Ir al contenido principal

Critiquita 468: Thunderbolts nº 2, J. Zub y J. Malin, Marvel-Panini 2017

Esto es puro completismo. Quidisir, la critiquita; no el cómic. El tomito este no me ha dicho nada, pero como he reseñado religiosamente todo lo que deste supergrupo ha ido saliendo, no podía dejar un vacío...


Creo que me han dejado frío estos nº porque la cole se somete a la historia del Capidra. Es justo, esto no es más que un spin off daquel. O sea, que este nuevo volumen de los Thunderbolts es una maniobra comercial sin nada más salvo aroma clásico (que para la Marvel de ahora son los 90, sobre todo la 2ª mitad) para ver si los que nos hemos ido quitando volvíamos. Y yo caí, pensé que esto iba a ser algo serio y no un polvete de 12 nº. A pesar de todo sigo siendo un ingenuo. En fin, es justo que la cole se ponga al servicio del Capidra pero una pena porque Zub ha hecho un buen trabajo. Es novato y ya apunta a que va a ser un mediocre con cierto ingenio, pero conoce bien el material que le ha tocado continuar y usa el estilo clásico forjado por Lee&Thomas, naturalmente adaptado a los nuevos tiempos. Así, es agradable de leer. Es dinámico, ingenioso (aunque en mi opinión en esta cole debería moderar el humor) y usa el bagaje del supergrupo, así como el de las nuevas incorporaciones, para dar solidez a los relatos quescribe. Por tanto, en este tomito flojea porque se pone a estirar el relato, seguramente por razones editoriales, pero a cambio, y gracias a que el supergrupo cumple 20 años, rescata a Jolt y Pájaro Cantor para el mismo y a Zemo como su Némesis.

Hay un nº dibujado por Izaakse con un estilo impersonal y mediocre así que la cole sigue incomprensiblemente en manos de Malin. Uno no se explica como alguien tan limitado trabaja en el mainstream (bueno ahí está el suertudo de Walta), encima siendo agresivamente anticlásico en una cole con sabor clásico, su dibujo es como si Liefeld usase el estilo de Charest. El desastre se evita gracias a que Malin, a diferencia de su maestro, es un tío serio, trabajador e inteligente. Esto hace buena a su narrativa y que no recargue el dibujo con rayitas de tal modo quel pobre y torpe dibujo no perjudica al cómic.

Así pues este tomo es más flojo que el anterior pero sigue siendo entretenido y reconocible para un viejo aficionado. Quizás continúe porque el final es totalmente abierto, e intrigante. No parece que a Zub le hubiesen mandado hacer una maxiserie. Desde luego quedan muchas cosas colgadas, las cuales no van a ser resueltas en la historia del Capidra pues estos Thunderbolts no dejan de ser unos marginados a pesar de todo su potencial. Cierto que las ventas eran penosas, en parte porque Malin ha tirao patrás a muchos viejos aficionados, así que por ese lado no parece que la cosa continúe, pero Zub habría sabido con tiempo que no continuaba así que debería haber terminado sus cosas. En fin, esperemos que la cole continúe pronto, y si lo hace, que lo haga sin solución de continuidad.

Comentarios

Ismael ha dicho que…

A puntito estuve de comprar el anterior número después de leer tu reseña (el final resultaba un tanto confuso), pero fue abrir el libro... Prueba a consolarte buscando el Liberty project que publicó Forum. Lo tenían embolsado a más de veinte euros en el Expocómic de cuando el Flash Gordon, ¿en 2016?
¿Qué pinta Kurt Busiek aquí? Veo que asoma su nombre en la Marvel database.

Por cierto, Jim Zub es clavao al Hombre Múltiple.

Ismamelón Sobrino
Ismael ha dicho que…
Da gusto comprobar que todavía quedan colecciones en Panini con portadas más sosas que las de Crossed. No sé si les obligarán a utilizar las correspondientes a los recopilatorios originales, supongo que sí, aunque es una pena existiendo algunas tan chulas como las que veo en Comicvine.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey!

Confusa mi reseña? Por? Por qué me consolaría Liberty Project? Estuviste en Madrid sin decir nada?

Busiek (con Bagley) hizo una historia especial de 10 páginas para el vigésimo cumple de su creación en la que se trae de vuelta a Jolt. Naturalmente se incluye en el tomo. Por eso figura como guionista en el mismo.

Para mi lo de las portadas siempre ha sido un misterio. Tanto Planeta como Panini demasiadas veces eligen la portada más vulgar. A veces se puede entender porque eligen aquella en la que sale un protagonista popular (el Soldado de Invierno ha salido en el Cine y los Thunderbolts no), pero otras no se entiende. De todos modos las portadas, como los carteles de pelis, es un arte que se ha perdido.
Jose ha dicho que…
Este segundo tomo de los Thunderbolts no me ha decepcionado. Sobre todo por ese homenaje de Busiek y el rescate de Jolt. Creo que siguen la estela del anterior tomo, pero un poco más forzado todo por Imperio Secreto.

Liberty Project es el primer intento de Busiek de hacer unos Thunderbolts. Pero la cancelaron muy rápido por falta de ventas. Años más tarde se desquitó.
Ismael ha dicho que…
Ya te lo ha aclarado Jose. Liberty project se trataba más bien de un grupo juvenil, pero quizás pueda ser visto como un precedente de los Thundebolts. Así que por ahí podrías encontrar algo que hacer si cancelan o dejan de publicar estos Thunderbolts en España.
Hasta ahora no se me había ocurrido buscar en internet información sobre Liberty project, mira: existe una reedición del año 2003.

http://busiek.com/site/2014/01/22/the-liberty-project-on-demand/

Voy a releer tu anterior reseña.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ajá. Pensaba que los Liberty eran un supergrupo de buenos al uso por eso no os entendía. A pesar de todo no creo que me ponga a ello, Busiek no es santo de mi devoción y si encima se canceló cuando cualquier serie vendía más que las que más venden ahora... Hay tanto pa leer...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra