Esta es la parte más famosa y larga de la etapa de PAD. Más de 5 años que se hacen pesaos porque no pasa gran cosa, por ello sagradece que al guionista se le impusiese su final. Como terminó por mandato editorial no sabemos qué hubiera pasado si las decisiones en aquella época las hubiese tomado alguien que leyese cómics. Está claro que el guionista no quería cambiar a Banner-Hulk, pero no está claro que su nueva propuesta con él que tuvo que cerrar fuese interesante.
PAD como escritor tiene tantas cosas buenas como malas así que al final ni chicha ni limoná. Es bueno contando una historia mediante diálogos y acciones y, aunque usa estereotipos, sabe hacer que cada personaje tenga su propia voz, así que siempre ofrece una lectura agradable. Lo malo es que se cree más gracioso de lo que es (esto que dicen de que las pelis de Marvel están llenas de chistes inoportunos se puede aplicar a los guiones de PAD), quiere opinar de todo lo polémico del momento con lo que hace que sus cómics envejezcan rápido y no tiene ideas atractivas o interesantes. Esto último es raro porque tiene algo de ambición intelectual, es suspicaz con los superhéroes y le gusta hacer crítica social, pero el caso es que al final sus historias acaban siendo simplonas y convencionales de modo que siempre defraudan. Es un poco como su Panteón, tan prometedor como inane. El tío se inventa su propia versión de los eternos sin escatimar esfuerzos, muchos personajes y detalles, para nada. Apenas aportan algo a Hulk y finalmente ni él los ha reutilizado. Fracaso total. PAD entretiene pero no deja huella. Su secreto es quentra bien, pero no es gran cosa. Se nota que da para más, quizás ser un guionista competente en una industria llena de guionistas incompetentes (sobre todo en aquella época) ha hecho que se duerma en los laureles. Sea como sea salvo una gran excepción nunca ha salido de la mediocridad.
Debido a la falta de argumentos interesantes esta subetapa destaca por sus personajes. Ya dije que Betty Ross sobraba y PAD me da la razón. Tuvo que quedársela y la escribió consecuentemente y bien, pero al final no hizo nada con ella porque es una creación caducada. Betty surgió del rincón más carca del alma del conservador S. Lee, así que es un personaje totalmente inútil que sólo acabó con Banner porque era el único joven soltero no militar con el que se relacionaba. PAD intenta remediar eso pero al final no la da nada. Está bien que no se sacase unos estudios o unas habilidades de la manga que la hiciesen independiente, pero con él sigue siendo la esposa de y por tanto sólo sirve para generar problemas a su marido. La Betty de PAD es sobresaliente dado que el mainstream es un lugar muy masculino y tosco. Su personalidad y su evolución son verosímiles, pero al final todos los cambios que PAD hace en ella para modernizarla son cortarla el pelo y teñirla de rubio. Que sí, que muy fino el retrato de la psique femenina, pero eso no aporta nada, y un personaje que es una rémora constante para el prota acaba haciéndose insufrible. PAD tenía que haberla quitado de en medio pues como él mismo demuestra es una mala compañía para Hulk. Si no por qué en casi toda su etapa están separados? Rick Jones y Marlo (esta creación propia de PAD) son más de lo mismo. Personajes ordinarios y convencionales que no aportan gran cosa a Hulk. Cuando tienes un personaje que habla poco lo lógico es rodearle de personajes que suplan ese vacío, cuando tu personaje ya habla lo normal sigues teniendo que rodearle de personajes porque sino parecerá un loco al hablar siempre sólo. Estas 2 cosas las entiende PAD muy bien pero no entiende que en una grapa 3 son multitud. Si Banner está con Betty, Rick y Marlo no tiene sentido añadir al Panteón porque con tanta gente nadie brilla, y no parece que se hubiera percatado deso porque la historia que iba a seguir, la de las cabezas, vuelve a pecar de lo mismo. Esto también se ve en el entorno de Líder, el archienemigo de Hulk en esta subetapa. PAD le rodea de una ciudad entera de secuaces. Esta sobresaturación, que el guionista no administra mal, es una de las razones de questa etapa sólo sirva para matar el tiempo ya que nada aporta.
La gran aportación de PAD a Hulk es Banner-Hulk, es decir, la mente de Banner en el cuerpo de Hulk. No fue el 1º en hacerlo. Cualquier antecesor suyo que tuvo quescribir más de 6 meses Hulk llenó un mes con esa evidente iteración. Mantlo es el que insistió más en ello de modo que demostró quera posible una cole protagonizada por esa versión de Hulk, por eso considero que abrió la puerta a PAD. Los precedentes lo son todo en los lugares conservadores y/o industriales. Tom me ha hecho ver queste cambio era muy pertinente. El Hulk clásico está íntimamente ligado a lo bélico y por ello a la Guerra Fría, por lo tanto acabada esta, el personaje necesitaba algo nuevo. Pero PAD no estuvo genial sino que tiró de lo obvio. La movida psicológica en Hulk se ve ya en la larga etapa de S. Lee pero, dado que es porquestaba inspirada en Stevenson, en realidad es Thomas quien hizo daquella un leitmotiv de la serie. Al inventar a doc Samson Thomas determinó el devenir de Hulk. Sin eso la idea que parece que había tenido BWS y que introdujo Mantlo no existiría. Así fue lógico que PAD sustituyese lo bélico por lo psicológico. Está claro que el guionista vio en eso una gran idea pero creo que sequivocó. Hulk es dualidad así que simplificarle es acabar con su esencia. Además Hulk es la guerra y lo nuclear así que domesticarlo es caparlo. Banner-Hulk es un personaje legible y fácil describir (como forzudo científico que es facilita el trabajo al guionista ya quel solito une la parte de acción con la explicativa) pero no es interesante porque es una persona ordinaria. Hulk no son los superpoderes de Banner. Hulk no es Banner con superfuerza y superinvulnerabilidad. Lo que hace interesante al Hulk clásico era que su talón de Aquiles era Banner, y lo que hacía interesante a Banner era lo mismo aplicado a su caso. Un Banner-Hulk no es interesante porque es como Superman pero sin todo lo bueno que tiene ese personaje. PAD intuyó eso y por eso le puso arrogante e irascible, es decir, no es el Banner de toda la vida, pero al final esas características no dan juego. Al prota ni le meten en serios problemas ni le hacen fracasar. Ni dan tensión ni dan tragedia. Al ser Banner-Hulk prota siempre gana, o sea, las historias pierden emoción porque ya sabemos cómo van a terminar, y una gran cosa que tenía la clásica dualidad es que o ganaba Hulk o ganaba Banner, y normalmente la victoria de uno era la derrota del otro. Así pues PAD se cargó la cole al confundir a sus protas. Es cierto questa había llegado a un punto muerto que obligó a Mantlo a matar a Hulk para poder reiniciar, y que lo bélico ya no podía ser el motor de la serie. O sea, algo había que hacer. Pero el camino no era ni es ni será Banner-Hulk. El tema no es queste no pueda ser sino que no puede serlo durante más de 4 años. PAD y mucha gente estábamos contentos con ello en aquella época pero lo que evidencia eso era que el guionista ya no tenía ideas (o estaba en su zona de confort) y que el resto de coles (Marvel) eran una mierda. Hulk es cambio. Si el personaje no cambia en cada historia fórmula, entonces el personaje ha de cambiar cada cierto tiempo. Al Hulk gris le llegó su hora y Banner-Hulk debería haberse ido con el Panteón. Así pues PAD acertó trayendo de nuevo a Banner-Hulk pero se equivocó con su duración. Típico suyo. Por cada cosa buena, una cosa igual de mala. Por cierto, y para terminar este punto, a mi me mola mucho más el Banner-Hulk de Mantlo. Soltero, taciturno y antipático. Un tipo que aunque tiene el cuerpo de Hulk quierestar encerrado en un laboratorio lejos de todo y de todos. El superhéroe a regañadientes que no gustó a Shooter era un personaje mucho más interesante y original que el desnortado vagabundo de PAD. En fin, con Hulk todo debe ser pasajero porque es explosivo, y como PAD pretendió lo contrario, esta etapa es mediocre.
Me ha sorprendido ver que Futuro Imperfecto es flojo (sólo puede molar a los fanes de Perez) porque es uno de los cómics más influyentes de Marvel. Pero no mucho porque no recordaba nada de él y eso no podía ser porquera muy bueno. Es una mezcla ochentera pese a ser de los 90 entre peplum y posapocalipsis que sorprende por lo fuera de lugar questá. No pega con Hulk, no pega con Marvel y no pega con el futuro distópico que imaginamos desde los 90. Futuro llega tarde pero creo que llegó porque PAD inconscientemente vio que Banner-Hulk necesitaba un alter ego. Debió medio ver que algo no funcionaba en la cole y por eso se inventó a Maestro (creo que PAD no sabía castellano). Me parece un movimiento lógico. Si Banner tiene a Hulk, Banner-Hulk ha de tener a alguien. En ese sentido un supervillano como Maestro creo que se ajusta bien a la lógica de la serie. Banner es listo, Hulk es tonto. Banner es débil, Hulk es poderoso. Banner es rosa, Hulk es verde. Banner-Hulk es bueno, Maestro es malo. Banner-Hulk está cuerdo, Maestro está chalado. Banner-Hulk es verde, Maestro es marrón (este detalle se ha acabado olvidando). Por eso este supervillano es la gran aportación de PAD a Hulk, el tema es que no hizo nada con él. Maestro no tenía quesperar en el futuro sino estar en el presente. Este tipo de ceguera es típica de PAD. Por eso su etapa no es gran cosa.
Todo esto principalmente lo dibujan McKeown, Frank y Medina pero a mi sólo me gusta Sharp. McKeown es un dibujante muy influido por Byrne limitado para todo. Como por inclinación no podía seguir a McFarlane poco a poco fue convirtiendo a Hulk en un tipo vigoréxico que no funciona. Le dibuja unos brazos tan grandes que es increíble que el personaje pueda levantarlos o moverse con ellos. La revolución de la belleza, de monstruo a Adonis hercúleo, la terminó Frank. Otro dibujante limitado, pero más dotado, que no valía para la cole. Así, aunque terminó de convertir Hulk en una serie al uso, tíos mazaos y tías superbuenas, al menos volcó bien en imágenes los guiones de PAD llenos de conversaciones y reacciones. Medina es un mal dibujante cuya querencia por lo grotesco no le ayuda. Por otro lado su estilo depende mucho del entintamiento y no es para el color digital (menos para el primerizo) así que hoy es un dolor porquentre otras cosas no está a la altura de los guiones. Menos mal questuvo poco aunque su inmediato sustituto le hizo bueno. Por último quiero preservar del olvido el nombre de B. Jaaska, un cruce entre Eaglesham y AH! que no entiendo como no lo ha petado porque en el par de grapas que le tocaron en suerte hizo un gran trabajo. Demasiado cómico y limpio para Hulk pero ideal para cualquier cole normal.
Así pues esta subetapa me parece peor que la anterior. Se hace larga igual pero no tiene el excelente principio (probablemente lo mejor de PAD) que tiene aquella. No compensa que termine mejor porque el cambio que le pone final es artificial, no tiene sentido y no cae en buen momento, la serie había ganado en interés. Muy bien que se le diese carpetazo al asunto, pero con Sharp la cosa se había tornado interesante porque su tendencia a lo grotesco obligó a PAD a dejar su rollo de Banner-Hulk superhéroe alternativo. No creo que nadie niegue que los mejores guiones para Hulk dese guionista son los que tienen como tema el monstruo. Igual el cambio se hubiera producido por sí solo. Así pues este mal final de subetapa es otra cosa buena y mala a la vez que tiene el Hulk de Peter David, aunque en este caso no es culpa de PAD. Él hizo un gran trabajo controlando daños.
Comentarios
Claro que esa colección se tenía que haber terminado cuando Jim Starlin dejo los guiones.
En fin intentando ser objetivo me imagino que Peter David en Hulk tiro por lo fácil, planteó demasiadas cosas y fue el primero en olvidarse de ellas.
Supongo que también tiene buena fama porque Hulk , para mi, tiene unas limitaciones que necesitan bastante trabajo de los guionistas y David se molestaba algo más que otros.
Es como el enemigo de Batman, el acertijo, muchos guionistas lo escriben realmente de forma chapucera.
Pero a lo mejor la culpa es nuestra que pedimos a los comics de superheroes demasiado y lo que importa es vender aunque quemen el mercado, se vive al día como en muchos sectores.
Los guionistas con más suerte pasan a la TV, el cine o la literatura y la mayoría usa el comic para empezar o épocas malas.
Pocos hay que se lo planteen como Harold Foster, Robin Wood, etc...
Y de esos a lo mejor ya la industria ni siquiera les deja tabajar con tanto evento , reinicio, baile de equipos gráficos, películas , etc...
Un saludo , Lord
FAFNIR
Creo que tienes razón. PAD no quiso amoldarse a Hulk sino viceversa y no le salió mal porque le puso esfuerzo e interés. En cambio no comparto que pidamos demasiado, por lo que se ve la gente pide entretenimiento descerebrado, pero tienes razón en que las editoriales siempre se han centrado en el corto plazo. También es cierto eso que dices de que muchos terminan en el Cómic porque no pueden trabajar en otros sitios y, sean malos o buenos, las editoriales con sus mierdas les impiden dar lo mejor de sí. Al final lo más difícil es vender cómics y es lo que peor hacen tanto Marvel y DC, sobre todo ahora, se nota que ningún editor conoce el negocio.
David, que junto con Alan Davis parecía la única esperanza blanca del mainstream de mediados de los noventa me pareció un bluff que en el largo recorrido prometía más de lo que daba.
Con todo tiene episodios bastante buenos, de Keown los mejores son los anteriores a esta etapa. Pero de Frank, lo que en España se agrupó en la miniserie forum de las Guerras troyanas era francamente divertido.
Por lo demás dacuerdo. PAD es un buen guionista pero no ha dado nada realmente bueno. Es muy entretenido y tiene momentos chulos pero se ha movido siempre en la mediocridad.
Comento apenas tres puntos que creo más se destacaron:
La caracterización de Betty Ross no pasó de un intento bastante chocarrero, las revelaciones matrimoniales, el calendario picante, el aborto y el envenamiento gamma, episodios que desdibujaron una identidad construida en base a la fascinación por la belleza, como siempre fue la mujer ante el monstruo en la Masa. Peter David desactivó este vínculo que enlaza a la Masa con la naturaleza, signo de su eterna regeneración como monstruo inmortal, que solo muy recientemente ha vuelto a ser explotado. (El personaje que cubrió esta función más recordado fue Jarela, una emperatriz de la naturaleza, madre por antonomasia, pero también simples elementos del escenario ensoñados en la soledad del montruo y el abandono infantil.) El mismo episodio del aborto es ejemplificador del equivocado realismo con que Peter David presenta una relación igualitaria entre Betty Ross y la Masa, camuflada por los diálogos naturalistas con los que el guionista suele suplir su escaso talento para el desarrollo de imágenes que condensen los aspectos más turbadores y escandalosos de los personajes superheroicos que verdaderamente concitan el interés y fascinación del público lector por el subgénero más genuinamente comiquero, y que acaba con el más ridículo tiro en el pie no forzado por alguna imposición editorial cuando enclaustra a este personaje envolviendo la cosmología imaginaria de la madre con los hábitos de una monja. Que además de incongruente supone un retroceso de la relación igualitaria pretendidamente desarrollada por el autor.
Podría haber sacado mucho más partido de la coalición entre el mesmerismo y la psicología pero también falló al igualar ambos métodos. Cuando podría haber desacreditado ambos utilizando la infancia de Banner como ejemplo de un paraíso perdido, tal cual se hizo presente en los viajes y destierros de Hulk, pero Peter David es incapaz de introducir notas de esa tristeza nobiliaria con que nos seduce la individualidad superheroica. Y, al ser un cínico crónico, también está impedido para el utopismo fantástico. De ahí sus futuros, con los que por lo menos resuelve historias cíclicas (y la mejor no sería el enfrentamiento con el crónida gamma) consecuentes con un personaje entronizado en la repetición e imposibilitado para un descanso en la muerte; la Masa suicida es un hecho que solo un guionista acertó a mostrar de manera explícita.
El Panteón no deja de ser un arco inexprimido que, además, reincidía en la presentación de los fracasos científicos en pro de la paz y el progreso de la humanidad del viejo cine de ciencia ficción. Nada nuevo pese a su presentación atractiva.
Los pocos personajes secundarios recurrentes exprimidos por Peter David son utilizados como relleno cómico. O para introducir comentarios sociales de pronta caducidad.
La personalidad múltiple, otra tara argumental reflejo del eje realista que se privilegió durante los ochenta de la que ya se sirvió Peter David para introducirse en Spiderman, supone un ejercicio de deslealtad hacia el personaje. Un desafío a la fantasía semejante al que se ha aplicado al equiparar hombres lobo, licántropos y demás personificaciones animalescas del mal, con los asesinos en serie.
Y son los únicos realmente originales por remitir al origen, como debe ser en un subgénero que privilegia la repetición. El resto es sofisticación fingida.
Mira que le he dado vueltas para explicar porque PAD no siendo manco no es bueno con los superhéroes y no he acertado. Menos mal que comentas. El tema es que es un cínico! Así no se puede escribir historias heroicas. Puedes ser burlón como Morrison o crítico como Moore pero si no crees en el heroísmo como Bendis y tantos negados pues no sales de la mediocridad, que es un concepto muy amplio y difuso como para ser usado con la frecuencia con que lo hago. Anoto la crítica ;P
Si en Marvel y Panini hubiese editores de verdad en vez de intentar publicar coles enteras se privilegiaría selecciones y antologías. Hay mucha más gente que no va a comprar toooda la etapa de PAD en Hulk que sí, así que saca todas las historias autoconclusivas de Hulk contra un monstruo de PAD para toda esa gran mayoría silenciosa. Ese tomo o tomos sería muy chulo y la mejor muestra que puedes dar sobre qué es Hulk. Los editores están para dar salida a la calidad no para dar cantidad. Editar no es un trabajo de pala. En fin si saliese esa antología probablemente me deshará de mi edición forum para quedarme con lo que realmente merece la pena.
A mi, por poner un ejemplo, Countdown (final del tomo dos Panini) y el final del Hulk gris (comienzo del tomo 3 Panini) hubiera sido gloria. Pero paso del resto del tomo 2, y el 3 se me queda cojo sin Countdown.
Hablo también desde el recuerdo de cuando leí esto hace casi 30 años.