Hay mucha polémica y conspiparanoias sobre el comienzo del VERDADERO Universo Marvel, el de los cómics, porque ya no se creen ni las versiones oficiales ni las versiones de sus cocreadores. Pero están los cómics, lo único en este asunto cierto, objetivo e incontrovertible, aunque son interpretables.
Cuando he debatido sobre los orígenes de los 4F y siempre se me ha dicho lo mismo: Challengers to the Unknown (1957) y nºs previos. Pero eso no es una respuesta satisfactoria. Luego me di cuenta de que la gente no me entendía. Lo que yo quiero saber es por qué 4? Por qué sólo una mujer? Por qué esas edades? Por qué esa distribución dedades, o sea, por qué el adolescente no es la chica por ejemplo? Por qué esos poderes? Por qué distribuidos desa forma? Esas son las preguntas a las que debe responder toda propuesta de influencias en los 4F. ChU no lo hace y ahora que lo he leído me doy cuenta de questaba en lo cierto. Los parecidos entre esos personajes creados por Kirby y los 4F son meramente circunstanciales y coyunturales. Está claro que se les tuvo en cuenta, cómo no iba a ser así?, pero no son una influencia. Por eso hace tiempo lancé una hipótesis que por supuesto ha pasado desapercibida. No me lee ni el Tato. En ella hablaba de una historieta de Kirby posterior a su etapa en ChU que se parece más a los 4F que la susodicha. Para empezar ocurre en el Espacio y las historietas de los ChU de ese autor siempre ocurren en la Tierra.
Luego descubrí otra historieta de Kirby anterior a ChU que puede ser otro precursor de los 4F. Y puede haber más porque apenas conozco el trabajo de Kirby y S. Lee preMarvel. En Black Magic nº 30 (1954) hay una historieta de Simon&Kirby en la que salen 5 mutantes evidentemente salidos de Más que humano (Sturgeon, 1953). Son una familia en la que uno es la fuerza, otro los sentidos, otro lo femenino desde una perspectiva machista (limpiar y cocinar), otro el corazón y el último la inteligencia, que es un claro antecesor de MODOK. Son 5 pero nos recuerdan questo de dividir una cosa en varias y especializar personajes según las subdivisiones realizadas es más viejo quel comer. La fuerza es Cosa, los sentidos son Johnny (en BM30 es un chico muy parecido al pequeño de los Munster), lo femenino es Sue y la inteligencia es Reed. En los 4F hay 4 corazones porque no son una especie de siameses como en la historieta que les estoy mencionando. Son una unidad o una familia pero no un solo ser dividido.
Vayamos a ChU. Qué vemos todos? Un grupo de aventureros; pero como todos también justicieros pues son héroes. No tienen superpoderes pero siempre senfrentan a supervillanos. Lo Desconocido siempre sencarna en esa cole, al menos en los nºs creados por Kirby. Son 4 y todos son hombres, uno dellos es jovencito y otro madurito, pero en su 2ª grapa ya ese autor coquetea con sustituir uno, al fortachón, por una joven. No sé si eso no cuajó por el mismo Kirby o porque los editores de la conservadora DC frenaron ese cambio. Pero como he dicho, en 1958 ese autor ya incluía mujeres en los cuartetos protagonistas. Era el momento, piensen en el Capitán Trueno. Aunque su personaje femenino sólo es el interés romántico del héroe, el grupo protagonista es un cuarteto.
Vayamos ahora a los 4F. La teoría oficial es que a S. Lee lencargaron un supergrupo (la teoría de Breevort que cuenta Clemente en la Biblioteca Marvel nº 1 es una memez, ya sólo la viñeta inicial de los ChU la desmonta, pero un botarate que jamás ha cogido un lápiz y no tiene idea de cómo es el estilo de Kirby da para lo que da). Eso no me parece creíble porque los 4F no son superhéroes. Cierto es que el jefe de S. Lee no pasaba de mirar las portadas de cuando en cuando, pero es que ni en la portada del nº 1 ni en la del 2 hay superhéroes, dentro tampoco, y eso me suena extraño porque al ser una orden darriba se miraría para ver si se obedecía (léase el artículo de Son of Origins of Marvel Comics escrito por S. Lee publicado por Panini en BM: X-Men nº 1 para ver cómo el jefe dese editor le supervisaba). Además os aseguro que ninguno de los 13 1ºs nºs de 4F lleva la palabra superhéroes, aunque en el 12 ya se habla de superpoderes y en el mismo 13 de superpersonajes. En contraste, por ejemplo, el nº 1 de DD, 1964, se dice superhéroes sin complejos. De hecho sólo el primer nº del Thor marvelita en todos los cómics superheroicos del primer año de Marvel (de verano de 1961 a verano de 1962) la lleva, 2 veces, en la portada y en la última viñeta, y no viene firmado por S. Lee. Y sólo hay 2 menciones parecidas en el resto. En la 1ª aparición de Spiderman, del mismo mes que la 1ª del dios vikingo-marvelita (¿casualidad?), se dice héroes disfrazados, pero una sola vez y en la intro de la historieta; y luego, en el nº 104 de Strange Tales, el hermano pequeño de S. Lee escribió: súper criminal. En lo que respecta a los 4F superhéroes aparece por 1ª vez en la portada del ... 14. Soy yo o al principio Lee no quería tratar a sus fantásticas creaturas de tales?
Si él no recibió órdenes entonces hacerlos fue su decisión, así que hay que deducir que luego le dió el crédito a su jefe porqueso es lo que hacen los buenos empleados cuando han tenido una buena idea, máxime si además son familiares del jefe (por otra parte la historia de S. Lee sobre cómo se le ocurrió usar a Thor parece falsa pues es increíble que en la radio hablase de mitología Marvel cuando tan solo había publicado a los 4F y Hulk, 5 nºs de uno y 1 del otro). Pero tanta discreción y sutilidad resulta rarísima; y S. Lee jamás se distinguió por ser reservado. Hace poco he leído una hipótesis que es bastante convincente que dice que la intención de Lee&Kirby con los 4F fue hacer una historia larga y por eso no se visten con atuendos coloridos (en realidad sus uniformes dastronauta con un 4 en el pecho aunque así no lo han entendido la mayoría de los coloristas que han correcreado la historia dorigen de los Fantásticos) hasta el nº 3. Cuesta aceptarla porque contrasta con la fundamentada idea que tenemos de la Marvel desa época, caótica y viviendo al día. Es difícil creer viendo los cómics desa época que Lee&Kirby (y el resto) planificaban algo. Pero esa hipótesis tiene bastante sentido leyendo los 1ºs 5 cómics de los 4F (la desarrollaré en otro post). Además el nº 1 y el 2 salieron con un mes de diferencia pero los aficionados tuvieron que esperar 2 meses para pillar el 3º, cuando, como se acaba de decir, sus protas se pusieron unos atuendos coloridos, nº que inició la bimestralidad de la cole, que en el 7 se convirtió en mensualidad. Esto significa que Lee&Kirby hicieron los 2 1ºs nºs bastante seguidos, perfectamente podían tener un plan, de hecho en la 2º viñeta del 1 se habla de una invasión alienígena que es el argumento del 2, así que en cualquier caso es indudable que Marvel había decidido no esperar a ver qué efecto tenía el 1 (Fonseca dice que a finales de agosto de 1961 S. Lee dijo en un fanzine que 4F había sido un éxito; el editor-escritor no es una fuente fiable, no se cita el nombre de la publicación, es imposible que en 20 días se supiesen cifras, en todo caso el nº 2 ya estaba realizado pues salió a finales de septiembre y luego Fonseca dice que S. Lee mandó cambiar el aspecto de la Antorcha Humana, el que esto se hiciese en el 3 prueba que no se podía hacer nada entre el 1 y el 2). Para ver la apuesta sólo hay que observar los correos de las coles. S. Lee contestaba las cartas de hacía 2 meses a un mes del siguiente nº. Es decir, por ejemplo, las cartas del 3 las contestaba en el 5 cuando ya ha enviado el 6 a imprenta. Por tanto Marvel no tenía nidea de cómo había ido el 1 cuando sacó el 2. No puede haber duda ya quesperó antes de lanzarse con el 3, que por lo de los atuendos coloridos es clave. Así, lo verdaderamente arriesgado por parte de S. Lee fue sacar una nueva cole cuyas portadas, como he dicho, no proclaman que 4F es una cole superheroica. En cualquier caso afortunadamente el feedback (cartas y cifras de venta preliminares) fue positivo así que siguió con el plan. Por tanto lo único verdaderamente cierto es que Marvel no satrevió con los superhéroes desde el principio. Se ha señalado cientos de veces, los argumentos y los antagonistas de los 1ºs 4 nºs de 4F, y muchos más inmediatamente posteriores, son más historias de monstruos que superheroicas. Sin duda el estrepitoso fracaso del intento anterior de Marvel de intentar resucitar a sus superhéroes (iniciativa también del jefe de S. Lee?) todavía dolía. Cierto que S. Lee quería ser realista y que constantemente en 4F metía pullas a su competencia por infantil y fantasiosa, pero es indiscutible que apostó con prudencia pese a no ser reservado. Los 3 1ºs nºs de los 4F ocurren en Central City, una ciudad inventada, por tanto un refugio. Además en esas grapas Reed Richards es rico y su relación con Sue va muy bien pero S. Lee quería escribir personajes con problemas. En esos 3 1ºs nºs hay tantas contrariedades a los deseos dese editor-guionista que parece que quiso apostar sobre seguro durante los inicios de 4F. En cambio todo cambia en el 4, los Fantásticos pasan a vivir en un lugar real (NY) y aparecen serios problemas entre Reed y Sue y pronto los 4F sarruinarán. Así pues S. Lee deja la prudencia en ese nº, que no es ordinario porquentre otras cosas es el 1º de la cole publicado en 1962, pues ya sabe las 1ª cifras de ventas y por tanto ya sabe que su experimento ha tenido éxito así que puede llevárselo a su terreno. Por tanto da la impresión de que la cosa empezó discretamente para que pudiese ser cancelada sin tener que reconocer que se había vuelto a intentar hacer superhéroes si fracasaba, o reconvertirla en una serie peculiar daventureros típicos si no lo petaba. Así pues no se puede negar que es indiscutible que la apuesta inicial de Marvel por los superhéroes fue tímida y discreta, así que es difícil creer que a S. Lee le ordenasen sacar un supergrupo. Lo que hizo en 1961 el editor-guionista fue tirar la piedra y esconder la mano. Sondear el mercado y no explotar una moda. No arriesgar. Además los 4F demuestran que S. Lee no tenía ninguna fe en sus superhéroes populares: la Antorcha Humana, Namor y Capitán América. O sea, eso de sacar superhéroes le daba miedito. De ahí la prudencia. Por tanto, o la orden que se dio a S. Lee fue muy vaga, o este decidió por sí solo que había que probar con los superhéroes. Pudiera pensarse que las historias de monstruos y etes estaban en decadencia pues ellos fueron los desplazados por aquellos en el catálogo Marvel (en realidad unos y otros son el mismo género pero tratado desde una perspectiva diferente: los protas en las 1ªs son las amenazas y en las 2ªs los héroes), pero el 2º cómic Marvel creado por Lee&Kirby (más por el 1º que por el 2º) es de monstruos. Así parece que lo quel editor-guionista temía era que los superhéroes no vendiesen mucho y por eso fue prudente. Lo cierto es que los cómics románticos, los del Oeste y los bélicos siguieron como si nada unos años más. Más sobre esto un poco más adelante pues ahora voy a centrarme en los 4F.
4 era el nº favorito de S. Lee porque le costaba manejar más de 4 personajes a la vez dado que tenía que editar Marvel además de escribir. Esto se puede ver en todas sus coles. Las que rompen esa regla lo hicieron o bien porque S. Lee se piró rápido (X-Men) o bien porque pronto metió la tijera (Vengadores). Y como he dicho los protas de ChU eran 4. Así pues el 4 se impuso por su propio peso. Era el nº perfecto para un grupo. La mujer adulta pero joven también venía de serie. Puede que Kirby la propusiera ya que no era tan carca como S. Lee pero a este el personaje femenino joven le parecía un must ya que sescribía solo al ser un estereotipo con patas (como la Mujer Maravillosa o como sea el alias de Jean Grey) y además generaba tramas por sí misma (damisela en peligro, triángulo romántico...). Era un estereotipo que aportaba mucho y no exigía nada. Por tanto no podía ser una/el adolescente. Así pues una mujer tampoco es algo original de los 4F. Ya estamos en 1961. En los poderes sí puede que ChU influyese bastante como experiencia previa. En muchas de las historietas que hizo Kirby con esos personajes hay alguien que gana poderes por algún accidente y en varias ocasiones alguno es de tipo elemental, pero nunca se dan los 4 de los 4F a la vez y alguno nunca aparece. Mas los protas ya anuncian a estos. Uno es fuerte (tierra) y otro es listo; uno sabe pilotar (aire) y otro es submarinista (agua). Es decir, cuando S. Lee y Kirby estaban creando a los 4F, el 2º ya sabía que iban a necesitar a alguien relacionado con el aire y con el agua tanto para viajar daventuras como para vencer a ciertos villanos. Por otro lado el listo/científico venía de serie porque alguien tenía que ser un sabio para facilitar la narración. Y lo mismo el fuerte. Si va a haber peleas alguien del grupo tiene que ser un buen luchador. Así, ya antes de que S. Lee y Kirby se sentasen a crear a los 4F tenían el nº, a una mujer, a alguien aéreo, a alguien acuático, a alguien sabio y a alguien fuerte. De ahí quizás surgió la idea de hacer que los superpoderes se correspondiesen con los tradicionales 4 elementos. Esta genialidad es el misterio sobre el origen de los 4F que más me fascina de todos. Si partimos con aire y agua y necesitamos fuerza, esta sólo puede ser tierra (tanto Lee como Kirby conocían la mitología griega y como he escuchado muy bien argumentado, Cosa es el golem, los padres daquellos eran judíos eurorientales, desde luego así tiene más sentido la forma dese personaje en los 1ºs nºs) así quel último tenía que ser fuego. No hacía falta pensar. La fuerza evidentemente fue para un tío y como el fuego evoca a la adolescencia y S. Lee sabía que sus clientes eran chicos adolescentes, dahí Rick Jones, Peter Parker, etc, pues... No hacía falta pensar. Sin embargo es original y genial convertir aire en invisibilidad. Y una vez hecho eso tal superpoder sólo podía ser para la mujer. Y no por machismo como hoy está de moda decir sino porque S. Lee y Kirby eran unos caballeros. No iban a poner a una mujer a darse puñetazos con brutos, y tampoco iban a dibujar a un gañán dando tortas a una mujer. Por educación y buen gusto la invisibilidad iba a la fémina, un poder que por otro lado sólo es útil si se usa con astucia. Así pues esa atribución demuestra que Lee&Kirby estaban lejos de compartir el estereotipo de rubia tonta que Marilyn Monroe hizo tan popular que aún hoy sigue en uso (y en los 1ºs años hizo daño a la fantástica). Por tanto, por eliminación agua iba al sabio, quevidentemente era un hombre pues en esto la época mandaba. Otra cosa genial fue convertir lo acuático en elasticidad, pero en 1961 ya había superhéroes populares con ese poder. Así pues lo único realmente original de los 4F son el incluir a un adolescente en pie de igualdad con adultos, esto se lo podemos atribuir a S. Lee (empezó a trabajar a los 17), y convertir aire y agua en invisibilidad y elasticidad respectivamente, si bien darle lo 1º a una mujer era una conclusión lógica y darle al listo lo 2º era puro descarte. La personalidad de los 4F no puede atribuirse a nadie porque al principio eran estereotipos y luego Reed era un S. Lee idealizado y Cosa Kirby. La dinámica del supergupo, una de las cosas que les hizo triunfar, puede atribuirse a S. Lee no sólo porque era el guionista sino porque era muy crítico con los héroes tradicionales. Él quería escribir gente que se enfada, que se equivoca, que se frustra y que tiene límites y problemas con el dinero. Él no quería escribir superhéroes a lo Superman o Batman de los 50 (a los que tanto S. Lee como Kirby conocían muy bien) sino a personas corrientes que se han convertido en superhéroes y por tanto ese cambio les trae más problemas y desafíos. Para S. Lee el realismo era el escribir personajes verosímiles y la Continuidad y no que las historias tuviesen base científica y todo lo que pasase en ellas fuese lógico. A él le gustaba mucho la Biblia, las tragedias clásicas (la idea de Destino y lo que se conoce como la ironía trágica), la Fantasía folklórica (cuentos y leyendas tradicionales y los mitos griegos) y los mitos artúricos así que no tenía problemas con la Fantasía. En cambio nidea tenía de Ciencia y de Ciencia Ficción. Seguramente también sea suya la idea de que no tuviesen identidades secretas por lo ya dicho de que no le gustaban los superhéroes tradicionales (ver 2ª carta del 4F nº 10). A 1ª vista Hulk, Spiderman, Thor y el Hombre Hormiga duna forma u otra tienen una, pero si nos ponemos estrictos sólo el 2º tiene un alter ego. El monstruo verde y el dios marvelita son un 2 en 1 y el último es casi invisible (por eso Avispa va sin máscara). De todos los superhéroes creados en Marvel en 1962 y 1963 sólo Spiderman, Iron Man, Bestia, Ángel y Grey necesitan una máscara (el traje cumple otra función). Así pues esto no puede deberse a que quería ser discreto, que no se notase mucho que Marvel estaba haciendo superhéroes. Claramanente Lee procuró reducir al mínimo el rollo de los alter ego hasta DD porque no le gustaban. También es probable que fuese idea suya que fuesen freaks, es decir, que sus poderes fuesen deformantes y estuviesen siempre activos (según la famosa sinopsis de la que hablaré luego, la invisibilidad, la elasticidad y la mineralidad era permanentes de forma quesos 4F se parecen mucho a la Doom Patrol que todavía estaba por crearse), pero también pudo ser el que no le gustaban los héroes de una pieza, cosa que eran los protas de ChU ya que Kirby no tenía problemas con ellos, o que no quería dar la impresión a su clientela de que la nueva cole de Marvel no era de monstruos y etes. Así pues; los 4F apenas tienen algo esencial que se pueda atribuir sólo a uno de sus cocreadores. Además fue un work in progress. No están acabados hasta el nº 5 (y todavía se les siguió puliendo durante bastantes nºs) así que tanto el rodaje como la respuesta del público en sus cartas también contribuyeron a crearlos. Por tanto parece que los 4F ni son de S. Lee ni son de Kirby aunque lógicamente sin ellos no hubieran sido posibles.
Contrastemos estas deducciones con la supuesta sinopsis original del nº 1 de los 4F con la que S. Lee pretendió décadas después demostrar que él fue su creador. No hay duda de que es de la época, así lo dijeron los peritos judiciales, pero no se puede probar que es de finales de primavera de 1961. En mi opinión es de finales del verano de 1962, posterior al nº 10 y anterior al 11, y S. Lee la escribió porque se dio cuenta de que tenía un exitazo entre manos y ningún documento que poder presentar si había problemas de derechos, recordemos que ya había sabios elásticos que fumaban en pipa y una Antorcha Humana. No creo que lo que puso ahí sea mentira o falso sino los vagos recuerdos que tenía de lo que habían comentado él y Kirby. Si se piensa que S. Lee lo escribió en esa época, entonces no se puede pensar que es un documento en contra del otro cocreador del Universo Marvel pues entonces se llevaban bien y colaboraban a gusto, y el editor-guionista fue un egoísta vanidoso no un capullo paranoico. Por qué el nº 11 de 4F? Porque Lee&Kirby dedicaron ese nº a ampliar los orígenes del supergrupo protagonista (del que cuentan una versión un poco más edulcorada). Es decir, para hacer el 11 esos autores tuvieron que pensar en los detalles que no habían decidido hasta ahora tales como el pasado de Reed y Ben o cómo se conocieron el 1º y Sue. Pero hay más indicios potenciales. La sinopsis dice que la Antorcha Humana tenía 17 años y eso es un detalle no mencionado en los cómics pero sí en la respuesta a una carta publicada en ... en efecto, en el nº 11. Lo lógico es que tuviese 16 pues esa es la edad de Rick Jones (Hulk nº 4), de Peter Parker y me juego el cuello que del Hombre de Hielo (o el muti más joven de los mutis primigenios), pero ya había pasado un año desde que se publicó el nº 1 de 4F. Otro probable indicio de que la sinopsis es posterior a esa grapa es que tiene una nota que dice que los personajes pretenden ir a Marte si bien quizás habría que decir a las estrellas. El nº 1 dice esto e ir al Espacio Exterior y luego Sue dice que han fallado, creo que el 2 aclara en qué pues dice que iban a Marte. Pero el 3 simplemente dice al Espacio y en el 11 se vuelve a decir que a las estrellas. Son estos 4 nºs los que hay que tener en cuenta pues son los únicos de los 11 1ºs que cuentan la génesis de los 4F. En el 2 y 3 claramente eso es porque son una especie de nºs 1 y en el 11 porque para entonces ya era imposible para bastantes seguidores pillar los 1ºs nºs. Parece cierto que en el 1 y 2 S. Lee pensaba en Marte, en el 1º un estadounidense toma a Cosa por un marciano, pero no queda claro si eso lo mantuvo. Quizás el Espacio del 3 sea sinónimo de las estrellas del 11, pero el monstruo dese nº supuestamente viene de Marte. Hay que pensar quentre el 1 y el 11 hay 15 meses de carrera espacial entre las 2 superpotencias de la época. Su objetivo antes del 1 era poner un hombre en el Espacio, y por la época del 1 era ir a Marte pues los comunistas ya habían enviado con éxito sondas a ntra luna antes de poner a Gagarin entre las estrellas. Así, desde que Lee&Kirby se pusieron con el primer nº de 4F la URSS y EEUU competían por ser el 1º en llegar a Marte. Los 2 1ºs nºs desa serie muestran que S. Lee ya en el verano de 1961 temía que los comunistas llegasen al planeta rojo pronto, esto explica las prisas de Reed Richards por despegar (pero su vuelo tiene que ser anterior al de Gagarin porque todavía se temen a los Rayos Cósmicos), pero quizás a la altura del 9 S. Lee había conseguido controlarse al estar entonces claro que no era fácil llegar a Marte (no se consiguió hasta 1965 y fue EEUU el 1º y con una sonda) y por eso puso en el 11 lo de las estrellas. En ese entonces ir a ese planeta de buenas a primeras parecía más increíble que en el verano de 1961 con lo de Gagarin muy reciente. Además, si S. Lee temía que 4F quedase obsoleta rápido si mencionaba Marte (y qué importaba si entonces no se reeditaba?), por qué lo mencionó en el nº 2 sin necesidad y habiéndolo evitado en el 1 y en el 3? Pudiera ser que S. Lee hablase en la sinopsis de Marte y las estrellas a posteriori al haber repasado los 1ºs nºs? Está claro quel editor-guionista estaba pensando en un viaje a Marte cuando escribió los 2 1ºs nºs pero no sería raro que pronto solvidase deso al quedar a finales de 1961 claro para todo el mundo que poner humanos en Marte no era nada fácil. En cualquier caso en el nº 13 soviéticos y estadounidenses llegan a la luna a la vez en una historia realizada con una perspectiva más realista así que cualquier mención a Marte o a las estrellas tiene que ser anterior al nº 12/noviembre de 1962. Finalmente en la sinopsis el S. Lee también dice que había consultado con la Comic Association (supongo que no queda ningún registro de tal consulta pues eso sería definitivo) sobre la Antorcha Humana. Deduzco que consultó sobre cómo debía ser el personaje para que no fuese considerado una copia o sobre qué era aceptable que hiciese un adolescente. En cualquier caso mi punto es que, aunque ya en la misma portada del 1 se llama Antorcha humana, en los 2 1ºs nºs Johnny es una bola de fuego con brazos y cabeza sin rasgos (un poco como parece que S. Lee había imaginado a Cosa). Por tanto, como no es hasta el nº 3 que, como se ha dicho, toma su aspecto clásico caracterizado por ser muy similar al del personaje original (molaba más como bola de fuego), es posible que tal consulta no fuese anterior al 1 sino a aquella grapa pues está claro que S. Lee no tuvo las cosas claras hasta después del nº 2, o fue ahí cuando decidió seguir con la serie y por eso es cuando vio necesario hacerla. En todo caso esa consulta prueba que S. Lee y Kirby ya habían dado vueltas al asunto y por tanto que la sinopsis no son los residuos del editor-guionista creando solo en su casa. En fin, ese texto es tan vago y tan diferente al resultado final que no se puede decir que pruebe algo a favor del editor-guionista. Lo de que a Reed le duele el estirarse es algo que no se menciona en la serie hasta el nº 16 y no dentro de una historia. Lo de la invisibilidad permanente es una sandez por lo que es una propuesta difícil de creer. Cómo a alguien se le iba a ocurrir que en un cómic de los 60 podía ir por ahí una mujer desnuda aunque fuese invisible? Ejque ni a Hugh Hefner. Bueno... en realidad así es el hombre invisible de H. G. Wells. Por tanto semejante idea de bombero es posible que se le ocurriese a S. Lee, pero entonces no estaba pensando mucho en que iba a hacer un cómic. Así, este error podría ser una prueba de que la sinopsis es anterior al 4F nº 1 pues Kirby, al que le tocaba dibujarla, le habría quitado la ocurrencia de la cabeza a su guionista en 1 segundo. Y ya hemos dicho que el mismo S. Lee reconoce en la sinopsis que ha hablado de los personajes con su dibujante así que debería haber abandonado esa idea para entonces. Por tanto la invisibilidad permanente de la sinopsis es algo sospechoso. Y la idea que tenía el editor-escritor de Cosa era muy vaga: sin forma pero con brazos y cabeza con ojos ya que en la misma frase dice amorfa, guantes, gafas y sombrero. Parece questaba describiendo las 1ªs viñetas de Cosa dibujadas por Kirby más que inventar un personaje. Por tanto, si no es así, si realmente el editor-guionista pensaba en una masa, entonces ese personaje fue creación del autor-dibujante. De todos modos ya que a S. Lee le molaba Heap (Hulk y Hombre-Cosa) es probable que se refería a ese personaje, pero dado que el personaje era tierra Kirby debió pensar en el golem y fue el resultado final lo que le hizo ver que quedaba mejor o menos monstruoso un humanoide de rocas que darcilla (por lo visto el dibujante-autor dijo años después que él quiso darle un aspecto dinosaurico, pero eso no parece fiable porque no se había mencionado nunca antes, ni siquiera sus entintadores en 4F lo sabían, me gustaría saber si lo dijo en la época en questaba trabajando en su alucinante Dinosaurio Diabólico, algún día en este blog, en todo caso está claro que pronto todo el mundo entendía que la piel de Cosa era mineral si bien para ser justos con Kirby hay que decir que en el primer nº de los ChU, Showcase nº 6, sale un dragón humanoide con una piel parecidísima al fantástico rocoso incluso en el color). Por otro lado está la posibilidad de que S. Lee escribiese la dichosa sinopsis para pasar a limpio las conversaciones que él y Kirby habían mantenido para crear a los 4F. En cualquier caso no podemos olvidar que aquella apareció en público justo cuando el cocreador del Capitán América estaba muy molesto con el editor-guionista y estaba pensando marcharse de Marvel y empezando a proclamar que él había creado lo fundamental del primigenio Universo Marvel. Por tanto la famosa sinopsis aparece en un momento muy sospechoso y encima es muy conveniente para S. Lee (y Marvel). Así pues, sea como sea, la susodicha no es un documento que ilumine los inicios de la creación de los 1ºs superhéroes del Universo Marvel y encima es sospechosa.
Por último revisemos el primer año de Marvel para matizar lo dicho. Resulta que no respalda a S. Lee. Ya hemos dicho que hasta el nº 3 los 4F no llevan atuendos coloridos, que no son superheroicos porque son uniformes o trajes de trabajo en vez de disfraces. Esto es porque es en esa grapa cuando deciden ser superhéroes. No sólo lo verbalizan por 1ª vez sino que por 1ª vez combaten a un supervillano (el Hombre Topo era una amenaza por sus monstruos no por sus poderes). Pero qué otra cosa pasó en Marvel ese mes? Pues que Hank Pym empezó una historieta sin ser un superhéroe y terminó igual. Está claro que nadie en Marvel estaba buscando superhéroes en el verano de 1961. Cierto que en el nº 4 de 4F apareció Namor, pero cuál fue el siguiente personaje creado por Lee&Kirby? Hulk. Un monstruo que trataba de mejorar a Cosa que según sus creadores protagonizaba un cómic de monstruos y no de superhéroes. Por tanto la realidad o la verdad es que Marvel tardó un año en sacar superhéroes ortodoxos, los 4F son heterodoxos, pues fue en el mes del nº 6 de 4F cuando salieron las 1ªs historietas de Thor, Hombre Hormiga y Spiderman. Es importante reseñar que no lo hicieron en sus series y que al 1º le costó ganarse el título de su cole y el 2º no pudo lograrlo. Por su parte, la aparición del Hombre Hormiga demuestra que es por entonces y no antes cuando S. Lee estaba buscando superhéroes hasta debajo de las piedras. También Spiderman nos dice bastante cosas del mismo tenor. Salió en una cole no superheroica creada por S. Lee poco antes de sacar 4F. Es decir, indudablemente en el 2º trimestre de 1961 el editor-escritor tenía pocas ganas de superhéroes. Luego, tras el nº 2 de los 4F, S. Lee decidió poner la etiqueta adultos a la mencionada cole. Algo significativo pues los 1ºs superhéroes Marvel son tales por los jóvenes del primer supergrupo. Es gracias a los Storm que Reed y Cosa aceptan ser superhéroes sin tapujos, si bien rechazan, por idea de Lee, las máscaras. Johnny, un chaval con los 16 recién cumplidos, es el que impone los noms de guerre y su hermana, una veinteañera que de niña era fan de Namor, es la que impone los uniformes. Si esto no prueba que a Lee le daba vergüenza hacer superhéroes por considerarlos infantiles (recordemos que como él Reed y Cosa estaban alrededor de los 40), entonces no sé qué es avergonzarse. La