Ir al contenido principal

CIO: Robin y Marian, R. Lester 1976

Gracias al blog me he dado cuenta de que (por el momento) la década que más pelis tiene que me gustan ha sido la de los 70. Aunque claro, por edad estas las he visto ya en los 80 y, desgraciadamente, la mayoría en la tv.
No es el caso de esta peli, ya que hace unos meses la repuso la Filmoteca de Madrid. Por lo que pude verla, al fin, en pantalla grande y v.o.s. Por cierto, esta peli me confirmó la sospecha de que las pelis dobladas hay que verlas también con subtítulos en castellano, porque cuando no la caga la versión doblada lo hacen los subtítulos. Así que si no sabes bien inglés no puedes tener la absoluta certeza de que te han contado bien la peli. Por qué será tan difícil traducir?
En fin, vamos al turrón. Esta peli se puede describir perfectamente como cine medieval crepuscular. "Robin y Marian" dio punto y final a esa Edad Media jolivudiense de décadas anteriores de cartón piedra y gente con buen aspecto disfrazada. La Edad Media en adelante iba a ser sucia, pobre, cutre y brutal. Pero esta peli no es crepuscular sólo porque despoja a la Edad Media de la fantasía visual y desenfado con que venía siendo rodada, sino también, como el western coetáneo, porque la abordó de forma desmitificadora y triste. No puede ser de otra forma cuando la peli esta protagonizada por unos Robin Hood y Marian en la cincuentena en una Inglaterra que no ha cambiado nada a pesar de los esfuerzos en pro de más justicia social del primero (sigue el feudalismo, sigue el sheriff y reina Juan). Este enfoque es uno de los aspectos más brillantes de la peli porque además, supo desarrollarlo, plasmarlo y transmitirlo.
"Robin y Marian" de forma precisa, breve y elocuente nos sumerge en una Edad Media bastante histórica porque esta ambientada en tiempos poslegendarios o posteriores al final del cuento, ya que la peli se puede tomar como el epílogo de un cuento. Qué pasó años después del final del cuento? Es verdad que fueron felices y comieron perdices? Eso es lo que se plantea la peli a cerca de la 2º leyenda más famosa de la Edad Media (la 1º es la de la Tabla Redonda). Cómo estarían Robin y Marian a los 50 años? Y la contesta basándose en la Historia (es decir, teniendo en cuenta el devenir histórico). Naturalmente la respuesta que da la peli no es la única, pero sí es de las posibles, una de las más brillantes y, quizás, la más cinematográfica.
Como suele pasar, en la base de toda gran peli hay un buen guión. Este es ingenioso ("Qué haces con ese hábito?" "Vivo en él"), irónico ("No he perdido ninguna batalla pero no sé lo que he ganado"), preciso, sucinto, sobrio y, sobre todo, emotivo y conmovedor ("No me escribiste", "No sé escribir"). Define y da profundidad a los pjs y desarrolla muy bien la historia de forma directa y ágil. Destaca sobre todo por haber sabido capturar y transmitir (quizás contagiar) el desencanto y por la construcción de unos pjs totalmente desmitificados, desde Ricardo Corazón de León (el peor tratado y el auténtico villano de la peli) hasta Pequeño Juan (como lo llaman en la genial versión de WD), pero no por ello menos carismáticos y, sobre todo, con los que se empatiza y de los que se apiada uno, no como sus otras versiones, ya legendarias, ya jolivudienses.
Con este guión los actores lo tuvieron fácil, también es cierto que el casting estuvo acertadísimo al encontrar entre los grandes actores del momento a los mejores para hacer esta peli (con un guión así no les costaría convencerles). Sobrasale A. Hepburn, Marian, el pj más complejo y profundo de la peli. Esta magnífica, tierna, precisa, sutil, sobria y conmovedora consiguiendo que, pesar de que su pj es una japuta, no la odies. N. Williamson (actor más de tv que fue el genalísimo Merlín de "Excalibur"), Pequeño Juan, esta también muy bien, sólido encarnando perfectamente al seguidor ideal, leal y fiel, aquel que ha entregado su vida a otra persona (genial su paralelismo con Marian) sin darse cuenta. Igual de solvente se muestra R. Shaw, sheriff de Nottingham, interpretando a un exvillano que ha de seguir siendo un villano (en una relación análoga a la de Joker y Batman de la "Broma asesina", es una lástima que el guión no explorase esta pareja de Robin*). S. Connery me parece el más flojo, aunque no las tengo todas conmigo. No es fácil destacar en esa peli y quizás el que parezca una mediocre interpretación es la prueba de que hizo un gran trabajo. A este actor le favoreció que no había (ni hay) nadie mejor que él para interpretar un pícaro, optimista e infantil héroe de acción ya que sus limitaciones actoriles encajan muy bien con el Robin de la peli, pues por el contraste de su actuación con las de sus partenaires, su Robin parece un tipo pasmado que no se entera muy bien de las cosas. Su Robin es un tipo infantil que vive en su mundo particular gracias a sus cualidades heroicas, pues a diferencia del resto de los pjs de la peli, estas le salvan de estrellarse con la realidad. De todas formas, esta perfecto en las escenas cómicas y de acción.
La dirección de Lester es muy sobria y funcional. Muy competente y sacando provecho de lo que tenía pero que resulta demasiado sosegada, dura y gris para el juego que dieron el guión y los actores. Una dirección que hubiese arropado más a los actores y que se hubiese implicado más, era lo que hubiese precisado "Robin y Marian" para estar entre las mejores. Una dirección que continuase la línea del primer tramo de la peli que, con el mismo estilo, supo componer planos hermosos y cautivadores, destacando el del cortejo funerario de Ricardo. Magnífico por su sobriedad que hace contrastar aún más el colorido y el movimiento del cortejo con el fondo gris y pétreo.
A pesar de todo esto, estoy seguro de que la peli no podría ser tan buena sino hubiese tenido un diseño de producción impresionante. Con poco dinero, o quizás tan sólo el suficiente, se encontraron localizaciones perfectas y se elaboró un vestuario perfecto y un decorado minimalista, tanto que la mayoría de la peli se rodó en bosques y campos, pero perfecto, lográndose con ello convertir a "Robin y Marian" en una auténtica máquina del tiempo. Tampoco hay que olvidarse de la b.s., perfecta para la peli al conjugar lo divertido con lo nostálgico, triste y decadente.
En fin, una peli maravillosa que evoca a las tragedias griegas, no sólo por su devastador final, sino porque al meterse en la cotidaneidad de las leyendas, las desmitifica al descubrir sus sombras y sus fallos, al hacerlos humanos. Ese es el tema de la peli, el de una leyenda en el mundo real. Robin esta cómodo con ser una leyenda ya que eso le hace feliz y por eso es lo único que quiere hacer y, a pesar de su vejez, no quiere dejarlo. Pero esta rodeado de gente a la cual su leyenda le ha perjudicado y no se ha dado cuenta, es odiado por Ricardo porque su leyenda esta por encima de la suya, ha hecho que el Pequeño Juan renuncie a su vida, al sheriff de Nottingham, un noble con honor, le ha condenado a ser un villano y a Marian, sobre todo a ella, la ha condenado a una vida de infelicidad. Es, por tanto, un pj trágico inconsciente de esa condición además de porque, el ser una leyenda, le convierte en ser marginal, pues su exitosa rebeldía le impide encajar en la sociedad. Marian es su antítesis ya que ella en ningún momento, a diferencia de Ricardo o Robin, ha querido ser y vivir como una leyenda. Esta terrenalidad irredecutible (muy femenina) de Marian es donde reside la tragedia, ya que ella quiere vivir como una persona y no como una leyenda y de ahí se deriva tanto, el choque irreconciliable entre estas 2 personas destinadas a amarse, como el terrible final. Marian quiere que Robin ponga los pies en la tierra y renuncie a ser quien es, tarea en la que esta sola porque a los demás les encanta participar de la leyenda, al Pequeño Juan porque así no tiene que pensar, los compañeros de Robin porque así no son unos marginados, el pueblo porque les hace creer que un mundo mejor es posible y a los antagonistas porque vencerle les haría legendarios. Pero ocurre que Robin no se entera bien de lo que ella le pide amén de que no quiere renunciar a la gloria, al combate y a ser una leyenda y un héroe. Por eso terminan las cosas como lo hacen, porque esa es la única solución posible.
En suma, "Robin y Marian" es una peli magnífica y la mejor interpretación fílmica del legendario Robin Hood. Podía estar mejor y hoy en día le perjudican el haber sido una producción con el dinero muy ajustado y las peleas, aunque son muy reales y emocionantes (el duelo final es excelente en cuanto verosimilitud). Pero eso no le impide ser maravillosa, diferente y conmovedora, porque brillan el acertadísimo guión, las excelentes interpretaciones y el impactante y agrio final que remata perfectamente la historia al conciliar poéticamente lo legendario con lo terrenal y, por ello, caduco.
_____________________________________________________
* es curioso que Robin sea un pj que se define por las parejas que forma. Además de estar emparejado con el sheriff lo esta con Marian, con Pequeño Juan y con el rey Ricardo. Quizás esto responde a que su condición legendaria le hace irreal y, por tanto, sean sus amigos y enemigos, más reales, los que le den corporeidad.

Comentarios

Josema ha dicho que…
Hola,
sigo leyendo el blog pero lo de escribir no es lo mío.
Pongamos este post como ejemplo. Esta película me encanta, pero ¿qué escribo?
El bueno de Sean me parece que está genial, de hecho no se ocurre otro actor que pudiese interpretar este papel.
Audrey tan deliciosa como siempre, incluso más.
En general todo el casting está muy bien en sus papeles. En películas como ésta te das cuenta de lo mucho que aporta un buen casting, no solo es coger un actor y darle el guión.
Por cierto si no recuerdo mal, Victoria Abril interpretaba un papelillo por eso de rodarse la peli en España: de puta del rey, si es que los del casting lo clavaron.
Pues eso, que sigo leyendo el blog, pero escribir no es lo mío.
Un saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
Es una alegría conocer gente nueva que te lee y saber que hay quien te lee aunque no se manifieste, así que muchas gracias.
Si Victoria Abril sale, hace de la reina-niña que el pedófilo de Juan se tira.
key ha dicho que…
ese final... no podía ser de otra forma aunque ojalá. lester ha hecho cosas muy originales, buenas y divertidas (golfus de roma, lo de los beatles). pero aquí con robin y marian lo redondeó en plan serio.
PAblo ha dicho que…
"Robin y Marian" es una gran película con uno de los finales más bellos para un héroe que he visto (o leído).

No conocía tu blog y me ha gustado a lo largo del día te enlazo para no perderte la pista.

Impacientes Saludos.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…