Ir al contenido principal

NUDC nº 1: Liga de la Justica, Stormwatch y Aquaman

portada numero uno liga de la justicia

Liga de la Justicia: este supergrupo me gusta mucho pero, como últimamente ha tenido muy mala suerte, Crisis de Identidad le sentó fatal, le había dejado. Así pues, este nuevo nº 1 era la oportunidad perfecta para volver a subirse al tren, pero como los maquinistas son Johns y Lee, 2 mediocres en decadencia, y ha recibido malas críticas (no obstante en el pódium de ventas desde que salió) había pensado esperar al siguiente. Sin embargo lo he leído porque no he podido resistirme y me he llevado una grata sorpresa. Es cierto que en parte motivada porque me esperaba leer basura. Este 1º nº no está mal. Es divertido, dinámico e intriga. Es una mediocridad, como casi todo lo que se publica, pero es suficiente y Lee, para mi el 1º villano del mainstream (sí, por encima de Wertham), no molesta, quizás sea su mejor trabajo. En fin, las malas críticas son exageradas. Es cierto que el episodio es insustancial, pero qué grapa hoy en día no lo es, pero a cambio presenta bien los personajes, tiene acción y es espectacular. Es como dicen que es la peli de Los Vengatas, simple y vulgar pero entretenida y espectacular.


Stormwatch: esta pintaba bien porque era original y tenía un guionista con potencial pero, por lo leído en este tomo, ha resultado ser un bluff. El enfoque de la serie, aunque no es el habitual, no es original y Cornell está flojo y confuso, por otro lado Sepúlveda está muy pobre porque es un torpe demasiado ambicioso. Si los guiones apenas aprovechan la libertad que ofrece la cole, el dibujante redondea el harakiri con un trabajo tosco y vulgar. No he terminado el tomo por falta de interés. Lógico que la pareja autoral no haya aguantado ni un semestre, no han sabido hacer nada con un material fresco y seudoadulto que era una de las grandes apuestas de la editorial.


Aquaman: este es un personaje que me cae simpático por lo que le iba a dar una oportunidad. Si hubiera caído en grapa (tuve esperanzas por la pareja autoral, Johns y Reis) la hubiera pillado ciegamente, como ha sido en tomo primero lo he leído y ... de momento no. No está mal, da lo mínimo pero no es atractivo. Reis está flojete y Johns, que se inspira mucho en un episodio de Moore para La Cosa del Pantano, estira una historia simple, si bien planta semillas interesantes. Lo que agua el resultado final es la preocupación en este tomo de Johns por dejar claro que Aquaman es un superhéroe considerado rídiculo por el gran público. Este superhéroe es un personaje que tiene 7 océanos para generar aventuras y dramas, pero Johns se centra en lo que piensan los terrestres de él cayendo así en el error de casi todos sus predecesores. Aquaman es denostado precisamente porque en la superficie no tiene mucho que hacer, en ella es un secundario más. En fin, el tomo no está mal pero comete el principal pecado, no interesar y, además, el de no rediseñar a su protagonista a pesar de que lo necesita. Su look es demasiado viejo. En fin, de momento parece que esta nueva serie va a ser una nueva oportunidad perdida.

Una pequeña nota final sobre la edición de los tomos. Bastante buenos. Mejores que los de Panini. Se ponen las portadas en su sitio y, aunque el diseño es cutre, la edición es más cómoda. El precio es pelín caro pero esto es DC y se ofrecen más páginas que las normales para 4 episodios. Así, como en los siguientes nº los episodios son de 20 páginas, puede que en los siguientes tomos el precio baje sensiblemente pues tendrán menos páginas.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Hoy has sido blando con la JLA eh? La verdad es que es un nº muy flojo pero si es verdad que es espectacular, a ver como sigue.

Stormwatch no me llama nada así que no se, de Aquaman bastante deacuerdo contigo, mediocre pero no esta mal, creo que le vendría mejor otro enfoque más acuatico que como bien dices es lo que hace especial al personaje (otro tanto valdría para Namor).

Tienes que explicar un poco mejor lo de Lee, guste o no como dibujante (a mi si me gusta), de Wildstorm han salido los cómics más revolucionarios de lo que va de siglo en el maistrean.

Planetary, Authority, Wildcats de Casey, la Línea ABC, y autenticas joyitas como Sleeper o los Wildcats de Moore además todos los autores que pasaron por esas series (incluido Moore) hablaban muy bien de Lee y de la libertad y facilidades para trabajar que este les daba.

Vale que ahora en DC como editor con Harras y Didio no se este luciendo precisamente pero en conjunto su aportación al maistrean no creo que sea tan negativa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues sí. Me esperaba algo tan tan malo que me ha gustado. Es mi particular All Star Batman y Robin ;P

Tienes toda la razón. Rectifico. El tema es que yo estoy anclado en el pasado. Para mi Lee aún es sólo un dibujante y, como tal, considero que ha hecho mucho mal a la industria poque los cánones y la forma de hacer las cosas que "impuso" nos llevaron al desastre y de ahí a las manos de Bendis.

Pero tienes toda la razón como editor ha demostrado que cree en la libertad, en el talento y en el cambio. Nunca ha considerado lo que él creó como una vaca sagrada que no se puede transformar. Eso no se ve ahora porque en el organigrama de DC está muy difuminado y no deja de trabajar con los activos de una gran empresa.

Gracias por moderar, de nuevo, mis exabruptos.
Anónimo ha dicho que…
¿Has leído Las Crónicas de Atlantis? La Historia contra la magia; gana la Historia pero al final queda un niño mágico que es el Aquaman.

Ismamelón
Lord_Pengallan ha dicho que…
No. Ni siquiera sabía de que iba. Estaré atento a algún saldo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra