Regreso con la programación habitual que, entre lo mediocre que está siendo este año y la implosión de PDA, esta siendo difícil mantener en la parrilla.
Este año me he comprado la saga cósmica marvelita de turno. La del año pasado no porque no consiguió hacerse un hueco en mis compras y su calidad no me incitó a hacer un esfuerzo. Este año ha caído porque la oferta ha sido menos atractiva para mí y el hecho de tener un cómic del Mapache Cohete (ahora sólo me falta que Panini edite su miniserie, soñar es gratis!) y volver a leer a Bicho (mi personaje favorito de esa gran serie, que nunca volveremos a ver por problemas de derechos, "Micronautas") me seducía bastante. Al final, he de decir que he tenido suerte, ya que me ha gustado más, y creo que es mejor, que la anterior. Una saga que revela la forma de pensar de la Marvel de hoy, ya que era inicialmente una saga para "Nova", pero el editor de turno lo cambió para poder repetir la jugada, y es que la Casa de las Ideas hace años que ha pasado a ser la Casa de la Reverberación. En fin sin más preámbulos me meto en harina.
Este año me he comprado la saga cósmica marvelita de turno. La del año pasado no porque no consiguió hacerse un hueco en mis compras y su calidad no me incitó a hacer un esfuerzo. Este año ha caído porque la oferta ha sido menos atractiva para mí y el hecho de tener un cómic del Mapache Cohete (ahora sólo me falta que Panini edite su miniserie, soñar es gratis!) y volver a leer a Bicho (mi personaje favorito de esa gran serie, que nunca volveremos a ver por problemas de derechos, "Micronautas") me seducía bastante. Al final, he de decir que he tenido suerte, ya que me ha gustado más, y creo que es mejor, que la anterior. Una saga que revela la forma de pensar de la Marvel de hoy, ya que era inicialmente una saga para "Nova", pero el editor de turno lo cambió para poder repetir la jugada, y es que la Casa de las Ideas hace años que ha pasado a ser la Casa de la Reverberación. En fin sin más preámbulos me meto en harina.
Aniquilación: Conquista nº 1: este nº no lo he comprado ya que, al leerlo, no me pareció gran cosa. Es demasiado genérico y tópico. Giffen lo escribió con el piloto automático y no es un portento de dibujo. El inicio de esta saga es muy flojo por aburrido, previsible y casi calcado al de la anterior miniserie.
Aniquilación: Conquista nº 2: incluye la miniserie de "Quasar" y la 1º mitad de la de "Starlord". La primera fue escrita por C. N. Gage y dibujada por M. Lilly. Es una miniserie mediocre y tópica, lo normal en el cómic de superhéroes actual. Aunque de esto tiene mucha culpa un dibujo de vocación realista torpe, burdo, poco imaginativo y nada atractivo y una narrativa anodina. Pero como contiene algunas sorpresas, al menos su 1º lectura es grata. La 2º miniserie fue realizada por K. Giffen y T. Green II.
Aniquilación: Conquista nº 3: incluye la 2º mitad de la miniserie de "Starlord" (la única partida mmm) y entera la de "Wraith" (innecesariamente traducida por Fantasma). La miniserie de "Starlord" es maja. Tenemos a un Giffen típico, cosa ya bastante cansina, es decir, un guión lleno de ironía y personajes parlanchines, que funciona no obstante bastante bien ya que, en esta ocasión, los protas son carismáticos y extravagantes por lo que encajan en el enfoque del que está abusando este escritor y brillante profesional del medio. Mas la parte importante de las bondades de esta miniserie reside en su parte gráfica. El dibujo aquí es de estilo europeo, realista-sintético, preciso y atractivo, un poco estático y con escasa atención a los fondos pero ambas cosas están bien compensadas; la narrativa desto es clásica así que es buena en fluidez y legibilidad. Así el resultado es muy agradable visualmente por lo que este recién llegado, recordemos T. Green II, en un tipo a seguir pues además tiene espacio de mejora. En suma es una miniserie tópica, aunque con sorpresas, divertida y muy bien dibujada. La siguiente miniserie para mi es un pegote. El prota es más propio de la Fantasía o del Terror que de la CF, por lo que no encaja en la parte cósmica del UM. Es un personaje nuevo y por tanto totalmente innecesario (quién lo habrá propuesto y quién lo habrá aprobado?) ya que esta parte del UM tiene un montón de estos, como prueban las 2 "Aniquilación". Es un personaje creado, pongo la mano en el fuego, por un fan del buen JdR "Wraith", que aporta una vertiente gótica y sobrenatural al tema. Una miniserie resuelta con profesionalidad por J. Grillo Marxiach y K. Hotz, sobre todo por este último, pues su estilo caricaturesco y sombrío a lo K. Jones era uno de los mejores posibles para el tono de esta miniserie.
Aniquilación: Conquista nº 4: incluye la miniserie final a cargo de D. Abnett (un gran profesional británico) y A. Lanning y a los dibujos T. Raney. Esta miniserie es lo mejor de esta saga. Un buen colofón que hace subir enteros esta miniserie haciéndola, para mí naturalmente, mejor que la anterior. Los guionistas hacen un buen trabajo manejando con oficio el esquema de varias historias paralelas que confluyen, aunque el desarrollo es un poco confuso porque las movidas fantacientíficas no quedan nada claras, pero como son las consabidas deux ex machina del género, hay que asumirlas sin pensar. Por tanto, es un trabajo muy profesional, en el sentido de que es eficiente y competente pero poco imaginativo y novedoso, con un buen resultado gracias a las sorpresas y requiebros de la historia. La jugada de Ultrón me parece maestra y que ya tocaba, pues es un personaje demasiado poderoso como para estar confinado en la Tierra. En fin, que guionísticamente cumple exitosamente con lo que este tipo de sagas han de dar. Los dibujos me han parecido flojos. El T. Raney de antaño lo hacía mejor, tal vez ha sido demasiado trabajo para él, muchas páginas y muchos personajes con muchos detalles. Su dibujo esta lleno de incorrecciones anatómicas y es incapaz de hacer 2 caras de un mismo personajes no ya iguales, pues analógicamente es imposible, sino muy similares y su narrativa es excesivamente convencional y poco espectacular, lo mejor es que intenta hacer a sus personajes expresivos. Le salva el culo el colorista D´Armata, como la cosa siga así las estrellas van a ser los coloristas, quien con un color muy trabajado, brillante, pulido y sencillo pero eficiente da uniformidad, espectacularidad y maquilla las incorrecciones del dibujo.
Nova nº 1: parte de este tomo cae de lleno en esta saga. No lo tengo porque, como véis, no soy completista y no me atrae el personaje, pero principalmente es porque me pareció muy aburrida. La historia está alargada a base de requiebros por lo que acaba disgustando por el abuso de estos y su insustancialidad. Tampoco gráficamente es una cosa reseñable. Aunque es cierto que no es menos irrelevante argumentalmente para la saga que las otras miniseries. Y es que esta saga podía haberse contado tranquilamente en una miniserie de 8-10 números en vez de marear la perdiz. El nº 2 de "Nova" cae de lleno en esta saga pero aún no he podido leerlo. De todas formas doy fe de que no es necesario para entender el tema. Aunque explica algunos acontecimientos que se dan por hechos en la última miniserie al ser presentados en esta como deus ex machina no da la sensación de que te has perdido algo. Además, si no te has leído el 1º tomo de "Nova" ni te vas dar cuenta.
El resultado del evento pues es bueno. No es la leche, ni memorable su calidad, pero sí tiene su ración de frescura y trascendentalidad, en el sentido de que cambia un poco las cosas. Lo mejor es que continúa revitalizando la división cósmica marvelita que, de haber estado olvidada unos años ha pasado a tener ya 2 series regulares. No me ha gustado la ninguneación de algunos personajes como Blastaar, que se carguen a otros con un futuro interesante por delante y la contumaz ausencia en estos eventos de los shiar, y me cansa a estas alturas el tratamiento poco serio de estas historias. Me refiero a cosas como que los destinos de sociedades planetarias estén en manos de 4 personas o que nadie se entere de que debajo del trono de Kree-lar hay un ejército de centinelas (un recurso estimable si se hubiese justificado mejor y no residiese todo su éxito en una confusa jerga fantacientífica), pero es una lectura grata. Me ha parecido, en su conjunto, mejor que la de los Siniestro Corps, si bien este es parte de un todo, y seguro que influye el que me desenvuelva mejor en el UM. Pero a nivel gráfico la de DC, en los últimos números, se sale, con lo que en eso gana por goleada a "Aniquilación Conquista".
Extra: Aniquilación: Drax: la miniserie que Panini-Viturtia pasó de publicar a pesar de que prologaba "Aniquilación". Ahora ha caído porque, se ve, que el tema ha sido un éxito (espero que esto signifique que veremos a los Guardianes de la Galaxia en grapa, soñar es gratis!). Después de leerla doy toda la razón a Panini-Viturtia. Es una miniserie bastante insustancial, pues utiliza 3 grapas de más para contar lo que tiene que contar, no sé si está tan estirada por culpa de Giffen, por la lenta narrativa y las viñetas gigante que utiliza el torpe pero efectivo dibujante o por imposición editorial. Lo bueno es que los autores consiguieron hacer entretenido un suspiro y lo malo es que la explicación del cambio de Drax es tan simple y fácil que es insultante haberle dedicado una miniserie. Bien podía haber editado Panini en este tomo la historia inédita aquí en la que Drax recupera su inteligencia.
Comentarios
Buen análisis, lord
Buenas Ternin.
Guardianes en GRAPA!!