Hace poco tuve un pequeño debate porque decía que lo peor de Siempre Vengadores es que es endogámica. El tema es que no podía decir eso porque el cómic era así aposta. No estoy de acuerdo. La endogamia nunca es positiva. Ponía como ejemplo este cómic. También es endogámico pues sólo se disfruta plenamente si se conoce bien al supergrupo protagonista, pero no impide que un lector primerizo disfrute con él. Siempre hay que pensar que un cómic puede ser la 1ª lectura de alguien y tener en cuenta que al cliente sólo se le debe exigir dinero. Así, en mi opinión, La Última Historia de Los Vengadores es muy superior a Siempre Vengadores. La carga emocional de la historia para el que desconozca el UM es menor que para el que la conozca, pero la va a poder disfrutar plenamente (y más en una relectura tras haberse puesto en UM).
Lo que hace que esta historia sea, junto la Saga de Korvac, la mejor historia de Los Vengatas es que es una tragedia griega. Ya mencione los parecidos (y hay alguno más) que puede tener los superhéroes con ella si el escritor los enfoca por ahí. Los temas de La Última Historia de Los Vengadores son el pasado, la familia y el heroísmo, lo relevante de los protagonistas es su sufrimiento, sus debilidades y su valentía, y el tono es épico. Por ello no extraña que este cómic sea muy intenso, emocionante y glorioso. Por eso sea seguramente el mejor cómic de P. David. Su guión es magnífico porque su futuro decadente del UM es espléndido y está presentado fluidamente, porque su elección de los personajes es sagaz, porque el tratamiento de estos es magistral (sobresale Ojo de Halcón, temerario, rebelde y carismático como nunca), porque el motor de la historia es sencillo pero potente, porque el desarrollo es brillante, porque la pelea final es épica y cruenta, por ello de las más verosímiles que se han publicado (para mi no hay ninguna mejor), y es 1/3 del cómic, porque es muy acertada la decisión de que la narre en 1ª persona el supervillano, Ultrón 59, y porque, por ser una tragedia griega, es un análisis del género tan genial como es La broma asesina. El problema de los héroes [es que] su única finalidad en la vida es frustrar a los demás. No trazan planes. No idean estrategias. No actúan. Sólo reaccionan... Sin villanos los héroes se estancarían. Sin héroes los villanos dirigirían el mundo. Los héroes cultivan la moral. Los villanos la ética del trabajo... Los villanos se ocultan. Los héroes no. Los villanos traman. Los héroes esperan. Por último, y no por ello menos importante, la tragedia clásica también viene porque es un cómic clásico. Lo cual también es metacómic pues La Última Historia de Los Vengadores se publicó por 1ª vez en un momento en que el superhéroe clásico (el moderno, el de la mal llamada Edad de Plata) era despreciado y se pretendía sustituirle. En ese contexto P. David le levantó este sentido homenaje. Le escribió una historia basada en elementos clásicos que lo ensalza por ser esperanza y ejemplo pues, como los héroes trágicos, sus pasiones, miedos y vicios sólo agigantan su heroísmo. Por ello la moraleja es que nunca se debe permitir que se pierdan. A ti que te haría abandonar Capi? La muerte. Quizás. Dudo que Brubaker haya escrito un diálogo mejor al Capi. De todos modos no ha sido reeditada por Panini en MGN por su excelencia sino por la peli.
Este aire trágico, es decir, exagerado, sobrehumano, justifica que se encargase a Olivetti el dibujo. Sin embargo no fue una buena idea del todo pues entonces era un novato así que la cosa le vino grande porque es una síntesis de Bisley y Sienkiewicz pero mucho más torpe y mucho menos talentoso que sus maestros. Por ello, aunque sus poses retorcidas, sus gestos exagerados y sus cuerpos inhumanos son ideales para la historia, su tosquedad anatómica, su impericia con la perspectiva, su rudeza narrativa y su color de aspecto pastoso no están a la altura de las pasiones y la épica de la historia. Su trabajo no es malo pero, además de un estilo singular y nada pop que evidenciase lo especial de este cómic, se necesitaba más competencia y habilidad, tanto dibujando como narrando.
Odio que el lenguaje publicitario contamine el lenguaje cotidiano pero en este caso no puedo evitarlo. Si sólo puedes comprar 2 cómics de superhéroes este año que uno sea La Última Historia de los Vengadores. Si sólo puedes comprar 2 cómics de superhéroes esta década que uno sea La Última Historia de los Vengadores. Si sólo puedes comprar 2 cómics de superhéroes este siglo que uno sea La Última Historia de los Vengadores. El trabajo de P. David es fabuloso. Esta sí que es la historia definitiva sobre el épico enfrentamiento de Los Vengadores con Ultrón. Además al dibujo de Olivetti le viene mejor el formato de Panini (el formato original de esto es el desgracidamente extinto prestigio).
Comentarios
Si a Marvel volviesen esos diálogos como de recitación yo también volvería como lector. Pero parece imposible.
¡Agh, tengo mono superheroico!, y podría haberlo saciado.
Ismamelón