La 1ª parte de la historia del Thor marvelita son los nºs 83 a 125 de Journey into Mystery, JiM para los amigos. Es una subetapa que va de menos a más pero mala. Pese a que es un semillero y tiene alguna cosilla buena jamás un episodio suyo llega al 5. En mi opinión la culpa es de S. Lee. Se ve claramente que flipó con el personaje, pero por ser más editor quescritor y más convencional que imaginativo no consiguió que esa buena idea superase la mediocridad. La lectura de esos nºs me ha suscitado la teoría de que S. Lee y Kirby pelearon por la cole porque el último veía la mierda questaba haciendo el 1º y quería dejar de desaprovechar al Thor marvelita. Poco a poco fue ganando Kirby porque S. Lee tenía que ocuparse de más cosas además de la cole y porque él mismo se dio cuenta de questaba haciendo mierda de la mala. Estaba tirando de clichés y escribiendo un cómic romántico típico de los 50 en vez de un cómic superheroico de la Marvel de los 60. Así, lo típico de S. Lee (según yo): lío amoroso, maniqueísmo, cuento tradicional, anticomunismo idiota y humanismo pop deja paso a lo típico de Kirby (según yo): Fantasía, épica, acción y arquetipos. Esto es lo dominante después destos nºs pero entre el 83 y 125 yo diría que tenemos a S. Lee escribiendo su versión del Superman clásico. La cual poco a poco se va diluyendo por la presión de Kirby de modo que acaban desapareciendo los supervillanos estúpidos que no encajan con Thor como Cobra y Hyde (comparemoslos porque es ntro deber con Hombre Absorbente y El Destructor, claramente S. Lee no estaba escribiendo sino cagando), la tontería de Jane Foster va perdiendo peso hasta quedarse en los huesos y el mundo asgardiano o mitológico cada vez contamina más las historias. La antaño enfermera no es mala idea pero S. Lee se quedó en lo convencional. Se puede decir en su favor quera la época, pero hoy el personaje de Jane Foster enfermera es horrible, no por ser un estereotipo machista sino porque el editor de Marvel jamás hizo algo para humanizarlo. Siendo como es no sentiende que acabe amando a Blake, y tampoco sentiende queste la amase salvo si consideras que era un tipo con baja autoestima por lo que pensaba que no podía aspirar a otra. No pegan entre sí y en ningún momento se ven las razones de su amor. Son una pareja sólo porque lo dice S. Lee. Y este abuso y el empeño en hacer que ese fuese el motor de la cole es lo que perjudica enormemente estos 1ºs nºs pese a que está bien justificado la imposibilidad de su concreción. Pero como digo no es mala idea porque en realidad la Jane Foster clásica representa en estos episodios la parte terrestre del Thor marvelita questá en conflicto con el Odín marvelita, así que su existencia está justificadísima. Pero el problema ejque S. Lee no lo vio y por lo tanto enfocó la cosa como una clásica historia de amor prohibido, que ya en esa época era algo casposo y que EEUU había decidido que había que superar, y no fue más allá dapuntar el conflicto que se plantea Blake entre el deber de la filantropía (Thor) y la felicidad del onanismo (Jane Foster). Así S. Lee fue muy sensato rindiéndose a Kirby y cerrando su etapa en el 124, el 125 es tanto un epílogo como un prólogo. En aquel nº el editor hace quel Thor marvelita cuente a su amada su secreto y desta manera, aunque la tontería no termina del todo (como S. Lee era vanidoso no entregó las armas hasta el 136; en todo caso el mejor ejemplo de cuanto sobraba su Jane Foster es que tardó 100!!! nºs en reaparecer), el principal lastre de la cole desaparece por lo que se abre una nueva época pues además se reconoce definitivamente que en realidad Blake es un disfraz del Thor marvelita en vez de un alter ego u otra personalidad.
Así, como la cole en estos nºs se revuelca en la mediocridad, este tramo es un lugar donde S. Lee recicla y Kirby hace brainstorming.
JiM86 Lee&Kirby crean al hoy olvidado Zarrko porque es un evidente protoKang. No sólo el personaje se parece mucho, es questa historia es muy similar a la de la 1ª aparición deste (V8).
JiM90 es un encargo de S. Lee que tiene el mismo final que el 4F3. No sé si es porque aquel se copió a sí mismo o si fue copiado, pero el caso es questos extraterrestres invasores metamorfos que se convierten en árboles olvidando así quiénes son, son unos evidentes primos de los skrulles que perdieron su identidad por convertirse en vacas.
JiM101, Lee&Kirby para la vuelta de Zarrko decidieron homenajear a una de las 1ªs grandes pelis de Ciencia Ficción: Ultimátum a la Tierra calcando la llegada a la cagadita de miedo por las nukes Tierra de los 50 del extraterrestre seudomesiánico protagonista de la historia.
JiM112, esta viñeta del complemento donde el Odín marvelita adopta al Loki marvelita es seguramente el origen del Cuarto Mundo pues es evidente que Kirby se inspiró en ese personaje y en ese hecho para idear a sus Orion y Mr Miracle.
JiM114, en este nº fue creado el Hombre Absorbente el cual, en mi opinión, es un protosúper adaptoide.
JiM118, El Destructor es un diseño inspirado en la supongo una de las pelis favoritas de Kirby, la ya mencionada Ultimátum a la Tierra. Os hablé dello. Esos cuernecitos o bidente con los que El Destructor lanza su rayo destructor, no es el de Rayo Negro creado más o menos por entonces y reciclado en el 4F46? Y la historia del 4F64 aunque es poco original no se parece a esta?
JiM119 que me aspen si esto no es El Muro del Cuarto Mundo.
JiM122 evidente homenaje al final de La máquina del Tiempo de H. G. Wells.
JiM123 que me aspen si esto no está sacado de King Kong.
JiM124 no podéis negar que de aquí salieron los parademonios y los insectos del Cuarto Mundo.
Eso es de JiM121 pero aunque me suena mucho no he podido ubicarlo. Me recuerda mucho a un cuadro de principios del siglo XX, pero como no recuerdo ningún detalle más sobre él no he podido comprobar si flipo. De todos modos esto tampoco es que sea muy extraño. Lo mismo evoca a la peli El ataque de la mujer de 50 pies o seguramente a El asombroso hombre creciente del año anterior dado el parecido entre Creel y el villano dese film. Lo que pasa es que la 1ª ya no la recuerdo y la 2º nunca la he visto. Incluso igual la inspiración es Godzilla porque no la recuerdo. En fin, ahí tenéis tarea. Naturalmente la cosa no se agota aquí. Por pereza no he puesto las viñetas finales del 117 que sin duda están inspiradas en la mala peli, y por eso hoy justamente olvidada, Corredor hacia China la cual sin duda encandiló a S. Lee por su burdo anticomunismo y ambientarse en el Norte de Vietnam (aquel nº se publicó en 1965, cuando EEUU envió su ejército al hoy desaparecido Vietnam del Sur). Seguramente alguna cosa se me ha pasado ya por ignorancia ya por falta de perspicacia. Ahí están los comentarios, que paséis de usarlos no quiere decir que no funcionen :D!
Comentarios