Ir al contenido principal

Journey into Mystery 83 a 125, reciclaje y brainstorming

La 1ª parte de  la historia del Thor marvelita son los nºs 83 a 125 de Journey into Mystery, JiM para los amigos. Es una subetapa que va de menos a más pero mala. Pese a que es un semillero y tiene alguna cosilla buena jamás un episodio suyo llega al 5. En mi opinión la culpa es de S. Lee. Se ve claramente que flipó con el personaje, pero por ser más editor quescritor y más convencional que imaginativo no consiguió que esa buena idea superase la mediocridad. La lectura de esos nºs me ha suscitado la teoría de que S. Lee y Kirby pelearon por la cole porque el último veía la mierda questaba haciendo el 1º y quería dejar de desaprovechar al Thor marvelita. Poco a poco fue ganando Kirby porque S. Lee tenía que ocuparse de más cosas además de la cole y porque él mismo se dio cuenta de questaba haciendo mierda de la mala. Estaba tirando de clichés y escribiendo un cómic romántico típico de los 50 en vez de un cómic superheroico de la Marvel de los 60. Así, lo típico de S. Lee (según yo): lío amoroso, maniqueísmo, cuento tradicional, anticomunismo idiota y humanismo pop deja paso a lo típico de Kirby (según yo): Fantasía, épica, acción y arquetipos. Esto es lo dominante después destos nºs pero entre el 83 y 125 yo diría que tenemos a S. Lee escribiendo su versión del Superman clásico. La cual poco a poco se va diluyendo por la presión de Kirby de modo que acaban desapareciendo los supervillanos estúpidos que no encajan con Thor como Cobra y Hyde (comparemoslos porque es ntro deber con Hombre Absorbente y El Destructor, claramente S. Lee no estaba escribiendo sino cagando), la tontería de Jane Foster va perdiendo peso hasta quedarse en los huesos y el mundo asgardiano o mitológico cada vez contamina más las historias. La antaño enfermera no es mala idea pero S. Lee se quedó en lo convencional. Se puede decir en su favor quera la época, pero hoy el personaje de Jane Foster enfermera es horrible, no por ser un estereotipo machista sino porque el editor de Marvel jamás hizo algo para humanizarlo. Siendo como es no sentiende que acabe amando a Blake, y tampoco sentiende queste la amase salvo si consideras que era un tipo con baja autoestima por lo que pensaba que no podía aspirar a otra. No pegan entre sí y en ningún momento se ven las razones de su amor. Son una pareja sólo porque lo dice S. Lee. Y este abuso y el empeño en hacer que ese fuese el motor de la cole es lo que perjudica enormemente estos 1ºs nºs pese a que está bien justificado la imposibilidad de su concreción. Pero como digo no es mala idea porque en realidad la Jane Foster clásica representa en estos episodios la parte terrestre del Thor marvelita questá en conflicto con el Odín marvelita, así que su existencia está justificadísima. Pero el problema ejque S. Lee no lo vio y por lo tanto enfocó la cosa como una clásica historia de amor prohibido, que ya en esa época era algo casposo y que EEUU había decidido que había que superar, y no fue más allá dapuntar el conflicto que se plantea Blake entre el deber de la filantropía (Thor) y la felicidad del onanismo (Jane Foster). Así S. Lee fue muy sensato rindiéndose a Kirby y cerrando su etapa en el 124, el 125 es tanto un epílogo como un prólogo. En aquel nº el editor hace quel Thor marvelita cuente a su amada su secreto y desta manera, aunque la tontería no termina del todo (como S. Lee era vanidoso no entregó las armas hasta el 136; en todo caso el mejor ejemplo de cuanto sobraba su Jane Foster es que tardó 100!!! nºs en reaparecer), el principal lastre de la cole desaparece por lo que se abre una nueva época pues además se reconoce definitivamente que en realidad Blake es un disfraz del Thor marvelita en vez de un alter ego u otra personalidad.  

Así, como la cole en estos nºs se revuelca en la mediocridad, este tramo es un lugar donde S. Lee recicla y Kirby hace brainstorming.

JiM86 Lee&Kirby crean al hoy olvidado Zarrko porque es un evidente protoKang. No sólo el personaje se parece mucho, es questa historia es muy similar a la de la 1ª aparición deste (V8).

JiM90 es un encargo de S. Lee que tiene el mismo final que el 4F3. No sé si es porque aquel se copió a sí mismo o si fue copiado, pero el caso es questos extraterrestres invasores metamorfos que se convierten en árboles olvidando así quiénes son, son unos evidentes primos de los skrulles que perdieron su identidad por convertirse en vacas.


JiM95 es otro encargo de S. Lee que es un robo descarado de la 1ª historia de la Antorcha Humana original, y en mi opinión también inspiró el origen de Visión.


JiM98, S. Lee se copió a sí mismo para crear a Cobra. Como podéis ver es el origen de Spiderman y por eso el supervillano tiene todos los superpoderes deste menos la versión ofidia del sentido arácnido.


JiM99, como Cobra resultó una estupidez incapaz de medirse con el Thor marvelita un S. Lee con más ambición que imaginación decidió meter al Hyde pop en el Universo Marvel.

JiM101, Lee&Kirby para la vuelta de Zarrko decidieron homenajear a una de las 1ªs grandes pelis de Ciencia Ficción: Ultimátum a la Tierra calcando la llegada a la cagadita de miedo por las nukes Tierra de los 50 del extraterrestre seudomesiánico protagonista de la historia.


JiM112, esta viñeta del complemento donde el Odín marvelita adopta al Loki marvelita es seguramente el origen del Cuarto Mundo pues es evidente que Kirby se inspiró en ese personaje y en ese hecho para idear a sus Orion y Mr Miracle.

JiM114, en este nº fue creado el Hombre Absorbente el cual, en mi opinión, es un protosúper adaptoide.

JiM118, El Destructor es un diseño inspirado en la supongo una de las pelis favoritas de Kirby, la ya mencionada Ultimátum a la Tierra. Os hablé dello. Esos cuernecitos o bidente con los que El Destructor lanza su rayo destructor, no es el de Rayo Negro creado más o menos por entonces y reciclado en el 4F46? Y la historia del 4F64 aunque es poco original no se parece a esta?

JiM119 que me aspen si esto no es El Muro del Cuarto Mundo.

JiM122 evidente homenaje al final de La máquina del Tiempo de H. G. Wells.

JiM123 que me aspen si esto no está sacado de King Kong.

JiM124 no podéis negar que de aquí salieron los parademonios y los insectos del Cuarto Mundo

Eso es de JiM121 pero aunque me suena mucho no he podido ubicarlo. Me recuerda mucho a un cuadro de principios del siglo XX, pero como no recuerdo ningún detalle más sobre él no he podido comprobar si flipo. De todos modos esto tampoco es que sea muy extraño. Lo mismo evoca a la peli El ataque de la mujer de 50 pies o seguramente a El asombroso hombre creciente del año anterior dado el parecido entre Creel y el villano dese film. Lo que pasa es que la 1ª ya no la recuerdo y la 2º nunca la he visto. Incluso igual la inspiración es Godzilla porque no la recuerdo. En fin, ahí tenéis tarea. Naturalmente la cosa no se agota aquí. Por pereza no he puesto las viñetas finales del 117 que sin duda están inspiradas en la mala peli, y por eso hoy justamente olvidada, Corredor hacia China la cual sin duda encandiló a S. Lee por su burdo anticomunismo y ambientarse en el Norte de Vietnam (aquel nº se publicó en 1965, cuando EEUU envió su ejército al hoy desaparecido Vietnam del Sur). Seguramente alguna cosa se me ha pasado ya por ignorancia ya por falta de perspicacia. Ahí están los comentarios, que paséis de usarlos no quiere decir que no funcionen :D!

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este