Ir al contenido principal

Tetas mainstream: DC 90 - Marvel 0!!!


El otro día le vi una teta a Wonder Woman. Un sueño adolescente hecho realidad aunque no del modo que deseé entonces. Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de superhéroes mainstream, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. Si no fuese deste mundo creería que la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar...

Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman, y a pesar de que este no era infantil pronto el género se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. En los 60 Lee y Kirby se  lo encontraron así y no cambiaron nada. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico y sus historias no eran cuentecillos. Lógicamente en este ambiente las tetas estaban excluidas. Tampoco pasaba nada porque quien partía la pana entonces eran dibujantes como el mencionado Kirby o Ditko. La cosa cambió pronto. En los 70 las superheroínas y supervillanas empezaron a mostrar al lector como se vestían, duchaban o bañaban, y que se iban a la cama (a dormir) desnudas. Entonces el lector de superhéroes se hartó de espaldas desnudas y ombligos. Esto se debió a que el público había pasado a ser adolescente y a que el erotismo había conquistado lo comercial. Playboy y Penthouse estaban en la cima de su popularidad y cada vez había más pelis que incluían tetas. Finalmente en la 2ª mitad desa década aparecieron tanto el cine porno como su versión para mojigatos, el erótico. 

Naturalmente el erotismo del mainstream no fue tan lejos. Se conformaba con ofrecer a sus lectores adolescentes lo que el Cine ofrecía a los hombres adultos en los 50. No obstante allí en los 80 comenzaron con algo como esto; nada menos que de Ditko, un cincuentón de vuelta por entonces...

The Legion of Super-heroes nº 281 vol. II página 11 viñeta 2. Impublicado aquí.

Las reglas de las tetas es que para puntuar deben verse claramente sus pezones, deben estar coloreadas y deben ser mainstream (en los 70 Marvel enseñó tetas en sus publicaciones en B&N porque estas últimas no eran populares; no sé si DC tenía algo igual) en una edición popular, cualquier otra cosa, melena, vapores, sombras, obstáculos visuales..., es hipocresía, y por tanto falsedad, así que no vale. Por tanto en un principio esta viñeta de Ditko no vale ... pero es mucha teta, mucha carne. Para salir de dudas habría que ver si Facebook la censura. Sea como sea refleja a dónde había llegado el erotismo infantilmente correcto del mainstream en noviembre de 1981. No sé si hay algo más fuerte poco anterior o posterior a esta viñeta, algo que esté aún más en la frontera entre la mojigatería y la desinhibición, pero desde luego esta escena gratuita de ducha es la culminación del erotismo de los Superhéroes modernos que debió empezar con Romita sr. en Spiderman. Más allá desto sólo puede haber tetas con pezones.

Acabaron llegando sin duda porque el cine comercial de los 80 siempre enseñaba al menos una teta. Así noviembre de 1985...

Hulka, Marvel Graphic Novel vol. I nº 18, página 47, última viñeta.

Mas NO cuenta porque una "novela gráfica" no es una edición popular y porquesos pezones no los dibujó Byrne, el autor del cómic al que pertenece esa viñeta. Fue una broma? del entintador, no sé si seguida conscientemente o inconscientemente por LA colorista. El casó es que el tío se la coló a los editores (que censuraron una escena postcoital típica del cine ochentero comercial: desnudos pero tapaos), no sé si en las reediciones más recientes se nos protege dellos mientras se celebra la violencia. Tampoco pasa nada porque el entintador DelMulder no hizo un gran trabajo. Como no pasó gran cosa tras su publicación, se nota questo valía más de 10 veces lo que una grapa de la época (pero era más grande y tiene más del triple de páginas) y no llevaba el Comics Code, supongo que algo se rompió en el mainstream, aunque como sabemos no hasta lo irreparable.

Watchmen nº 7 (es una maxiserie no una novela gráfica) última página 3ª viñeta.

Mira que he leído veces esta viñeta en mis geniales grapas de Zinco, la única y verdadera y definitiva edición en castellano de Watchmen, pero hasta ahora no me había dado cuenta desos pezoncillos dibujados por Gibbons. Admito que no estamos lejos de Ditko por el color y el entintamiento pero, aunque en papel poroso y en tamaño comic-book no se vean, los pezones son innegables. Es pues un momento histórico, principios de 1987, por lo que no sorprende que sea un cómic histórico el que lo creó. Naturalmente no tiene Comics Code. Ahora, no sé si este es el 1º, pero no he encontrado nada anterior.

Estas viñetas de los 2 1º nº de El cazador acecha (fechas de portada agosto y septiembre de 1987) demuestran que se había abierto la veda. Pero seguimos fuera de lo pop. Esto valía 4 veces  más que una grapa de la época (pero tiene casi el doble de páginas y su formato no era grapa)y no tenía el Cómics Code. Así pues todavía hay cierto recato pero supone un avance respecto a lo anterior, y así M. Grell nos muestra algo que no era raro de ver en el Cine comercial estadounidense de la época. 



Entonces llegó el clímax, la apoteosis y el canto del cisne todo junto. D. Moench, todo un veterano del mainstream, decidió resarcirse de los muchos años teniendo que autocensurarse por lo que le ofreció a G. Morrow (un dibujante a lo Colan muy interesante al que no conocía) la posibilidad de ser el dibujante más tetero del mainstream. Este, como artista que es, aprovechó la ocasión. Olé. Si bien aún hay recato con el color y con esos FX, la cosa es bastante directa. Con todo la serie era un 33% más cara que una grapa normal de la época y no tenía el Comics Code. Por supuesto este gran e histórico nº, el 9 del vol. II de The Spectre, con una chula portada de un primerizo Mignola, nunca se ha publicado en España. Fecha de portada: diciembre 1987. Nunca hubo ni volverá haber unas Navidades como estas en el mainstream.


1ª 2 viñetas del cómic, sólo puedo especular lo que debieron de sentir los lectores de la época...

Página 5 viñeta 5...

Página 9 viñeta 7, Morrow se está quedando sin poses...

Página 13 viñeta 2, más y nos metemos en el porno.

Página 18 viñetas 1 y 4... La sábana se ha caído!!!

Página 19 viñeta 1. No son tetas pero merece estar aquí porque es, seguramente, la 1ª raja del culo franca del mainstream.

Moench y sobre todo Morrow, que con The Spectre vol. II nº 9 grabó con letras de oro su nombre y luego pasó al Olimpo, nos mostraron lo que podía ser un mundo con un mainstream adulto y honesto, pero este, como tantos superhéroes marvelitas, fue despreciado por las masas por ser distinto. 

La cosa aún siguió un poco más con Bolland, que podía haber dinamitado todo ya que es el mejor dibujando mujeres guapas de forma realista, sin embargo la tendencia de Moore a meter violaciones en sus historias anunciaba que la época de oscuridad volvía. La Broma Asesina, fecha de portada: mayo 1988. Más de 4 veces el precio de una grapa normal de la época (pero tiene más del doble de páginas y su formato no era grapay no Comics Code. Una de las 10 páginas más famosas del mainstream. En la 1ª viñeta Bolland aprovecha los avances de Morrow. En la viñeta collage central, la viñeta del centro, la que muestra el rostro de la pobre Barbara Gordon, originalmente era un plano general della desnuda pero, como veis, se censuró. Por una vez bien porque un rostro es más expresivo que cualquier otra imagen. Las tetas con pezones están arriba disimulados por el bocadillo, o no porque eso lo único que hace es que el lector no pueda evitar verlas. Si no me equivoco aquí termina esta gran época en DC. Siento que la imagen sea con el nuevo colorado...



Qué pasa con Marvel? Pues llegó tarde y con recato. Es cierto que al menos ya en 1986 se atrevió con las tetas (v. nº 6 de la miniserie El Uno), pero fue en su línea epic. Que sí, que era grapa, pero el doble de cara que una normal, fuera del Universo Marvel y para adultos. Así que Marvel en realidad no se atrevió hasta The Supreme Squadron: Death of a Universe (Marvel Graphic Novel vol. I nº 55). Fecha de portada: octubre 1989. Pero no cuenta. Es cierto que es un desnudo frontal y que se sugieren los pezones, pero los colores... y no es una grapa (recordemos que una Marvel Graphic Novel valía casi 10 lo que una destas) ... se juega sobre seguro así que... Pero P. Ryan lo intentó.




Aquello a Marvel le debió parecer un hallazgo porque en el nº 59 hay varios desnudos femeninos totales, si bien en su mayoría traseros, pero esa "novela gráfica" es de Conan. Así, en abril de 1990 Marvel (G. Conway y G. Freeman) fue más atrevida sin abandonar la discreción. A la Viuda Negra no le importó estar en La guerra más fría (Marvel Graphic Novel vol. I nº 61)
Página 8. Uy!

Página 30. Deberían verse los pezones en la viñeta de la izda., no??

Página 55. Cuándo ya no las esperábamos... Sólo hay una pero no se disimulan los pezones.







Tenemos aquí una auténtica pica en Flandes de E. Maroto. Nº 7 de Las  Crónicas de Atlantis del septiembre de 1990. Es una secuencia onírica; y la grapa costaba 3 veces lo que una normal (pero tiene más del doble de páginas) y no tenía Comics Code. Con todo, como se puede observar, los pezones no son del español. Los puso el colorista claramente porque vio que era algo de cajón. Está claro el recato de uno de los dibujantes eróticos más reputados es porque sabía mejor que nadie quel libertinaje de los 70 y 80 había terminado y como se las gastaba el mainstream, pero aún así no quiso renunciar a dar erotismo a esta secuencia onírica. Para dar algo de cancha a Marvel sólo vamos a contar las 4 viñetas de la 2ª imagen y las 2 de la última pues las otras están dentro desa frontera que hablábamos. Son más quel perfil Ditko pero no hay color y su tamaño es discreto. 

La Patrulla Condenada de Morrison sencargó de cerrar está época. No es exactamente mainstream pero sus personajes lo son, no pertenecía aún a Vertigo y aunque no tenía Comics Code, sus grapas valían sólo un 50% más caro que una normal porque tenían 4 páginas más.

Última página del nº 36 (septiembre de 1990). Claramente el negro no está para ocultar los pechos sino la pelvis.






 Lo anterior es del nº 37.


Del 38. Hay más pero por economía no las pongo por ser detalles decorativos o de hembras extraterrestres antropoides.


Del 39.




 Del 40. Enero 1991.







Subrayo la absoluta falta de erotismo en estas viñetas de La Patrulla Condenada; y quizás cierta crítica, defensa u hostilidad hacía el mirón en la colocación del enorme ojo en los pechos.

Del 54. Abril 1992. Entre el anterior y este hay tetas pero son elementos secundarios de las viñetas así que por eso y por pereza las he dejado fuera.


Del 58. Agosto 1992.



Y con esto Morrison y Phillips cierran la breve etapa donde en el mainstream se podía sacar tetas.

Aquí termina la historia desgraciadamente hasta, que yo sepa, la mencionada teta de Wonder Woman. Que es otro avance, pues si comparamos el erotismo superheroico con el desnudo superheroico nos damos cuenta de que en el 1º las protas son superheroínas y supervillanas mientras que en el 2º son personajes secundarios. El mainstream no se atrevió con sus personajes principales (así que DelMulder fue muy, muy transgresor). Hulka no cuenta porque no fue aposta, Viuda Negra en 1990 era una secundaria a pesar de que no lo parezca si la comparamos con Espectro de Seda, que sólo aparece en Watchmen, con las mujeres de El cazador acecha y The Spectre vol. II nº 9, que son personajes de una sola historia, con Arcana, una superheroína marginal, con Atlanna, que sale algo más que todas las anteriores pero no es una superheroína, y con Barbara Gordon, que en 1988 era una Batgirl retirada (y La Broma Asesina es un elseworld). Por tanto, la madurez había llegado en los 80 al mainstream pero lo había hecho tímidamente. Así, la teta de Wonder Woman no es otra más... No sé porqué la cosa se paró totalmente en 1989 (hay que tener cuenta que los cómics se dibujan meses antes de que se publiquen y que Maroto es un artesano). Me supongo que lo que pasó fue que el deseo de hacer algo adulto en el cómic popular de algunos editores y autores de los 80, viendo que el cine comercial vendía tetas y no pasaba nada, llevó a lo que hemos visto. Que no prosperó por el infantilismo típico de Marvel. Esta editorial no siguió a DC, que desde los 80 arriesga más, quizás porque desde entonces es la 2ª, de modo que le entró vértigo al pensar que se podía quedar sola ante futuros problemas (en algún momento no muy lejano hubo un gigantesco lío porque un crío compró en una tienda un cómic dibujado por una tía donde una elfa daba a luz y...), y viendo que su revolución no estaba siendo un megaéxito, decidió crear Vertigo, que en sus principios fue un auténtico festival de tetas (como la serie de Juego de Tronos pero sin ser gratuito, ridículo y machista), sólo tienen que ver la 1ª/2 de Sandman, y seguir ahí la conquista de la adultez. Todo esto fue gracias a una mujer, K. Berger. Así, mientras los guiones del mainstream se infatilizaban y sus dibujos se erotizaban hipócritamente (nadie enseñaba carne pero los uniformes femeninos pasaron a ser pintura corporal) según avanzaban los 90, Vertigo ofrecía unos guiones complejos y unos dibujos torpes pero sin hipocresías.

Marvel Two-In-One nº 32 vol. I, páginas 2 y 3. Octubre 1977 anunciando los 90. R. Wilson sin frenos.

Marvel, Loeb y Madureira en modo patético. Esto es lo más lejos que ha llegado el mainstream. Que no se diga que desprecio a Marvel. Eso sí, ningún pezón y en una línea alternativa e impopular.

Ahora de todo eso no queda nada (creo; hace mil que no leo Vertigo así que no sé si sigue con eso de las tetas pero sospecho que no, igual que la línea Max, que alguna buena tarde nos dio; creo que sólo Oeming mantiene el fuego encendido, pero se gasta un dibujo caricaturesco así que se lo puede permitir), pero no quiero que se olvide porque ninguna destas tetas, ni las de Vertigo 1ª época, son de mal gusto (quitando la violencia), fan service o explotadoramente eróticas ni determinan el relato. Comparen la penúltima imagen, con el personaje totalmente vestido, con las anteriores donde sus mujeres están desnudas. Por tanto estas demuestran que se puede practicar el desnudo femenino (y el masculino, no lo he tratado porque no me interesa; que me guste leer a bárbaros hercúleos sólo significa que me gusta ver bikinis de mallas) sin cosificar ni lesionar a las mujeres. Si las poses son naturales, la anatomía realista, las situaciones no están forzadas, las escenas se realizan con normalidad y la historia no está enfocada a desnudar (el desnudo nunca está justificado por el guión salvo si está ambientado en la Prehistoria porque siempre se pueden contar las cosas sin enseñar una teta; es una desgracia pero es así), todo lo sucio, explotador y machista desaparece. De nuevo comparemos la penúltima viñeta con las precedentes... Así que el que no hayamos todavía podido ver los pezones de Tormenta, otro sueño adolescente mío, no es porque no sea posible como los mojigatos y feminazis creen, sino porque el puritanismo es muy potente aún hoy en EE.UU. La desnudez es algo natural y neutral. Es la cultura lo que lo hace anormal. Así, si hemos podido normalizar la violencia hasta el punto de que sea aceptable incluirla en los productos infantiles (aunque me parece que aquí está en retirada), podemos hacerlo también con la desnudez del cuerpo humano. Ojalá sea esto lo que la teta de Wonder Woman, la principal superheroína, esté anunciando ya que también está tratada con el buen gusto, naturalidad y ausencia derotismo destas gloriosas viñetas de finales de los 80.

No me resisto a colocar aquí mi viñeta favorita...


El cómic europeo, la república independiente de las tetas.

Comentarios

Juan miguel ha dicho que…
No se si entre en la categoria pero ahi esta el sach and violents se pwter david y george Pérez
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mainstream es superhéroes DC y Marvel en grapa y a color de los universos principales desas editoriales. Nada de otros superhéroes, de otras líneas, como la extinta Ultimate, de Marvel y DC y de formatos en B&N. Así que no. PERO gracias por colaborar. Ese cómic no lo he leído.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley. Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar  en B&N  las portadas  a color , además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dich

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es " Apocalipsis now ". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír " The End ", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis . La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju