Ir al contenido principal

Relecturas LXIX: Siempre Vengadores, K. Busiek y C. Pacheco, forum 1999-2000

Hace algún tiempo (no me parecía que tanto) Busiek era el rey. Como sabéis (o podéis imaginar) era una época diferente. Tanto Marvel como el público eran diferentes. De aquella época, que podemos llamar neoclasicista, surgió esta maxiserie que creo que es la magna opus de Busiek. Es el cómic que él deseaba escribir. El que nació para escribir. Un cómic y un autor que en mi opinión hicieron mucho por las BM. Si su trabajo no hubiera estado plagado de referencias a comics inéditos en España, creo que el impacto de la BM no habría sido tan grande. Al menos la de los vengatas. Yo he de reconocer que fue por como vendía Busiek esos nº en la serie regular de los vengatas y en esta maxiserie por lo que comencé a comprarme las BM. Eso y que eran baratas.
Lo que no puedo explicar es el ocaso de Busiek. Como es que fue tan rápido y repentino. Por lo menos así lo viví yo. Un día todo el mundo le jaleaba y era la gran esperanza blanca encarnada y al día siguiente, había desaparecido de Marvel. Sólo se me ocurre el que, como siempre, los revivals son algo anacrónico y por eso duran poco. La mayoría de las cosas sólo funcionan en su época. Pero también, releyendo esta maxiserie, que en su momento me gustó bastante, he encontrado más porqués.
"Siempre Vengadores" huele a cerrado, a logia secreta, ya que es un cómic absolutamente endogámico que, aunque se puede entender sin problemas, por lo menos la línea argumental principal, no engancha a quien no esté en la onda. Ese es el mayor error de Busiek en este cómic. Escribirlo pensando que el público era tan friki como él, que necesitaba aclarar puntos oscuros de la continuidad y que profesaba la misma adoración a los pjs y a los comics clásicos. Por eso, SV resulta demasiado flipado y, por tanto, es difícil interesarse por él. Algo que, tal vez, un dibujante mejor que Pacheco podría haber compensado.
Busiek es un buen profesional y ya. Paradojicamente, a pesar de ser una especie de Thomas, funciona mejor con material personal o nuevo. Cuando Busiek se pone a los mandos de una colección mainstream se vuelve rápidamente aburrido porque cuenta historias ya contadas. En sus guiones no hay nada fresco u original porque esta demasiado enamorado de la continuidad y de la época clásica. Por eso, aunque es un escritor decente y solvente, pronto resulta frío, aburrido y trasnochado, lo cual anula las pocas virtudes que tiene. Aquí no le da tiempo porque sólo son 12 nº, pero, a pesar de seguir el libro de instrucciones al pie de la letra, no le sale la historia tan épica y fantástica como les salía a los autores de antaño. Ese es el problema de Busiek, el no ser capaz ni de ser moderno ni de estar a la altura de los guionistas que le precedieron. Eso se ve más que en los argumentos, en su manera de escribir, que está bastante pasada.
"Siempre Vengadores" es una obra bastante ciclópea. Bastante ambiciosa porque quiere arreglar la continuidad de los Vengadores y para ello saca muchos pjs, muchos acontecimientos pasados, mucha mitología marveliana. Por eso el cómic resulta denso y a veces documental (los nº 8 y 9 estan dedicados íntegramente a relatarnos el pasado Marvel). Por eso a mi me recuerda un poco al "Silmarillion". El desarrollo del argumento no está mal y tiene buenos momentos como el principio o los Vengatas de los 50 (no en vano con el tiempo dieron lugar a los Agentes de Atlas), el problema es que está muy recargado, la mayoría de los pjs apenas son tocados, así que uno se pregunta para qué utiliza tantos, se va por las ramas muy a menudo, para los acontecimientos demasiadas veces para explicar cosas, se atasca a la mitad (la trama del Far West me parece muy larga, muy poco interesante y demasiado trasnochada) y tanto el final y el epílogo son demasiado largos y, por eso, anticlimáticos. Pero todas estas cosas tampoco son grandes fallos, los problemas son que es algo ya visto y la proverbial incapacidad de Busiek para insuflar chispa, vida y emoción a lo que cuenta. Por eso es incapaz de maravillar con la historia o darle épica. Por otro lado, el conflicto es una ida de olla y por lo tanto es difícil conectar con él. El que miles de líneas temporales marvelitas (todas desconocidas) estén en juego no es algo que preocupe en exceso. Funcionó en "Crisis en Tierras Infinitas" porque tenían identidad, no eran quimeras. Lo mismo el destino de la humanidad en el UM. Tampoco es que Inmortus (con un diseño muy hortera, aunque en aquellos momentos no lo era tanto) o los Guardianes Temporales acojonen mucho. Por eso, la victoria de los vengatas, previsible desde el principio, no tiene impacto, no está claro lo que ganan, por eso es contraproducente que los vencedores se integren en su vida como si nada. Así pues, Busiek lo más que hizo es un notable ejercicio de enciclopedismo y un loable intento de desbrozar la continuidad, pero en lo importante, en contar una historia, falló y por eso le salió algo poco fresco y mediocre.
A mi Pacheco nunca me ha gustado. No lo considero un mal dibujante pero no veo en sus dibujos lo que mucha gente parece ver. Su mezcla de clasicismo con la hipermusculosidad de los 90 no me parece que cuaje, su manierismo me parece ridículo (esas poses tan rebuscadas) y creo que, aunque es muy loable su intento de ir más allá de los convencionalismo, no tiene capacidad para ello porque no maneja lo suficientemente bien la anatomía. Así, su torpeza en dibujar manos y rodillas y su incomprensible empeño por la angulosidad anatómica (piernas y brazos raros por la romboidad de los músculos) echa por tierra todo sus buenos propósitos. Lo cual quiere decir que en vez de transmitir lo que quiere, transmite torpeza o imprecisión. Estos fallos estan más presentes en SV porque aún estaba verde. Lo compensó en cierta forma con detallismo, con mucho trabajo en cada página. Pero no sirvió de mucho porque su narrativa es pesada y poco espectacular. Quizás es culpa de Busiek, ya que el principal problema es que hay mucha viñeta por página. Pero también es que, en general, están muy trabajadas, de forma que el dibujo no aporta la ligereza que precisaba un guión tan denso y enciclopédico y que Pacheco flipa demasiado consigo mismo, por lo que se pasa con los pin ups, resintiéndose, con ello, la narrativa. De esta forma el trabajo de Pacheco no tiene la garra necesaria para dar dinamismo y emoción a semejante guión. Aunque hay que reconocer que sus diseños de los ejércitos vengadores se salen. Por último, no sería justo obviar que el color tiene parte de culpa en el fallido aspecto visual de SV. Como es demasiado ramplón, demasiado mediocre, demasiado gris, demasiado funcional, ni da vistosidad a Pacheco ni facilita la lectura haciéndola más legible diferenciando las viñetas.
Así pues SV no es un mal cómic. Sus autores lo hicieron con amor y con ganas de hacerlo lo mejor posible y es cierto que en aquella época destacó, pero le ha jugado una mala pasada el tiempo. Ha envejecido bastante, mucho más que comics coetáneos o incluso anteriores. En algunos aspectos llegaba demasiado tarde y en otros demasiado pronto. Y eso hace que tan sólo sea hoy un cómic mediocre. Entretenido, a pesar de que a veces es plúmbeo, pero muy difícil de digerir para el lector medio actual de Marvel. No sólo por apelar demasiado a un pasado bastante trasnochado, si no también por un aspecto poco espectacular, no tanto por el dibujo de Pacheco, sino por el resultado final que no invita a leer al ser confuso y tristón por un color mediocre y demasiadas viñetas. No me extraña que nadie se acuerde de él.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Pedazo de reseña que te has marcado, Lord. La verdad es que sólo te puedo dar la razón. Un aplauso, maestro.
jose ha dicho que…
Un poco dura la crítica... A mi me parece una verdadero obra de ingeniería... A lo mejor no fue trascendental en su momento, pero despues empezaron a salir los x.men forever y demás...

A mi la historia me resultó entretenida y me gustó.

El dibujo: no soy muy fan de pacheco, pero el número del Capi frente a la tumba de los vengadores es gracioso...

Un dato, al crear Busiek una Jocasta al estilo vision, la vision Ultimate es mujer...
Yo creo que si que ha habido influencias, pero a lo mejor más sutiles...

Un abrazo. A ver cuando quedamos!
fer1980 ha dicho que…
Un comic tremendamente endogámico, cierto es, pero si has leídos esos comics (creo que lo de la BM fue una retroalimentación, yo leí Siempre Vengadores por que me entere que se hacía referencia a la maravillosa etapa de Englehart), un comic cojonudo, es un comic dirigido a un público concreto, pero que esta muy bien enfocado, siempre se habla de que los supers deberían ser más accesibles a las nuevas generaciones y esas cosas y es cierto (al menos en parte, por que ¿hay nuevas generaciones leyendo comics de supers, o solo se limitan a ver sus pelis?), pero de vez en cuando los veteranos agradecemos este tipo de cosas, no creo que sea un error el hacerlo así, es más creo que es un acierto, como en Tierra X, vale si no conoces el Universo Marvel no te enteras, pero si lo conoces la gozas, vaya que si la gozas, no todo tiene que ir dirigido a todo el mundo, no pasa nada por hacer algo como esto siempre que sea una excepcion y no la norma, Busiek hizo un trabajo magnifico (¿consideras esta más “magna opus” que Astro City?)y Pacheco (que personalmente me entusiasma) creo que estuvo soberbio.

Por otro lado estoy deacuerdo contigo en que Busiek no suele dar la talla en colecciones “grandes”, pero creo que esta SV (junto a la saga de Ulton), son excepciones que confirman la regla, me parece un comic épico(ese Kang....), que funciona a diversos niveles: como comic de aventuras, como comic que revindica y rememora el pasado, como relato de ciencia ficción a través de las paradojas temporales, como obra “conspirativa” una especia de “detrás de las cámaras” por decir algo, como relato de amor, etc, etc, en fin que creo que es una obra redonda, un comic de supers como debería ser los comics de supres, con personajes bien caracterizados, con drama, con acción con suspense, con giros arguméntales, con un magnifico dibujo... para mi esta obra es todo un referente, por otro lado me sorprende que digas que “. Por eso, la victoria de los vengatas, previsible desde el principio,”, ¿cuándo no es previsible la victoria de los héroes en un comic de supes?, quizá ahora en estos tiempos modernos, pero lo importante no que ganes, eso ya lo sabíamos lo importantes es como lo hacen, y creo que realmente Busiek esta genial, al contrario de lo que le sucede en obras como Maximun Security (un brillantísimo planteamiento con un genial primer número, que luego queda en nada), aquí tanto el principio como el final me parece que rozan la perfección, cuando lo leía tenía la sensación de estar leyendo algo grande, sensación que no se ha ido en las sucesivas relecturas (hace mucho que no lo releo tengo que ponerme a ello), en fin, que aunque tu critica me parece brillantemente escrita y argumentada (como casi siempre, vaya), no coincido para nada con ella, te puedo asegurar que yo si e acuerdo de este comic, es más sería uno de los que me llevaría a una isla desierta.

PD: Peazo portada de Pacheco, grande, grande.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias Ternin. Una alegría leer un comentario tuyo en este blog.
Buenas Jose. Hay que ir quedando sí, pensaba empezar a mover los hilos antes de que termine el mes.
Claro que ha habido influencias, como digo, ahí estan los Agentes de Atlas, que es algo más importante y demostrable que lo de la Visión. Y ahí estan las BM y las recuperaciones de material clásico por parte de Marvel. Influyó mucho. A lo que me refería es que AHORA nadie lo pide a gritos y Panini lo ha incluido en sus BoME? Como todo lo que hizo Busiek esta olvidado y nadie lo quiere rescitar. Ahora, no digo que eso sea justo.
Hombre Fer, casi te has marcado un post :D La verdad es que fui un poco ingenuo pensando que no iba a "revolucionar" a lectores yan clasicotes como tu y Jose.
No pasa nada por la endogamia y no todo tiene que ser para todos los públicos, ahí esta el cine de Hollywood para demostrar que eso sólo lleva al desastre. Lo que quería decir es que, con eso, Busiek cercenó las alas a SV. A mi me gustó mucho en su momento, pero su relectura me ha dejado frío y hubo momentos insufribles (lo del Oeste). Lo que quería decir es que la endogamia y el empeño por arreglar la continuidad es un peso que hunde el relato. En mi opinión.
A mi me encanta Astro City y me indigna que lo mantenga secuestrado Norma. Por eso, con magna opus más que a calidad quería referirme a que es el cómic que más deseo tenía Busiek de escribir. Naturalmente es teoría personal.
Lo de previsible no es una pega por lo que dices. Quería incidir en que, además de todo lo, más que malo, insulso que veo, el final estaba cantado, por lo que aún menos tensión había en el ambiente y eso perjudica a la obra sinq ue tenga culpa Busiek.
En fin, creo que el problema de SV es que esta basado en un material que ha envejecido mucho. Por ejemplo Inmortus hoy me parece un pj bastante tristón con un "uniforme" pobre y ridículo.
Ariadna ha dicho que…
hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de peliculas .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com
fer1980 ha dicho que…
Hombre Lord ten en cuenta qe Pda saco en su momento un bonito tomo recopilando la saga, tampoco veo a la gente pedir a gritos Secret Wars (que no me negaras, que aparte de su calidad, es un refrente en Marvel), y no se pide por que casi todo el mundo lo tiene ya en la edición de Pda, lo mismo que con SV, de todos de Busiek en Marvel creo que siempre se recordara por encima de todo Marvels.

PD: A mi el traje de Inmortus me gusta, es su traje, y no lo veo peor que el del Doctor Muerte el de Magneto o el de Kang por nombrar unos pocos.
lord_pengallan ha dicho que…
Puede ser Fer. Desde luego son visiones subjetivas y sesgadas porque desde nuestra posición no lo vemos todo. Pero he de reconocer que he patinado, por ejemplo, no me acordaba de que sí ha habido BoME de los vengatas de Busiek.
De todas formas, es habitual leer en los blogs pedradas a Busiek por friki, por aburrido, por trasnochado...
A mi me ha parecido pobrísimo Inmortus. Ese monocolor verde ocre que es horrible y soso en la era del coloreado por ordenador. Y la capa y la corona? Puff, necesita un buen rediseño.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…