Hay 2 versiones sobre el nacimiento del Universo Marvel. La de S. Lee y la de Kirby; y no coinciden porque ambos las dieron cuando estaban enfrentados a muerte en los tribunales. S. Lee dice que a él le encargaron crear un supergrupo, y que, como quería hacer algo más realista, se inventó a los Cuatro Fantásticos, a los que terminó de perfilar con Kirby. Este dice que él los creó porque S. Lee le vino lloroso debido a que la editorial iba a cerrar si no encontraban un éxito pronto. Evidentemente ninguna se sostiene pese a que está claro que Kirby era mucho más creativo que S. Lee, además de más fan de la Ciencia Ficción y de los superhéroes. Si al fenicio le pidieron un supergrupo no tiene sentido que El Rey le diese los Cuatro Fantásticos porque estos no lo son, así que S. Lee debió de tener parte importante en su creación. Además estos personajes encajan con sus deseos y gustos personales.
Lo único no manipulado que tenemos para saber cómo fueron creados los 4F son los cómics. Y en ellos encontramos que los Fantásticos no son oficialmente superhéroes hasta el nº 3 (recordemos que al principio su serie era bimestral), finales de 1961. Además Amazing Fantasy prueba que S. Lee no abrazó los superhéroes hasta mediados dese año, o sea, cuando el éxito de los 4F fue tan rotundo quesa cole pasó de bimestral a mensual y le convenció de dejarse de historias fantásticas modernas. Así que seguramente el encargo que recibió S. Lee no debió de ser exactamente "crear un grupo superheroico". El fenicio contó que él quería ser realista por lo que fue la presión popular la que le hizo ponerles uniformes a sus creaturas. Esto es dudoso porque no se conserva ninguna carta de lector que pida eso. Hay quien lo cree porque por entonces Marvel estaba sometida a DC. Así, la teoría desa gente es que aquella editorial quiso ser discreta para no despertar las iras de la dueña de Superman y Batman que en esa época tenía casi el monopolio de los Superhéroes. Desta forma el carácter híbrido de las 1ªs historias (superhéroes contra monstruos o etes) y la carencia de uniformes se debía a que Marvel no quiso presentar a los Fantásticos como superhéroes hasta que DC dejó claro, por pasividad, que el tema le daba igual. A mi esta explicación no me parece muy convincente; pero es innegable que las 2 1ªs portadas de los 4F son extrañas: en la 1ª la amenaza es un monstruo y en la 2ª unos etes y en la 1ª aparecen 2 personas con poderes y 2 seudomonstruos y en la 2ª estos son reducidos a 1, y en ambas el grupo se promociona con un nombre más propio de un grupo de artistas circenses o freaks, y a sus miembros se les dan nombres en clave descriptivos de modo que sirven tanto para promocionar fenómenos de feria (la mujer barbuda! la persona más alta/baja del mundo!, etc.) como para ser nomes de guerre superheroicos. Así, sólo por estas portadas es jodidamente difícil adivinar que tales cómics son de superhéroes. Por tanto el tema no puede ser simplemente que a S. Lee se le mandó crear un supergrupo. O bien se le dijo que crease personajes que tuviesen algo de superhéroe, o bien se le dijo que crease superhéroes pero él no obedeció con exactitud, o bien Marvel quiso crear superhéroes pero no arriesgarse con ello así que al principio se preocupó por no hacer nada que pudiese llegar a enajenar a su público fiel de compradores de historietas de monstruos y etes. Lo último me parece lo más probable. No hay que olvidar que el título preferido por S. Lee en 1961 era Amazing Adult Fantasy, en el trabajó a la vez que en los 4F pues ambas coles salieron en el mismo mes. Vamos, que en 1961 S. Lee no estaba interesado en los superhéroes, el mismo lo reconoce hablando de un encargo, y pensaba que vendían más las historias a lo Twilight Zone.
Sea como fuese lo questá claro es que los 1ºs superhéroes de Marvel debían ser discretos. Esa era la condición sine qua non a cumplir. Esto nos lleva a la historieta del principio deste post, que es de noviembre de 1958 y pertenece al comic book Race to the Moon nº 3, publicado aquí en el tochal La biblioteca de Simon y Kirby: Ciencia Ficción, cuyo dibujante obviamente es Kirby pero el guionista es desconocido, probablemente sea Dave Wood. Por qué esa historieta? Pues porque como habéis podido comprobar sus protas se parecen bastante a los Cuatro Fantásticos: 4 astronautas bienhechores que son un científico mayor, su joven hijo, su hija y el marido desta, que es piloto y el tipo duro de la nave... Me parecen demasiadas coincidencias. Por otro lado parece ser algo questaba en la época pues el Capitán Trueno (1956) es así: un héroe, un forzudo, un chaval y una mujer; los superpoderes, la Ciencia Ficción y una presencia más aguerrida de la fémina del grupo vienen de que el EEUU de la Carrera Espacial no era la España oscurantista. Además desto S. Lee estaba vendido a Kirby ya que dependía de lo que él quisiese dibujar. Donde mejor se puede ver esto es en el personaje de Richards: S. Lee dijo que él imaginó a Richards como alguien joven al que le dolía estirarse. Esto no está ni por asomo en los cómics, así que tal omisión tiene que ser porque a Kirby le pareció aberrante que un gran científico fuese joven (es de suponer que S. Lee tenía en mente montar un triángulo amoroso y no quería que Richards pareciese un asaltacunas) y no consideraba que ser elástico fuese risible como sí hacía su editor. Otro ejemplo: Cosa para S. Lee tenía una forma menos antropomorfa, por lo tanto sin duda es Kirby el que prefirió poner el acento en la piel en vez de en la forma (aunque yo no estoy seguro de que Cosa fuese de roca desde el principio, cierto es que monstruos rocosos y estatuas vivientes eran habituales en Atlas de tal modo que El Rey estaba muy familiarizado con el concepto). Así pues, aunque la elaboración del revolucionario cuarteto tiene pinta de haber sido conjunta, de Lee&Kirby, El Rey parece haber tenido más peso. No obstante tiene toda la pinta de que S. Lee impuso a su colega que el supergrupo a crear debía tener 4 miembros y uno de ellos debía de ser una joven ya que sabía que él iba a guionizarlo y a él no le gustaba manejar muchos personajes y uno de sus trucos descritor a destajo era crear tensión romántica. Desta forma para mi a S. Lee le hicieron un encargo, como solía hacer pensó poco en ello y se lo pasó a Kirby, que vino con unas ideas sobre las que o bien trabajó el 1º o ambos y después sescribió el documento que S. Lee divulgó cuando la disputa judicial antes mencionada, que los cómics prueban que El Rey no respetó del todo. Por tanto en cualquier caso este algo dautoría tuvo.
Esta es la 3ª viñeta de la 7ª página del nº 62 de Cuatro Fantásticos. En ella vemos a un criminal (Blastaar) en un meteorito. Se ve mejor si pasáis la página. La nave que se va le ha abandonado allí sedado porque es un peligroso criminal condenado a muerte.
Estas 3 viñetas pertenecen a la última página de la 1ª historia de Journey into Mystery nº 104. En ella vemos cómo uno de los supervillanos desa grapa (Surtur) es "pegado" a un meteorito. Se le ha condenado allí porque es una amenaza universal contrastada.
Creo que las viñetas anteriores prueban que Kirby no se había olvidado de "Basura espacial". Las de Thor son de 1964 y la de los 4F de 1967. No es raro que un autor se inspire en viejas obras suyas para realizar nuevos trabajos, si bien parece que esta imagen es una de esas ideas que nunca se nos olvidan porque son muy ntras ya que El Rey volvió a repetirla en una espectacular splash page doble en Nuevos Dioses nº 5 (1971; hay un patrón?: 1958 1961 1964 1967 1971). Por tanto no es descabellado el que el cocreador del Universo Marvel guardase sus cómics y los repasase cuando necesitaba inspiración. El propio autor despeja todas las dudas en "Jack Kirby, Atlas Comics & monstruos!". En ese texto de mediados de 1993 el mismo Kirby dice que reutilizó sus monstruos de Tales To Astonish nº 16 (1961) para Journey Into Mystery nº 83 (1962) seguramente porque uno dellos se llamaba Thorr. Sea como sea este no es el único ejemplo. En el célebre nº 1 del Capitán América Cómics, que Kirby dibujó en 1940, aparece Attilán, un hijo de Thor y también un truco que volvió a usar en Eternos. Por tanto Basura espacial sugiere que El Rey aportó la base de los Cuatro Fantásticos, lo que socava la versión de S. Lee.
Comentarios
No conocía esta historia.
Que se reclame como embrión de los 4 fantásticos a Challengers of the Unknown surge de una comparación entre el carácter de los personajes y su rol dentro de cada grupo: Ben Grim como la mezcla entre Ace Morgan y Rocky Davis, por ejemplo. Pero el tratamiento de los lazos entre los personajes no sería el mismo sin Stan Lee.
Ismamelón Sobrino.
Y allí mezcalron a estos dos grupos.
Ismamelón Sobrino