Ir al contenido principal

Critiquita 255: Agentes de Atlas y Solitarios, Panini 2008

Hace casi un mes y medio del último post dedicado a un cómic de superhéroes. El blog estará tomando una deriva parecida a la de Ternin? En fin, la verdad es que estamos hablando del verano, y si a eso le sumamos que he dejado de reseñar las grapas, es comprensible que no haya encontrado nada para criticar, pues este año esta siendo también malo en comics.
"Agentes de Atlas" de J. Paker y L. Kirk era un cómic que quería ver por aquí. Yo pensaba que esta delicatessen no iba a ser publicada por Panini. Pero es que esta editorial ha cambiado desde que Clemente se ha incorporado a las labores editoras y ahora abre un poco la mano, así que fue para mí una grata sorpresa ver que se iba a publicar. Pero como suele pasar, desear las cosas mucho acaba siendo contraproducente en cuanto experimentas la consecución del deseo. A estos pjs sólo los conozco de "Siempre Vengadores" pero fue suficiente para que me "enamorara" de ellos. El Hombre Gorila, el Robot Humano y Venus me parecieron pjs muy originales, carismáticos y con mucho potencial y los 50 me parecieron un buen lugar, fresco y novedoso, para albergar aventuras del género. Eso es lo que yo quería leer. No ha podido ser, ya que el cómic transcurre en el presente, por lo visto puede haber Marvel (Noir) en los 30, pero no un Marvel en los 50. En fin, no pasa nada, eso no convierte automáticamente "Agentes de Atlas" en un cómic malo. Pero lamentablemente esta cerca de serlo. Los autores hacen en este cómic un trabajo profesional, es decir eficiente y cumplidor, pero eso no ha bastado para hacer que supere la mediocridad. Parker se ha currado el guión, pues ha conseguido, a la par que los modernizaba, encajar bien y sin emplear asteriscos (en la Marvel de hoy (y en Panini) no hay referencias al pasado) a los pjs en el presente marvelita. En fin, que Parker se curró muy bien el trasfondo del guión y desarrolló bien la historia, pero el tema es que falló con el argumento, ya que no es una historia superheroica sino una historia de misterio sobre el legado de Jimmy Woo. Una historia curiosa e, incluso, sorprendente, pero contada sin gracia y chispa y abusando de los lugares comunes. Por su parte, Kirk (por cierto, en su biografía Panini se salta su participación en la JSA de Johns) es un dibujante tan competente como gris. Lo hace todo razonablemente bien e incluso su estilo clásico moderno tiene algo de gracia, pero es un dibujante que acaba aburriendo por culpa de la indefinición de su estilo, por lo que no es capaz de arreglar un guión mediocre. El resultado, por tanto, es decepcionante, ya que es un cómic aburrido que empieza mal, continua bien y termina mal porque lo que cuenta no es de gran interés por un argumento desafortunado al estar fuera de lugar y un dibujo sosote. Con el material que se tenía, se podía haber hecho algo novedoso, divertido e interesante, pero Parker no lo consiguió al querer hacer algo diferente y Kirk es un dibujante que no aporta nada a los guiones. Aún así picaré con su serie regular si la vemos por aquí. Quiero mencionar el episodio de los Vengadores de la Marvel Aventures. Esta cole me había picado la curiosidad por las características de la línea y la rara formación, pero si sus números son tan tontorrones y mediocres como el que incluye el tomo de Panini, paso del tema. Desde los "Vengadores de los Grandes Lagos" no leía algo tan malo.
"Solitarios" C. B. Cebulski y K. Moline. A este cómic le tenía ganas, ya que para mi Excelsior/Solitarios es la mejor idea de "Runaways". A diferencia del anterior cómic, no tenía mucha confianza en su resultado, así que me ha sorprendido gratamente. Cebulski, por lo que se lee un cinéfilo, se curra un buen guión, fresco, divertido, movido, sólido e interesante. En mi opinión trata muy bien el tema, pues captura perfectamente la inestabilidad y la hipersensibilidad de la gente con algún tipo de adicción a superar. Hubiera estado mejor, al menos para los que ya somos viejos, que hubiera incidido más en explorar la psique del superhéroe, pues nada mejor que hacerlo a través de los primerizos para descubrir las motivaciones y los cambios vitales que tiene iniciarse en esa vida. Además, el hecho de que muchos superhéroes no puedan abandonar el objeto de su adicción (puedes dejar la droga o el alcohol, pero cómo dejas de lado algo de tu cuerpo) hace todo aún más interesante, pero lo que cuenta Cebulski es bastante. En fin, este combina muy bien el drama psicológico con el cómic clásico de superhéroes (es decir, peleas, villanos ...) y se las ingenia bien para ahondar en los protas, de forma que se marca un buen guión que sólo tiene un pero, que es la excesiva ambición de Cebulski ya que esta miniserie no es como la anterior, una historia cerrada y autosuficiente, sino que es como los primeros números de una cole regular. Se nota que Cebulski ha ido a por todas y ha metido varias tramas que no cierra con la esperanza de que el asunto se extienda, lo cual perjudica al cómic, pues la historia no se cierra ni cuaja, lo que deja un sabor agridulce, y deja algo colgado que puede que no se resuelva nunca y creo que eso se le debe evitar a los lectores. K. Moline es un dibujante competente. Su fuerte es la narración, donde se muestra ágil, fluido y con recursos, y su rémora es su insuficiente dominio de la figura humana que hace que sus peleas a veces sean incomprensibles y sus figuras no sean muy expresivas. No obstante, su autoentintamiento vigoroso y su atención a los detalles maquillan estas limitaciones, lo malo es que el color de Strain no le va bien a su dibujo. En fin, que ambos autores han hecho una miniserie estimable, lo suficiente para que sea lo mejor del septiembre 2008 de Panini. Mención especial a las portadas de J. Pearson (las de "Agentes de Atlas" de T. Coker también son chulas, por desgracia lo mejor de la miniserie), un dibujante que sorprendió en los 90 con su estilo caricaturesco, sensual, elegante y talentoso que lamentablemente ahora apenas hace algo. Mención especial por su calidad y por homenajear a las pelis para los adolescentes de los 80, que por el tiempo Marvel son más un guiño a los lectores que a los pjs.

Comentarios

- YOGUR - ha dicho que…
Según ha dejado caer Cebulski en declaraciones recientes está preparando una segunda serie de los Solitarios. Lo leí en Newsarama o Comic Book Resources, no recuerdo bien...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me alegra lo que me dices.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra