Ir al contenido principal

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de Void no es ser confusa sino mediocre porque su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, estar pensada más como un relato literario que como uno audiovisual, ser demasiado convencional para su propósito y no usar eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente, pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecraftiana. Personalmente creo questá sobrevalorada porque la mayoría de la gente que la ha visto es fan del Terror y no se ha enterado de la historia, así que deducen que debe ser mejor de lo que les parece. En fin, como hay tanto despiste y el mal está hecho y ahora hay necesidad, allá va. Por supuesto hay más cosas que las que voy a comentar, pero son detalles.

Todos los pósteres de la peli son vendemotos, no os fiéis dellos.

HPL SÍ PERO NO:

Void es lovecraftiana pero no es de los mitos de Cthulhu, que es lo que te vende la gente. La peli pertenece al primer Lovecraft. A esos relatos questaban protagonizados por gente que había escapado de la muerte. Como ese creo que titulado Frío en que uno se había librado de la muerte por vivir en un entorno muy frío que impedía que su cuerpo se pudriese, o ese que se llama Peregrino o algo así en el que sale uno que se ha librado de la muerte practicando la antropofagia. O sea, hay más Reanimator que otra cosa en Void. Los artífices desta le han añadido aroma de mitos de Cthulhu pero en verdad es una historia clásica de Terror en la que sólo hay este mundo y el Otro.

EL VILLANO ES EL PADRE:

Void es misógina de una forma que me hace sospechar que sus artífices son gais. Las mujeres son pocas y herramientas y todo gira sobre la paternidad, no en el sentido de haber engendrado sino en el sentido de ser un criador macho, no obstante sus malos son los padres varones. El villano de Void es un padre a quien la muerte de su joven hija le ha enloquecido de tal forma que ha acabado siendo el líder de un culto esotérico rural capaz de hacernos inmortales, si bien su objetivo último no es acabar con la mortalidad sino resucitar a su hija como un ser inmortal. Para esto último ha elaborado un ritual que va a celebrar la noche de la peli. Lo que no forma parte de su plan son el padre e hijo medio locos que irrumpen al principio (que en realidad a la postre no suponen un problema para el mismo). El caso es que el villano necesita que el prota, un padre que no es un padre porque su hijo nació muerto y eso le alivió porque seguramente tiene un problema con su padre muerto ya que fue alguien de prestigio, sacrifique a su mujer esa noche. Esto no está muy claro porque la peli no lo explica bien. En mi opinión se debe a que por falta de presupuesto no se rodaron ciertas escenas quexplicaban más el trasfondo del padre no villano y del prota. En cualquier caso si uno se fija se dará cuenta de que todo está orientado a que el prota sacrifique a su esposa en el centro del laberinto en el momento justo.

EL PROTA ES EL ELEGIDO:

Seguramente el principal problema de Void es que no explica bien al personaje principal de modo que parece más el típico tipo ordinario que ha caído en una situación extraordinaria que la pieza clave de un ritual. Pero es el único que tiene visiones, de Void nada menos, su padre tuvo una relación especial con el villano que jamás se especifica y es el único imprescindible de la peli si excluimos al villano y las 2 madres (una que no lo pudo ser por nacer su hijo muerto y una que lo va a ser esa noche...) que en realidad no son personajes sino herramientas del susodicho, una para condenar al prota y la otra para traer de vuelta a su hija. Así pues el héroe de Void es un elegido pero no en el sentido mesiánico de la palabra sino en el sentido de seleccionado.

EL RITUAL:

El método de la inmortalidad que ha descubierto el villano (por cierto, es médico) es que si uno sacrifica (esto es, asesina) a una persona con el vacío (void) dentro, desesperado, entonces será inmortal tras morir. Es decir, cuando muera, parece que sólo si es por violencia, pasará por un proceso de transformación que le convertirá en un monstruo a ojos humanos pero inmortal a todo excepto al fuego. Por eso los experimentos quisieron quemar el hospital y por eso el padre y el hijo saben que han de quemar a los cultistas. Aquí hay 2 salvedades, demasiadas para una peli tan simple. El villano parece un monstruo distinto pero igual es que en su caso estaba mentalmente preparado para no perder la cordura en el proceso, o es que Void le ha dotado de unos poderes especiales. Él dice que se ha convertido en un dios pero a menudo esa palabra significa sólo inmortal así que la cosa no está clara. Mi opinión es que él no se convierte en un monstruo inmortal sino en un avatar de Void. La otra salvedad es la hija del villano. Esta ya ha muerto y además no ha realizado el ritual del culto así que ha de resucitar antes, por eso sólo puede ser inmortal en este mundo encarnándose en un nonato que sea hermano suyo por parte de padre una vez que se ha sacrificado al prota ya iniciado. Por tanto es un ser diferente al villano y a los iniciados, es un monstruo distinto. La mayoría de los espectadores se sorprende de que su padre, el villano convertido en un monstruo antropomorfo, crea que haya tenido éxito, pero es queste quería que su hija fuese inmortal así que acepta el precio. Como siempre la gente peca de antropocéntrica y por ello olvida que un humano inmortal es un ser inhumano, un monstruo, así que no caen que crear un mundo de inmortales es el apocalipsis para la humanidad. Da igual el aspecto. No es eso, aunque la mayoría sigue pensando que sí, lo que define al monstruo. La hija es distinta al iniciado y por eso es inmune al fuego. Es totalmente inmortal o monstruosa en este mundo.

