Ir al contenido principal

Critiquita 256: Aniquilación: Conquista, varios, Panini 2008

Regreso con la programación habitual que, entre lo mediocre que esta siendo este año y la implosión de PDA, esta siendo difícil mantener en la parrilla.
Este año me he comprado la saga cósmica marvelita de turno. La del año pasado no, porque no consiguió hacerse un hueco en mis compras y su calidad no me incitó a hacer un esfuerzo. Este año ha caído porque la oferta ha sido menos atractiva para mí y el hecho de tener un cómic del Mapache Cohete (ahora sólo me falta que Panini edite su miniserie, soñar es gratis!) y volver a leer a Bicho (mi pj favorito de esa gran serie, que nunca volveremos a ver por problemas de derechos, "Micronautas") me seducía bastante. Al final, he de decir que he tenido suerte, ya que me ha gustado más, y creo que es mejor, que la anterior. Una saga que revela la forma de pensar de la Marvel de hoy, ya que era inicialmente una saga para "Nova", pero el editor de turno lo cambió para poder repetir la jugada, y es que la Casa de las Ideas hace años que ha pasado a ser la Casa de la Reverberación.
En fin sin más preámbulos me meto en harina.
Aniquilación: Conquista nº 1: este nº no lo he comprado ya que, al leerlo, no me pareció gran cosa. Es demasiado genérico y tópico. Giffen lo escribió con el piloto automático y no es un portento de dibujo. El inicio de esta saga es muy flojo por aburrido, previsible y casi calcado al de la anterior miniserie.
Aniquilación: Conquista nº 2: incluye la miniserie de "Quasar" y la 1º mitad de la de "Starlord". La primera fue escrita por C. N. Gage y dibujada por M. Lilly. Es una miniserie mediocre y tópica, lo normal en el cómic de superhéroes actual. Aunque de esto tiene mucha culpa un dibujo de vocación realista torpe, burdo, poco imaginativo y nada atractivo y una narrativa anodina. Pero como contiene algunas sorpresas, al menos su 1º lectura es grata. La 2º miniserie fue realizada por K. Giffen y T. Green II.
Aniquilación: Conquista nº 3: incluye la 2º mitad de la miniserie de "Starlord" (la única partida mmm) y entera la de "Wraith" (innecesariamente traducida por Fantasma). La miniserie de "Starlord" es maja. Tenemos a un Giffen típico, cosa ya bastante cansina, es decir, un guión lleno de ironía y pjs parlanchines, que funciona no obstante bastante bien ya que, en esta ocasión, los protas son carismáticos y extravagantes, por lo que encajan en el enfoque del que esta abusando este escritor y brillante profesional del medio. Pero la parte importante de las bondades de esta miniserie reside en su dibujo. Un dibujo de estilo europeo, realista-sintético, preciso, atractivo, un poco estático y con espacio de mejora que compensa muy bien su escasa atención a los fondos, que por otra parte aporta fluidez y legibilidad a la narrativa, con una composición de viñetas clásica que resulta elegante y estética con lo que el resultado es muy agradable visualmente y convierte a este recién llegado, recordemos T. Green II, en un tipo a seguir. En suma es una miniserie tópica, aunque con sorpresas, divertida y muy bien dibujada. La siguiente miniserie para mi es un pegote. El prota es más propio de la Fantasía o del Terror que de la CF, por lo que no encaja en la parte cósmica del UM. Es un pj nuevo y por tanto totalmente innecesario (quién lo habrá propuesto y quién lo habrá aprobado?) ya que esta parte del UM tiene un montón de pjs, como prueban las 2 "Aniquilación". Es un pj creado, pongo la mano en el fuego, por un fan del buen jdr "Wraith", que aporta una vertiente gótica y sobrenatural al tema. Una miniserie resuelta con profesionalidad por J. Grillo Marxiach y K. Hotz, sobre todo por este último, pues su estilo caricaturesco y sombrío a lo K. Jones era uno de los mejores posibles para el tono de esta miniserie.
Aniquilación: Conquista nº 4: incluye la miniserie final a cargo de D. Abnett (un gran profesional británico) y A. Lanning y a los dibujos T. Raney. Esta miniserie es lo mejor de esta saga. Un buen colofón que hace subir enteros esta miniserie haciéndola, para mí naturalmente, mejor que la anterior. Los guionistas hacen un buen trabajo manejando con oficio el esquema de varias historias paralelas que confluyen, aunque el desarrollo es un poco confuso porque las movidas fantacientíficas no quedan nada claras, pero como son las consabidas deux ex machina del género, hay que asumirlas sin pensar. Por tanto, es un trabajo muy profesional, en el sentido de que es eficiente y competente pero poco imaginativo y novedoso, con un buen resultado gracias a las sorpresas y requiebros de la historia. La jugada de Ultrón me parece maestra y que ya tocaba, pues es un pj demasiado poderoso como para estar confinado en la Tierra. En fin, que guionísticamente cumple exitosamente con lo que este tipo de sagas han de dar. Los dibujos me han parecido flojos. El T. Raney de antaño lo hacía mejor, tal vez ha sido demasiado trabajo para él, muchas páginas y muchos pjs con muchos detalles. Su dibujo esta lleno de incorrecciones anatómicas y es incapaz de hacer 2 caras de un mismo pj no ya iguales, pues analógicamente es imposible, sino similares y su narrativa es excesivamente convencional y poco espectacular, lo mejor es que intenta hacer a sus pj expresivos. Le salva el culo el colorista D´Armata, como la cosa siga así las estrellas van a ser los coloristas, quien con un color muy trabajado, brillante, pulido y sencillo pero eficiente, da uniformidad, espectacularidad y maquilla las incorrecciones del dibujo.
Nova nº 1: parte de este tomo cae de lleno en esta saga. No lo tengo porque, como véis, no soy completista y no me atrae el pj, pero principalmente es porque me pareció muy aburrida. La historia esta alargada a base de requiebros por lo que acaba disgustando por el abuso de estos y su insustancialidad. Tampoco gráficamente es una cosa reseñable. Aunque es cierto que no es menos irrelevante argumentalmente para la saga que las otras miniseries. Y es que esta saga podía haberse contado tranquilamente en una miniserie de 8-10 números en vez de marear la perdiz. El nº 2 de "Nova" cae de lleno en esta saga pero aún no he podido leerlo. De todas formas doy fe de que no es necesario para entender el tema, aunque si explica algunos acontecimientos que se dan por hechos en la última miniserie. Aunque al ser presentados en esta como deus ex machina no da la sensación de que te has perdido algo. Además, si no te has leído el 1º tomo de "Nova" ni te vas dar cuenta.
El resultado pues es bueno. No es la leche, ni memorable su calidad, pero si tiene su ración de frescura y trascendentalidad, en el sentido de que cambia un poco las cosas. Lo mejor es que continua revitalizando la división cósmica marvelita que, de haber estado olvidada unos años ha pasado a tener ya 2 series regulares. No me ha gustado la ninguneación de algunos pjs como Blastaar, que se cargen a pjs con un futuro interesante por delante y la contumaz ausencia en estos eventos de los shiar y me cansa a estas alturas el tratamiento poco serio de estas historias. Me refiero a cosas como que los destinos de sociedades planetarias esten en manos de 4 personas o que nadie se entere de que debajo del trono de Kree-lar hay un ejército de centinelas (un recurso estimable si se hubiese justificado mejor y no residese todo su éxito en una confusa jerga fantacientífica), pero es una lectura grata. Me ha parecido, en su conjunto, mejor que la de los Siniestro Corps, si bien este es parte de un todo y seguro que influye el que me desenvuelva mejor en el UM. Pero a nivel gráfico la de DC, en los últimos números, se sale ganando, por tanto, por goleada a "Aniquilación Conquista".
Extra: Aniquilación: Drax: la miniserie que Panini-Viturtia pasó de publicar a pesar de que prologaba "Aniquilación". Ahora ha caído porque, se ve, que el tema ha sido un éxito (espero que esto signifique que veremos a los Guardianes de la Galaxia en grapa, soñar es gratis!). Después de leerla doy toda la razón a Panini-Viturtia. Es una miniserie bastante insustancial, pues utiliza 3 grapas de más para contar lo que tiene que contar, no sé si esta tan estirada por culpa de Giffen, por la lenta narrativa y las viñetas gigante que utiliza el torpe pero efectivo dibujante o por imposición editorial. Lo bueno es que los autores consiguieron hacer entretenido un suspiro y lo malo es que la explicación del cambio de Drax es tan simple y fácil que es insultante haberle dedicado una miniserie.

