Hace mucho tiempo empecé una serie en la que os contaba el contenido de mis baldas. Un intento de que me conociéseis para que pudieséis calibrar mejor mis críticas. También era una salida para cuando no tuviese sobre que escribir. Al final entre la pereza, el olvido y la desidia la finalización de la serie se ha dilatado, pero ha llegado la hora de continuar ya que me aptc escribir algo ligero y hay que actualizar (esta tiranía del blog no te la explicaban cuando te lo daban).
Corto Maltés: no sé los títulos que tengo. Es la edición que hizo EL Mundo tiempo ha, ya que me dijé: es el momento de tener algo de este pj emblemático. Son de los pocos comics que tengo que aún no he leído, ya que me leí el 1º y me pareció un dolor. No por malos, sino por aburridos y pasados. Eso sí, el grafismo de Pratt sigue siendo algo excelente, sorprende que con tan poco, el resultado sea tan atractivo y atemporal.
Corto Maltés: no sé los títulos que tengo. Es la edición que hizo EL Mundo tiempo ha, ya que me dijé: es el momento de tener algo de este pj emblemático. Son de los pocos comics que tengo que aún no he leído, ya que me leí el 1º y me pareció un dolor. No por malos, sino por aburridos y pasados. Eso sí, el grafismo de Pratt sigue siendo algo excelente, sorprende que con tan poco, el resultado sea tan atractivo y atemporal.
Astronave Pirata: es de Guido Crepax. Fue mi primer contacto con este gran autor. Su grafismo me soprendió en la adolescencia porque era muy diferente a lo que yo había visto. Me impresionó mucho su línea finísima, su anatomía grequiana, en fin ese aspecto frágil, lánguido, sensual y elegante que tienen sus comics. También me subyugaron su creatividad, exhuberancia y singularidad en lo que es el equivalente al diseño de producción en Cine. Hace tiempo que no lo leo, pero su historia de piratas espaciales que evoca al siglo XVI siempre me ha parecido interantísima y me da pena no tener más de la misma.
Druuna nº1-4: lo compré porque este era el cómic que en su momento sintetizaba los mayores intereses de mi adolescencia: las mujeres desnudas y los comics. La historia no esta mal y el dibujo realista de Serpieri es magnífico, pero como tuvo éxito, Serpieri empezó a llevar la historia por derroteros que excedían su talento de guionista y fue convirtiendo su ligera pornogafía en sadomasoquismo, así que al final me acabé aburriendo y ahí esta la serie incompleta.
Sahrazad: impresionante obra de Toppi. No hay cómic igual porque es experimental. El autor fundió las viñetas de cada página en una sola ilustración que funciona de 2 maneras, como ilustración unitaria y como página de cómic. El resultado es impresionante y aún más dado el talento y la calidad del dibujo de Toppi. Son cuentos de las "Mil y una noches", material imperecedero por su fantasía, simplicidad y poesía.
Manara: tengo "El clic" y "El rey mono". El primero lo adquirí siguiendo el mismo principio que "Druuna", hoy es infumable salvo por los dibujos, aunque esa especie de sadomasoquismo me ha acabado repeliendo (estos italianos, porque Crepax también va por ahí). El segundo me gusta porque Manara no es Manara, ya que para versionar la historia del rey mono este dibujante desplegó una imaginación y unos recursos que no son habituales en él, de este modo queda un cómic surrealista bastante interesante a todos los niveles.
Ciudad sin retorno: cómic que tengo a base de descuartizar Zonas 84, ya que mi adolescencia coincidió con su saldo y se encontraban por doquier, qué tiempos! Es un cómic de CF muy interesante de aire retro, con un dibujo un poco torpe pero atractivo y competente y un guión que, a pesar de abusar de estereotipos, resulta muy entretenido.
Azpiri: tengo "Mot" nº 1 y 3 y "Lorna y su robot". A mi Azpiri me gustaba de adolescente, su estilo me parecía raro y bonito, al final me acabé aburriendo de él. Lo mismo con Mot, la premisa era interesante pero las historias un royo y con Lorna, cómic erótico-cómico que sólo se sostiene por la sensualidad caricaturesca de Azpiri, lo mismo. Quizás sea su mejor trabajo, lo cual no es decir mucho.
-Basura: otra criatura frankenstiniana a costa de Zonas 84. Un cómic de CF sin mucha imaginación y originalidad, pero que es una lectura agradable y con desnudos femeninos gratuitos! Qué fácil es contentarnos a ciertas edades. Si la Tierra fuese un Mardi Grass perpetuo iría mucho mejor.
-Time Out: otro Frankenstein. Un cómic de CF muy española, en cuanto que los pjs son unos matados y la historia esta plagada de humor y desmitificación. Una historia divertida de viajes temporales original, dinámica y con el supersensual dibujo de Altuna. Tiene su gracia.
El ciclo de Irati: recopilación saldada. Fantasía española a partir del folklore vasco. Una historia que empieza bien y con un grafismo europeo interesante pero que empeora a medida que avanza hasta caer en la mediocridad.
Atrapado por la flecha: del ínclito Durán (hace tiempo que no publica, por fin le han puesto en su sitio?). Lo compré por un impulso. No conocía a Durán, pero su grafismo infantilesco competente y el surrealismo de la historia me llevaron a comprarlo pensando que me iba a encantar. Qué ingenuo! Me aburrí del dibujo a la mitad y la historia me pareció no muy coherente incluso para ser surrealista. En fin, que no me meto en el mundo fantasioso-triste-onírico de Durán y lo he intentado más veces, esta vez sin comprar.
Sarvan: lo compré sólo por tener algo de Bernet, un dibujante que me encanta, ya que los minimalistas son los que más me gustan. En fin, qué voy a decir de él? Un maestro del dibujo y del b&n. El cómic de CF no me gustó nada, igual cuando lo vuelva a leer ...
-H2Octopus: una sorpresa. Un cómic de Fantasía muy bien hecho. Imaginativo, intrigante, sorprendente, diferente y con mucho potencial. Por mi que siga por muchos años, aunque me temo que no, es español y de estilo europeo.
Jodorowsky: tengo "Aníbal 5" descacharrante, erótica y singular historia de CF muy bien dibujada por Bess. Luego todo el material de los Metabarones, incluyendo el tomo de Mondadori (ahora me arrepiento, porque este es el antecedente directo de los tochales). Una historia de CF teñida de feudalismo y filosofía oriental que siempre sigue el mismo esquema que a veces es interesante, otras, pocas, deslumbrante y normalmente un poco pesada. Pero bueno, es un gran cómic de CF.
Slaine: todo lo que se ha sacado en español. Me encanta, no es la leche pero me parece un cómic de Fantasía muy majo. Quizás superar la deslumbrante magna opus de Bisley es muy difícil, tanto para las entregas posteriores como las anteriores, y eso ha hecho que en España no hayamos visto ni la mitad del material del pj. Es una explicación como cualquier otra, ya que esta omisión editorial me parece incomprensible. Lo que se ha publicado aquí es original, violento, divertido y muy entretenido. En especial la trilogía de Bisley, en donde Mills, el guionista y creador del pj, hace una reinterpretación de los mitos irlandeses magnífica haciéndola diferente sin quitarle nada de imaginación, celtismo y epicidad. Esta historia es estupenda.
Para el próximo día los franceses.
Comentarios
De los cómics que mencionas también me gusta Sahrazad de Toppi, un cómic totalmente intemporal.
Coincido en tu opinión sobre Druuna. Serpieri cada vez tenía menos cosas que contar y metía más escenas sexuales que no venían a cuento. Era un poco como la serie de TV Roma, pero a esta la califican de obra adulta/madura, y Druuna es adulta/adolescente/pajillera.
De la edición integral de Metabarones ya te dí mi opinión en su momento. Esto lo hace Planeta y corren ríos de tinta virtual entre los bloggers.
Por cierto, a mí Crepax me da mal rollo.
¡Nadie conseguirá que compre un Crepax! Por más que intenten adoctrinarme no veo negruras intelectuales en esos tebeos (mucho arte y poco excremento). Despues de lo de la crítica amante de la espada AK47 y el Zephid sospecho de todo el mundo. Si escribían elogiosamente en papel que no serán capaces de hacer en la internete donde cualquier texto puede hacerse desaparecer.
Sarvan me gusta, y bastante la historia. Aunque creo que no era muy apropiada para Bernet, siempre he querido imaginar un Bermejo o, más moderno, un Rosanas como el de Otawa (me gustaría escribir un fanfic de esta Cimocerie).
¿De quién son esas historietas del 1984?
Hugo Prat hizo obras maestras y aburrimientos pretenciosos, algunas veces muy mezclados, para mi de lo peor que ha hecho es "Mu el continente perdido" y "Las Helveticas", mucha erudiccion y muy poca narracion.
PD: Sarvan me gusta. Jodorosky, no se si lo he escrito bien, siempre tiene cosas interesantes, pero, por desgracia, ni eso ni sus dibujantes evitan que todas sus
obras sean un cagarro.
Me voy a buscar que hay por la internete sobre Ottawa.
Jodorowsky & Cadelo: El dios celoso (neorama de fantasía heorica)
¡¡¡IMPRESCINDIBLES!!!
[¿¡Antau era una mujer!? Jodorowskiano descubrimiento]
De "Ciudad sin retorno" no te puedo decir nada porque no la tengo a mano salvo que sus autores son italianos (o que tienen apellisdos italianos) y no famosos y era en b&n.
"Basura" es conocidilla, creo que hubo una edición en album, es de Trillo y Giménez y "Time Out" es de Trillo y Altuna.
De Slaine, que yo sepa, ha salido aquí 2 grapas coloreadas del Slaine primigenio, luego un tomo en b&n, como el original del que 1/3esta en las grapas antes mencionadas, con un grafismo grotesco muy bien entintado que a mi me gusta mucho, luego viene la trilogía de Bisley, después el díptico de Boudica y lo último un album en b&n dibujado por el anteriormente omnipresente Fabry. He estado en Inglaterra y he visto como el material de este pj es ingente y no entiendo porque no se publica aquí, un país al que le pirran los bárbaros musculados hiperviolentos. Vale que no será un material genial, pero seguro que es competente.
Veo que con Corto hay disparidad de opiniones, me limitaré a leer los que tengo y luego ya veremos. Porque lo leí por pura fuerza de voluntad, menudo rollo.
Ismael si Madrid fuese como tu Coruña con esas tiendas de !compro, cambio, vendo" lo haría, aquí en la capital somos más pijos. Me dan mucha envidia tus anécdotas de trueque. :(
De Jodorwsky sólo leo si me gusta el dibujo, miraré los títulos que me dices.
Tebeos argentinos ['Mi secreto']: sociedades o casas argentinas. Aquí tenemos una agrupación con piso y en Madrid tiene que haber una asociación bien grande. Se entra sonriendo y rascando nuca como hacen en los animes con un par de preguntas. Luego se confia en el otro, unas veces saldrá bien y otras... ¡¡¡Mi Marco Polo!!!
¿¡Basura de Trillo!? Pues por la descripción me era imposible adivinarlo. Me parece una buena historia, social y teatral.
No coincido con Corto Maltés. Sus relatos “cortos”, recopilados originalmente por Tótem en “Bajo el signo de capricornio”, “Siempre un poco más lejos”, “Las Célticas” y “Las Etiópicas”, son muy buenos comics de aventuras, (y nada aburridos, todo lo contrario).
Con Azpiri, al repasar mi colección por motivos de espacio, me quedé con “Pesadillas” (Toutain) “Otros Sueños”(Toutain), “Despertares”(Norma), y el libro de ilustraciones. Sin duda lo mejor.
Crepax es un coñazo.
A Serpieri, Manara, Jorodowsky y Durán se les va mucho la pinza para mi gusto, la diferencia principal es que al menos los dos primeros saben dibujar tías buenas.
De Bernet, me quedo con “Torpedo”, un auténtico bastardo que podría acabar con todos los payasos de Sin City.
Tengo ganas de leer tu repaso a los franceses….
Skarloc
Volveré a leer Corto, igual no fue él, sino yo que tenía un mal día.
De Azpiri si he leído sus series de sueños en el Cimoc, pero para entonces ya le había pillado el truco al dibujo de Azpiri y ese erotismo metido con calzador ...
Si he leído Torpedo, pero el mundo del hampa no me va, de ahí lo de Sarvan. Lo que me gusta es la serie esa, ahora no recuerdo el título, que transcurría en las cloacas protagonizada por polis, pero nunca he visto el album.
Ay! Esos 80 a recuperar.
Y una mieeerrrrrda!!!, pa mi que no te lo has descargado de alguna paginilla...