Esto es puro completismo. Quidisir, la critiquita; no el cómic. El tomito este no me ha dicho nada, pero como he reseñado religiosamente todo lo que deste supergrupo ha ido saliendo, no podía dejar un vacío...
Creo que me han dejado frío estos nº porque la cole se somete a la historia del Capidra. Es justo, esto no es más que un spin off daquel. O sea, que este nuevo volumen de los Thunderbolts es una maniobra comercial sin nada más salvo aroma clásico (que para la Marvel de ahora son los 90, sobre todo la 2ª mitad) para ver si los que nos hemos ido quitando volvíamos. Y yo caí, pensé que esto iba a ser algo serio y no un polvete de 12 nº. A pesar de todo sigo siendo un ingenuo. En fin, es justo que la cole se ponga al servicio del Capidra pero una pena porque Zub ha hecho un buen trabajo. Es novato y ya apunta a que va a ser un mediocre con cierto ingenio, pero conoce bien el material que le ha tocado continuar y usa el estilo clásico forjado por Lee&Thomas, naturalmente adaptado a los nuevos tiempos. Así, es agradable de leer. Es dinámico, ingenioso (aunque en mi opinión en esta cole debería moderar el humor) y usa el bagaje del supergrupo, así como el de las nuevas incorporaciones, para dar solidez a los relatos quescribe. Por tanto, en este tomito flojea porque se pone a estirar el relato, seguramente por razones editoriales, pero a cambio, y gracias a que el supergrupo cumple 20 años, rescata a Jolt y Pájaro Cantor para el mismo y a Zemo como su Némesis.
Hay un nº dibujado por Izaakse con un estilo impersonal y mediocre así que la cole sigue incomprensiblemente en manos de Malin. Uno no se explica como alguien tan limitado trabaja en el mainstream (bueno ahí está el suertudo de Walta), encima siendo agresivamente anticlásico en una cole con sabor clásico, su dibujo es como si Liefeld usase el estilo de Charest. El desastre se evita gracias a que Malin, a diferencia de su maestro, es un tío serio, trabajador e inteligente. Esto hace buena a su narrativa y que no recargue el dibujo con rayitas de tal modo quel pobre y torpe dibujo no perjudica al cómic.
Así pues este tomo es más flojo que el anterior pero sigue siendo entretenido y reconocible para un viejo aficionado. Quizás continúe porque el final es totalmente abierto, e intrigante. No parece que a Zub le hubiesen mandado hacer una maxiserie. Desde luego quedan muchas cosas colgadas, las cuales no van a ser resueltas en la historia del Capidra pues estos Thunderbolts no dejan de ser unos marginados a pesar de todo su potencial. Cierto que las ventas eran penosas, en parte porque Malin ha tirao patrás a muchos viejos aficionados, así que por ese lado no parece que la cosa continúe, pero Zub habría sabido con tiempo que no continuaba así que debería haber terminado sus cosas. En fin, esperemos que la cole continúe pronto, y si lo hace, que lo haga sin solución de continuidad.
Comentarios
A puntito estuve de comprar el anterior número después de leer tu reseña (el final resultaba un tanto confuso), pero fue abrir el libro... Prueba a consolarte buscando el Liberty project que publicó Forum. Lo tenían embolsado a más de veinte euros en el Expocómic de cuando el Flash Gordon, ¿en 2016?
¿Qué pinta Kurt Busiek aquí? Veo que asoma su nombre en la Marvel database.
Por cierto, Jim Zub es clavao al Hombre Múltiple.
Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
Confusa mi reseña? Por? Por qué me consolaría Liberty Project? Estuviste en Madrid sin decir nada?
Busiek (con Bagley) hizo una historia especial de 10 páginas para el vigésimo cumple de su creación en la que se trae de vuelta a Jolt. Naturalmente se incluye en el tomo. Por eso figura como guionista en el mismo.
Para mi lo de las portadas siempre ha sido un misterio. Tanto Planeta como Panini demasiadas veces eligen la portada más vulgar. A veces se puede entender porque eligen aquella en la que sale un protagonista popular (el Soldado de Invierno ha salido en el Cine y los Thunderbolts no), pero otras no se entiende. De todos modos las portadas, como los carteles de pelis, es un arte que se ha perdido.
Liberty Project es el primer intento de Busiek de hacer unos Thunderbolts. Pero la cancelaron muy rápido por falta de ventas. Años más tarde se desquitó.
Hasta ahora no se me había ocurrido buscar en internet información sobre Liberty project, mira: existe una reedición del año 2003.
http://busiek.com/site/2014/01/22/the-liberty-project-on-demand/
Voy a releer tu anterior reseña.
Ismamelón Sobrino