Ir al contenido principal

Critiquita 346: Superman nº 1, G. Morrison y R. Morales, ecc-DC 2012


Superman de Morrison, una de las grandes apuestas de DC, ha salido bastante bien pues, además de tener éxito de público (en el top 10 de ventas desde que salió pese a tener dibujantes malos), lo ha tenido de críticas, si bien ha recibido pitos. Yo le tenía ganas porque, aunque All Star Superman no me pareció tan bueno como muchos dicen, Morrison es el mejor guionista de superhéroes que hay en activo. Así que la oportunidad de que pudiese empezar desde 0 con el El Superhéroe, aunque mediatizado por el pasado y los planes editoriales como siempre, me parecía muy atractiva.

Leído el nº 1 (2 estadounidenses) la cosa al final ha resultado algo floja. No está mal, pero está debajo de mis expectativas y aún más por debajo de All Star Superman (si bien allí está Quitely y aquí Morales, el día y la noche). El cómic es entretenido y rompedor en cuanto que el Superman que vemos no es un boy scout ultrapoderoso, sino un populista abusón que no duda en torturar tan poco poderoso como lo era al principio de los tiempos, cuando ni siquiera nuestros padres habían nacido (por eso la 1º remuneración de esta cole), pero se esperaba algo más de Morrison. Hace un trabajo correcto en el desarrollo de la historia pero vulgar. Sobresalen su excepcional caracterización de L. Luthor, algo esperable pues ya lo hizo en All Star Superman, la cantidad de acción y el no olvidarse de que la irrupción de un ser poderoso, justiciero, independiente y desconocido provocaría miedo en muchos lugares, lo que matiza la hostilidad de la respuesta de unos gobiernos obligados a proteger a sus gobernados.

El cómic sería espectacular por toda la acción que hay si Morales no fuese un dibujante todo voluntad y nada talento y habilidad al que encima auxilia B. Anderson, el de Astro City, un tipo igual de torpe que él. Pero como lo es, el resultado es un cómic con un aspecto tosco donde brillan las carencias del dibujante, lo que impide disfrutar del mismo. Si bien hay que reconocer que el entintamiento deprecia bastante sus lápices. Así, sería necesario cambiarlo o poner a un entintador mejor que, además de respetar, enriquezca los lápices de Morales.

La edición de ecc en la línea de PDA. Es decir, la grapa es mejor que la de Panini. Ha metido sus grapas principales (esta, Batman y la Liga de la Justicia) en los kioskos con cartones y las 2 1º en la FNAC. Un esfuerzo que no tiene mucho sentido si la grapa asume que su comprador es un enterao; por otro lado como los interiores, lo que evidencia que el movimiento de DC no ha sido para atraer lectores nuevos sino a los que se habían marchado (y ha tenido éxito). Teniendo en cuenta el desconocimiento general de DC en España (la gente sabe lo básico de Superman pero no sabe distinguir entre DC y Marvel; me costó hacer comprender a mi novia que Flash y Flash Gordon no son el mismo pj), estas grapas nº 1, es decir, que atraen porque no tienen nada detrás, deberían ser mucho más informativas aunque luego remitan a Internet. Aunque todo este en la web de ecc (que no lo sé) hay que dar algo al comprador. Un artículo de presentación por parte de la editorial porque este nº 1, no el de Flashpoint, es el 1º de ecc, otro que lo contextualice y una visión general de lo que se publica es lo que le falta a los nº 1 de ecc para ser verdaderos nº 1. Editor mode off.

En conclusión, unos nº que, sin hacer mucho, están por encima de la media. No están mal y son dinámicos, pero si tenemos en cuenta que Morrison lo puede hacer mejor y que hay mucha gente mejor e, incluso, más apropiada que Morales, el resultado es un tanto decepcionante. No obstante, la gran novedad aportada por Morrison, el envilecimiento de Superman (abusa y justifica los medios) desenvilece a los villanos (se defienden), da mucho interés a la serie, pues es un motor que puede dar lugar a grandes historias durante las cuales Superman se desenvilecerá y sus enemigos se envilecerán por aquello de Nietzsche y los monstruos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, con Morrison nunca se sabe. También empezó suave en Batman y no vea luego como se puso la cosa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón.
jose maria ha dicho que…
yo estoi siguiendo al coleccion al ritmo yankee y la verdad es que no me está disgustando el trabajo de Morrison, quitando alguna fumada de las suyas, lo único que no me convence es Morales que ademas de no hacer una labor tirando a mala ademas no es capaz de acabar los números.
pd: enomabuena por el blog tienes artículos muy interesantes

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra