Ir al contenido principal

Superhéroes alternativos: El Hulk de Mantlo

Este post es más bien recuerdos porque me ha llevado mucho tiempo el terminar la larga etapa de Mantlo en Hulk (245 a 313 y anuales 10 a 13= 72 grapas= más de 5 años, y además el Alpha Flight nº 28). He tardado tanto que ya apenas recuerdo los 1ºs nºs.

La etapa de Mantlo al ser clásica está profundamente integrada con lo anterior. Es decir, está dirigida a un lector que además de conocer al prota le sigue. La mayoría de las historias te cuentan lo que necesitas saber para entenderlas pero dan a sus personajes por presentados y asumen que el lector ya tiene una conexión emocional con ellos. Así, para valorar bien la etapa de Mantlo hay que conocer lo precedente. En esto me ha pasado lo mismo que con aquella. Son muchos nºs y he tardado mucho en leerlos de tal modo que lo que tengo sólo son vagos recuerdos. Hulk fue creado por Lee&Kirby como una torpe mezcla de Hyde con Frankenstein. Así, sus 1ºs nºs son Lee intentando hacer el cóctel bebible. Para cuando lo consigue ya se ha pirado Kirby, pero a partir de ese momento se inicia una etapa interesante en que el cocreador del Universo Marvel enseña que Hulk es un personaje con una enorme capacidad simbólica, seguramente es el personaje de Superhéroes (no creo queste sea un superhéroe, o al menos no lo es hasta que se funde con Banner, cosa que no ocurre hasta P. David) que tiene eso más grande. Pero Lee jamás se dio cuenta dello así que no le sacó ningún partido, y encima al final la cagó. Nobstante esto lo pilló pronto ya que al poco dempezar su época mala se piró de la cole. Los que le sustituyeron que llegaron a durar algo no mejoraron la cosa porque no entendían a Hulk ya que Lee, por estar a otras cosas, no había concretado nada. Entonces llegó Wein y la cagó totalmente porque de toda la baraja que es el gorila verde se quedó con la carta del niño pequeño egoísta e irascible. Así, Hulk quedó como una especie de King Kong. Un ser que es un monstruo sólo porque está desubicado. Esto fue, como acabo de decir, un grave error porque le cortó las alas y los pies. Con un personaje tan simple y limitado no hay manera de hacer buenas historias; ni siquiera decentes. Lo extraño es que convertir a Hulk en el típico monstruo de las revistas de Terror de los 70, el incomprendido y odiado ser, fue un éxito de modo que durante años la cole tuvo que arrastrarlo. Este personaje es el que le llegó a Mantlo.

Este al principio lo continuó. Como era desperar al principio la cosa fue bien, la cole mejora, pero porquese guionista era sangre nueva. Es muy complejo hacer algo interesante con un personaje antipático, simple y limitado con más de 200 grapas a sus espaldas. El capricho y la rabia no molan. Por eso no pueden ser la personalidad del prota. Así rápidamente la cole volvió a ser mala (249 a 253 y anual 10 y 11). Después Mantlo volvió a ofrecer algo destacable. Crea los U-Foes, el reverso tenebroso de los 4F, una genialidad incomprendida, y hace dar a Hulk una gira mundial (254 a 260). Pero pronto sagotó así que la cole volvió por sus fueros (261 a 275). Al final desa subetapa la cosa se fuentonando porque Mantlo, se nota, había ideado un plan que lo cambiará todo: la mente de Banner va a sobrevivir al cambio. Y le funcionó. Aún funciona tal plan. Banner se sobrepone a Hulk así que es perdonado por EEUU y se convierte en un ermitaño científico. Aquí hay que aplaudir 2 decisiones tan audaces como brillantes. 1) el abandono de los secundarios de la cole y del leitmotiv de la serie, Nuevo México y el ejército estadounidense como el archienemigo del prota; 2) que Banner no quiere ser un superhéroe. Esto último es audacísimo. Un personaje Marvel no considera que sus susperpoderes le dan responsabilidad, Banner piensa que como científico puede hacer mejores cosas por la humanidad. Con 2 cojones se mea en el espíritu de Marvel y en el género superheroico. Esta insumisión imposible da mucho interés a la serie y convierte a estas grapas en algo único (276 a 293 y anual 12). Lamentablemente Shooter se metió por en medio. Mandó traer de vuelta al Hulk de Wein. Pero Mantlo no se desmoralizó. Está claro que no le molaba tener que volver a eso pero no se resignó. Sadelantó como un lustro a Gaiman y le hizo la cobra a Shooter. Querías al Hulk niño inaguantable? Pues 2 tazas. No me dejas tener a Banner? Pues me lo cargo. No conozco el correo de la época pero viendo que los marvelitas son hiperconservadores la finta de Mantlo les debió cabrear bien. Así, Pesadilla/Shooter se carga el dominio de Banner sobre Hulk y Banner/Mantlo se suicida. Todo esto culminó con la 1ª expulsión del gorila verde, ahora sí un monstruo, de la Tierra Marvel. Genial la idea de hacer que Strange lexpulse y una pena que no sexplorase eso. Tanto lo que un acto tan unilateral le hace a la conciencia del Hechicero Supremo, como qué ha de hacer la sociedad con sus monstruos (matarlos? Encerrarlos perpetuamente? Expulsarlos? Educarlos?). Entonces comienza una subetapa questá entre las sagas más rompedoras de Marvel, Encrucijada (301 a 313 y anual 13), quizás inspirada en el Hombre-Cosa de Gerber. Durante la misma Mantlo convierte la cole en otra cosa. En una singular y poco marvelita que no tiene nada que ver con lo anterior. Pero sin negarlo y continuando. O sea, siguiendo hacia delante. Aquí es dondestán los mejores nºs quescribió Mantlo para Hulk. La cosa termina abruptamente porque se le relevó súbitamente de la cole. Es difícil saber cuáles eran sus planes. Parece que iba a reconstruir la mente de Banner, pero no hay pistas en las grapas de qué Hulk hubiera resultado. Nobstante pese a que es un final abrupto, no buscado e impuesto creo que no queda mal. Es violento pero es Hulk. Y salvó a Mantlo tanto de hacer una etapa circular, terminar en el punto de partida (la norma hoy), como de no crear un Hulk tan bueno como el de Lee&Kirby. Su etapa es una progresión. Así que no podía terminar con un regreso. Por tanto, el que finalice en su clímax, en el momento álgido, entonando el canto del cisne, es mejor a que lo hiciese con un final conservador o malo. No sé cuál habría sido la mejor forma de rematar Encrucijada pero creo que ni Moore sabe cuál es, así questá bien que le evitasen a Mantlo el tener que terminarla. Cierto que Byrne la cagó totalmente con su conservadurismo, pero no ideó una mala manera de rescatar a Hulk para Marvel. No fastidia Encrucijada.


Así pues la larga etapa de Mantlo se puede calificar de buena. La cosa no empezó mal. Sólo 5 de sus 1ºs 15 nºs son flojos. Pero luego atravesó un largo bache, 14 meses. Mas luego cogió el toro por los cuernos y trató de resolver los problemas que tenía la cole desde los últimos nºs de Lee. No le dejaron pese a hacerlo con buenas ideas, 1º le quitaron el Banner-Hulk y luego le echaron de Encrucijada. Pero ahí están esos nºs, que, junto a los U-Foes, son una buena muestra del buen hacer de Mantlo quien, por otra parte, estaba mejor dotado para la Fantasía y el Terror que para Superhéroes. Ni su prosa ni su caracterización ni su talento narrativo son buenos; pero su singularidad, su nulo apego a lo típico y su inacabable torrente de ideas le hacen un guionista interesante. Lo suyo más que etapas coherentes o historias notables son deslumbrantes destellos. Funcionaba más bien por ensayo y error así que sus etapas siempre son moviditas y variadas. Irregulares pero siempre con hallazgos y poco convencionales. Aquí se puede ver mejor que en Alpha Flight porque Hulk es particular. Mantlo se dio cuenta de que lo de los Ross eran una rémora pues sólo obedecía a la época en que el gorila verde fue creado, y que lo del ejército estadounidense estaba agotado, así que ofreció algo totalmente nuevo cuyo principal fin era ventilar la cole que olía a cerrado desde el final de la etapa de Wein. Mantlo nunca pretendió ser más listo que Lee&Kirby, el mal de los guionistas actuales (y de Wein). El Banner-Hulk, aunque al final se ha impuesto, no es lo mejor para la cole porque destruye toda la capacidad simbólica del personaje, pero el de Mantlo destaca sobre los demás porque es un ermitaño, eso sí que es original e interesante, no como un científico genial en un cuerpo superfuerte e invulnerable, y refresca. Y el Hulk a secas tampoco es lo mejor, por eso no ha sido muy usado, pero también refresca y sirvió para al fin hacer un análisis del personaje, cosa que llevaba necesitando desde que Lee sagotó.

Antes de terminar unas palabras sobre S. Buscema, el dibujante de casi toda la etapa de Mantlo. Me gusta mucho porque es un buen narrador, si bien clásico, y porque es minimalista, pero no hace un buen trabajo en esta etapa. En conjunto. Tiene nºs buenos. Su Hulk monstruoso es el mejor, sobre todo con las tintas de Talaoc porque dio con la dosis simiesca justa que necesita ese personaje y es de los pocos que han dominado la anatomía de su inhumano cuerpo. La mayoría que lo ha intentado, los listos lo han evitado aprovechando que les ha tocado el Banner-Hulk haciéndole simplemente alto y fornido, ha fracasado sobre todo con las piernas. El problema es que si se dibuja a Hulk como un humano ancho el resultado son unas piernas delefante que son incompatibles con el movimiento y las poses forzadas, y una cintura y un cuello más rígidos que un palo. S. Buscema es de los pocos quevita eso porque hace al gorila verde grande y no masivo, simiesco y no armario y porque concentra su monstruosidad en la cara. Además su estilo simple raya a menudo con lo tosco así que encaja perfectamente con un personaje tan brutal como es Hulk. Por esto es más bien por Mantlo quese dibujante no está bien en esta etapa. En cuanto ese guionista dejó de lado al Hulk niño S. Buscema fue superado debido a que su imaginación y cultura es muy limitada. Él sólo vale para hacer cómics ambientados en el presente y en escenarios sencillos (lo típico de la Marvel clásica), y los últimos guiones de Mantlo le demandaron mundos fantásticos y escenarios barrocos. Fuera de su zona de confort S. Buscema pierde todo sus puntos fuertes así que el resultado final semprobece y por ello esta etapa está algo deslucida. Mantlo debería haber respetado a su compañero pero S. Buscema debería haber intentado superarse. Con todo hay grapas bonitas dese dibujante cuando está desarbolado. Por ejemplo él solo hace funcionar las grapas 306 y 307. Sobre todo por él están entre lo mejor de la cole. Y no hay que olvidar que es el que soportó el peso de la cole cuando su compañero estaba en sus momentos malos. De todos modos si comparamos su trabajo con Mantlo en Hulk con el que hizo para el anual 15, donde además se autoentinta, da la sensación de que la mediocridad de aquel en parte fue porque, por lo que fuese, no le dedicó mucho tiempo.


Por tanto, la etapa de Mantlo (y S. Buscema menos los últimos nºs) en Hulk no está entre las mejores de Marvel, pero es interesante y, pese a ser muy de su época, todavía es legible. Por eso es influyente. Mantlo manteniendo cambios radicales durante nºs enseñó a sus sucesores que Hulk funciona mejor cuando no es el popular (el de Wein y el de Ferrigno) y que no tiene porque suspirar por Betty Ross (que hasta la etapa de Milgrom no empieza a estar buenorra, aunque ya Lee estableció que lo suyo no tiene que ver con lo físico) ni residir en Nuevo México. Mantlo proyecta una sombra alargada porque fue el primero en explorar más allá de lo canónico (sus predecesores sólo incursionaban). Además su etapa es tanto un final como un principio. Él mató a Hulk, la etapa Byrne-Milgrom es un reinicio, y con ello le insufló vida porque sin analizarlo, sobre todo en Encrucijada, sus sucesores se las hubieran visto con el mismo gorila verde agotado que él encontró. Por tanto su etapa es definitoria. El Hulk actual no tiene nada qué ver con el suyo pero eso es precisamente gracias a él pues es el que le liberó de la cárcel. Cierto que Mantlo sólo abrió la puerta, pero a principios de los 80, cuando Daredevil, Thor y otros fueron redefinidos, era lo que había que hacer con ese personaje.

Comentarios

TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Los números 300 a 425 del vol 1 de Hulk son la mejor etapa del personaje y se leen como 1 historia. Las transiciones entre autores están hechas perfectamente

Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues tienes razón Tom. Eso de compartimentar las coles, sobre todo clásicas, por autores es muy posmoderno. Mantlo cerró un ciclo y abrió otro. Esa es su aportación a Hulk.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este