Ir al contenido principal

Camino a Secret Wars: Los Vengadores IV; SOPLAPOLLEZ


Parte I
Parte II
Parte III

En ocasiones hago coles para llevarme grapas a la boca. Por eso me subí al carro de Los Vengadores conducido por Hickman pese a las dudas. Yo lo que quería era llevar varias y DISTINTAS grapas al mes a casa, como cuando era adolescente. Por eso me daba igual la gran historia de Hickman. Estaba seguro de que no necesitaría seguir Los Nuevos Vengadores porque por temas comerciales Marvel no iba a dejar que las 2 coles estuviesen íntimamente ligadas. Acerté. No obstante, como ya he dicho, tienen un principio común y antes del final se juntan (no en el final como pensaba antes de releerme totalmente este berenjenal). Así, si deseas seguir esta saga sólo con V este es tu orden de lectura según Panini: 1) NV del 28 al 30, 2) V desde el 29 hasta el 46, incluyendo  Infinito (INF1, NV32, V34, INF2, NV34, V35, NV35, V36, INF3, V37 e INF4) por desgracia y el NV39 pero no el V38, 3) NV 43 y 44, 4) V 47 y 48, NV48, V49 y 50 y NV 49 y 5) V51, NV50 a 54 y V52 hasta el 55.

Aunque todo el mundo diga que el final desta historia es Secret Wars NO es así. La susodicha finaliza concluyentemente en el V 55 (44 EE.UU.). Hickman escribió en V la historia del conflicto entre Iron Man y el Capi, entre pragmatismo e idealismo, entre un tío que era muerte y otro que era vida, y esa termina en el mentado nº. Sólo hay que ver que ambos Vengatas no salen en el susodicho superevento. Y menos mal porque como Hickman los ha retratado como unos auténticos capullos ya no había ganas de seguir leyéndolos. SeW es la culminación de otra historia, una colateral y autónoma a las cansina movida de IM y el Capi, protagonizada por Doom. De nuevo sólo hay ver el superevento para comprobarlo. Hablaremos dello con más detalle en otro post, ahora basta decir que el final desa línea paralela lo cuenta Hickman en NV 50 a 54.


Un pequeño suplicio ha representado la etapa de Hickman en V. Ya me lo pareció tras la lectura mensual, así que me reafirmo tras la relectura diaria. Hickman no hace un mal trabajo, y además lo hace de forma profesional, que es algo que le falta a muchos guionistas de Marvel que han entrado en la editorial desde Bendis (este el 1º). PERO aunque acierta con los detalles, es coherente (algo que es muy difícil de hacer con una serie tan laaarga llena de injerencias editoriales, por eso estas cosas nunca son como en esta ocasión), es generosa (hacía años que un guionista no regalaba creaciones suyas a Marvel) y ambiciosa, falla en lo fundamental: no hay ni aventura, ni emoción, ni heroísmo, o sea, no hay épica, y sí mucho melodrama, onanismo (casi todo lo introducido por Hickman no aporta nada) y exceso. Así, la historia ni necesitaba tanta longitud ni tantos elementos ni una exposición tan liosa (el manierismo es tanto por ocultar la sencillez como por el narcisismo que caracteriza hoy a los guionistas).

El desenlace de la en realidad sencilla trama, toda ella es lineal y simple lo que pasa es que tiene mucha paja y no se da información necesaria hasta el final, ocurre tras un salto narrativo que para mi que fue maniobra editorial y no cosa pensada por Hickman con años de antelación. Marvel no podía editar el final de su más ambicioso proyecto deste siglo XXI a la vez quexplotaba sin fortuna y calidad Axis, además sería tal la disonancia entre ese evento y esta historia que Internet estallaría. Así pues el V 48 ocurre 8 meses después que el nº anterior, un lapso de tiempo exagerado para todo lo que "ocurre" en él. Otro detalle que revela la artificialidad del salto temporal. Decisión empresarial. De todos modos algo así pasó con las originales SeW... A pesar de que para los illus un planeticidio ha sido bastante (el rollo este conspiracionista no vendrá de la idea de bombero o noventera de convertir a Batman en un tío con planes para acabar con todos los superhéroes DC?); todo no se ha ido a la mierda, y algo de pena nos surge por ello, porque ahora los supervillanos los han sustituido y, evidentemente, estos no tienen problemas con aniquilar planetas Tierra (ninguno, salvo Namor, es dallí). Esto es lo que tendría que haber pasado desde el principio porque lo otro, lo decidido por Breevort y Hickman, es herejía. En fin, los planeticidios de los supervillanos son con la aquiescencia de la ONU, que se ha enterado, el cómo es otra de las numerosas cosas de la historia que no se cuentan, del marrón y por ello ha decidido apoyarlos. Esto lleva a otra cosa difícil de aceptar, que ningún superhéroe haga algo. No es aceptable de ninguna manera porque eso convierte a TODOS los superhéroes Marvel en cómplices de planeticidioS. Como hoy Marvel no tiene ni pies ni cabeza, finjamos que sólo están los illus y los Vengatas, los listos y los héroes, tragar que el Capi respeta el deseo asesino de la ONU con su historial (desconocido por muchos lectores de Marvel actuales) sienta fatal, igual que el que se dedique a perseguir a los otros por pura venganza. Es por ser un viejo cachas? El Universo muriendo y la Tierra desbarrando y él se entretiene en mezquindades. Señal de que lo son es que varios Vengatas lo abandonan porque no quieren perseguir a otros superhéroes. O no: No queríamos saber nada de su causa... demasiado justa para estos tiempos (NV nº 26 EE.UU. 19.8) dice Viuda del Capi. Además, cómo se juzga los crímenes cometidos contra otro Universo? La Tierra Marvel tiene legislación sobre eso? Cuál sería el tribunal? Y otra, el Capi está a favor del secretismo de los illus así que en realidad es uno dellos. Ante tal desastre moral menos mal que estos, reducidos al club de los listos una vez expulsado Namor y desaparecido el dr. Extraño, totalmente angustiados por lo que han hecho, intentan acabar con los supervillanos. Aunque todo por interés, con eso pretenden, cosa que consiguen, una tregua con el Capi y vengarse de Namor ya que las choques universales por la Tierra van a parar por un tiempo así que el planeticidio dejará de ser necesario durante un rato, o sea, ahora es cuando se puede eliminar a los supervillanos porque ya no se les necesita. Rastrero. Triste el lugar a donde nos ha llevado Hickman.

En otra parte Thor e Hiperión han decidido internarse en la Nada (lo que queda tras las desapariciones de los universos), tal y como el Hiperión del futuro le dijo a su yo del pasado que hiciese, para buscar los responsables de la catástrofe multiversal. Por fin algo que harían unos superhéroes! Así se entiende que en esta historia esta trama sea secundaria, breve y totalmente desconectada tanto de la del enfrentamiento entre los illus y el Capi como de la de Doom. Una lástima.

Mientras ocurre todo eso POR FIN las sociedades más avanzadas del Universo Marvel se dan cuenta de la existencia del marrón. Hickman trata de justificarlo pero como siempre sin conseguirlo. Así, todos los imperios galácticos deciden ir y destruir la Tierra aun cuando el propio Gladiador se bastaría, en fin. Aquí uno se vuelve a preguntar por qué no se evacúa el planeta pues el problema no es la humanidad sino la Tierra. Los illus y los superhéroes ricachones tienen recursos suficientes para un éxodo semejante, IM se construye un martillo del Sol con contratistas shiar!, o sea un arma en vez de hacer algo constructivo. Pero imaginemos que eso no es así. Entonces los imperios galácticos están en deuda con la Tierra por los lamentables sucesos de Infinito, así lo dicen, por lo que bien podrían ellos aportar un planeta como la Tierra y las naves necesarias para la evacuación planetaria. Esto habría sido lo lógico si las cosas estuviesen en orden en Marvel. El porqué no pasa eso no lo dice el listo de Hickman, y cuando esto suele pasar, cuando el autor de una historia realista no explica lo que en ella sucede, es porque no tiene una explicación. Ese suceso es por cojones. Esta historia contada en el siglo pasado habría sido así: se destruye la Tierra, se busca el origen del problema, se descubre, se va a por él, se le da una paliza y se revierte la situación. Es una historia más típica y conservadora, aunque jamás los superhéroes Marvel han destruido su planeta, que la de Hickman, pero también más lógica y respetuosa y con las mismas oportunidades de ser épica y espectacular. Además más misterioso resulta esto cuando ocurre que una Vengadora es la Capitán Universo (un personaje que desaparece porque sí en el nº 40 Panini una vez ha sido usada por Hickman, que reaparece brevemente para nada en el último nº de la historia), la DIOSA está del lado terrestre! En fin, el tema se ve que era para hacer un preapoteósico final, una especie de funeral vikingo para el par de imbéciles que, gracias a Hickman, son el Capi y el IM. Todo el Universo contra la Tierra... Hubiera sido un final maravilloso para una historia que no fuese una estupidez. Y si no lo fuera aún sería totalmente anticlimático ya que luego viene la última incursión y SeW. Un error de principiante es acumular acontecimientos espectaculares ya que al apelmazarse pierden su singularidad.



Pero lo peor de esto último es el que Hickman vuelve a dejar de lado otro gran momento que podría haber redimido su parida. El guionista nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad. Antes desto, cuando los illus se resignan y entonces creen que van a morir junto a la Tierra en la siguiente incursión tras el planeticidio, el dr. Extraño se pira de la Tierra! No está dispuesto a sacrificarse comos los otros y además abandona a toda su gente, y se une a los Sacerdotes Negros (Hickman dice que son como una reacción inmunológica del Multiverso para combatir el FIN pero pa mi que son otros superadaptoides, esos cascos ciclópeos, esas pintuquis rarunas...), bueno se hace el jefe dellos, y entonces sigue con los planeticidios (será esta la razón de su destino en SeW?), pero seleccionados ya que no tratan de salvar la Tierra Marvel principal sino lo que queda del Multiverso, mientras buscan al que creen responsable del marrón. Esta historia mereció haberse contado en vez de la oficial, aunque incluya tonterías made in Hickman como que todos los Sacerdotes Negros con su jefe se metan en un lugar desconocido sin tomar ninguna precaución, como si fuesen turistas japoneses..., porque en ella el dr. Extraño muestra que es el personaje más interesante de todos. Otra gran historia que queda fuera es el periplo de Hank Pym, que además de haber sido una odisea digna de cantarse, es el que responde a muchas preguntas así que es el que nos permite enterarnos, al fin, del percal al posibilitarnos el atar cabos.

Así pues no importan la profesionalidad, el trabajo, la generosidad, la ambición y el empeño por explicar todo y ser coherente de Hickman, esa última cosa no la consigue por culpa de Marvel. Por ella quedan muchas cosas truncadas como el mensaje de la Ultrón-Viuda a IM (que al final la Viuda se entreviste con él pero no le diga nada creo que deja claro que tuvo que retocar la historia para amoldarse al voluble deseo de Marvel) o ignotas, cuál es el suceso que destruyó uno de los Universos precipitándolo todo? ACTUALIZACIÓN 2020: el asesinato del primer Hombre Molécula. Qué es eso que suelta humo púrpura que convirtió a algunas cisnes en negras? ACTUALIZACIÓN 2020: Creo que un Todopoderoso. Así pues Hickman ha escrito un churro pues violando el género, pasándose tanto de melodramático como de narcisista y, lo más grave, dejándose lo interesante fuera ha estropeado una historia que fácilmente habría sido la más grande saga de Los Vengadores de haberse escrito con sencillez, humildad y prudencia.

Comentarios

Lucas. ha dicho que…
al día de hoy no estoy seguro de que intentaba hacer marvel con hickman. creo que esto podría haber sido mucho mas inteligente si dejaba a hick en la serie de los illuminati y ponía a remember en la serie "madre" o en la serie principal, esto lo digo porque sus unncanny avengeres fueron lo más parecido a los vengatas desde que se fueron slott y cage.
de esta manera y coordinados argumentalmente hickman podría haber desarrollado esta mega macrosaga en la colección "menor" podríamos decir y en la serie "madre" podrían haber puesto al equipo de remember vs el skrull xavier o algo similar.
estoy de acuerdo contigo con el hecho de que hick es espectacular y ambiocioso a la vez que es ... desapacionado y totalmente falto de épica (esto último es totalmente imperdonable en una colección vengadora) pero no en el hecho de que sea ingenioso ni generoso en ideas ya que muchas son totalmetne derivativas del laburo de autores como mark gruenwald (estoy seguro que hick era fan de quasar y escuadron supremo dos colecciones que recomiendo antes que este desaguisado) entre otros. Pero la colección con la que debe haberse hecho la paja de colores de adolescentes es tierra x (y secuelas) de krueger y alex ross que casi es una precuela (aunque este ambientada en el futuro) de todaaa esta larguísima saga que marvel se a apurado en tirar abajo del colchon.
saludos!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sigo en mis 13. Es innegable que Hick ha creado bastantes cosas (los constructores, los Sacerdotes Negros, los cartógrafos, la Orden Negra...) así que, al margen de que desde que el Back to the Basis cayó no había habido un guionista que tirase tanto de continuidad, no se le puede quitar el que ha sido generoso y creativo. Sobre todo ahora que nadie hace algo así porque no compensa laboralmente.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra