Ir al contenido principal

Qué hay de bueno en el Hulk de Peter David?

Ahora contemplo con gran frustración el espacio que ocupa en mi estantería el Hulk de PAD. Seguramente si viviese en una casa grande me daría igual. También, seguramente si no hubiera leído seguidos unos 400 cómics de Hulk los de PAD no me habrían empachado. Pero no tengo la sensación de que vaya a releer el Hulk de Peter David entero de nuevo. Es demasiado largo e irregular y es un quiero y no puedo. Promete pero no da. Repasémosle con cierto detalle. Merece la pena tenerlo entero?

331 a 346: estos por supuesto. Son una historia cerrada entretenida y emocionante que sigue funcionando pese a tener casi 40 años y estar dibujada por McFarlane. De todos modos no puedo deshacerme dellos porque acompañan al Alpha Flight de Mantlo.

Menudo recoloreado digital más potoso! 3,5/22

347-348: es el inicio de mr. Fixit, subetapa que no me interesa y que creo no funciona.

349: es un crossover con Spiderman que carece de interés. 

350: es un crossover con los 4F que consiste en una pelea entre Cosa y Hulk. Sin interés.

351-352: aquí PAD convierte a Hulk en Rey Hulk y la medio parodia tiene gracia. Daba para más.

353-359: esta historia coprotagonizada por Glorian no encaja en la cole y carece de todo interés porque los contendientes, además de no ser de la misma liga, no juegan al mismo deporte. Yo lo pasé mal releyéndola porque es muuuy larga.

361: aparece Iron Man para contribuir a una grapa simpática que se ve muy favorecida por la mierda que le precede.

362: lo mejor del Hulk de Peter David son los nºs autoconclusivos en los que Hulk senfrenta de una manera u otra con un monstruo porque PAD usa eso para profundizar tanto en el concepto monstruosidad como en la faceta monstruosa del prota de Hulk. En este caso la pareja de baile es un licántropo. Además hay guiños, si no recuerdo mal, al coyote y al correcaminos. 15 nºs después PAD consigue recordar al guionista del principio desta etapa. Portada chulísima.

363: Hulk se pega con Gárgola por mandato editorial. Ni la visibilización del cabreo por tal cosa por PAD sirve para hacer interesante la pelea.

364: reaparece la Abominación y nos damos cuenta de que da igual questé o que no esté. PAD no hace gran cosa con él porque no puede sortear la limitación de que siempre ha destar por debajo de Hulk.

365: ahora Hulk se "pega" con Grimm. Ningún interés pero no porque ahora sabemos que el 2º ha vuelto a ser Cosa, sino porquentonces todos sabíamos que iba a volver a ser Cosa y por ello no podíamos empatizar con la tragedia del personaje. En el mainstream los muertos resucitan y los que han perdido los superpoderes los recuperan así que molaría que las editoriales dejasen de fingir. Es como si tus padres, aún sabiendo que sabes que los Reyes Magos existen, siguen haciendo como que no lo sabes y como quellos no te lo han dicho. Absurdo e insultante. 

366-367: lo de Abominación lleva a la reaparición del Líder, perdido desde el 347, la cosa no tiene interés pero estas grapas son un tanto imprescindibles porque inician el camino al Hulk verde de Peter David.

12/22

368: otra grapa desas en que Hulk se enfrenta a un monstruo, aquí el Hyde marvelita, para profundizar en la monstruosidad tanto en ntra cultura como en el Universo Marvel. No es de los mejores de su tipo pero es mejor que muchas de las grapas precedentes.

369: Hulk contra Fuerza Libertad. Entretenido pero intrascendente. Comienza Keown.

Anual 16: es una parte de la historia de Lifeform. Está bastante bien pese a que Hulk es un secundario porque en cierta manera esta grapa forma parte desa serie deste contra un monstruo de la cultura occidental para ver si con él Marvel ha aportado algo. Desde el 362 no ha habido algo tan bueno.

370-371: PAD decide evocar a los Defensores. Buena idea pero el argumento desta historia creo que es malo y a mi ese no supergrupo me tiene sin cuidado. 

372-373: reaparece Betty. Era necesario, pero no que volviese. No está mal pero Banner y Betty no funcionan. Demasiado cliché.

374-375: una historia estúpida de skrulles en la que PAD muestra su peor cara. Gran idea pésimamente ejecutada.

376-377: aquí se produce la fusión de Hulks que dan paso al Hulk de Peter David. El rollo psicológico no le sale bien a PAD así que unas grapas tan importantes son aburridas. 

378: fill in con el Rino. En naranja porque el dibujo es chulo.

379-382: presentación del Panteón. Muy entretenido y prometedor así que da pena que lo iniciado acabase en agua de borrajas.

383-385: crossover con el evento Guantelete del Infinito. PAD lo lleva bien pero no hace nada memorable.

Anual 17: parte de la historia Guerras Subterráneas. PAD aprovecha un mojón para hacer una de sus mejores grapas. Humor y crítica realzan una ocurrencia editorial.

386-387: una historia que ocurre en Israel en la que PAD va de listo. No está mal pero no es interesante.

388: PAD mete el SIDA en el Universo Marvel. En su momento fue algo valiente y necesario hoy es una historia poco fina y forzada.

389: otra grapa de la serie de Hulk contra monstruo. Hoooy Hombre-Cosa. Mola más por el dibujo que por PAD. 

 6,5/19*

390-392: de lo mejor de la etapa y lo único decente que salió del Panteón. PAD usó el superheroísmo para criticar la 1ª Guerra del Golfo.

393: aparecen los superhéroes soviéticos poco después de la caída de la URSS. Potable.

394: presentación de Trauma. Interesante pero al final da igual porque el personaje no tiene interés.

395-396: Hulk vuelve a Las Vegas y PAD nos vende una mierda.

Anual 18: vuelven los Defensores. Ni explotando a Lovecraft resulta interesante. La parte de PAD es legible pero las otras 3...

397-401: reaparece el Líder y PAD vuelve a hacer algo interesante en la cole. No está entre lo mejor pero está por encima de la media.

402-404: PAD convierte a Hulk en un pelele de Cráneo Rojo. Ni trayendo a los Vengadores consiguió hacer algo decente con este argumento. Comienza Frank.

405: PAD avanza en su ya deshinchada historia del Panteón.

Anual 19: lo puto peor.

406: Marlo es asesinada. En su momento original y rompedor hoy ya no.

Todavía Panini no los ha editado.

407-408: PAD se inspira en el Lago Ness. Casi.

409: Hulk en Londres. Ocasión desaprovechada.

410-411: historia supuestamente compleja que aporta poco sobre una exnovia de Banner inventada por PAD que no ha vuelto a aparecer.

412: Hulka se pasa por la cole. Una chorrada pero a mi me gusta.

413-416: el rollo de los troyanos espaciales. No funciona porque todo es mediocre y los villanos no son creíbles.

417-418: la boda de Rick y Marlo. Si no naciste en los 50 te tiene sin cuidado. Las costumbres han cambiado demasiado para questo hoy parezca gracioso e interesante.

419: Hulk le hace un favor a un skrull. Sin interés.

Anual 20: PAD nos cuenta un cuento. Gaiman lo hizo mucho mejor.

420: PAD termina la historia del SIDA de mala manera: mata con esa enfermedad al único personaje negro de la cole. Ayer sentendía hoy es un error garrafal.

421-425: por fin PAD finiquita al Panteón. No está mal pero si vemos lo que ha durado y lo poco que ha dado no compensa. Comienza L. Sharp.

426: grapa de transición. 

427-428: Hulk contra un monstruo, en este caso un viejo psicópata. De lo mejor de la etapa.

429-430: PAD trata el aborto. Como siempre osadía mal ejecutada. La historia es bien tonta. 

431-432: reaparece Abominación. A quien no le guste L. Sharp nada va a encontrar en estas grapas.

433-434: una chorrada editorial que rompe el ritmo. PAD tiene razón.

435: fill in con el Rino.

436-440: seguro que molaría mucho si no la hubiese dibujado Medina.

441: Betty escribe sus memorias. Chulo.

442: Hulka sustituye a su primo. Muy bueno.

443: Hulk contra un monstruo, esta vez es un maltrador. PAD es tan valiente como torpe.

444-445: Hulk se une a los demás para pegarse con Onslaught. Queda claro que no es un superhéroe.

446-453: Hulk ha perdido a Banner pero no la inteligencia. Son varias historias que no están mal y la última, que es un tríptico, es de lo mejor de la cole, Hulk se hace tirano ultraliberal de un pueblo de los cayos estadounidenses, y un buen final detapa. Deodato.

454-467: me parecen un soberano rollo y ya me he cansado del repaso. Esto sí que sobra, aunque si PAD no se hubiera marchado igual otro gallo nos cantaría. Como se acaba de comentar, el 453 es un buen final así questo es innecesario ya que PAD no aporta nada nuevo en su último año. Kubert.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Con la numeración original me ha costado recordar todas las historias y sus arcos argumentales, pero coincidimos en el balance general de la etapa. Ahora habría que fabricar una presentación mediante Google slide para soltarla en vídeo (con banda sonora Conan-Pouledouris) vía YouTube.
Algo que nunca se suele referir al tratar esta etapa es que la deuda de Peter David hacia las labores mantlianas va mucho más allá del reconocido episodio del maltrato familiar. Y quizás ni siquiera se limitase a la serie de Hulk. No hay más que fijarse en personajes como Media vida para recordar al vámpiro marino Podredumbre. O el enorme parecido entre la aparición de Híbrido (el archienemigo de Rom) y la presentación del monstruo que enfrentan el Banner adulto y los Hulks en el interior de su mente.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Disculpa Isma, y resto de lectores, con los datos de edición pero cuando algo tiene tantas da pereza. A lo mejor si forum lo hubiese editado una sola vez y seguida... He repasado y he puesto algún detalle más en los nºs pero es que hay cosas que ya ni macuerdo y no quería hacer un post muy largo. Buena idea lo de Youtube. Buena idea...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este