Ir al contenido principal

Critiquita 346: Superman nº 1, G. Morrison y R. Morales, ecc-DC 2012


Superman de Morrison, una de las grandes apuestas de DC, ha salido bastante bien pues, además de tener éxito de público (en el top 10 de ventas desde que salió pese a tener dibujantes malos), lo ha tenido de críticas, si bien ha recibido pitos. Yo le tenía ganas porque, aunque All Star Superman no me pareció tan bueno como muchos dicen, Morrison es el mejor guionista de superhéroes que hay en activo. Así que la oportunidad de que pudiese empezar desde 0 con el El Superhéroe, aunque mediatizado por el pasado y los planes editoriales como siempre, me parecía muy atractiva.

Leído el nº 1 (2 estadounidenses) la cosa al final ha resultado algo floja. No está mal, pero está debajo de mis expectativas y aún más por debajo de All Star Superman (si bien allí está Quitely y aquí Morales, el día y la noche). El cómic es entretenido y rompedor en cuanto que el Superman que vemos no es un boy scout ultrapoderoso, sino un populista abusón que no duda en torturar tan poco poderoso como lo era al principio de los tiempos, cuando ni siquiera nuestros padres habían nacido (por eso la 1º remuneración de esta cole), pero se esperaba algo más de Morrison. Hace un trabajo correcto en el desarrollo de la historia pero vulgar. Sobresalen su excepcional caracterización de L. Luthor, algo esperable pues ya lo hizo en All Star Superman, la cantidad de acción y el no olvidarse de que la irrupción de un ser poderoso, justiciero, independiente y desconocido provocaría miedo en muchos lugares, lo que matiza la hostilidad de la respuesta de unos gobiernos obligados a proteger a sus gobernados.

El cómic sería espectacular por toda la acción que hay si Morales no fuese un dibujante todo voluntad y nada talento y habilidad al que encima auxilia B. Anderson, el de Astro City, un tipo igual de torpe que él. Pero como lo es, el resultado es un cómic con un aspecto tosco donde brillan las carencias del dibujante, lo que impide disfrutar del mismo. Si bien hay que reconocer que el entintamiento deprecia bastante sus lápices. Así, sería necesario cambiarlo o poner a un entintador mejor que, además de respetar, enriquezca los lápices de Morales.

La edición de ecc en la línea de PDA. Es decir, la grapa es mejor que la de Panini. Ha metido sus grapas principales (esta, Batman y la Liga de la Justicia) en los kioskos con cartones y las 2 1º en la FNAC. Un esfuerzo que no tiene mucho sentido si la grapa asume que su comprador es un enterao; por otro lado como los interiores, lo que evidencia que el movimiento de DC no ha sido para atraer lectores nuevos sino a los que se habían marchado (y ha tenido éxito). Teniendo en cuenta el desconocimiento general de DC en España (la gente sabe lo básico de Superman pero no sabe distinguir entre DC y Marvel; me costó hacer comprender a mi novia que Flash y Flash Gordon no son el mismo pj), estas grapas nº 1, es decir, que atraen porque no tienen nada detrás, deberían ser mucho más informativas aunque luego remitan a Internet. Aunque todo este en la web de ecc (que no lo sé) hay que dar algo al comprador. Un artículo de presentación por parte de la editorial porque este nº 1, no el de Flashpoint, es el 1º de ecc, otro que lo contextualice y una visión general de lo que se publica es lo que le falta a los nº 1 de ecc para ser verdaderos nº 1. Editor mode off.

En conclusión, unos nº que, sin hacer mucho, están por encima de la media. No están mal y son dinámicos, pero si tenemos en cuenta que Morrison lo puede hacer mejor y que hay mucha gente mejor e, incluso, más apropiada que Morales, el resultado es un tanto decepcionante. No obstante, la gran novedad aportada por Morrison, el envilecimiento de Superman (abusa y justifica los medios) desenvilece a los villanos (se defienden), da mucho interés a la serie, pues es un motor que puede dar lugar a grandes historias durante las cuales Superman se desenvilecerá y sus enemigos se envilecerán por aquello de Nietzsche y los monstruos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, con Morrison nunca se sabe. También empezó suave en Batman y no vea luego como se puso la cosa.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón.
jose maria ha dicho que…
yo estoi siguiendo al coleccion al ritmo yankee y la verdad es que no me está disgustando el trabajo de Morrison, quitando alguna fumada de las suyas, lo único que no me convence es Morales que ademas de no hacer una labor tirando a mala ademas no es capaz de acabar los números.
pd: enomabuena por el blog tienes artículos muy interesantes

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…