Ir al contenido principal

CRITIQUITA 100: Sandman nº 4, N. Gaiman y M. Drigenberg, Planeta DeAgostini

Pues con este número por fin tengo la colección completa de "Sandman". Me ha costado más de 10 años (prefiero no calcularlo con aproximación) completarla. Para ello he tenido que juntar cómics de 3 editoriales distintas (Zinco, Norma y PDA) y en varios formatos, aunque por lo menos del mismo tamaño. En fin, toda una pesadilla para todos esos aficionados fanáticos del orden y obsesos de las baldas estéticas.
Este número recoge el final de la primera saga de la serie, en la que Sandman se iba recomponiendo y termina con el comienzo de una nueva etapa, que es la que convirtió a esta cole en un clásico del Cómic.
Gaiman en estos números aún no ha demostrado de lo que es capaz. Si bien ya ha demostrado su prosa británica, precisa y cínica, su estilo tranquilo y su intención de hacer algo intimista, humanista y de cierta profundidad y complejidad intelectual. Pero aún no ha demostrado su tremenda creatividad, su intención de reflexionar sobre el ser humano y la Muerte, su enorme y certero conocimiento de los mitos europeos (con especial predilección por los griegos y los concernientes a la Diosa) y su deslumbrante capacidad para unir todas esas cosas de forma perfecta y natural, sin que chirrie nada. Es maravilloso como todo encaja en el universo que Gaiman construyó para Sandman. Como cosas tan dispares no desentonan entre si. El universo DC (los señores del Caos y el Orden, Lyta Hall, Wesley Dodds, etc.), no queda raro al lado de la mitología griega (Calíope, Orfeo, las Benévolas, etc.) y todo eso encaja con la Historia (el emperador Augusto, Marco Polo, Shakespeare, etc.), en fin, que lo mejor esta por venir.
Drigenberg se hace cargo de los dibujos de la serie y demuestra que no tenía nivel suficiente para ser dibujante. Su estilo, aunque realista, es tosco y simple y su intención de ser un posmoderno autor de cómics estropea su narrativa y deja en evidencia su escasa pericia en el dibujo, de tal forma que si no es el peor de todos los dibujantes de la cole, si se lo pone muy difícil al que lo sea.
No puedo dejar de hablar de la edición. El formato ya lo conocemos todos, una buena idea de precio discutible (porque no se ha justificado), a lo que voy es a que este número tiene una introducción (de David Hernando en la que no dice nada, pero la intención es lo que cuenta) y todas las portadas de estos 8 números! Alucinante! Sobre todo porque en su momento PDA aseguró que pasaba de meter las portadas en esta cole. Y encima sin subir el precio! Nos meten como 10 páginas de más y sin alterar el precio. En fin, espero que esto sea el principio de una larga rectaficación que culmine con un trabajo serio en cuanto edición (no más bocadillos vacío o intercamiados, etc.).
Pues eso, este número es el "principio de una bonita historia de amor". Los números anteriores han sido para colocar las piezas en el tablero y para explicarnos las reglas del juego, a partir de ahora (con la moral que le dió al autor el que su colección estaba siendo bien acogida) Gaiman va a dar el "do de pecho". Así que si la cole no os ha gustado, tranquilos porque ahora es el verdadero inicio de la serie.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Pues a mí esta primera historia de Sandman me gusta mucho. Después de leerla por segunda vez toda la historia, me ha encantado. Eso sí, yo me la leí por Norma hace poco.
Pues qué alegría lo que me dices de las portadas.
Dani ha dicho que…
Yo estoy empezando según tu recomendación y aún me queda para llegar a tu punto así que ya te diré, jefe.
lord_pengallan ha dicho que…
Menuda responsabilidad Dani, menos mal que no arriesgo demasiado.
morglum ha dicho que…
no, riesgo ninguno.todo aquel que le guste esto de los tebeos debe disfrutar con esta coleccion.

yo me resisti mucho tiempo ya que cuando yo empece la publicaba norma, lo que conllevaba unos precios prohibitivos para un pobre neofito como yo. aun asi me hice con ella despues, cuando ya manejaba algo mas de pasta, y no me arrepiento ni un apice de haberlo hecho.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…