Llegados a este punto veo que me he equivocado. Pensé que en Ultrón se había volcado alguna de las ansiedades tecnológicas de nuestra sociedad, pero no. Busiek mexplica por qué. Ultrón no es más que una máquina asesina. Es un monstruo más de modo que no tiene una auténtica conexión con la tecnología. Ahí está que no es frío y eficiente sino irracional y errático. Simplemente me flipé. La Ciencia marvelita siempre ha sido ad hoc. Sólo es capaz de solucionar problemas inmediatos y concretos. Por eso tener más genios que en la Grecia Clásica de nada le ha servido, no ya a la Tierra Marvel, sino al EEUU dallí. Ni domina el planeta gracias a Stark, ni vive mejor que los demás gracias a Reed, Pym, Banner y todos los que me dejo. El único que parece que ha hecho algo por su gente es Doom. Da la impresión de que Latveria es una potencia militar mundial donde toda los dallí tienen un buen nivel de vida. A lo mejor es por la magia. En fin, esta inmediatez y concreción de la inventiva científica marvelita explica el porqué un invento tan extraordinario como Ultrón no ha tenido consecuencias y sus historias han estado más bien relacionadas con temas familiares, es decir, personales, que con temas de CiFi, con lo que la avanzada tecnología puede hacerle a una sociedad compleja como la ntra pero no por ello menos funambulista que las primitivas.
29. 2015 La cólera de Ultrón: en su momento la leí y me dejó frío. La relectura no ha cambiado mi opinión pero me ha permitido darme cuenta de que su traducción está llena derrores (por ejemplo lo de Ultrón es rabia que significa lo mismo pero no evoca lo mismo y el matiz parece importante a la luz de la lectura porque el dios veterotestamentario tiene ira o furia, para algunos cólera, pero nunca rabia), que va de menos a más y que tiene una ambición intelectual insólita para un tebeo Marvel. Me sigue pareciendo la idea de Remender de fundir o confundir, no lo tengo muy claro, a Ultrón y Pym genial 1º por su audacia, 2º porqueso es auténtico cambio y 3º y último porquesos personajes están atascados. El asunto es llevar más lejos una vieja idea suya pues ya la usó en su etapa en Vengadores secretos. Seguramente se le ocurrió proponer esta genialidad porque Pym venía de fracasar en una serie grupal en la que era el absoluto protagonista, y por eso mismo la editorial le dio permiso para trastocarle seriamente. Independientemente del origen desta idea brillante el caso es que demuestra que nos hubiera ido mejor si Remender hubiera sustituido a Bendis. Pero Marvel no le dejó y él se fue para no volver. Creo que su orgullo es irreprochable. En fin, CU, inspirada en La última historia de Los Vengadores, en Ultrón Ilimitado, en Era de Ultrón y en Apocalipsis now, se construye a partir de pares dialécticos: cólera contra amor, nada/ciencia contra alma/religión, máquina contra humano... Comienza inventándose un enfrentamiento entre Ultrón y los Vengatas en la etapa Shooter que termina con estos enviándolo al Espacio, y continúa con aquel regresando más poderoso que nunca con los medios para conseguir su plan de convertir a todos los seres inteligentes del Universo Marvel en neuronas de una mente cósmica denominada Ultrón Infinito. Todo en ella gira en torno a Pym y su creatura porque Remender continúa la idea de Busiek de que Ultrón es la parte oscura de su creador. Esto es un invento poco disruptivo que a mi no me gusta aunque quizás es muy marvelita. Remender describe a Pym como un tipo desgraciado, el típico superhéroe Marvel. Alguien maldito porque precisamente por tener el mal en su interior todo lo que toca crece con espinas y dello el mejor ejemplo es Ultrón. Llevado por su maldito altruismo Pym creó un genocida. Lo que distingue al otrora Hombre Hormiga de los otros es que ha sucumbido a la amargura de tal modo que hace el bien como forma de combatir sus demonios interiores. Puedo tragar que Pym tuviese una mala infancia y juventud, pero que tenga complejo de inferioridad y sea muy susceptible no porque apenas se ha notado a lo largo de los años. De todos modos, que sea inestable creo questá muy bien para un universo de ficción creado sobre el Frankenstein de M. Shelley porque así se plantea el problema, que nunca se plantea pese a su pertinencia, de que si es bueno que cualquiera pueda inventar lo que le venga en gana. Es decir, nos beneficia a todos que alguien inestable mentalmente invente cosas sin control? Nos beneficia a todos que alguien ultracodicioso invente cosas sin control? La dificultad que tengo con las historias de Ultrón y Pym es que yo no veo que el 2º sea responsable del 1º como pretenden todos los guionistas posmodernos. Entiendo que a Pym le atormente Ultrón, pero este es un ser independiente que se ha hecho a sí mismo, así que sólo él es responsable de lo que hace. Cualquier persona lista ve eso, y los genios de Marvel son los más listos entre los más listos. Así, no comulgo con esa infantilización y dramatización de la historia de Pym y Ultrón. Pero sí creo que los inventores han de plantearse mucho más de lo que hacen lo que pretenden realizar. Un invento siempre es disruptivo así que uno no pedido por la sociedad aún más. Interné no ha reducido la pobreza y encima está abriendo aún más la brecha que hay entre el Tercer Mundo y el 1º. Ntros estamos con la chorrada de la realidad aumentada y demás bobadas virtuales y el principal combustible usado en África sigue siendo la madera. A mi me da que vamos mal. En fin, que Remender se inventa que Pym creó un alter ego. Si ese guionista hubiera repasado el nº 58 de Los Vengadores habría visto que Ultrón 1 fue una extraña etapa en pos de la vida sintética. Es decir, el recuerdo está deformado. Ultrón nunca fue un fin. Evidentemente Pym hizo algo mal porque aquel nació con la obsesión de matarle, pero parece que eso fue, el guión de Thomas es muy confuso, porque no sabía lo questaba haciendo, no porque su amargura lo estropea todo. Es decir, Ultrón desde su 2ª viñeta ha considerado a Pym su padre, pero este nunca le ha considerado su hijo hasta que los guionistas pedantes decidieron trastear con la analogía que hay entre creatura y descendiente. Y Ultrón jamás ha querido la aprobación de su "padre", por ello jamás le ha dolido su desaprobación. Otro error de Remender es que sus Vengatas desprecian y presionan a Pym pese a saber que según él es un tipo con una mente delicada. Qué clase de gente maltrata a un peligroso enfermo mental? Esto no se lo inventa ese guionista pero no viene de cuando Marvel funcionaba sino de Bendis y continuadores. Así, Remender debió obviar esto ya que sabía que es algo espurio y su historia no lo necesita. Ultrón es un experimento fallido, una creatura defectuosa, no por la amargura de Pym sino porqueste no sabía suficiente, como Frankenstein. Aunque es cierto que el exmarido de Avispa dotó a su creación de un arma y a todas luces esto es innecesario para una etapa en el camino de la creación de vida sintética, no se puede asumir que pretendía crear una máquina de destrucción masiva. Thomas hizo que Ultrón odiase a muerte a su "padre", su odio a la humanidad es simplemente una aproximación diferente al problema de matar a Pym. Por tanto la necesaria respuesta a por qué Ultrón 1 tenía un arma no puede ser porque su creador es Kurtz poseído por el Corazón de las Tinieblas. La relación entre el exmarido de Avispa y su creatura nunca ha sido muy íntima, y aunque una mente torturada podría llegar a ver bien a Ultrón por masoquismo, no hay elementos para creer que Pym odia en el fondo de su alma a la humanidad. Por tanto el androide no puede ser el alter ego del exmarido de Avispa por mucho que en una historia de pares dialécticos quede elegante terminar con la fusión de contrarios (Pym malo, Pym bueno). Ya son creador y creatura así que no hace falta ponerse maniqueos. Por tanto el caso es que como para Remender Pym es un hombre vacío, este, intentando como propuso Bendis hacer una máquina que ayudase a la humanidad a progresar, construyó una que quiere matarla. Por este oscuro deseo creador y creatura pueden fundirse o confundirse y por ello Ultrón se humaniza, se hace susceptible a la bomba lógica que es el amor. Así, el androide sucumbe ante la orden de amarse a sí mismo, por lo que toma el control Pym, que huye al Espacio asustado de su nuevo estado. Así lo entiendo yo. Desta manera lo cyborg aquí no tiene presencia pues Ultrón no es tecnología sino el reflejo de la oscuridad de un alma. Estamos como siempre en el problema denunciado por M. Shelley: el Hombre no está preparado para ser un dios y por ello tiene que cortarse un pelo a la hora de crear. En su momento la confusión de Ultrón y Pym no me impresionó pero no me disgustó. Fue con el tiempo que me pareció una gran idea. Como dije Pym y Ultrón están atascados y unirse me parece un lógico paso hacia delante dambos. Si al exmarido de Avispa ya no se le quiere, y así es, me parece una buena forma reciclarle confundiéndole con Ultrón. Lo único es que no pensé: y luego, qué? Y ahí quizás haya un buen PERO a este asunto. Sigue siendo un supervillano? Sigue siendo un Vengador? Se convierte en un personaje galáctico? Se une a las 4F? PERO como he dicho, Pym estaba ya semienterrado, y tras Ultrón Ilimitado y Edad Ultrón ya no quedan historias de Ultrón que contar si no se modifica al personaje. Así pues creo que tocaba intentar algo nuevo, diferente y audaz con ellos. Que lo intentase Remender le honra, y demuestra que es un buen escritor de tal modo que se le perdona la mediocridad deste ambicioso trabajo suyo y su exceso de fantasía. A veces las cosas no salen tan bien como se desea y debieran. En todo caso Remender demostró aquí que era él y no Bendis el hombre que necesitaba Marvel por cosas como ver que había que dar un tratamiento de choque al apestado de Pym.
30. 2015 Los Vengadores vol. V nºs 44 a 46 y Siempre Ultrón: la etapa de Hickman en Los Vengadores me parece horrible primero porque es antiheroica y segundo porque casi ningún personaje se comporta como suele así que mi cerebro se cortocircuita. Yo creo que es mala pero desde luego lo parece menos si se lee sin ningún tipo de bagaje marvelita. Con todo tiene varias capítulos o, como los pedantes dicen ahora: set pieces, que son interesantes porque a pequeña escala la mierda apenas huele. Uno destos es esta historia de Ultrón en la que no sale Ultrón. En ella Hickman se inventa un futuro de la Tierra dominado por Ultrón que está en guerra tanto con su pasado como con su futuro, pero extrañamente no con Kang y/o Inmortus. El caso es que tales nºs apenas exploran ese mundo así que para rellenar un hueco Marvel encargó a Ewing que hiciese una miniserie ambientado en él. Este se inspiró en Siempre Vengadores para hacer una historia muy clásica, incluso los personajes hablan como antaño, cuando Ewing y yo éramos niños y en consecuencia flipábamos con Marvel, donde Ultrón es la excusa, y programado no equivale a predestinado la moraleja. La miniserie es entretenida pero no aporta nada y A. Davis la dibujó con pocas ganas, demasiadas veces no sabes si es él o Bagley.
31. 2016 Secret Wars: Era de Ultrón vs Marvel Zombis: esto es una tontería que no va a ningún sitio coprotagonizada por Pym y Ultrón. Ni para matar el tiempo sirve esta miniserie.
32. 2016 Imposibles Vengadores vol. II nº 9 a 12: por fin lo hecho por Remender es retomado. Duggan recogió el guante porque por alguna razón le flipan los personajes combinados. Cuenta aquí una historia interesante y muy ambiciosa que no pudo ser. Aunque es un poco confusa parece que lo que decidió Duggan es que las mentes de Ultrón y Pym se fusionaron pero domina el 1º. La novedad es quel estar confundidos supone que ambos siemprestán presentes así que el androide tiene ahora más flaquezas mentales que antes. Esta historia va de que Ultrón, tras ir haciendo el Mal por las galaxias para que los extraterrestres odien a Los Vengatas y vayan a por ellos, vuelve a la Tierra fingiendo ser Pym al ahora ser capaz de clavarlo. Allí la suspicacia de los Vengatas y lo irrelevante que ha sido la desaparición de su creador le cabrean tanto que deja de poder seguir fingiendo ser el exmarido de Avispa y la historia pasa a transcurrir por los tradicionales o convencionales derroteros. Al final es Visión quien con una especie de bomba lógica provoca una crisis en Ultrón que permite salir a Pym y salvar a ambos de la muerte que los buenos les habían preparado. Así, el final es esperanzador porque sugiere que Pym puede llegar a, al menos, dominar a Ultrón.
33. 2017 Imperio Secreto nº 4: este es un nº interesante aunque alternativo en el que Spencer aprovecha al Ultrón-Pym de Duggan para convertir la enésima riña entre Vengatas en lo que va de siglo en la típica comida duna familia disfuncional. Es una grapa simpática que se puede leer suelta pero que no hace más quexplotar el Ultrón-Pym para sacarle las vergüenzas al melodrama barato con el que la Marvel actual explota a ese supergrupo que ha convertido a la antaño unida familia de personajes variopintos sin lazos entre sí en una polarizada llena de cuñaos. Un Pym consciente de que en su subconsciente habita Ultrón le saca los colores a los ubercuñaos Iron Man y Capi. No obstante el androide sigue al mando.
34. 2018 Cuenta atrás a Infinito nºs 2 a 5: Duggan metió a Ultrón en esta historia que, aunque no la haya comentado aquí, es maja y una digna continuación de lo de Starlin. El tema es que por ser algo compleja leída mes a mes no me gustó, y cuando la releí no tuve tiempo de comentarla. Para esta ocasión sólo he vuelto a leer la subtrama de Ultrón-Pym, que sale en alguna grapa más de las que indico, pero me pareció tan mala en las 2 lecturas que la hice que he pasado de leerla con detalle. En fin, está claro que a Duggan no le dejaron hacer su historia de los Vengatas así que la recicló en estevento que no sé si le dejaron hacer o se lo encargaron. Ultrón está en el Espacio convirtiendo planetas enteros en drones suyos. O sea, sigue siendo el de toda la vida, si bien ahora más chalado porque habla de sí mismo en plural y de vez en cuando imita la voz de Pym. Por eso es Ultrón Principal o Prime, ejque Panini fue incapaz de coordinar a los distintos traductores que participaron en estevento. Entonces Warlock lo derrota y así queda claro que para Duggan Ultrón-Pym es otro Ultrón pues lo considera otra Inteligencia Artificial creada por un hombre (en todos los sentidos de la palabra). Qué pinta Ultrón-Pym en el Infinito? Pues ejque pilla la Gema Alma (por estar fusionado con Pym o ya tenía alma?) y entonces el alma de Pym acaba en ella (había esperanza) cuando el asunto desta historia es que ahí hay un ente que amenaza con destruir el Universo. En fin, Pym acaba devorado. Patéticamente porque no quiso ver la realidad. Por su parte Ultrón sobrevive. No sé qué pretendía con estas decisiones Duggan.
Por cierto, Marvel está matando a todos los personajes que tiene que me gustan. Veo que al 2030 no llego. Thanos ya no es el de Starlin. Alpha Fight jamás va a volver, y sus miembros en los mejores casos se han convertido en extras con frase. Lo mismo les ha pasado a la mayoría de los Vengatas clásicos que no han sido desfigurados como el Thanos de Starlin. Los inhumanos están extinguidos. A lo mejor vuelven pero por desgracia su título será: Los últimos inhumanos. El Escuadrón Supremo está muerto. Los Thunderbolts están en el mismo lugar que Alpha Flight. Los Runaways están muertos para el gran público. Los eternos creo que no tienen futuro pese a que lo questá haciendo Gillen es sobresaliente y Marvel los quierexplotar (esto siempre son malas noticias, veáse los inhumanos). Me quedan Thor, que ya no le leo y no veo que haya un guionista capaz de escribir algo con él que me interese, y la prima de Hulk, que por su teleserie va a volver por sus fueros, pero dudo que sea la Hulka ideal. No cuento a Conan pero de todos modos hoy sólo es posible desfigurado y mutilado y así no (me) mola, por eso Marvel ha dejado de publicarlo.
Comentarios
¡Qué no recordar de esa memorable saga que finalmente no nos permitieran por lo menos imaginar! Los Palacios de cristal de Galador. La batalla en el planeta Gargano. Aquella breve pero memorable estadia que Ultrón tuvo como heraldo de Galactus, por dos episodios extraordinarios. O la aparición de Power Pack, el Hombre dragón y Mandíbulas, durante el enfrentamiento entre Ultrón y Annihilus. El prodigioso alumbramiento de Pym, con Mantis haciendo de matrona, y la ruta final hacia el microverso tras transformar el cráneo de Anhihilus en nave espacial.
Solo de recordar como se aprovecharon, y pervirtieron, todas esas buenas ideas que nos sirvió el tito Remender en la película posterior de 2030 me pone mal cuerpo. "¡Disney go home!"
El día que los frikis cambienn sus camisetas con el emblema del Castigador por el cráneo robótico de Ultrón sabremos que se ha producido el tipo de transformación psicosocial que por fin nos hará alcanzar las estrellas... para darle una tunda definitiva a Dios y reventar a todos sus marcianitos.