Comentarios

Yota ha dicho que…
No me parece una saga tan redonda como la anterior pero sigue mereciendo mucho la pena, aunque vaya escabechina hacen de personajes secundarios.
fer1980 ha dicho que…
Mira, pues a mi me gusto más la primera, las miniseries me parecieron mejores, y la amenaza me pareció más grande, más amenazadora (valga la redundancia), por otro lado esta segunda parte me ha sonado un poco a "y ahora la Falange, y despues no se quien y depues...", un poco artificial tal vez, aun así buen comic de superhéroes, que merece el tiempo que gastas en leerlo y el dinero que pagas por comprarlo.
Ternin ha dicho que…
stoy deseando leer (en grapa) Los Guardianes de la Galaxia. Por cierto, de Conquista sólo me quedo con la mini final. Muy, muy entretenida.

Buen análisis, lord
lord_pengallan ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo Fer, lo que dices es lo que yo pensé al leer la 1º miniserie y por eso no la tengo, pero como por cojones quería tener algo del Mapache Cohete (que aquí el apellido no tiene mucha justificación) me metí en la serie y cosas como lo de Ultrón hicieron que mejorase mi opinión. Pero como toda 2º parte atufa a maniobra económica para seguir esquilmando. El resto es cuestión de gustos.
Buenas Ternin.
Guardianes en GRAPA!!

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …