Ir al contenido principal

Basura espacial: los protoCuatro Fantásticos






Hay 2 versiones sobre el nacimiento del Universo Marvel. La de S. Lee y la de Kirby; y no coinciden porque ambos las dieron cuando estaban enfrentados a muerte en los tribunales. S. Lee dice que a él le encargaron crear un supergrupo, y que, como quería hacer algo más realista, se inventó a los Cuatro Fantásticos, a los que terminó de perfilar con Kirby. Este dice que él los creó porque S. Lee le vino lloroso debido a que la editorial iba a cerrar si no encontraban un éxito pronto. Evidentemente ninguna se sostiene pese a que está claro que Kirby era mucho más creativo que S. Lee, además de más fan de la Ciencia Ficción y de los superhéroes. Si al fenicio le pidieron un supergrupo no tiene sentido que El Rey le diese los Cuatro Fantásticos porque estos no lo son, así que S. Lee debió de tener parte importante en su creación. Además estos personajes encajan con sus deseos y gustos personales. 



Lo único no manipulado que tenemos para saber cómo fueron creados los 4F son los cómics. Y en ellos encontramos que los Fantásticos no son oficialmente superhéroes hasta el nº 3 (recordemos que al principio su serie era bimestral), finales de 1961. Además Amazing Fantasy prueba que S. Lee no abrazó los superhéroes hasta mediados dese año, o sea, cuando el éxito de los 4F fue tan rotundo quesa cole pasó de bimestral a mensual y le convenció de dejarse de historias fantásticas modernas. Así que seguramente el encargo que recibió S. Lee no debió de ser exactamente "crear un grupo superheroico". El fenicio contó que él quería ser realista por lo que fue la presión popular la que le hizo ponerles uniformes a sus creaturas. Esto es dudoso porque no se conserva ninguna carta de lector que pida eso. Hay quien lo cree porque por entonces Marvel estaba sometida a DC. Así, la teoría desa gente es que aquella editorial quiso ser discreta para no despertar las iras de la dueña de Superman y Batman que en esa época tenía casi el monopolio de los Superhéroes. Desta forma el carácter híbrido de las 1ªs historias (superhéroes contra monstruos o etes) y la carencia de uniformes se debía a que Marvel no quiso presentar a los Fantásticos como superhéroes hasta que DC dejó claro, por pasividad, que el tema le daba igual. A mi esta explicación no me parece muy convincente; pero es innegable que las 2 1ªs portadas de los 4F son extrañas: en la 1ª la amenaza es un monstruo y en la 2ª unos etes y en la 1ª aparecen 2 personas con poderes y 2 seudomonstruos y en la 2ª estos son reducidos a 1, y en ambas el grupo se promociona con un nombre más propio de un grupo de artistas circenses o freaks, y a sus miembros se les dan nombres en clave descriptivos de modo que sirven tanto para promocionar fenómenos de feria (la mujer barbuda! la persona más alta/baja del mundo!, etc.) como para ser nomes de guerre superheroicos. Así, sólo por estas portadas es jodidamente difícil adivinar que tales cómics son de superhéroes. Por tanto el tema no puede ser simplemente que a S. Lee se le mandó crear un supergrupo. O bien se le dijo que crease personajes que tuviesen algo de superhéroe, o bien se le dijo que crease superhéroes pero él no obedeció con exactitud, o bien Marvel quiso crear superhéroes pero no arriesgarse con ello así que al principio se preocupó por no hacer nada que pudiese llegar a enajenar a su público fiel de compradores de historietas de monstruos y etes. Lo último me parece lo más probable. No hay que olvidar que el título preferido por S. Lee en 1961 era Amazing Adult Fantasy, en el trabajó a la vez que en los 4F pues ambas coles salieron en el mismo mes. Vamos, que en 1961 S. Lee no estaba interesado en los superhéroes, el mismo lo reconoce hablando de un encargo, y pensaba que vendían más las historias a lo Twilight Zone.

Sea como fuese lo questá claro es que los 1ºs superhéroes de Marvel debían ser discretos. Esa era la condición sine qua non a cumplir. Esto nos lleva a la historieta del principio deste post, que es de noviembre de 1958 y pertenece al comic book Race to the Moon nº 3, publicado aquí en el tochal La biblioteca de Simon y Kirby: Ciencia Ficción, cuyo dibujante obviamente es Kirby pero el guionista es desconocido, probablemente sea Dave Wood. Por qué esa historieta? Pues porque como habéis podido comprobar sus protas se parecen bastante a los Cuatro Fantásticos: 4 astronautas bienhechores que son un científico mayor, su joven hijo, su hija y el marido desta, que es piloto y el tipo duro de la nave... Me parecen demasiadas coincidencias. Por otro lado parece ser algo questaba en la época pues el Capitán Trueno (1956) es así: un héroe, un forzudo, un chaval y una mujer; los superpoderes, la Ciencia Ficción y una presencia más aguerrida de la fémina del grupo vienen de que el EEUU de la Carrera Espacial no era la España oscurantista. Además desto S. Lee estaba vendido a Kirby ya que dependía de lo que él quisiese dibujar. Donde mejor se puede ver esto es en el personaje de Richards: S. Lee dijo que él imaginó a Richards como alguien joven al que le dolía estirarse. Esto no está ni por asomo en los cómics, así que tal omisión tiene que ser porque a Kirby le pareció aberrante que un gran científico fuese joven (es de suponer que S. Lee tenía en mente montar un triángulo amoroso y no quería que Richards pareciese un asaltacunas) y no consideraba que ser elástico fuese risible como sí hacía su editor. Otro ejemplo: Cosa para S. Lee tenía una forma menos antropomorfa, por lo tanto sin duda es Kirby el que prefirió poner el acento en la piel en vez de en la forma (aunque yo no estoy seguro de que Cosa fuese de roca desde el principio, cierto es que monstruos rocosos y estatuas vivientes eran habituales en Atlas de tal modo que El Rey estaba muy familiarizado con el concepto). Así pues, aunque la elaboración del revolucionario cuarteto tiene pinta de haber sido conjunta, de Lee&Kirby, El Rey parece haber tenido más peso. No obstante tiene toda la pinta de que S. Lee impuso a su colega que el supergrupo a crear debía tener 4 miembros y uno de ellos debía de ser una joven ya que sabía que él iba a guionizarlo y a él no le gustaba manejar muchos personajes y uno de sus trucos descritor a destajo era crear tensión romántica. Desta forma para mi a S. Lee le hicieron un encargo, como solía hacer pensó poco en ello y se lo pasó a Kirby, que vino con unas ideas sobre las que o bien trabajó el 1º o ambos y después sescribió el documento que S. Lee divulgó cuando la disputa judicial antes mencionada, que los cómics prueban que El Rey no respetó del todo. Por tanto en cualquier caso este algo dautoría tuvo.


Esta es la 3ª viñeta de la 7ª página del nº 62 de Cuatro Fantásticos. En ella vemos a un criminal (Blastaar) en un meteorito. Se ve mejor si pasáis la página. La nave que se va le ha abandonado allí sedado porque es un peligroso criminal condenado a muerte. 


Estas 3 viñetas pertenecen a la última página de la 1ª historia de Journey into Mystery nº 104. En ella vemos cómo uno de los supervillanos desa grapa (Surtur) es "pegado" a un meteorito. Se le ha condenado allí porque es una amenaza universal contrastada. 

Creo que las viñetas anteriores prueban que Kirby no se había olvidado de "Basura espacial". Las de Thor son de 1964 y la de los 4F de 1967. No es raro que un autor se inspire en viejas obras suyas para realizar nuevos trabajos, si bien parece que esta imagen es una de esas ideas que nunca se nos olvidan porque son muy ntras ya que El Rey volvió a repetirla en una espectacular splash page doble en Nuevos Dioses nº 5 (1971; hay un patrón?: 1958 1961 1964 1967 1971). Por tanto no es descabellado el que el cocreador del Universo Marvel guardase sus cómics y los repasase cuando necesitaba inspiración. El propio autor despeja todas las dudas en "Jack Kirby, Atlas Comics & monstruos!". En ese texto de mediados de 1993 el mismo Kirby dice que reutilizó sus monstruos de Tales To Astonish nº 16 (1961) para Journey Into Mystery nº 83 (1962) seguramente porque uno dellos se llamaba Thorr. Sea como sea este no es el único ejemplo. En el célebre nº 1 del Capitán América Cómics, que Kirby dibujó en 1940, aparece Attilán, un hijo de Thor y también un truco que volvió a usar en EternosPor tanto Basura espacial sugiere que El Rey aportó la base de los Cuatro Fantásticos, lo que socava la versión de S. Lee.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Siempre he creído que la base fue Challengers of the Unknown de Kirby. Incluso viajaron en cohete y uno de ellos adquiere poderes como los de 4F.

No conocía esta historia.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, nunca se sabrá. Seguramente CU, que desconozco, sea el germen pues su 1ª historia es más de año y medio anterior a BE. Simplemente esta es un paso más. Refina la idea porque al meter a un jovenzuelo y a una mujer hacen al grupo más comercial y moderno (los 50 es la década de los hombres cuarentones, los 60 lo es de las mujeres y los jóvenes). O sea, quizás CU son proto4F y BE es pre4F.
Ismael ha dicho que…
¡Jo, la de familias aventureas que hay navegando por la historieta!
Que se reclame como embrión de los 4 fantásticos a Challengers of the Unknown surge de una comparación entre el carácter de los personajes y su rol dentro de cada grupo: Ben Grim como la mezcla entre Ace Morgan y Rocky Davis, por ejemplo. Pero el tratamiento de los lazos entre los personajes no sería el mismo sin Stan Lee.

Ismamelón Sobrino.
Ismael ha dicho que…
Por cierto, seguro qua algún día sacan un recopilatorio de aquella cosa que 'amalgamaba' héroes DC y Marvel.
Y allí mezcalron a estos dos grupos.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muy bien visto Isma. La aportación de S. Lee está en su personalidad e interacción y no en lo básico (hombre o mujer, tal o cual poder...).

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este