Ir al contenido principal

NUDC nº 1: Liga de la Justica, Stormwatch y Aquaman

portada numero uno liga de la justicia

Liga de la Justicia: este supergrupo me gusta mucho pero, como últimamente ha tenido muy mala suerte, Crisis de Identidad le sentó fatal, le había dejado. Así pues, este nuevo nº 1 era la oportunidad perfecta para volver a subirse al tren, pero como los maquinistas son Johns y Lee, 2 mediocres en decadencia, y ha recibido malas críticas (no obstante en el pódium de ventas desde que salió) había pensado esperar al siguiente. Sin embargo lo he leído porque no he podido resistirme y me he llevado una grata sorpresa. Es cierto que en parte motivada porque me esperaba leer basura. Este 1º nº no está mal. Es divertido, dinámico e intriga. Es una mediocridad, como casi todo lo que se publica, pero es suficiente y Lee, para mi el 1º villano del mainstream (sí, por encima de Wertham), no molesta, quizás sea su mejor trabajo. En fin, las malas críticas son exageradas. Es cierto que el episodio es insustancial, pero qué grapa hoy en día no lo es, pero a cambio presenta bien los personajes, tiene acción y es espectacular. Es como dicen que es la peli de Los Vengatas, simple y vulgar pero entretenida y espectacular.


Stormwatch: esta pintaba bien porque era original y tenía un guionista con potencial pero, por lo leído en este tomo, ha resultado ser un bluff. El enfoque de la serie, aunque no es el habitual, no es original y Cornell está flojo y confuso, por otro lado Sepúlveda está muy pobre porque es un torpe demasiado ambicioso. Si los guiones apenas aprovechan la libertad que ofrece la cole, el dibujante redondea el harakiri con un trabajo tosco y vulgar. No he terminado el tomo por falta de interés. Lógico que la pareja autoral no haya aguantado ni un semestre, no han sabido hacer nada con un material fresco y seudoadulto que era una de las grandes apuestas de la editorial.


Aquaman: este es un personaje que me cae simpático por lo que le iba a dar una oportunidad. Si hubiera caído en grapa (tuve esperanzas por la pareja autoral, Johns y Reis) la hubiera pillado ciegamente, como ha sido en tomo primero lo he leído y ... de momento no. No está mal, da lo mínimo pero no es atractivo. Reis está flojete y Johns, que se inspira mucho en un episodio de Moore para La Cosa del Pantano, estira una historia simple, si bien planta semillas interesantes. Lo que agua el resultado final es la preocupación en este tomo de Johns por dejar claro que Aquaman es un superhéroe considerado rídiculo por el gran público. Este superhéroe es un personaje que tiene 7 océanos para generar aventuras y dramas, pero Johns se centra en lo que piensan los terrestres de él cayendo así en el error de casi todos sus predecesores. Aquaman es denostado precisamente porque en la superficie no tiene mucho que hacer, en ella es un secundario más. En fin, el tomo no está mal pero comete el principal pecado, no interesar y, además, el de no rediseñar a su protagonista a pesar de que lo necesita. Su look es demasiado viejo. En fin, de momento parece que esta nueva serie va a ser una nueva oportunidad perdida.

Una pequeña nota final sobre la edición de los tomos. Bastante buenos. Mejores que los de Panini. Se ponen las portadas en su sitio y, aunque el diseño es cutre, la edición es más cómoda. El precio es pelín caro pero esto es DC y se ofrecen más páginas que las normales para 4 episodios. Así, como en los siguientes nº los episodios son de 20 páginas, puede que en los siguientes tomos el precio baje sensiblemente pues tendrán menos páginas.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Hoy has sido blando con la JLA eh? La verdad es que es un nº muy flojo pero si es verdad que es espectacular, a ver como sigue.

Stormwatch no me llama nada así que no se, de Aquaman bastante deacuerdo contigo, mediocre pero no esta mal, creo que le vendría mejor otro enfoque más acuatico que como bien dices es lo que hace especial al personaje (otro tanto valdría para Namor).

Tienes que explicar un poco mejor lo de Lee, guste o no como dibujante (a mi si me gusta), de Wildstorm han salido los cómics más revolucionarios de lo que va de siglo en el maistrean.

Planetary, Authority, Wildcats de Casey, la Línea ABC, y autenticas joyitas como Sleeper o los Wildcats de Moore además todos los autores que pasaron por esas series (incluido Moore) hablaban muy bien de Lee y de la libertad y facilidades para trabajar que este les daba.

Vale que ahora en DC como editor con Harras y Didio no se este luciendo precisamente pero en conjunto su aportación al maistrean no creo que sea tan negativa.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues sí. Me esperaba algo tan tan malo que me ha gustado. Es mi particular All Star Batman y Robin ;P

Tienes toda la razón. Rectifico. El tema es que yo estoy anclado en el pasado. Para mi Lee aún es sólo un dibujante y, como tal, considero que ha hecho mucho mal a la industria poque los cánones y la forma de hacer las cosas que "impuso" nos llevaron al desastre y de ahí a las manos de Bendis.

Pero tienes toda la razón como editor ha demostrado que cree en la libertad, en el talento y en el cambio. Nunca ha considerado lo que él creó como una vaca sagrada que no se puede transformar. Eso no se ve ahora porque en el organigrama de DC está muy difuminado y no deja de trabajar con los activos de una gran empresa.

Gracias por moderar, de nuevo, mis exabruptos.
Anónimo ha dicho que…
¿Has leído Las Crónicas de Atlantis? La Historia contra la magia; gana la Historia pero al final queda un niño mágico que es el Aquaman.

Ismamelón
lord_pengallan ha dicho que…
No. Ni siquiera sabía de que iba. Estaré atento a algún saldo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…