Ir al contenido principal

Tetas mainstream: DC 36 Marvel; 0!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces: le he visto una teta a Wonder Woman. Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de Acción yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales y asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria así que no se corten en corregir o colaborar...

Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman, y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se  los encontraron Lee&Kirby en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este ambiente las tetas estaban excluidas. Tampoco pasaba nada porque quien partía la pana entonces eran dibujantes como el mencionado Kirby o Ditko. La cosa cambió pronto. En los 70 las superheroínas y supervillanas empezaron a mostrar al lector como se vestían, duchaban o bañaban y que se iban a la cama (a dormir) desnudas. Así, el lector de superhéroes se hartó de espaldas desnudas y ombligos. Esto se debió a que el público había pasado a ser adolescente y a que el erotismo había conquistado lo comercial. Playboy y Penthouse estaban en la cima de su popularidad y cada vez había más pelis que incluían tetas. En la 2ª mitad de esa década aparecen tanto el cine porno como su versión para mojigatos, el erótico. 

Los 80 comenzaron con algo como esto. Nada de menos que de Ditko, un cincuentón de vuelta por entonces...

The Legion of Super-heroes nº 281 vol. II página 11 viñeta 2. Impublicado aquí.

Las reglas de las tetas es que para contar deben verse claramente sus pezones, deben estar en color y deben publicarse en un formato asequible, para todos los públicos y por una gran compañía (en los 70 Marvel enseñó tetas en sus publicaciones en B&N porque estas últimas no eran populares; no sé si DC tiene algo igual), cualquier otra cosa, melena, vapores, sombras, obstáculos visuales..., es hipocresía, y por tanto falsedad, así que no vale. Por tanto en un principio esa viñeta de Ditko no vale ... pero es mucha teta, mucha carne. Para salir de dudas habría que ver si Facebook la censura. Sea como sea refleja a dónde había llegado el erotismo políticamente correcto del mainstream en noviembre de 1981. No sé si hay algo más fuerte poco anterior o posterior a esta viñeta, algo que esté aún más en la frontera entre la mojigatería y la franqueza, pero desde luego esta escena gratuita de ducha es la culminación del erotismo de los Superhéroes modernos que debió empezar con Romita sr. en Spiderman. Más allá desto sólo puede haber pezones.

Gracias a Ditko y a que el cine comercial de los 80 siempre enseñaba al menos una teta se entiende esta viñeta de noviembre de 1985...

Hulka Marvel Graphic Novel vol. I nº 18, página 47 última viñeta.

Pero NO cuenta porque esos pezones no los dibujó Byrne, el autor del cómic. Fue una broma del entintador, no sé si seguida conscientemente o inconscientemente por LA colorista. El casó es que el tío se la coló a los editores (que censuraron una escena postcoital típica del cine ochentero comercial: desnudos pero tapaos), no sé si en las reediciones más recientes se nos protege dellos mientras se celebra la violencia. Tampoco pasa nada porque el entintador DelMulder no hizo un gran trabajo. Como no pasó gran cosa tras su publicación, la gente no lee, supongo que algo se rompió en el mainstream. Aunque como sabemos no hasta lo irreparable.

Watchmen nº 7 (es una maxiserie no una novela gráfica) última página 3ª viñeta.

Mira que he leído veces esta viñeta en mis geniales grapas de Zinco, la única y verdadera y definitiva edición en castellano de Watchmen, pero hasta ahora no me había dado cuenta de esas tetillas dibujadas por Gibbons. Admito que no estamos lejos de Ditko por el color y el entintamiento pero, aunque en papel poroso y en tamaño comic-book no se vean, los pezones son innegables. Es pues un momento histórico, principios de 1987, por lo que no sorprende que sea un cómic histórico el que lo creó. Ahora, no sé si este es el primer comic en enseñar tetas, desde luego no he encontrado nada anterior.

Estas viñetas de los 2 1ºs nºs de El cazador acecha (fechas de portada agosto y septiembre de 1987) demuestran que se había abierto la veda. Todavía hay cierto recato pero supone un avance respecto a lo anterior, y así M. Grell nos muestra algo que no era raro de ver en el Cine comercial estadounidense de la época.


Las siguientes nos cuentan porque son parte del fondo pero demuestran el clima que había. Mundo de  Kripton nº 1. También de 1987 pero con fecha de portada de diciembre. Dibujante: Mignola.


Esquina inferior izda.

Entonces llegó el clímax, la apoteosis y el canto del cisne todo junto. D. Moench, todo un veterano del mainstream, decidió resarcirse de los muchos años teniendo que autocensurarse por lo que le ofreció a G. Morrow (un dibujante a lo Colan muy interesante al que no conocía) la posibilidad de ser el dibujante más tetero del mainstream. Este, como artista que es, aprovechó la ocasión. Olé. Si bien aún hay recato con el color y con esos FX, la cosa es bastante directa. Por supuesto este gran e histórico nº, el 9 del vol. II de The Spectre, con una chula portada de un primerizo Mignola, nunca se ha publicado en España. Fecha de portada: diciembre 1987. Nunca hubo ni volverá haber unas Navidades como estas en el mainstream.

1ª 2 viñetas del cómic, sólo puedo especular lo que debieron de sentir los lectores de la época...

Página 5 viñeta 5...

Página 9 viñeta 7, Morrow se está quedando sin poses...

Página 13 viñeta 2, más y nos metemos en el porno.

Página 18 viñetas 1 y 4... La sábana se ha caído!!!

Página 19 viñeta 1. No son tetas pero merece estar aquí porque es, seguramente, la 1ª raja del culo franca del mainstream.

Moench y sobre todo Morrow, que con The Spectre vol. II nº 9 grabó con letras de oro su nombre y luego pasó al Olimpo, nos mostraron lo que podía ser un mundo con un mainstream adulto y honesto, pero este, como tantos superhéroes marvelitas, fue despreciado por las masas por ser distinto. La cosa aún siguió un poco más con Bolland, que podía haber dinamitado todo ya que es el mejor dibujando mujeres guapas realistas, sin embargo la tendencia de Moore a meter violaciones en sus historias anunciaba que la época de oscuridad volvía. La Broma Asesina, fecha de portada: mayo 1988. Una de las 10 páginas más famosas del mainstream. En la 1ª viñeta Bolland aprovecha los avances de Morrow. En la viñeta collage central, la viñeta del centro, la que muestra el rostro de la pobre Barbara Gordon, originalmente era un plano general della desnuda pero, como veis, se censuró. Por una vez bien porque un rostro es más expresivo que cualquier otra imagen. Las tetas con pezones están arriba disimulados por el bocadillo, o no porque eso lo único que hace es que el lector no pueda evitar verlas. Siento que la imagen sea con el nuevo colorado...


Legión de Superhéroes nº 2 K. Giffen 1989. 


Crónicas de Atlantis nº7 de P. David y E. Maroto de 1990. Si no me equivoco en este cómic termina esta gran época sólo explotada por DC.






Qué pasa con Marvel? Pues llegó tarde y con recato. The Supreme Squadron: Death of a Universe. Fecha de portada: octubre 1989. Es cierto que es un desnudo frontal y que se sugiere un pezón, pero los colores... y no es una grapa... se juega sobre seguro así que... no cuenta. Pero P. Ryan lo intentó. Alguna otra "novela gráfica" marvelita de la época también tiene algo parecido.


Y aquí termina la historia desgraciadamente hasta, que yo sepa, la mencionada teta de Wonder Woman. Que es otro avance pues si comparamos el erotismo superheroico con el desnudo superheroico nos damos cuenta de que en el 1º las protas son superheroínas y supervillanas mientras que en el 2º son personajes secundarios. El mainstream no se atrevió con sus personajes principales (así que DelMulder fue muy, muy transgresor). Espectro de Seda sólo aparece en Watchmen, las mujeres de El cazador acecha y The Spectre vol. II nº 9 son personajes de una sola historia, Barbara Gordon era una Batgirl retirada (aunque en verdad La Broma Asesina hay que leerlo como un Elseworld) y Arcana es una superheroína marginal de Marvel. Por tanto, la madurez había llegado en los 80 al mainstream pero lo había hecho tímidamente. Así, la teta de Wonder Woman no es otra más... No sé porqué la cosa se paró totalmente en 1990. Me supongo que lo que pasó fue que el deseo de hacer algo adulto en el cómic popular de algunos editores y autores de los 80, viendo que el cine comercial vendía tetas y no pasaba nada, llevó a lo que hemos visto. Y que no prosperó por el infantilismo típico de Marvel. Esta editorial no siguió a DC, que siempre arriesga más, aunque quizás porque desde los 80 es la 2ª, de modo que a esta le entró vértigo al pensar que se podía quedar sola ante futuros problemas (en algún momento no muy lejano hubo un gigantesco lío porque un crío compró en una tienda un cómic dibujado por una tía donde una elfa daba a luz y...), y viendo que su revolución no estaba siendo un megaéxito, decidió crear Vertigo, que en sus principios fue un auténtico festival de tetas (como Juego de Tronos pero sin ser gratuito, ridículo y machista), sólo tienen que ver la 1ª/2 de Sandman, y seguir ahí con la conquista de la adultez. Todo esto fue gracias a una mujer, K. Berger. Así, mientras los guiones del mainstream se infatilizaban y sus dibujos se erotizaban hipócritamente (nadie enseñaba carne pero los uniformes femeninos pasaron a ser pintura corporal) según avanzaban los 90, Vertigo ofrecía unos guiones complejos y unos dibujos torpes pero sin hipocresías.

Marvel Two-In-One nº 32 vol. I, páginas 2 y 3. Octubre 1977 anunciando los 90. R. Wilson sin frenos.

Marvel, Loeb y Madureira en modo patético. Esto es lo más lejos que ha llegado el mainstream. Que no se diga que desprecio a Marvel. Eso sí, ningún pezón.

Ahora de todo eso no queda nada (creo; hace mil que no leo Vertigo así que no sé si sigue con eso de las tetas pero sospecho que no, igual que la línea Max, que alguna buena tarde nos dio; creo que sólo Oeming mantiene el fuego encendido, pero se gasta un dibujo caricaturesco así que se lo puede permitir), pero no quiero que se olvide porque ninguna destas tetas, ni las de Vertigo 1ª época, son de mal gusto (quitando la violencia), fan service o explotadoramente eróticas. Comparen la viñeta penúltima, con el personaje totalmente vestido, con las anteriores donde sus mujeres están desnudas. Por tanto estas demuestran que se puede practicar el desnudo femenino (y el masculino, no lo he tratado porque no me interesa; que me guste leer a bárbaros hercúleos sólo significa que me gusta ver bikinis de mallas) sin cosificar ni lesionar a las mujeres. Si las poses son naturales, la anatomía realista, las situaciones no están forzadas y la escena se realiza con normalidad (el desnudo nunca está justificado por el guión salvo si está ambientado en la Prehistoria porque siempre se pueden contar las cosas sin enseñar una teta; es una desgracia pero es así), todo lo sucio, explotador y machista desaparece. De nuevo comparemos la penúltima viñeta con las precedentes... Así que el que no hayamos todavía podido ver los pezones de Tormenta, otro sueño adolescente mío, no es porque no sea posible como los mojigatos y feminazis creen, sino por el puritanismo, muy potente aún hoy en EE.UU. La desnudez es algo natural y neutral, es la cultura lo que lo hace anormal, así, si hemos podido normalizar la violencia hasta el punto de que sea aceptable incluirlo en los productos infantiles (aunque me parece que aquí está en retirada), podemos hacerlo también con la desnudez del cuerpo humano. Ojalá sea esto lo que la teta de Wonder Woman, la principal superheroína, esté anunciando ya que también está tratada con el buen gusto, naturalidad y ausencia derotismo destas gloriosas viñetas.

No me resisto a colocar aquí mi viñeta favorita deste tema...


Cómic europeo, la auténtica república independiente de las tetas...

Comentarios

Juan miguel ha dicho que…
No se si entre en la categoria pero ahi esta el sach and violents se pwter david y george Pérez
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mainstream es superhéroes DC y Marvel en grapa y a color de los universos principales desas editoriales. Nada de otros superhéroes, de otras líneas, como la extinta Ultimate, de Marvel y DC y de formatos en B&N. Así que no. PERO gracias por colaborar. Ese cómic no lo he leído.

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

Critiquita 519: El Green Lantern, G. Morrison y L. Sharp, DC-ECC 2019-2021

Alguien me reprochó el que no metiese esta etapa en el último top que hice . Entonces no dije nada. Ahora digo que la dejé fuera porque aún no la había leído entera y porque ya sabía que la metería en cualquier  futuro  top de bondad. Por entonces no la había terminado por ir retrasado ya en la compra ya en la lectura. NO. La razón es que ECC es una JAPUTA . Los que habéis coleccionado esta etapa siguiendo la cole desa editorial sabéis perfectamente que llegados a su nº 18 esta decidió añadirle al episodio de Morrison y Sharp uno de los peores cómics jamás publicados en EEUU. Bueno, eso es la impresión que da ojearlo. Pero no creo que me haya equivocado, ahí están los comentarios para enmendarme la plana, siempre son bienvenidos, pues su dibujo es horrible y no existen grandes cómics dibujados con el culo. Además no he leído a nadie decir que desde que leyó esos añadidos ha dejado de cagar y de roncar. Dejemos claro el asunto. Pongamos cifras. Dese nº 18 sólo 1/5 de sus páginas es el

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores ju