Ir al contenido principal

Cómics en las estanterías now XI

Vivimos una época que jamás soñamos. Un era de reediciones de cómics. Llevamos unos años en que se editan anualmente el mismo nº de títulos con el truco de que aproximadamente 1/3 son reediciones. Así se ha conseguido que un puñado de cómics esté siempre disponible. Algo bonito pero para algunos como yo deprimente pues cada vez hay menos donde elegir en un negocio que ha encontrado en la nostalgia la nueva moda para subsistir. Así, las reediciones me superan, no puedo estar al día a pesar de que se reedita muchas cosas que he leído pero que por un motivo u otro no les he dado cuenta dello en el blog.

Era de Ultrón: un evento de Marvel que no tiene ninguna importancia y, aunque es entretenido, el guión es de Bendis, lo que significa paridas sin cuento, y al bueno de Hitch le suceden 2 mantas. 

El asesino de Green River: este es un interesante relato de psicópatas cuya originalidad está en que se cuenta desde la perspectiva de los polis y su singularidad es que es histórico, es decir, da cuenta de hechos que han ocurrido en realidad. El guionista es uno de los hijos de un poli que se pasó casi toda su carrera detrás de un psicópata, en solitario y sin presupuesto principalmente porque mataba a putas. Así tenemos un relato sobrio y realista que contrasta agradablemente con la ridícula y artificiosa parafernalia de los relatos de psicópatas audiovisuales.

Thunderbolts de Busiek: se terminó hace tiempo la recopilación en pequeñito de esta etapa que en su momento fue un hito y hoy es una lectura entretenida, aunque sin conocer Marvel y la época estoy seguro de que no llena ya que es muy clásica, su dibujo es torpe y convencional y el coloreado digital muy cutre. Creo que lo dice todo el que tenga una edición de 2ª, es dinámico y tiene buenas y novedosas ideas aún hoy en día pero sus méritos no derivan de su calidad: creó unos cimientos sólidos para edificar una cole longeva y un concepto muy influyente en la Marvel de inicios del siglo XXI.

All Star Batman & Robin: una maxiserie inconclusa a cargo de Miller y pintarrajeada por J. Lee que es difícil de valorar por no estar claro de qué iba el guionista. Es gamberra y surrealista pero no se sabe si porque Miller se sentía vándalo o cómico. Así la cosa no es buena ni mala sino un exabrupto.

Aniquilación: Marvel al principio del siglo XXI intentó revitalizar su lado galáctico sin mucho interés pero le salió bien y así nos sirvieron varias tazas. La 1ª explotación fue esto, un encadenamiento de miniseries. Si Panini se le ha ocurrido recuperarla en pequeñito es porque es el inicio de la 2ª vida de los Guardianes de la Galaxia antes de que el Cine se los cargara y luego Marvel pusiese a Bendis a follarse el cadáver una vez al mes.

Como suele ser habitual ningún título ha sido reeditado por su calidad.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Ahora se molestan en añadir algo al material reeditado, con algún ejemplo de contenido extra realmente ridículo todavía. Pero ya menos. De modo que puedes encontrar en una misma librería ediciones varias de un mismo título, con distinta encuadernación y dimensiones, por fin, ahora sí, en atención al precio. No como cuando Norma empezó con esta moda continuada Planeta y Panini (¿allá por el 2006?.
Aniquilación debió gustar bastante porque me he quedado estancado intentando segundamanearla sin éxito.
Y tranqui, te sigo leyendo. Lo que ocurre es que no logró comprar esa charada de guerras secretas, gracias a ti me entero que va ganando el equipo de Donald Trump.
Que me he fijado mucho en un par de subseries (¡una de fantasía heroica!) pero me falta ilusión a la hora de comprar Y mientra se me siga cruzando tanta maravillas en los chatarrerías del arrope comiquero lo tengo complicado ¡Me hice con revistas argentinas de los cincuenta a dos euros!

Y las dos primera entregas de Prophet (por 6 y 4,50):

Dibujo fanzinista que bien podían haber dejado desnudo y sin color, al menos para el primer libro, una edición de batalla con páginas con rebordes sobresalientes y una encuadernación que ya está para un otoño. El segundo libro, muy mejorado en su edición. Aunque ni me he fijado en los créditos, no me ha parecido que cambiasen casi nada.
El argumento no me ha impresionado todavía, pero el relato plantea un tipo de intriga continua. Ir introduciendo personajes secundarios en los que no se adivina ningún antagonismo expreso promueve también la lectura. Y es lógico, ¡son clones del héroe! Sobre todo incita a arroparse definitivamente con la serie, porque no se muestran las líneas concretas con que el prota planteará la batalla una vez que hace por fin aparición y se revela un auténtico protagonismo.
La recluta de los viejos aliados resulta tierna cuando el pasado comienza a pesar. Y las notas de humor, con la raíz borracha, calzan el ánimo. Aunque el chiste excrementicio de la lagarta me pareció intrascendente supongo que puede sumarse al tipo de etnología ficción del primer libro y a los afanes documentales sobre la vida extraterrestre. Que ni son tan buenos como imaginaba mientras cogía veneno leyendo reseñas sobre la serie.
Espero por el tres.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que para nosotros mirar patrás, buscar lo que nos hemos perdido o en su momento no se valoró, es cada vez más la mejor opción para divertirse y flipar. Por ejemplo yo apenas veo cine posterior a 1999 y cada vez más de los 70 y 80.

En lo de Prophet tienes razón, no es gran cosa pero se mantiene y es diferente y gamberra. El humor que dices yo creo que está simplemente para escandalizar. Vamos, que tu opinión no va a mejorar pero sí vas a estar más entretenido porque ya las cosas van a ir quedando más claras. A ver si tienes suerte pronto con el 3. En Madrid los "traperos" no son tan generosos. Te pagan nada por ellos y los venden casi al precio original.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra