Ir al contenido principal

Jugando a ser Sherlock Holmes: Fue Mantlo en el despacho de Milgrom con unas fotocopias?

Al pobre Mantlo, porque no se puede defender, le persigue una leyenda negra, creo que surgida después de su desgraciado accidente, que consiste en decir que plagió a BWS. Dado que todo consiste en acusaciones, nadie le pilló copiando y encima se lo publicaron, qué nos dicen los cómics o pruebas incriminatorias?

Antes de ir al asunto veamos unos antecedentes porque sí hay un caso contra Mantlo mucho más sólido. El guión quescribió para el nº 286 de Hulk es un plagio de un guión de H. Ellison para un episodio de una serie de tv que fue emitido antes de quesa grapa se publicase. No conozco el susodicho pero todas las fuentes están dacuerdo en decir que es un plagio pese a quevidentemente aquel escritor no metió a Hulk en su episodio. Es decir, Mantlo no fusiló a Ellison pero no hizo los cambios suficientes en el guión como para que no fuese un plagio. Shooter cuenta esto en su blog (ya no disponible). Pero hay que tener en cuenta que odiaba a Mantlo, no sé por qué, y que él es parte deste asunto pues era el máximo editor, es decir, entre otras cosas, su función era questo no pasase. Lo relevante para este caso es: I remember thinking what a good story it was, and that Bill must be improving [...] I wanted to fire Bill, but he had a friend upstairs -- the financial V.P. -- who resisted. It was my call. I could have fired Bill over his objections, but I decided, stupidly, that the subsequent hostile relationship with the financial guy would be worse than policing Bill betterRecuerdo que pensé que era una buena historia y que Bill debía estar mejorando [...] Quise despedir a Bill, pero tenía un amigo en las alturas que se opuso. Era mi área. Podría haber despedido a Bill sobre sus objeciones, pero decidí, estúpidamente, que las subsecuentes relaciones hostiles con él serían peores que vigilar a Bill mejor. Se puede ser más gilipollas? A qué viene un comentario así, tan despectivo, ahora? Y en serio? Alguien se puede creer lo del amigo y el miedo de Shooter a una hostilidad injusta? Vengaya! A mi me da que Shooter no perdona al pobre Mantlo el mal rato que le hizo pasar porque Ellison era un grandísimo capullo. Este no pidió gran cosa como satisfacción pero el asunto le dejó en evidencia. Qué pasó? Nadie lo sabe. Hay quien dice que se suponía que en los créditos se iba a decir que la historia estaba inspirada en una de Ellison. Puede ser el caso ya que es un poco increíble que en todo Marvel sólo Mantlo viese tal episodio. Él lo escribió, S. Buscema lo dibujó, el editor de Hulk (Milgrom) o su asistente (Nocentilo aprobó y Shooter lo publicó. Estamos hablando de 1983 pero no sabemos la opinión de Mantlo. Sabemos la de Shooter y la de Ellison pero la suya no. Me parece raro que Mantlo cometiese un error tan garrafal; y desde luego es raro que no dijese nada sobre un asunto delicado en el que él era el malo. Mantlo estaba apurado y copió? Mantlo quiso hacer un homenaje y le salió mal? No se sabe pero es un hecho relevante para ntro caso.

Viajemos a Julio de 1984. En aquella época BWS creyó tener una idea genial sobre Hulk que quería que fuese una grapa dentro de la cole del personaje. Se presentó al público así:

Plot centers around Bruce Banner's childhood. The Hulk relives a particularly harrowing day in his past. This is the story of Banner's working-class, middle American childhood. In a mannered fantasy - Twilight Zone - tradition, The Hulk, when entering an abandoned house in refuge from a pressing military attack, relives the last days in his childhood home. Thanksgiving Day 1950 was the day when his father, Tom Banner, a recent and embittered W.W. II veteran, turned on his family for the final irrevocable time. Employing a battered and disconsolate childhood as the springboard for the modern-day Bruce Banner's anti-social and violent attitudes, the story explores the damage caused by mismatched parenthood and effects of the Second World War on the heart and mind of the veteran Tom Banner. Bruce Banner, an 11 year old in 1950, is represented as the full grown, seven foot Hulk throughout this fantasy. The story is called Thanksgiving and details the tensions the Banner household suffers when it becomes apparent that the family dinner, planned with eight relatives in mind, falls apart as one by one, brothers, sisters and in-laws cancel the visit with feeble excuses. The truth is that Tom Banner has alienated his family with his explosive, argumentative temper. El argumento gira entorno a la infancia de Bruce Banner. [...] El Día de Acción de Gracias de 1950 fue el día en el que su padre, Tom Banner, un amargado veterano se volvió contra su familia por última vez. Usando una maltratada infancia como el origen de las actuales actitudes antisociales y violentas de Bruce Banner, esta historia explora el daño causado por un mal padre y los efectos de la 2ºGM en el corazón y en la mente del veterano Tom Banner. Bruce Banner, un niño de 1950 con 11 años será representado como un Hulk bien crecidito en esta fantasía. La historia se llama Acción de Gracias y detalla las tensiones de la casa de los Banner cuando queda claro que la cena familiar, planeada para 8 parientes, fracasa debido a que, uno a uno, los invitados cancelan la velada con excusas endebles. La verdad es que Tom Banner ha alienado a su familia con su explosivo y discutidor temperamento. 

No mola nada pero sentiende que resultase flipante para la Marvel de 1984.

De nuevo declaraciones del rencoroso y ruin Shooter (ya no disponibles): Barry came to me with a completely penciled and written graphic novel. It was the about the development of the "mighty, raging fury" inside Bruce Banner, who, he revealed, was the product of an abusive home. I looked it over. I thought it was brilliant, one of the best comics stories I'd ever seen. I offered Barry a contract and an advance. He turned me down -- temporarily. He proposed to finish the thing -- then, if I would agree to publish it as created, no alterations whatsoever, he would sign a contract and take the money. Barry vino a mi con una novela gráfica terminada. Era sobre el desarrollo de la poderosa y rabiosa furia de Bruce Banner, que, él revelaba, era producto de un abuso infantil. La leí y pensé quera brillante, uno de los mejores cómics que había visto. Le ofrecí a Barry un contrato y un avance. Él lo rechazó temporalmente. Propuso terminar la cosa y entonces, si estuviese de acuerdo en publicarla tal y como estaba, ninguna alteración permitía, firmaría el contrato y cogería el dinero. VamosaverShooter, la historia estaba terminada o no? Repasa lo que escribes que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Vamos a suponer que no estaba terminada porque es lo questaba pasando.

Barry showed the work around a bit to people in the office. I guess he allowed Al Milgrom or someone to make photocopies of it. Ask Al. I was later given to understand that Al kept the copies in the Hulk drawer of his flat file. Bill Mantlo, looking through the drawer to see what current Hulk artwork had come in, saw the copies. He then blatantly ripped the story off for a regular issue of the Hulk. Barry mostró su trabajo a algunos de la oficina. Supongo que permitió a Milgrom u otro fotocopiarla. Pregunten a Milgrom. Más tarde se me dio a entender que él las guardó en un archivador. Bill Mantlo mirándolo para ver el trabajo sobre Hulk que vendría vio esas fotocopias. Entonces descaradamente fusiló la historia para una grapa de Hulk. JODER Shooter, no pudiste ser más asqueroso. Todo es pura suposición tuya originada por tu odio hacia el pobre Mantlo. Tenías que inventarte la forma por la cual él viese el trabajo de BWS para que tú pudieses acusarle. Todo es basura porque no dices quién vio a Mantlo bichear sino que te lo imaginas casi 30 años después de haber aprobado un guión que según tú es un plagio. La grapa a la que se refiere Shooter es la nº 312, que es de OCTUBRE de 1985, es decir, se hizo más o menos un año después del anuncio de BWS. No hay que inventarse ningunas fotocopias de unas páginas que nunca existieron porque lo que el inglés hizo fue presentar una propuesta. Es evidente que Mantlo jamás vio algo.

Algunos hechos más antes de analizar la historia que originó una leyenda negra. Mantlo reveló en ella que Bruce Banner fue maltratado por su padre y que de niño ya estaba Hulk en su interior. Estas 2 cosas BWS las esparció, como hemos visto, a los 4 vientos así que es difícil acusar a Mantlo de algo. Idear que Bruce Banner fue maltratado no es muy complicado así que se le pudo ocurrir tanto a BWS como a Mantlo u otro, pero muy bien ntro guionista pudo leer la entrevista al inglés o hablar con alguien de la oficina que le contase la estupendísima historia que iba a hacer BWS pues, después de todo, Mantlo era el guionista  desa cole y en la Marvel de la Continuidad no es que necesitase saberlo es que debía saberlo. Lo que ya es más complicado de idear es presentar a Bruce Banner de niño como si ya fuese Hulk. Aquí creo que las pruebas están en contra de Mantlo. Es decir, o bien leyó la entrevista o bien le contaron con cierto detalle la injerencia o intrusismo de un colega en su trabajo. Hay que tener en cuenta que el plan original era una grapa, así que esta iría entre 2 de Mantlo. Cómo él se iba a enterar de una revelación tan importante sobre el personaje que tenía a su cargo leyendo el cómic publicado cuando Marvel trabajaba con al menos 2 meses de antelación? Un mes dices que el padre de Bruce Banner pegaba al futuro Hulk y estás varios meses sin decir nada sobre el tema? Lo de Shooter no se sostiene y espero que sea por eso, por vergüenza, por lo que ha quitado esas declaraciones. Mantlo no copió nada porque en el peor de los casos era público. Es feo que se adelantase a BWS pero es queste jamás entregó el trabajo. Lo fue aumentando de tal modo quesa grapa no se la esperaba al menos para 1985. Marvel iba a seguir esperando? Marvel iba a esperar a algo que no tenía fecha? Es legítimo que Mantlo decidiese aprovechar unas ideas que tenían ya un año de antigüedad. Y estamos como en el 286. Él entregó el guión pero los responsables de publicarlo son el editor de la cole (ya no era Milgrom) y el editor en jefe, Shooter, de quien puedo asegurar, pues así lo ha reconocido él, conocía muy bien la historia de BWS. Qué le pasó? Un raro caso de amnesia? VOMITIVO. Un último dato quizás importante: el nº 312 es la penúltima grapa de Mantlo en Hulk. No sé cuando le anunciaron que le relevaban. Tengo entendido que fue algo repentino porque fue un capricho de Byrne. Así que como tarde justo antes de escribir el 312 Mantlo sabía quesa iba a ser su penúltima grapa en la cole y que su calvario (nunca quiso ni le gustó escribir Hulk) de unos 5 años terminaba por fin. Quiso terminar su etapa con una gran revelación?

La historia que culmina en dicha grapa comenzó en la 308. Es decir, a principios de 1985. En ella Mantlo introdujo a 3 nuevos personajes que en la 312 supimos queran una especie de Bruce Banner. Se presentan como protectores de un desnortadísimo Hulk (Banner le ha dejado solo). Aparecen porque un enemigo daquel ha leído su mente. Uno dellos se presenta como el instinto de supervivencia, los otros 2 no queda claro qué son. En todo caso ayudan a Hulk a resolver la papeleta del mes y estimulan al desaparecido Banner. Por último dejan entrever questarán con Hulk por siempre. En la 309 Mantlo decide ser claro. Esos personajes son la Tríada, se llaman (en traducción de forum) Luz, Guardián y Duende, dalgún modo son la parte racional o Bruce Banner de Hulk y han venido para sacar al científico porque la bestia es demasiado tonta como para llegar a vieja sin ayuda. En la 310 Mantlo nos dice que la Tríada son consecuencias de los problemas psíquicos de Hulk, no aclara si recientes o antiguos. Ntro guionista juega con el misterio pero nos aclara que Duende es la furia de Hulk y Luz su inteligencia. Lo que hace el 1º es enfurecer al gorila verde para que decida y así busque sobrevivir/salir de la Encrucijada. Deste modo pretenden "resucitar" a Banner. El asunto es que Duende se opone a Luz y Guardián, es decir, que no cooperan sino que senfrentan. Y tienen éxito pues tras algunos nºs muerto Bruce Banner reaparece en su cole, así que desaparecen. Al final del 311 reaparecen junto con Hulk. Mantlo nos explica mejor la Tríada: Duende enfurece a Hulk para que pueda triunfar y Luz le ayuda a razonar y Guardián a que no olvide el instinto de supervivencia. Es decir los 2 últimos impiden que Hulk se descontrole y así se convierta en una máquina de destrucción desatada. Por tanto Tríada es lo que Banner y Hulk tienen en común. Existen porque se les ha disociado y su fin es reasociarlos. 

La gran aportación de Mignola a Marvel. Una de las mejores splash-page desa editorial. 

Entonces llegamos al 312. Es una biografía de Bruce Banner. La 1ª. Lo único que tenía Mantlo para jugar era la psicoterapia que le había hecho Samson a Banner en el nº 227. Allí sale de niño y dadolescente en unas escenas que no tienen interés y desnortadas que nobstante ntro guionista recicló con ingenio pese a ser innecesario pues no aportan nada. El 312 empieza con el día de su nacimiento. Su padre, BRIAN, es un borracho y no le quiere, pero ama a sus esposa. El parto es jodido así queste piensa que es porque su hijo es un mutado ya que es un científico atómico. Ya en casa vemos que el padre le tiene celos, que Hulk está ya ahí, que Luz es un adorno de su cuna, que Guardián es un muñeco y que Duende es como Bruce ve a la gente que senfada con él. Sus 1ºs años son solitarios porque su padre procura que él y su madre estén lejos suyo. Entonces cuando tiene como 5 años Brian descubre que su hijo es un genio así que le coge fobia porque le considera un monstruo que, si crece, amenazará a los humanos ordinarios. Así descubrimos que el padre es uno de los padres de la bomba atómica del Universo Marvel y quesa noche supuso una cesura entre aquel y su madre que por lo que sea nunca cuajó en divorcio. Hay una elipsis que nos lleva a los 17 años de Bruce. Ahí nos enteramos de que su padre mató a su madre y que a él le pegaba hasta que fue detenido por asesinato. Otra elipsis nos lleva a cuando Bruce se ha licenciado y está en un cementerio. Entonces aparece su padre recién salido del psiquiátrico (no es casualidad, es que es el aniversario del asesinato). Pero el alta se lo han dado a la ligera porque sigue considerando a su hijo como un monstruo peligroso para la humanidad. Mantlo nos cuenta que el padre mató a su esposa cuando quiso dejarle, que eso debió ocurrir sobre los 13 años de Bruce y que aquel considera a su hijo un supremacista mutante. Mas el futuro Hulk le dice que no es mutante porque nunca ha cambiado (esto refuerza el que el asesinato ocurrió cuando llegó la pubertad de Bruce, es decir, cuando el monstruo largamente esperado iba a surgir, es decir, cuando la tensión familiar llegó a su clímax). De nuevo hay una elipsis. A lo mejor a los 30 es cuando vemos a Bruce diseñando bombas para los militares de su país. Allí sencuentra con un alter ego de su padre, el general Ross, y otro de su madre, la hija deste. Luego vemos el accidente original. Hulk, questuvo toda la vida de Bruce en su interior y senfadaba cuando este sufría, con la división del átomo surge. Esa explosión nuclear dividió un hombre en 2. Su horrible padre tenía razón. Entonces volvemos al presente y nos encontramos con Tríada, que confiesa ser la mente del niño Bruce. Guardián dice que le falló, Luz que es el origen de la bomba Gamma y Duende la rabia acumulada durante una vida. Los 2 últimos sentienden pero no el 1º. Se refiere a que por él Bruce salió a rescatar a Jones pese al peligro? Pero el pensaba que no lo había pues había ordenado detener la prueba... En fin, dicen que Hulk es el resultado de una profecía autocumplida. El padre hizo creer al hijo quera un monstruo y por eso al llegar la crisis este surgió. La iluminación hace a Bruce volver a habitar en Hulk. Pero sin alegría pues se sabe maldito y que eso no se puede conjurar. Pero el caso es que ha renacido y por lo tanto puede volver a la Tierra Marvel. MAGISTRAL. Eso sin incidir en la inclusión de la histeria mutante en el guiso.

En el 313, el último de Mantlo, Bruce se intenta suicidar, pero, como siempre, Hulk lo impide y Alpha Flight lo rescata en contra de la voluntad del hijo de Brian. No hay ninguna mención al trauma de Bruce. En la grapa 29 de AF Mantlo continúa la historia y ahí tampoco menciona el temita. Y así siguió la revelación, marginada, hasta que PAD la usó como uno de los ejes de su etapa en Hulk dándole todo el crédito dello a Mantlo (veáse la 1ª historia dese guionita para el anual 17 de Hulk). Lo cual es importante porque PAD llevaba años en Marvel. Le daría el crédito a Mantlo si todos considerasen que había robado a BWS? Recordemos que PAD empezó en Hulk bajo el mandato de Shooter.

Lo questá claro es que si Mantlo usó las ideas de BWS fue con permiso editorial (o como algunos sugieren por orden de los editores, lo cual no me parece descabellado porquestaban esperando una grapa quempezaba a parecer que jamás iba a llegar) y que convirtió la mierda en oro, así que no se puede considerar que plagiase algo. Nada de la idea de BWS está en el 312. Mantlo vio sus falencias e hizo algo mil veces mejor. De las palabras de BWS se deduce que el prota es el padre y no el hijo pese a queste es el prota de la cole. Mantlo corrigió eso. Por otro lado el veterano de guerra traumado era un tópico por aquel entonces ya que a principios de los 80 sempezaba a dar voz a los de Nam. Mantlo corrigió eso haciendo al padre algo mucho más original y pertinente para Hulk. El padre iba a ser un científico (de tal palo tal astilla algo clave en el guión de Mantlo) y relacionado con la bomba atómica. TOMAYA! Esto es lo que distingue a los grandes escritores y no el idear melodramas baratos (supongo que sabéis que lo de BWS salió por fin el año pasado muy distinto de lo original y fuera de Marvel y quizás bien, no lo he leído porque es muy gordo y no me interesa el tema). Finalmente, con la noción de Destino Mantlo terminó convirtiendo su historia de Bruce Banner en una tragedia griega; con ironía trágica, que ha sido incomprendida me atrevo a decir que por el 90% de la gente que ha leído el 312 (yo es que últimamente sólo he leído críticas malas), y todo. Porque la tragedia es griega no porque el prota muere al final sino porque la historia es irónica. Al final resulta que el padre tenía razón. Bruce era un monstruo que iba a perjudicar severamente a la humanidad. Así que no estaba loco y actuó como actuaría cualquier aspirante a asesino de Hitler (que son legión). PERO resulta que tuvo razón porque trabajó para tenerla. Irónico. Mantlo habla en el 312 claramente de Destino, para mi esto es prueba suficiente de que tenía a los griegos en mente porque aquel es clave en algunas tragedias griegas, y deso va su etapa, Bruce/Mantlo no está contento con su Destino e intenta escapar/morir pero Marvel no le deja. Cierto que Mantlo no consiguió plasmar de forma sobresaliente su sublime idea porque no fue un talentoso guionista, pero convirtió una historia tópica en un clásico griego. Eso no se puede decir de ninguna historia de Shooter y eso que lo intentó. A lo mejor si hubiera aceptado inspiración...

Es imposible saber que pasó porque Mantlo jamás podrá aportar sus recuerdos. Desde luego es extraño que no mencionase el trauma en las grapas siguientes. No lo consideraba su idea? Tríada no conduce inexorablemente al maltrato y a la orfandad de madre, pero, entonces, a dónde quería llegar Mantlo cuando escribió el guión de la grapa 308? Fue cosa de Shooter pues el 312 es el crossover de Hulk con Secret Wars 2? Quiso aquel ruin editor justificar con una gran revelación la maniobra puramente comercial de incluir un episodio desa cole en una historia que ni le iba ni le venía? Fue la forma de intentar aprovechar la subida puntual de lectores para levantar las ventas de una cole que iba languideciendo no por culpa de Mantlo sino de Marvel por no querer cambiar un personaje que se había quedado viejo? Intentó Shooter aumentar el empaque de su explotación con una historia "profunda"? En todo caso, si las ideas de BWS fueron usadas en el 312, tanto da si Mantlo obedeció órdenes como si lo hizo de motu proprio, está claro quel desafortunado las hizo mil veces mejores. Algo aprendió de lo de Ellison. Es posible que Mantlo siguiese la premisa de otro pero hizo con ella algo muy diferente y mejor. No se limitó a fundamentar un origen con melodrama tópico y evidente sino a enriquecer con la ironía trágica a un héroe-monstruo marvelita que no tenía mucha fortuna. Gracias a él Hulk cuajó como héroe trágico y por eso aún sigue en los cómics. BWS con su actitud faraónica se había autoanulado.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Cualquier escritor o guionista que opere dentro de los subgéneros fantásticos y no haya sido acusado de plagio por Harlan Ellison es un don nadie. Al menos mientras Ellison estaba vivo. Sé que hubo una disculpa pero llamarlo plagio resulta demasiado grueso a no ser que se entre en disquisiciones jurídicas de esas estrambóticas que se marcan los estadounidenses.
El episodio del robo de las fotocopias me sonaba ya ridículo desde la primera vez que lo leí. Si alguien decide creer que la Casa de las ideas era por entonces un lupanar romano imagino que no se podrá decir gran cosa por hacer que piense o razone de otra manera. Lo de BWS era un proyecto especial, una graphic novel. Inicialmente se hablaba del editor y solo algo después pasó a señalarse a Mantlo como el ladrón de fotocopias.

En cualquier caso, Mantlo presenta la relación entre Hulk y Banner según el imaginario simbólico de una metamorfosis. Que es mucho más de lo que proponía BWS todavía hacia 1991 cuando se supone que seguía trabajando en su proyecto sobre Hulk. También se olvida que vimos una represetnación muy singular de un llorando al poco de perder Banner el control de Hulk. Y al que salva un ciego.
Mantlo no ignora la breve fase inicial del Hulk gris, caracterizada por ese grado de agnosia moral de la que luego parte Peter David (supongo que no era casual que Hulk enfrentase psicópatas jeykilhydescos durante su despegue en la colección), pues recurre a un juicio que sirve para rehabilitar al personaje sin abandonar la concepción de la maldición familiar que está en el mismo origen del nacimiento de Hulk, con el desdoblamiento de la figura paterna, su doblete infantil en forma de Rick Jones, y la imagen materna, todos unidos por la bomba que anuncia el nacimiento involutivo de un monstruo. El árbol, y la misma Tríada, vienen a ser un crecimiento sobre los aspectos negativos de ese monstruo. La mayor parte de etapas de la serie Hulk y Banner se presentan como personalidades sucesivas que tienen conocimiento la una de la otra. Lo que nunca estuvo claro es si la libido de Hulk alcanzó una fijación sexual. Ni siquiera cuando Peter David presentó tres personalidades múltiples simultáneas en las que unas a otras se enjuicían bajo el tratamiento psiquiátrico mesmérico (del árbol y la bomba pasamos a las puertas y a ese Jano-Banner) del que resulta el Super-Banner verde; que para mí es un caso de posesión y no una integración. Byrne con su purificación/separación nos privó de ver algún tipo de conciliación seguramente mucho más emocionante y acorde con el drama mítico del hijo maldito de modo que ya nunca sabremos lo que imaginó Mantlo como solución al ciclo de Hulk. O si existía una consanguinidad entre el monstruo y el feminoide Banner que de verdad pudiera resultar en una biunidad heroica peterdavidera, capaz de contar chistes o no. Pero en la que no puedo creerm ya que tengo el episodio "fotocopiado" por un desvelamiento de que lo muerto resucita. No el anuncio de una mediación de los contrarios que anuncie la posibilidad de un androgino imposible al estilo de la Cosa del pantano. Hulk siempre regresa no para defender un territorio físico o imaginario en un nuevo comienzo sino para aplastar.
Entre las posibilidades que he imaginado la que más me gusta es que Banner tuvo un hermano mayor. Muerto poco antes de que Bruce naciera y, que de estar vivo, podría haberle librado de Hulk. Mantlo repite motivos o argumentos en sus series (incluso la bomba atómica; el encierro), y en Alpha Flight tuvimos a dos hermanos que sí resultaban ser contrarios y adversarios mortales.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Isma uso plagio de forma coloquial. Yo no he visto el episodio pero todo el mundo dice que es igual y Marvel indemnizó rápido así que algo más que un homenaje debe de ser. Claramente es distinto porque que salga Hulk cambia todo pero en otras ocasiones no se ha reaccionado así. También puede ser que fue algo de Shooter para dejar mal a Mantlo. En todo caso me imagino que él quiso hacer un guiño a Ellison pero este, que era un capullo que sabía que ejecutivos y empresarios siempre trataban de timar a los autores, no lo pilló. Mantlo escribió mucho y levantó cosas de la nada casí questá claro que no recurría a copiar a otros.

Muy interesante eso de la metamorfosis. No lo había visto así nunca por ir con el chip puesto pero tiene mucho sentido. Puede que el personaje se debería reconducir por ahí.

"También se olvida que vimos una represetnación muy singular de un llorando al poco de perder Banner el control de Hulk. Y al que salva un ciego." Más datos por favor.

Muy interesante ese análisis no sé cómo llamarlo por ignorancia: freudiano, junguiano, lacaniano, psicológico?, porque ayudaría a entender mejor al personaje y lo que los guionistas han querido hacer con él. Quizás el final de la etapa de Mantlo fue impuesto, viendo que le quedaban un par de grapas tiró por ahí, pero la historia sugiere que Banner acabaría por asumir su maldición/Hulk por lo que se vería más armonía entrellos de modo que el 1º sería menos automarginado y el 2º menos ermitaño. De todos modos el problema siempre ha sido que alguien tonto y rabioso no puede protagonizar nada, por eso nadie quería escribir Hulk. Estoy dacuerdo contigo en que el Hulk verde de PAD no es un caso de integración. La oposición debería mantenerse siempre así que yo pienso que es más en Banner que en Hulk donde hay que hacer los cambios. Este debe ser siempre la solución al entuerto del mes en vez del prota ya que no puede ser tal cosa.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este