VOID-ABISMO-PIRÁMIDE:

Un triángulo recto negro es el símbolo del culto y del dios cthulhiano de la peli. Hay mucho lío con eso pero yo creo que simplemente los artífices de Void han escogido esa forma geométrica porque puede pasar por el reverso tenebroso del símbolo masónico del dios cristiano (un triángulo blanco con un ojo encima), porque el triángulo invertido (una V mientras que el otro es una A) representa a la mujer y la inmortalidad niega a la hembra y una pirámide es más que una tumba. Ese tipo de monumento no se construyó para enterrar a los faraones sino para asegurar su inmortalidad porque al principio los egipcios creían que estos al ser dioses podían seguir viviendo espiritualmente si su cadáver no desaparecía (la cosa es más complicada pero básicamente las primeras pirámides se consideraban como máquinas de inmortalidad). No creo que haya nada más tras el símbolo de Void. En toco caso la peli falla, quizás deliberadamente pero creo que no, en clarificar que es Void. Este es el Abismo, es decir, el Otro Mundo, el mundo de los muertos (lo dice el villano de pasada al menos un par de veces), y también es el dios del mismo. Así era Hades. Este es tanto el nombre del mundo de los muertos como el del dios de los infiernos. Los antiguos griegos iban al Hades a estar con Hades. Hay quien sugiere questo es porque su verdadero nombre era tabú ya que las culturas tradicionales no quieren mencionar la bicha porque creen que así se la invoca. Así pues el dios cthulhiano de Void no es tal, es el tradicional dios infernal, lo que pasa es que ahí no tiene forma femenina porque vivimos en una era más abstracta y los monstruos de Lovecraft no son humanoides. Además el laberinto es una forma posible del infierno, Void es un lugar oscuro, negro, desolado y árido (quizás lo mejor de la peli son los planos del epílogo que yuxtaponen el cielo deste mundo y del Otro Mundo, lo dicen todo) y la canción final es una canción popular afroestadounidense que habla del morir (Adiós y adiós que voy a ver al Rey sería la tradu de su título). Sentiende que despiste el que Void coloque al Otro Mundo en otra galaxia en vez de bajo la superficie terrestre, pero estamos en el siglo XXI no en la Edad de Bronce. Por tanto, la cosa no es tan cósmica o metafísica como la ignorancia y la superficialidad propia de los muchos hacen pensar.

EL FINAL O EPÍLOGO:

Como todo lo anterior es difícil de pillar porque hay cosas importantes no explicadas y otras tan solo sugeridas, mucha gente no ha entendido el final. También es cierto que muchos jóvenes hoy sólo ven pelis que tratan de ser las 1ªs de una franquicia así que no saben diferenciar bien un epílogo de una presentación de lo porvenir. La imagen final es el prota y su esposa en Void mirando a una gran pirámide negra flotante. Ante todo es un homenaje a El Más Allá, una peli que siendo más inconsistente questa tiene más sentido, pero también quiere comunicar cuál ha sido el destino de la única heteropareja del film. La confusión viene de que la esposa ha sido sacrificada antes del desenlace, el prota no se le ha visto morir y el villano no aparece por ninguna parte pese a entrar en Void junto a su antagonista. Así pues esa imagen resulta a priori incomprensible. Pero la cosa no es muy difícil. La esposa está allí porque ha muerto y porque el villano ha concedido al prota el deseo dencontrarse con ella en la muerte, el prota está allí porque ha entrado en Void por su propio pie justo en el momento de morir, no ha tenido tiempo de transformarse, y el villano no está porque al ser inmortal no puedestar en Void, el Abismo, el Mundo de los Muertos. Es indiscutible que ha desaparecido pues cuando entra allí toda la influencia desa dimensión en este mundo se desvanece (veáse los planos que inician el epílogo ya mencionados), pero, ha dejado dexistir porque un inmortal no puede estar en el Otro Mundo, o se ha fundido/reunido con la pirámide? En todo caso el villano como individuo ha sido destruido. Que Void tiene un final feliz es indiscutible porque al final en vez de morir todos, como sería lo lógico, se salvan el hijo (porque a diferencia de la hija y del prota niega/mata a su padre) y la aprendiz (porque es la única personaje que no es una marioneta del villano y el personaje más inútil de todos) y además amanece. Así pues es indiscutible que el malo es derrotado totalmente por el prota, que además obtiene el deseo de reconciliarse con su esposa, ya que no tiene sentido yuxtaponer un momento feliz con uno ominoso y terminar el asunto ahí. Además en las pelis conservadoras una heteropareja en edad de procrear (Adán y Eva) es un motivo feliz, así que terminar con 2 heteroparejas (una consagrada, no creo que sea demasiado suponer que se casaron por la Iglesia, y la otra en potencia) es, por cojones, un final feliz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

Tetas mainstream: DC 36 Marvel; 0!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de Acción yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales y asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se  los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este ambiente

Critiquita 519: El Green Lantern, G. Morrison y L. Sharp, DC-ECC 2019-2021

Alguien me reprochó el que no metiese esta etapa en el último top que hice . Entonces no dije nada. Ahora digo que la dejé fuera porque aún no la había leído entera y porque ya sabía que la metería en cualquier  futuro  top de bondad. Por entonces no la había terminado por ir retrasado ya en la compra ya en la lectura. NO. La razón es que ECC es una JAPUTA . Los que habéis coleccionado esta etapa siguiendo la cole desa editorial sabéis perfectamente que llegados a su nº 18 esta decidió añadirle al episodio de Morrison y Sharp uno de los peores cómics jamás publicados en EEUU. Bueno, eso es la impresión que da ojearlo. Pero no creo que me haya equivocado, ahí están los comentarios para enmendarme la plana, siempre son bienvenidos, pues su dibujo es horrible y no existen grandes cómics dibujados con el culo. Además no he leído a nadie decir que desde que leyó esos añadidos ha dejado de cagar y de roncar. Dejemos claro el asunto. Pongamos cifras. Dese nº 18 sólo 1/5 de sus páginas es el

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju