De crossover a crossover y tiro por me que me toca ...
Esta saga no la tenía. Me la dejaron hace unos años y me gustó, me dejó un recuerdo muy vago pero grato. Así que he aprovechado su reedición para tenerla.
Me ha parecido una saga entretenida y que no ha envejecido demasiado literiariamente a pesar de lo mucho que han cambiado los tiempos. Esta saga es de principios de los 90 y sigue más la línea de lo que se hacía en la mitad de los 80, que anunciar el cómic que estaba al llegar. Así, resulta un poco ingenuo, superficial e inocente al ser una lectura sencilla y sin pretensiones donde prima la aventura y la acción, a veces es gracioso (e incluso tierno) leer como los guionistas se las han ingeniado para meter en su nº la pelea que exigían los cánones de entonces, sobre la exploración de conceptos complejos. Por eso, la serie que podía haber tratado más la ética, la guerra, las diferentes formas de gobierno, el choque cultural o una auténtica guerra entre civilizaciones, y así hacer algo más serio y sólido e incluso sonado, no lo hace. Pasa de puntillas por esos temas por su enfoque personalista y convencional y por poner el acento en la acción.
Aún así, como digo, no esta mal, se corresponde con mi idea de lo que un cómic, y una grapa, de superhéroes ha de ser, pero se echa de menos el que los guionistas no hubiesen aprovechado más la excepcionalidad del argumento de "Operación: Tormenta Galáctica" y de un crossover para hacer algo más serio y ambicioso, en suma para poner epicidad en la saga. Decepciona un poco porque, a pesar de que la historia resulta clara y apenas estirada, el crossover esta bien desmenuzado entre las grapas que lo componen, no deja de ser irregular y con números irrelevantes (sobre todo, lógicamente, en la parte central, el tomo 2), por lo que espacio había para hacer algo mejor. Paradigmático de estos últimos es el nº 400 del Capi, el 2º del tomo 3, que es un número absolutamente irrelevante que esta para rellenar y donde 14 de las 22 páginas son una pelea. Que sea irregular y con momentos irrelevantes o sin ningún interés es lógico teniendo en cuenta que el equipo creativo es grupal, por tanto, con diferente talento, y que, además, los protas en cada grapa son distintos y lo que hay contar en cada grapa no siempre es lo más emocionante o interesante. Por eso, aunque todo esta bien repartido y los guionistas defienden bien lo que les toca, hay colecciones que estan un poco para redondear, "Wonderman", "Quasar" y la que se llamó a aquí "Los Nuevos Vengadores" son más satélites que piezas imprescindibles de la historia. De este modo, lo mejor de la saga es como empieza y como termina, con un buen último número que merecía haber sido hecho por autores con más talento e imaginación que Harras y Epting.
Lo que más me ha llamado la atención de esta saga es su fuerte contraste con lo que se hace hoy, sobre todo a nivel gráfico, no sólo a nivel de color sino también, y sobre todo, a nivel dibujístico. Prácticamente todos los dibujantes son mediocres e incluso hay alguno malillo. Así se explica uno que los 90 barrieran con estas coles, pues su aspecto no era nada atractivo en comparación a lo que se hacía en los mutis o en Image. Se ve claramente los límites del axioma ese que dice que las coles de pjs icónicos no necesitan equipos creativos sobresalientes. El dibujo es totalmente el clásico del género, realista y convencional, pero aquí resulta rudo dado la poca imaginación, el desprecio por los fondos y la narrativa y una capacidad artística tan sólo correcta de la mayoría de los dibujantes. Sólo destacan Capullo, que sólo realiza un nº, con un estilo influido por Romita jr. elegante, sensual, sintético y femenino, J. Johnson. que practicaba un estilo J. Lee simplificado y redondeado bastante dinámico y expresivo que además, tiene el mejor coloreado, P. Ryan, con un dibujo sin atractivo pero sólido y completo y D. Ross, porque tiene a su favor un buen coloreado y entintado, otro jimliano que sobresale sobre todo en los rostros.
Otra cosa que destaca de este contraste entre los primeros 90 y los finales de la 1º década del siglo XXI, son los equipos creativos. Sólo DeFalco, Oliffe y Epting siguen activos. Que no continúen algunos tiene su explicación, Gruenwald esta muerto y los Thomas ya estan jubilados, pero el gran grueso ha desaparecido. Se ve que trabajar en el cómic mainstream no es una profesión para toda la vida hoy en día. He hecho una búsqueda rápida y me he encontrado con que Capullo ya no dibuja comics por motivos de salud mental (el estrés) y se dedica al marketing de Spawn, G. Jones ahora va por la vida como escritor de libros, Harras es un editor vinculado a DC-Wildstrom y el bueno de Ryan ahora dibuja "The Phantom", el tipo ese que va de morado y su símbolo es una calavera, que es un cómic que ya sólo se edita en Suecia. Los otros ni rastro, o al menos no son lo suficientemente importantes como para estar en los 20 primeros enlaces de Google que salen al poner su nombre.
Lo mismo ha pasado con los vengatas principales de aquella época. Visión, Ojo de Halcón, Capitán América, Thor (Masterson no Blake) y Quasar estan "muertos" y cuándo fue la última vez que se vio al Caballero Negro, Wonderman, Rayo Viviente o la Bruja Escarlata? Sersi había desaparecido hasta que se revitalizó a los eternos, Zorro Estelar apareció fugazmente en Hulka pero no se han acordado de él para Aniquilación, la Capitana Marvel ha tenido que renunciar a su nombre y esta en un grupo de chiste, lo que es un destino peor que la "muerte". Sólo se mantienen Iron Man y Hércules, y Cristal porque esta ligada a los inhumanos, no por ella misma. Se ve pues, que en este ámbito si ha cambiado mucho Marvel (y falta por venir la Invasión y el Reino Oscuro), aunque ha sido más a nivel de pjs que a nivel de universo. Y seguro que esto también explica porque muchos profesionales de hace 15 años se han quedado en la cuneta.
Una pequeña mención a la edición de Panini. Bien por publicar historias antiguas en formatos y precios populares, aunque haya sido a rebufo de Marvel (estos tpb los sacó Marvel hace 2 años). Pero la traducción tiene fallos, no en la traducción en sí, sino en la traslación del inglés al castellano, que se pudieron haber evitado si esta hubiese sido repasada, y le pasa lo mismo que a Planeta, hay bastante páginas con mala calidad (al menos en mis tomos) en los 2 primeros tomos. Se ve que ese es el precio que se ha cobrado el tiempo.
Releyendo estos comics comprendo que el género este en crisis desde la 2º mitad de los 90. El estilo de los 80, del que es heredero "Operación: Tormenta galáctica", estaba en un callejón sin salida por su abuso de estereotipos y convencionalismos, su ingenuidad y sus cortas miras. Cosas como que los vengatas vayan a pacificar el universo sin encomendarse ni a dios ni al diablo y procedentes de un planeta que en el cosmos marvelita es el equivalente terráqueo de Burkina Faso, que el gobierno de imperios planetarios sea extremadamente personalista (el coup d´etat de la Inteligencia Suprema es absurdamente fácil), que sea muy fácil acceder a altos representantes políticos de imperios planetarios, que no se note nada que estamos hablando de imperios planetarios al limitarlos a las capitales, que funcionen planes estúpidos, que los humanos hagan y deshagan a su antojo cuando no tienen teconología para ir más allá de su satélite y que la guerra intergaláctica se reduzca a un ir y venir de naves, erosionan bastante la calidad de la saga. Vale, que esto es un cómic popular donde prima la aventura y la sencillez y con un enfoque muy personalista, pero todo tiene un límite y por eso se acabó y tenemos el actual enfoque realista y desmitificador. Pero el tema es que tampoco funciona, porque lo que ha hecho es quitar heroicidad y epicidad al género y eso va contra su razón de ser, ya que se trata de superhéroes no de supers a secas.
En fin, una saga entretenida y entrañable. Un poco casposa, pero eso le da cierto encanto. Una buena forma de viajar al pasado y pasar el rato viendo como se hacían las cosas antes y comprobar todo lo que hemos cambiado para poder seguir igual, con los kree buscando evolucionar.
Comentarios
Si es que hay que remontarse muchos años más para encontrar una galaxia marvelita en la que cada estrella no fuese un trozo de papel de aluminio con el que poder hacer figuritas. Recuerdo a Chris 'Cañamón' Claremont, a John 'el Virginiano' Byrne, Englehart y Starlin o Tom DeFalco.
Si son capaces de republicar esta cosa espero que puedan un día hacer lo mismo con el Kazar de Bruce Jones. "Padezco de conjuntivitis harinosa y me quedan dos horas o seis meses de vida. [Cof-cof] [Atchus-Split] No me dejen morir sin conocer el final de esos tebeos (me dejaré fotografiar junto a una representación de trabajadores paninianos en el hospital de nenes enfermados si es preciso).
En fin, si encuentro la dichosa caja me pongo con la relectura y les cuento más cosas.
(De todos modos, viendo el resto de los títulos que se incluyen en esta línea se puede decir lo mismo. Tebeos en su mayoría correctos pero que no eran tampoco nada extraordinario aunque entiendo que algún lector joven que no los haya leído pueda picar).
Impacientes Saludos.