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Tecnofobia marvelita: De Ultrón Infinito a Ultrón Pym (dios mío han matado a Pym)

Llegados a este punto veo que me he equivocado. Pensé que en Ultrón se había volcado alguna de las ansiedades tecnológicas de nuestra sociedad, pero no. Busiek mexplica por qué. Ultrón no es más que una máquina asesina. Es un monstruo más de modo que no tiene una auténtica conexión con la tecnología. Ahí está que no es frío y eficiente sino irracional y errático. Simplemente me flipé. La Ciencia marvelita siempre ha sido ad hoc. Sólo es capaz de solucionar problemas inmediatos y concretos. Por eso tener más genios que en la Grecia Clásica de nada le ha servido, no ya a la Tierra Marvel, sino al EEUU dallí. Ni domina el planeta gracias a Stark, ni vive mejor que los demás gracias a Reed, Pym, Banner y todos los que me dejo. El único que parece que ha hecho algo por su gente es Doom. Da la impresión de que Latveria es una potencia militar mundial donde toda los dallí tienen un buen nivel de vida. A lo mejor es por la magia. En fin, esta inmediatez y concreción de la inventiva científica marvelita explica el porqué un invento tan extraordinario como Ultrón no ha tenido consecuencias y sus historias han estado más bien relacionadas con temas familiares, es decir, personales, que con temas de CiFi, con lo que la avanzada tecnología puede hacerle a una sociedad compleja como la ntra pero no por ello menos funambulista que las primitivas.

29. 2015 La cólera de Ultrón: en su momento la leí y me dejó frío. La relectura no ha cambiado mi opinión pero me ha permitido darme cuenta de que su traducción está llena derrores (por ejemplo lo de Ultrón es rabia que significa lo mismo pero no evoca lo mismo y el matiz parece importante a la luz de la lectura porque el dios veterotestamentario tiene ira o furia, para algunos cólera, pero nunca rabia), que va de menos a más y que tiene una ambición intelectual insólita para un tebeo Marvel. Me sigue pareciendo la idea de Remender de fundir o confundir, no lo tengo muy claro, a Ultrón y Pym genial 1º por su audacia, 2º porqueso es auténtico cambio y 3º y último porquesos personajes están atascados. El asunto es llevar más lejos una vieja idea suya pues ya la usó en su etapa en Vengadores secretos. Seguramente se le ocurrió proponer esta genialidad porque Pym venía de fracasar en una serie grupal en la que era el absoluto protagonista, y por eso mismo la editorial le dio permiso para trastocarle seriamente. Independientemente del origen desta idea brillante el caso es que demuestra que nos hubiera ido mejor si Remender hubiera sustituido a Bendis. Pero Marvel no le dejó y él se fue para no volver. Creo que su orgullo es irreprochable. En fin, CUinspirada en La última historia de Los Vengadores, en Ultrón Ilimitado, en Era de Ultrón y en Apocalipsis now, se construye a partir de pares dialécticos: cólera contra amor, nada/ciencia contra alma/religión, máquina contra humano... Comienza inventándose un enfrentamiento entre Ultrón y los Vengatas en la etapa Shooter que termina con estos enviándolo al Espacio, y continúa con aquel regresando más poderoso que nunca con los medios para conseguir su plan de convertir a todos los seres inteligentes del Universo Marvel en neuronas de una mente cósmica denominada Ultrón Infinito. Todo en ella gira en torno a Pym y su creatura porque Remender continúa la idea de Busiek de que Ultrón es la parte oscura de su creador. Esto es un invento poco disruptivo que a mi no me gusta aunque quizás es muy marvelita. Remender describe a Pym como un tipo desgraciado, el típico superhéroe Marvel. Alguien maldito porque precisamente por tener el mal en su interior todo lo que toca crece con espinas y dello el mejor ejemplo es Ultrón. Llevado por su maldito altruismo Pym creó un genocida. Lo que distingue al otrora Hombre Hormiga de los otros es que ha sucumbido a la amargura de tal modo que hace el bien como forma de combatir sus demonios interiores. Puedo tragar que Pym tuviese una mala infancia y juventud, pero que tenga complejo de inferioridad y sea muy susceptible no porque apenas se ha notado a lo largo de los años. De todos modos, que sea inestable creo questá muy bien para un universo de ficción creado sobre el Frankenstein de M. Shelley porque así se plantea el problema, que nunca se plantea pese a su pertinencia, de que si es bueno que cualquiera pueda inventar lo que le venga en gana. Es decir, nos beneficia a todos que alguien inestable mentalmente invente cosas sin control? Nos beneficia a todos que alguien ultracodicioso invente cosas sin control? La dificultad que tengo con las historias de Ultrón y Pym es que yo no veo que el 2º sea responsable del 1º como pretenden todos los guionistas posmodernos. Entiendo que a Pym le atormente Ultrón, pero este es un ser independiente que se ha hecho a sí mismo, así que sólo él es responsable de lo que hace. Cualquier persona lista ve eso, y los genios de Marvel son los más listos entre los más listos. Así, no comulgo con esa infantilización y dramatización de la historia de Pym y Ultrón. Pero sí creo que los inventores han de plantearse mucho más de lo que hacen lo que pretenden realizar. Un invento siempre es disruptivo así que uno no pedido por la sociedad aún más. Interné no ha reducido la pobreza y encima está abriendo aún más la brecha que hay entre el Tercer Mundo y el 1º. Ntros estamos con la chorrada de la realidad aumentada y demás bobadas virtuales y el principal combustible usado en África sigue siendo la madera. A mi me da que vamos mal. En fin, que Remender se inventa que Pym creó un alter ego. Si ese guionista hubiera repasado el nº 58 de Los Vengadores  habría visto que Ultrón 1 fue una extraña etapa en pos de la vida sintética. Es decir, el recuerdo está deformado. Ultrón nunca fue un fin. Evidentemente Pym hizo algo mal porque aquel nació con la obsesión de matarle, pero parece que eso fue, el guión de Thomas es muy confuso, porque no sabía lo questaba haciendo, no porque su amargura lo estropea todo. Es decir, Ultrón desde su 2ª viñeta ha considerado a Pym su padre, pero este nunca le ha considerado su hijo hasta que los guionistas pedantes decidieron trastear con la analogía que hay entre creatura y descendiente. Y Ultrón jamás ha querido la aprobación de su "padre", por ello jamás le ha dolido su desaprobación. Otro error de Remender es que sus Vengatas desprecian y presionan a Pym pese a saber que según él es un tipo con una mente delicada. Qué clase de gente maltrata a un peligroso enfermo mental? Esto no se lo inventa ese guionista pero no viene de cuando Marvel funcionaba sino de Bendis y continuadores. Así, Remender debió obviar esto ya que sabía que es algo espurio y su historia no lo necesita. Ultrón es un experimento fallido, una creatura defectuosa, no por la amargura de Pym sino porqueste no sabía suficiente, como Frankenstein. Aunque es cierto que el exmarido de Avispa dotó a su creación de un arma y a todas luces esto es innecesario para una etapa en el camino de la creación de vida sintética, no se puede asumir que pretendía crear una máquina de destrucción masiva. Thomas hizo que Ultrón odiase a muerte a su "padre", su odio a la humanidad es simplemente una aproximación diferente al problema de matar a Pym. Por tanto la necesaria respuesta a por qué Ultrón 1 tenía un arma no puede ser porque su creador es Kurtz poseído por el Corazón de las Tinieblas. La relación entre el exmarido de Avispa y su creatura nunca ha sido muy íntima, y aunque una mente torturada podría llegar a ver bien a Ultrón por masoquismo, no hay elementos para creer que Pym odia en el fondo de su alma a la humanidad. Por tanto el androide no puede ser el alter ego del exmarido de Avispa por mucho que en una historia de pares dialécticos quede elegante terminar con la fusión de contrarios (Pym malo, Pym bueno). Ya son creador y creatura así que no hace falta ponerse maniqueos. Por tanto el caso es que como para RemendePym es un hombre vacío, este, intentando como propuso Bendis hacer una máquina que ayudase a la humanidad a progresar, construyó una que quiere matarla. Por este oscuro deseo creador y creatura pueden fundirse o confundirse y por ello Ultrón se humaniza, se hace susceptible a la bomba lógica que es el amor. Así, el androide sucumbe ante la orden de amarse a sí mismo, por lo que toma el control Pym, que huye al Espacio asustado de su nuevo estado. Así lo entiendo yo. Desta manera lo cyborg aquí no tiene presencia pues Ultrón no es tecnología sino el reflejo de la oscuridad de un alma. Estamos como siempre en el problema denunciado por M. Shelley: el Hombre no está preparado para ser un dios y por ello tiene que cortarse un pelo a la hora de crear. En su momento la confusión de Ultrón y Pym no me impresionó pero no me disgustó. Fue con el tiempo que me pareció una gran idea. Como dije Pym y Ultrón están atascados y unirse me parece un lógico paso hacia delante dambos. Si al exmarido de Avispa ya no se le quiere, y así es, me parece una buena forma reciclarle confundiéndole con Ultrón. Lo único es que no pensé: y luego, qué? Y ahí quizás haya un buen PERO a este asunto. Sigue siendo un supervillano? Sigue siendo un Vengador? Se convierte en un personaje galáctico? Se une a las 4F? PERO como he dicho, Pym estaba ya semienterrado, y tras Ultrón Ilimitado y Edad Ultrón ya no quedan historias de Ultrón que contar si no se modifica al personaje. Así pues creo que tocaba intentar algo nuevo, diferente y audaz con ellos. Que lo intentase Remender le honra, y demuestra que es un buen escritor de tal modo que se le perdona la mediocridad deste ambicioso trabajo suyo y su exceso de fantasía. A veces las cosas no salen tan bien como se desea y debieran. En todo caso Remender demostró aquí que era él y no Bendis el hombre que necesitaba Marvel por cosas como ver que había que dar un tratamiento de choque al apestado de Pym.

30. 2015 Los Vengadores vol. V nºs 44 a 46 y Siempre Ultrón: la etapa de Hickman en Los Vengadores me parece horrible primero porque es antiheroica y segundo porque casi ningún personaje se comporta como suele así que mi cerebro se cortocircuita. Yo creo que es mala pero desde luego lo parece menos si se lee sin ningún tipo de bagaje marvelita. Con todo tiene varias capítulos o, como los pedantes dicen ahora: set pieces, que son interesantes porque a pequeña escala la mierda apenas huele. Uno destos es esta historia de Ultrón en la que no sale Ultrón. En ella Hickman se inventa un futuro de la Tierra dominado por Ultrón que está en guerra tanto con su pasado como con su futuro, pero extrañamente no con Kang y/o Inmortus. El caso es que tales nºs apenas exploran ese mundo así que para rellenar un hueco Marvel encargó a Ewing que hiciese una miniserie ambientado en él. Este se inspiró en Siempre Vengadores para hacer una historia muy clásica, incluso los personajes hablan como antaño, cuando Ewing y yo éramos niños y en consecuencia flipábamos con Marvel, donde Ultrón es la excusa, y programado no equivale a predestinado la moraleja. La miniserie es entretenida pero no aporta nada y A. Davis la dibujó con pocas ganas, demasiadas veces no sabes si es él o Bagley.

31. 2016 Secret Wars: Era de Ultrón vs Marvel Zombis: esto es una tontería que no va a ningún sitio coprotagonizada por Pym y Ultrón. Ni para matar el tiempo sirve esta miniserie.

Ultrón-Odín; Hickman debería haber sido el guionista de Ultrón-Pym

32. 2016 Imposibles Vengadores vol. II nº 9 a 12: por fin lo hecho por Remender es retomado. Duggan recogió el guante porque por alguna razón le flipan los personajes combinados. Cuenta aquí una historia interesante y muy ambiciosa que no pudo ser. Aunque es un poco confusa parece que lo que decidió Duggan es que las mentes de Ultrón y Pym se fusionaron pero domina el 1º. La novedad es quel estar confundidos supone que ambos siemprestán presentes así que el androide tiene ahora más flaquezas mentales que antes. Esta historia va de que Ultrón, tras ir haciendo el Mal por las galaxias para que los extraterrestres odien a Los Vengatas y vayan a por ellos, vuelve a la Tierra fingiendo ser Pym al ahora ser capaz de clavarlo. Allí la suspicacia de los Vengatas y lo irrelevante que ha sido la desaparición de su creador le cabrean tanto que deja de poder seguir fingiendo ser el exmarido de Avispa y la historia pasa a transcurrir por los tradicionales o convencionales derroteros. Al final es Visión quien con una especie de bomba lógica provoca una crisis en Ultrón que permite salir a Pym y salvar a ambos de la muerte que los buenos les habían preparado. Así, el final es esperanzador porque sugiere que Pym puede llegar a, al menos, dominar a Ultrón. 

33. 2017 Imperio Secreto nº 4: este es un nº interesante aunque alternativo en el que Spencer aprovecha al Ultrón-Pym de Duggan para convertir la enésima riña entre Vengatas en lo que va de siglo en la típica comida duna familia disfuncional. Es una grapa simpática que se puede leer suelta pero que no hace más quexplotar el Ultrón-Pym para sacarle las vergüenzas al melodrama barato con el que la Marvel actual explota a ese supergrupo que ha convertido a la antaño unida familia de personajes variopintos sin lazos entre sí en una polarizada llena de cuñaos. Un Pym consciente de que en su subconsciente habita Ultrón le saca los colores a los ubercuñaos Iron Man y Capi. No obstante el androide sigue al mando.

34. 2018 Cuenta atrás a Infinito nºs 2 a 5: Duggan metió a Ultrón en esta historia que, aunque no la haya comentado aquí, es maja y una digna continuación de lo de Starlin. El tema es que por ser algo compleja leída mes a mes no me gustó, y cuando la releí no tuve tiempo de comentarla. Para esta ocasión sólo he vuelto a leer la subtrama de Ultrón-Pym, que sale en alguna grapa más de las que indico, pero me pareció tan mala en las 2 lecturas que la hice que he pasado de leerla con detalle. En fin, está claro que a Duggan no le dejaron hacer su historia de los Vengatas así que la recicló en estevento que no sé si le dejaron hacer o se lo encargaron. Ultrón está en el Espacio convirtiendo planetas enteros en drones suyos. O sea, sigue siendo el de toda la vida, si bien ahora más chalado porque habla de sí mismo en plural y de vez en cuando imita la voz de Pym. Por eso es Ultrón Principal o Prime, ejque Panini fue incapaz de coordinar a los distintos traductores que participaron en estevento. Entonces Warlock lo derrota y así queda claro que para Duggan Ultrón-Pym es otro Ultrón pues lo considera otra Inteligencia Artificial creada por un hombre (en todos los sentidos de la palabra). Qué pinta Ultrón-Pym en el Infinito? Pues ejque pilla la Gema Alma (por estar fusionado con Pym o ya tenía alma?) y entonces el alma de Pym acaba en ella (había esperanza) cuando el asunto desta historia es que ahí hay un ente que amenaza con destruir el Universo. En fin, Pym acaba devorado. Patéticamente porque no quiso ver la realidad. Por su parte Ultrón sobrevive. No sé qué pretendía con estas decisiones Duggan.

VE lo que Slott no quiere VER.

Por cierto, Marvel está matando a todos los personajes que tiene que me gustan. Veo que al 2030 no llego. Thanos ya no es el de Starlin. Alpha Fight jamás va a volver, y sus miembros en los mejores casos se han convertido en extras con frase. Lo mismo les ha pasado a la mayoría de los Vengatas clásicos que no han sido desfigurados como el Thanos de Starlin. Los inhumanos están extinguidos. A lo mejor vuelven pero por desgracia su título será: Los últimos inhumanos. El Escuadrón Supremo está muerto. Los Thunderbolts están en el mismo lugar que Alpha Flight. Los Runaways están muertos para el gran público. Los eternos creo que no tienen futuro pese a que lo questá haciendo Gillen es sobresaliente y Marvel los quierexplotar (esto siempre son malas noticias, veáse los inhumanos). Me quedan Thor, que ya no le leo y no veo que haya un guionista capaz de escribir algo con él que me interese, y la prima de Hulk, que por su teleserie va a volver por sus fueros, pero dudo que sea la Hulka ideal. No cuento a Conan pero de todos modos hoy sólo es posible desfigurado y mutilado y así no (me) mola, por eso Marvel ha dejado de publicarlo.

Comentarios

TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
¡Menuda lista de bajas! ¿Por qué 2030?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Era parece un chiste con la Agenda esa famosa. Yo dudo que siga en el 2025 pero no por falta de demanda sino de oferta.
Ismael ha dicho que…
Ya has descrito otras veces la representación clasicota del científico como benefactor de la humanidad y monstruo a un tiempo. Concepción de la que no parece poder desprenderse el subgénero superheroico casi por norma. Esa unión propuesta por Remender creo que refuerza la ambivalencia entre el bien y el mal en la que importa más el sentido de las acciones que estas mismas o el signo de sus resultados, como ocurría en aquel famoso episodio ctónico (craneano) de la serie noventera de Daredevil; mejor historia de Ultrón según El Critikrator: qué importa ganar o perder cuando eres imagen misma de la muerte. Gracias a ella se podría haber dado por concluida la concepción de Ultrón como sombra expurgada de su creador, que creo Busiek estuvo en un tris de deslizar del monstruo de Frankenstein a un torpe Jeckyll y Hyde, pero, además, dejar sembrada la imagen más moderna de la inhumación de la carne mediante un rito fantacientífico que desligaría a ambos personajes del carácter heroico tradicional sin enajenarlos como suele hacerse al transformar al superhéroe según la imagen de una violenta marioneta sobre la que se profundiza a base de puro melodrama. La carne de este cyborg sería para entonces humanidad inhumada en espera de un renacimiento. El exilio galáctico, el sueño de Pym perturbando la mente robótica que se sabe sepulcro de un padre durmiente. Del que sobre todo primero lucharía por deshacerse. Hasta comprender que lo que realmente debería lograr es dar a luz. En ese camino, Remender revelaría que el impulso asesino original de Ultrón al intentar asesinar a su creador respondió al deseo del hijo por complacer a su padre haciendo por este lo que Henry Pym quizás para entonces ni siquiera sabía sobre sí mismo: como muchos otros superhéroes, el doctor Pym era un suicida. Todos sus intentos por crear vida artificial (meta científica romántica) no fueron más que una inconsistente tarea de edificación de su propio y majestuoso sepulcro. Remender sabe que los elementos fantacientíficos como los laboratorios del ciclo ultroniano remiten antes que a la ciencia ficción a las grutas maravillosas donde lo artificial se torna auténtico y los huesos se rearman y vuelven a levantarse para consternación de los héroes que han de enfrentarse sin solución a un enemigo imposible de vencer. Que se pregunta si está vacío o completo. Que no sabe si pertenece al día o la noche. Que tampoco distingue entre cambio y progreso. Pero que ahora contiene carne en sí y espera mudo a que algo despierte y, quizás, lo destruya a él en el proceso.
¡Qué no recordar de esa memorable saga que finalmente no nos permitieran por lo menos imaginar! Los Palacios de cristal de Galador. La batalla en el planeta Gargano. Aquella breve pero memorable estadia que Ultrón tuvo como heraldo de Galactus, por dos episodios extraordinarios. O la aparición de Power Pack, el Hombre dragón y Mandíbulas, durante el enfrentamiento entre Ultrón y Annihilus. El prodigioso alumbramiento de Pym, con Mantis haciendo de matrona, y la ruta final hacia el microverso tras transformar el cráneo de Anhihilus en nave espacial.

Solo de recordar como se aprovecharon, y pervirtieron, todas esas buenas ideas que nos sirvió el tito Remender en la película posterior de 2030 me pone mal cuerpo. "¡Disney go home!"
El día que los frikis cambienn sus camisetas con el emblema del Castigador por el cráneo robótico de Ultrón sabremos que se ha producido el tipo de transformación psicosocial que por fin nos hará alcanzar las estrellas... para darle una tunda definitiva a Dios y reventar a todos sus marcianitos.
Ismael ha dicho que…
¡Puf!, mala cosa. Lo que cuentas en estos resúmenes de las historias de Duggan recuerda a muchas de las más tontas historias de Veneno.
Milky Pax ha dicho que…
Leí el post a trozos así que perdona si me pierdo (y el off-topic), pero hace poco pensaba en la compra obsceno-millonaria de Activision por parte de Microsoft (casi el equivalente a que AT&T compre Netflix) y me preguntaba como encajaban las editoriales en planes similares y ahí va mi conclusión, Marvel está reduciendo selva porque actualmente su universo se valora como un spin-off del spin-off.
Ahora, mis delirios, hoy en día los servicios son el ideal de las corporaciones, enormes inversiones de dinero en contenido para generar "normalidad" de sus almacenes particulares dentro de las vidas de la gente con internet: amazon, youtube, whatsapp, netflix, twitch, etc.; con estos ya no importa la mayoría de sus prácticas porque se ha vuelto inconcebible un mundo sin estas, perdón, una vida sin estas, y aquello se ha logrado capitalizando las nuevas tendencias que surgieron en los 2000's y poco antes, con internet, cuando el anime pirata y Steam mantuvieron viva una popularidad, a pesar del estigma que tenían sus productos, en base a estrenos simultáneos, la tendencia al consumo masivo, etc.; así la respuesta hacia la incertidumbre del futuro ya estaba presente y, aunque tardaron unos años, ahora los gigantes están poco a poco sumandose a las maneras de ganar dinero con estas, hasta los chinos lo hacen.
Ahora, Marvel y DC de papel tienen un problema, todos lo vemos aunque la mayoría estemos absolutamente ciegos al respecto, pero nace de su particular "crisis de los 40", llevan ya décadas intentando ganar nuevo público pero en ningún momento hasta ahora, y no hay signos de cambio, se han percatado que dicho público también vino con nuevas formas de consumo, llevando una carrera errónea por una meta que no existe, perdiendo el rumbo y derrapando feo. Los super-X venden, es una realidad, pero su éxito no radica solo en estructuras narrativas y elementos fáciles de empatizar, Marvel en pantalla ha triunfado al transformar sus estrenos en fiestas populares, ver a Spidar ahora es como celebrar un cumpleaños, pero a Disney esto no le importa, lo que le importa es el valor de dicha marca en sus planes de normalización, Netflix no quería Friends porque la viese mucha gente, la quería porque eso le garantiza subscriptores de por vida, es una batalla por contenido y las grandes editoriales no se han dado cuenta, quedando al margen de todo, incapaces de sumarse los servicios que ofrecen sus dueños, ya no son el hermano tonto, son la mascota pulguienta, y yendo por el camino de la muerte han terminado haciendo lo contrario a lo "normal", hoy todas esas empresas sacan estos servicios con pérdidas millonarias para que piquemos el anzuelo, reduciendo precios a veces hasta el absurdo y ofreciendo tanto como pueden, pero las editoriales en su desesperación hicieron lo contrario (p*t0s eventos-descompresive) y las cosas terminan así: Webtoon y Watpadd triunfan y ellos se hunden...
Milky Pax ha dicho que…
...Así, como dije, spin-off del spin-off, a la empresa le importa más el valor futuro de Spider que Spider en si mismo, y en esa filosofía, la historieta no es ni merchandasing, no ayuda al propósito, y la única solución, reducir el pastel, ir a por lo seguro, estamos en crisis, mejor volver al viejo carbón fiable que arriesgarnos con otro balón de gas, los números no cuadran y es más fácil explicar a los accionistas porque publicamos Iron-Man, o Moon Knight mientras dure la webiserie, que porque publicamos a Pym, la plantilla se reduce y, sino podemos/queremos hacer que se parezca a lo que aprueba Kevin Feidge, el morbo siempre vende algo más, lo admito, aquí me paso de conspiparanoico, pero no creo que los cómics estén ahora sujetos al cine y la TV, sino a la marca.
Aunque claro, en mis tormentas mentales también creo que habían otras opciones, sé que hay grandes empresas que no se han sumado a los servicios y siguen ganando dinero (la nintendo como ejemplo de gigante, las otras editoriales, más pequeño pero estable), pero: 1. Esas empresas ya empiezan a olerse donde está el dinero aunque no terminen de comprenderlo, y 2. Esas empresas lo consiguen por tener una fanbase muy estable, y las grandes editoriales llevan, no sé, 30 años torturando las suyas, repeliendo al fan que podría comprar, ya no por interés, sino por costumbre y allí esta otro error de muerte, internet no mato la grapa, lo hicieron los jefazos.
Finalmente, estoy siendo muy prejuicioso, ando muy desconectado del mundillo actualmente, pero estos relanzamientos, esta ""diversidad"", parecen más manotazos de ahogado, no van a ningún lado porque supermon siempre vuelve por el este, solo son pequeños intentos de independencia que no los libra de ser la mascota fea de los gigantes. ¿La salvación? No sé, parece que iremos a peor si no se arriesga de verdad, talvez un jefazo joven que sepa que los metaversos no son solo una broma tonta de Zuckerber, pero creo que Mark Waid ahora es jefe de DC, ¿no? (plis, si me equivoco díganmelo) así que, bueno, arriba la esperanza, supongo, la sangre joven volverá al mando, viviremos para verlo? Talvez yo sí XD (perdón, creo que me pase).

PD: Este es un post de Ultron, yo lo leí por "La última historia..." y los Runaways, me gustó mucho porque percibí en él un villano que sobrepasa el tiempo sin estar fuera de tal, con esa paciencia y control de los acontecimientos en una personalidad sin esperanza pero con mucha seguridad, pero aun así condenado, como todo villano, por creer que la historia tiene un final (ahora me doy cuenta, al final de "La última historia..." el capi lo sustituye en ese lugar, el capi dice que nunca hay final y lo acepta, debo releerla en algún momento), pero no me sorprende que haya terminado así, y lo de la responsabilidad al crear algo es un tema oportunísimo para el ahora, con todo eso de las criptos y recibos NFT's.

PPd: Gracias por leer.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mencantan vtros comentarios, Isma, Tom, Milki, porque mhacéis quedar como un ingenuo y me hace mucha gracia que alguien de mi edad, con un blog que es más viejo que la mayoría de los centeniales, sea tan poco espabilado.

Muchas gracias Isma y Milky por vtros extensísimos comentarios. Os contesto por separado porque lo merecéis.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Apreciado Ismael:

Eres tú el que debería haber sido guionista de Ultrón-Pym! Sabía quese personaje tiene una gran historia, lo que no sabía es que eres tú el que la conoce. Sublime. No es peloteo. Y, sobre todo, lógico y coherente. Nada hay más lisérgico que la perfección. Esa era la historia a la que Remender dio el pie!!! Ultrón debía pasar a ser la madre de un Pym puro y mejor. Lo triste del mainstream actual es que todo sigue teniendo un enorme potencial pero sólo son capaces de verlo los "viejos" aficionados, justo los que no son escuchados. Y exactamente, Disney, como era previsible, ha servido para atascar fatalmente a Marvel. En sus garras va a ser imposible que alcancemos las estrellas. Cuando el objetivo de una empresa de cómics ya no es vender cómics pues lógico questos sean una mierda.

Me has matado con lo de Duggan. Haciendo el post me he dado cuenta que no entendí todas historias cuando las leí al estar convencido de questaba en una nueva etapa de Ultrón y Pym. Un poco lo mismo lo que ha pasado con Ultrón. Se ha dicho tanto que es creación de Pym que al final se ha terminado por malinterpetrar el nº original. Ahí Pym no está construyendo a Ultrón sino está viendo cómo crear vida sintética. Por eso no me di cuenta de que Duggan estaba escribiendo a ese androide como al típico loco. Si es como otro Masacre (otro personaje que sale en esos nºs). Sólo en mi cabeza y en la de Remender ha existido Ultrón-Pym. Qué decepción. Qué ciego. Al menos creo que como Duggan mata definitivamente al desafortunado Pym es original. Al menos al héroe lo mata un monstruo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Apreciado Milky:

Me pierdo un poco en tus razonamientos por ignorancia, no ser otaku y no leer formatos digitales. De todas formas creo que tienes razón cuando hablas de Marvel y DC. Ese punto lo entiendo mejor. Es un poco como Star Wars. Los ejecutivos pensaron que podían obligar a los jóvenes a consumir lo mismo que los cuarentones peterpanescos y de la misma forma y claro, pues no. Dahí la protestas destos. Bueno, vale, consumiré el Universo Marvel y Star Wars pero entonces llénamelo de diversidad. Mi mundo no está lleno de blanco-heteros y esos viejales, quiénes son? Ahora se lee menos, hay más oferta, se es más poliamoroso y se es (en el Primer Mundo) más pobre que en los 80. Las editoriales lo han hecho todo mal: apostar por la lectura, la fidelidad y el formato caro. También tienes razón en que el cómic se ha independizado del cine cuando los ejecutivos se han dado cuenta de que las pelis no inoculan ganas de leer y coleccionar, sólo la espera de la siguiente. A la mayoría le agotan 12 al año pero no un par. Y así los cómics ahora son el equivalente a una taza o una camiseta. Ya no son el origen sino otro producto más de una marca que en este caso no es un famoso sino un personaje (miel sobre hojuelas porque no tiene derechos humanos). Así que concuerdo contigo. La grapa la han matado los editores no el mercado.

También coincido contigo en que son manotazos de ahogado. Porque el problema no es la diversidad como creen los jovenzuelos y los ejecutivos. El problema es que el heroísmo violento no es lo que buscan los wokes. Por eso da igual hacer al personaje de otra raza, cultura, orientación o género. Los protestones de hoy en día quieren leer historias de víctimas no de gente segura de sí misma que se enfrenta a sus atormentadores. Los superhéroes son como Conan, demasiado antiguos para los gustos modernos. Lo de Waid fue una inocentada. Ese tío, por viejo, está medio fuera ya. No estoy a la última pero no está haciendo nada relevante. Soy incapaz de encontrar questá publicando ahora. Seguramente los superhéroes se salven, pero todavía tienen que caer más para que los buitres los dejen en paz. Así que pa después del 2030, o sea, todos todavía vivos :p

Tienes razón con Ultrón. No lo había visto. Un iluso lineal atrapado en un universo cíclico. Y lo mismo Pym, que cree que puede librarse. Los personajes pueden morir pero no la lucha entre el villano y el héroe, que es lo que sabe el Capi (creo). En fin, al final está claro que Pym no nos salvará. :(

Gracias por escribir. No veas lo feliz que hace ver que alguien le dedica tiempo a dejar un comentario aquí.
Ismael ha dicho que…
Pues no creí que pudiera ser tan mediocre ese Crossover: La era de Ultrón VS. Marvel zombies. No me extraña que lo despachases con dos frased. Lo único rescatable es además absolutamente anecdótico, la edad del interés romántico de la Visión. Y Ultrón no pinta nada en la historia: el pobre se lamenta por haberse librado de su creador y, cuando una contrapartida de est aparece, el guionista no le da siquiera la oportunidad de que se acabe encontrando con él. Habría sido mejor que Ultrón hubiese rescatado y acogidi a Pym después de que este se convirtiese en zombie. Y ya con la ayuda del hambriento Pym, sin pactos ni alianças, transformase a los zombies de Marvel en ciborgs para destruir a sus hijos rebeldes, Maravilla, la Visión y la Antorcha. Victoria para Ultrón mientras contempla meditabundo la victoria/banquete de papá Pym devorando a Janet. Fin.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues eso, Isma, una pena que no seas guionista. Una historia de Pym zombi caníbal y Ultrón aliados contra la humanidad hubiera molado y ese final es genial. Estamos rodeados de mediocres!

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A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este