Ahora, mis delirios, hoy en día los servicios son el ideal de las corporaciones, enormes inversiones de dinero en contenido para generar "normalidad" de sus almacenes particulares dentro de las vidas de la gente con internet: amazon, youtube, whatsapp, netflix, twitch, etc.; con estos ya no importa la mayoría de sus prácticas porque se ha vuelto inconcebible un mundo sin estas, perdón, una vida sin estas, y aquello se ha logrado capitalizando las nuevas tendencias que surgieron en los 2000's y poco antes, con internet, cuando el anime pirata y Steam mantuvieron viva una popularidad, a pesar del estigma que tenían sus productos, en base a estrenos simultáneos, la tendencia al consumo masivo, etc.; así la respuesta hacia la incertidumbre del futuro ya estaba presente y, aunque tardaron unos años, ahora los gigantes están poco a poco sumandose a las maneras de ganar dinero con estas, hasta los chinos lo hacen.
Ahora, Marvel y DC de papel tienen un problema, todos lo vemos aunque la mayoría estemos absolutamente ciegos al respecto, pero nace de su particular "crisis de los 40", llevan ya décadas intentando ganar nuevo público pero en ningún momento hasta ahora, y no hay signos de cambio, se han percatado que dicho público también vino con nuevas formas de consumo, llevando una carrera errónea por una meta que no existe, perdiendo el rumbo y derrapando feo. Los super-X venden, es una realidad, pero su éxito no radica solo en estructuras narrativas y elementos fáciles de empatizar, Marvel en pantalla ha triunfado al transformar sus estrenos en fiestas populares, ver a Spidar ahora es como celebrar un cumpleaños, pero a Disney esto no le importa, lo que le importa es el valor de dicha marca en sus planes de normalización, Netflix no quería Friends porque la viese mucha gente, la quería porque eso le garantiza subscriptores de por vida, es una batalla por contenido y las grandes editoriales no se han dado cuenta, quedando al margen de todo, incapaces de sumarse los servicios que ofrecen sus dueños, ya no son el hermano tonto, son la mascota pulguienta, y yendo por el camino de la muerte han terminado haciendo lo contrario a lo "normal", hoy todas esas empresas sacan estos servicios con pérdidas millonarias para que piquemos el anzuelo, reduciendo precios a veces hasta el absurdo y ofreciendo tanto como pueden, pero las editoriales en su desesperación hicieron lo contrario (p*t0s eventos-descompresive) y las cosas terminan así: Webtoon y Watpadd triunfan y ellos se hunden...
Aunque claro, en mis tormentas mentales también creo que habían otras opciones, sé que hay grandes empresas que no se han sumado a los servicios y siguen ganando dinero (la nintendo como ejemplo de gigante, las otras editoriales, más pequeño pero estable), pero: 1. Esas empresas ya empiezan a olerse donde está el dinero aunque no terminen de comprenderlo, y 2. Esas empresas lo consiguen por tener una fanbase muy estable, y las grandes editoriales llevan, no sé, 30 años torturando las suyas, repeliendo al fan que podría comprar, ya no por interés, sino por costumbre y allí esta otro error de muerte, internet no mato la grapa, lo hicieron los jefazos.
Finalmente, estoy siendo muy prejuicioso, ando muy desconectado del mundillo actualmente, pero estos relanzamientos, esta ""diversidad"", parecen más manotazos de ahogado, no van a ningún lado porque supermon siempre vuelve por el este, solo son pequeños intentos de independencia que no los libra de ser la mascota fea de los gigantes. ¿La salvación? No sé, parece que iremos a peor si no se arriesga de verdad, talvez un jefazo joven que sepa que los metaversos no son solo una broma tonta de Zuckerber, pero creo que Mark Waid ahora es jefe de DC, ¿no? (plis, si me equivoco díganmelo) así que, bueno, arriba la esperanza, supongo, la sangre joven volverá al mando, viviremos para verlo? Talvez yo sí XD (perdón, creo que me pase).
PD: Este es un post de Ultron, yo lo leí por "La última historia..." y los Runaways, me gustó mucho porque percibí en él un villano que sobrepasa el tiempo sin estar fuera de tal, con esa paciencia y control de los acontecimientos en una personalidad sin esperanza pero con mucha seguridad, pero aun así condenado, como todo villano, por creer que la historia tiene un final (ahora me doy cuenta, al final de "La última historia..." el capi lo sustituye en ese lugar, el capi dice que nunca hay final y lo acepta, debo releerla en algún momento), pero no me sorprende que haya terminado así, y lo de la responsabilidad al crear algo es un tema oportunísimo para el ahora, con todo eso de las criptos y recibos NFT's.