mencionada etiqueta de adultos desapareció en el último nº desa serie, es decir, el de la aparición de Spiderman. Esto prueba tanto la claudicación de S. Lee ante los superhéroes clásicos como que Marvel había decidido alumbrar un universo superheroico, que en puridad nació en el verano de 1962 ya que en julio dese año salieron: 4F, Hulk, las coles donde salían Thor y el Hombre Hormiga y otra que cuenta ya que a partir dese mes la nueva Antorcha Humana comenzó a salir en ella. Por tanto es indiscutible que los superhéroes no llegaron a Marvel hasta un año después del nº 1 de los 4F. Y aún así hay quesperar a 1963 para ver un mes semejante. No es hasta el enero dese año que Marvel saca 6 coles superheroicas mensuales (en realidad en ese mes sacó 7 pero ejque una fue el nº 1 de Spiderman y otra el último nº del primer volumen de Hulk). Y en el mes anterior fue el 1º en que los personajes de una cole aparecieron en otra. Después de la explosión veraniega de 1962 Marvel sacó 4 o 5 coles con superhéroes al mes pero sólo 2 dellas lo eran 100%, y eso dando por válido que los 4F, Hulk y el Thor marvelita eran superhéroes, cosa que es harto discutible desde un punto de vista purista, y una era bimestral (las series donde salían Thor, Hombre Hormiga y Antorcha Humana eran mensuales antes daparecer ellos) y en ese entonces estaba herida de muerte.
Esto es lo que dicen los únicos datos ciertos que hay sobre el nacimiento del Universo Marvel. Está claro que Marvel no fue con todo desde el principio así que es improbable que S. Lee recibiese órdenes. Además la creación de los 4F no fue muy original por lo que en realidad las geniales aportaciones que hicieron aquel y Kirby son a posteriori. Cogieron 4 ideas tópicas, las abocetaron y las lanzaron confiando en el futuro. Primero se fue tímido para que no se notara que la nueva serie era de superhéroes y después se lanzó con poca preparación para irla moldeando según la respuesta del público, seguramente la auténtica razón del éxito de Marvel. Por tanto no parece que los 4F fuesen una auténtica creación original de S. Lee o de Kirby. Como se acaba de decir, casi todo lo que hay en sus 1ºs nºs son clichés, tópicos y estereotipos. En su combinación hay algo de singularidad y audacia pero realmente lo original que Lee&Kirby aportaron a 4F vino una vez estaba en marcha y así tuvieron claro lo que necesitaban y a dónde querían llegar. Por tanto, aunque alguno dellos fuese el creador inicial de los 4F, está claro que el otro los retocó lo suficiente como para que la única conclusión posible sea que lo que aparece en el nº 1 es una creación conjunta. Kirby no se limitó a dibujar lo que le mandaba su editor con servil fidelidad, y S. Lee no se dedicó a dialogar una historia 100% concebida por su dibujante.
Comentarios
Creo que es una de las mejores reflexiones sobre el cuarteto fantástico que se han hecho.Me ha gustado mucho la referencia a Sigrid en el elenco protagonista de Capitán Trueno y como los 4F aluden a los 4 elementos.
En cuanto a originalidad, hay quien dice que seguimos dándole vueltas a Homero con la Iliada y la Odisea. Yo mientras me cumplan unos mínimos, encantado, lo que no admito son tomaduras de pelo estilo millar y Bendis.
Pero creo que este articulo y leerse varias obras fundamentales de los 4F, es lo mínimo que debería exigir la editorial a sus guionistas.
Si tuviéramos editores claro . No es que tengan que ser todos Jim Shooter, Mark Gruenwald o Jenette Kahn, pero vamos por lo menos conocer lo mínimo del oficio.
Un cordial saludo , Lord
FAFNIR
Y también diré que tardé mucho tiempo en darme cuenta de que sus poderes representaban a los cuatro elementos, sobre todo porque elasticidad e invisibilidad no me remitían a agua y aire de forma automática. Pero una vez te hace click el cerebro, encaja a la perfección.
Enhorabuena por la entrada, es muy interesante. Somos pocos, pero te leemos ;)
Este personaje, que Kirby reaprovecha como Ben Grimm, sale en el primer número de Jimmy Olsen de Kirby -el boxeador al que entrevista Clark Kent-
Yo creo que Kirby mandaba un mensaje