Ir al contenido principal

Basura espacial: los protoCuatro Fantásticos







Hay 2 versiones sobre el nacimiento del Universo Marvel. La de S. Lee y la de Kirby, y no coinciden porque ambos las dieron cuando estaban enfrentados a muerte en los tribunales. La de S. Lee dice que a él le encargaron crear un supergrupo y que como quería hacer algo más realista se inventó a los Cuatro Fantásticos, a los que terminó de perfilar con Kirby. La versión deste dice que él creó a los Cuatro Fantásticos porque S. Lee le vino lloroso debido a que la editorial iba a cerrar si no encontraban un éxito pronto. 

Evidentemente ninguna se sostiene pese a que está claro que Kirby era mucho más creativo que S. Lee, además de más fan de la Ciencia Ficción y de los superhéroes. Si al fenicio le pidieron un supergrupo no tiene sentido que El Rey le diese los Cuatro Fantásticos porque estos no lo son, así que S. Lee debió de tener parte importante en la creación pues se ajusta a sus deseos personales. Por tanto la creación del revolucionario cuarteto tiene pinta de haber sido conjunta, de Lee&Kirby. Pero esta historieta, que es de noviembre de 1958, que pertenece al comic book Race to the Moon nº 3, publicado aquí en el tochal La biblioteca de Simon y Kirby: Ciencia Ficción, cuyo dibujante obviamente es Kirby pero el guionista es desconocido, probablemente sea Dave Wood, se parece bastante a los Cuatro Fantásticos: 4 astronautas bienhechores que son un científico mayor, su joven hijo, su hija y el marido desta, que es piloto y el tipo duro de la nave... Me parecen demasiadas coincidencias.


Esta es la 3ª viñeta de la 7ª página del nº 62 de Cuatro Fantásticos. En ella vemos a un criminal (Blastaar) en un meteorito. Se ve mejor si pasáis la página. La nave que se va le ha abandonado allí sedado porque es un peligroso criminal condenado a muerte. Creo que esta viñeta prueba que Kirby se acordaba de "Basura espacial" todavía en 1967, así como que se inspiraba en viejas obras suyas para realizar su trabajo en Marvel. Por tanto esta historia sugiere que Kirby aportó la base de los Cuatro Fantásticos lo que socava la versión de S. Lee.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Siempre he creído que la base fue Challengers of the Unknown de Kirby. Incluso viajaron en cohete y uno de ellos adquiere poderes como los de 4F.

No conocía esta historia.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hombre, nunca se sabrá. Seguramente CU, que desconozco, sea el germen pues su 1ª historia es más de año y medio anterior a BE. Simplemente esta es un paso más. Refina la idea porque al meter a un jovenzuelo y a una mujer hacen al grupo más comercial y moderno (los 50 es la década de los hombres cuarentones, los 60 lo es de las mujeres y los jóvenes). O sea, quizás CU son proto4F y BE es pre4F.
Ismael ha dicho que…
¡Jo, la de familias aventureas que hay navegando por la historieta!
Que se reclame como embrión de los 4 fantásticos a Challengers of the Unknown surge de una comparación entre el carácter de los personajes y su rol dentro de cada grupo: Ben Grim como la mezcla entre Ace Morgan y Rocky Davis, por ejemplo. Pero el tratamiento de los lazos entre los personajes no sería el mismo sin Stan Lee.

Ismamelón Sobrino.
Ismael ha dicho que…
Por cierto, seguro qua algún día sacan un recopilatorio de aquella cosa que 'amalgamaba' héroes DC y Marvel.
Y allí mezcalron a estos dos grupos.

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
Muy bien visto Isma. La aportación de S. Lee está en su personalidad e interacción y no en lo básico (hombre o mujer, tal o cual poder...).

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…