PPd: Gracias por leer.
Muchas gracias Isma y Milky por vtros extensísimos comentarios. Os contesto por separado porque lo merecéis.
Eres tú el que debería haber sido guionista de Ultrón-Pym! Sabía quese personaje tiene una gran historia, lo que no sabía es que eres tú el que la conoce. Sublime. No es peloteo. Y, sobre todo, lógico y coherente. Nada hay más lisérgico que la perfección. Esa era la historia a la que Remender dio el pie!!! Ultrón debía pasar a ser la madre de un Pym puro y mejor. Lo triste del mainstream actual es que todo sigue teniendo un enorme potencial pero sólo son capaces de verlo los "viejos" aficionados, justo los que no son escuchados. Y exactamente, Disney, como era previsible, ha servido para atascar fatalmente a Marvel. En sus garras va a ser imposible que alcancemos las estrellas. Cuando el objetivo de una empresa de cómics ya no es vender cómics pues lógico questos sean una mierda.
Me has matado con lo de Duggan. Haciendo el post me he dado cuenta que no entendí todas historias cuando las leí al estar convencido de questaba en una nueva etapa de Ultrón y Pym. Un poco lo mismo lo que ha pasado con Ultrón. Se ha dicho tanto que es creación de Pym que al final se ha terminado por malinterpetrar el nº original. Ahí Pym no está construyendo a Ultrón sino está viendo cómo crear vida sintética. Por eso no me di cuenta de que Duggan estaba escribiendo a ese androide como al típico loco. Si es como otro Masacre (otro personaje que sale en esos nºs). Sólo en mi cabeza y en la de Remender ha existido Ultrón-Pym. Qué decepción. Qué ciego. Al menos creo que como Duggan mata definitivamente al desafortunado Pym es original. Al menos al héroe lo mata un monstruo.
Me pierdo un poco en tus razonamientos por ignorancia, no ser otaku y no leer formatos digitales. De todas formas creo que tienes razón cuando hablas de Marvel y DC. Ese punto lo entiendo mejor. Es un poco como Star Wars. Los ejecutivos pensaron que podían obligar a los jóvenes a consumir lo mismo que los cuarentones peterpanescos y de la misma forma y claro, pues no. Dahí la protestas destos. Bueno, vale, consumiré el Universo Marvel y Star Wars pero entonces llénamelo de diversidad. Mi mundo no está lleno de blanco-heteros y esos viejales, quiénes son? Ahora se lee menos, hay más oferta, se es más poliamoroso y se es (en el Primer Mundo) más pobre que en los 80. Las editoriales lo han hecho todo mal: apostar por la lectura, la fidelidad y el formato caro. También tienes razón en que el cómic se ha independizado del cine cuando los ejecutivos se han dado cuenta de que las pelis no inoculan ganas de leer y coleccionar, sólo la espera de la siguiente. A la mayoría le agotan 12 al año pero no un par. Y así los cómics ahora son el equivalente a una taza o una camiseta. Ya no son el origen sino otro producto más de una marca que en este caso no es un famoso sino un personaje (miel sobre hojuelas porque no tiene derechos humanos). Así que concuerdo contigo. La grapa la han matado los editores no el mercado.
También coincido contigo en que son manotazos de ahogado. Porque el problema no es la diversidad como creen los jovenzuelos y los ejecutivos. El problema es que el heroísmo violento no es lo que buscan los wokes. Por eso da igual hacer al personaje de otra raza, cultura, orientación o género. Los protestones de hoy en día quieren leer historias de víctimas no de gente segura de sí misma que se enfrenta a sus atormentadores. Los superhéroes son como Conan, demasiado antiguos para los gustos modernos. Lo de Waid fue una inocentada. Ese tío, por viejo, está medio fuera ya. No estoy a la última pero no está haciendo nada relevante. Soy incapaz de encontrar questá publicando ahora. Seguramente los superhéroes se salven, pero todavía tienen que caer más para que los buitres los dejen en paz. Así que pa después del 2030, o sea, todos todavía vivos :p
Tienes razón con Ultrón. No lo había visto. Un iluso lineal atrapado en un universo cíclico. Y lo mismo Pym, que cree que puede librarse. Los personajes pueden morir pero no la lucha entre el villano y el héroe, que es lo que sabe el Capi (creo). En fin, al final está claro que Pym no nos salvará. :(
Gracias por escribir. No veas lo feliz que hace ver que alguien le dedica tiempo a dejar un comentario aquí.