Esta breve subetapa es un desastre por motivos editoriales. PAD es un guionista que suele planificar a 10 meses vista así que le rompió totalmente los meses de decisiones y bandazos que vivió Marvel allá por la parte central de los 90. Primero se iba a cancelar la cole, luego no pero sí y después no pero te quito a Hulk. Y nada más empezar eso se le dijo que abortase y volviese a dondestaba. Así, esto es un desastre autoinfligido que anunció una nueva era: la actual. Y encima cae tras un momento flojo de la cole por lo que cuesta leerla. Por tanto, visto con perspectiva, sobra, mejor que se hubiera cancelado Hulk. Una etapa tan larga no necesita esta subetapa que además es inoportuna.
Como preludio se publicó el especial Hulk: Hércules desencadenado. Para mi que es un piloto de la serie que iba a sustituir a Hulk. Al final fue cancelada pero como la grapa yastaba hecha se publicó. Pienso eso porque no encaja de ninguna de las maneras en la serie y eso es anómalo ya que en lo que más esfuerzo puso PAD es en que todo fuese fluido, por eso odiaba que le metiesen crossovers, y sus autores son los mismos que los desta subetapa. El asunto es que entonces Hércules lo estaba petando en la tele y alguien de Marvel pensó que había quexplotar ese éxito. Así que se cogió al Hércules marvelita, que ya se había afeitado la barba en 1992 y pasado a los pantalones en 1994, se le dio una personalidad parecida al de la tele y se le lanzó a triunfar. No funcionó. La serie parece que iba a ser las aventuras de Hércules con su sidekick: el Hulk clásico. El especial no está mal aunque está dibujado con el culo por Deodato (quién si no?) y PAD poco aporta además de ser extrañamente fiel para los estándares yankis al mito griego. La cosa tenía probabilidades en manos dotro dibujante. En fin, lo que quiero decir es questo no tiene que ver con la cole.
Ya hemos dicho que PAD es un guionista que sabe contar una historia mejor que idear una así que se le lee con gusto pero es inane. Aquí esto se acrecienta porque cada mes le decían que tirase para un sitio diferente. Así la cosa no empieza mal. Hulk se ha quedado sin Banner y eso le ha vuelto radiactivo, temita que no es moco de pavo porque ahora no hay ni Vengatas ni 4F. El asunto se resuelve con una especie de metamorfosis y con la reentrada del Panteón. Pero es en falso porque Hulk lo rechaza, quizás porque no es Banner, seguramente porque se le dijo a PAD que abortase porque el Reborn no había funcionado. Entonces viene algo de morralla con la que PAD comienza a encaminarse al Return y a resolver a toda prisa las tramas que se basaban en la nueva premisa, un Hulk sin Banner. Y entonces viene una de las mejores ideas que tuvo el guionista en toda su etapa por lo querró estrepitosamente al pasar della en vez de desarrollarla. Lo de Hulk mecánico de incógnito no pintaba bien mas PAD quería ir con eso lejos, pero con esto, que es mil veces mejor, 3 nºs y a otra cosa. Desperdicio criminal. Hulk conquista un cayo de Florida. Joder. Eso SÍ que mola. PAD tenía miles de secundarios con los que jugar, la cole una historia original o nunca antes vista en ella (algo importantísimo cuando se ha superado el nº 450) y nosotros una historia muy atractiva. Pero al guionista no le dio la gana. Resolvió el asunto rápido mediante una parábola social interesante que daba para más que, como es recurrente en esta etapa, cuestiona que Hulk sea un monstruo en el sentido de que no es peor que cualquiera de ntros.
Peor que las movidas empresariales que jodieron Hulk durante un año más o menos es el dibujante desta subetapa: Deodato. El tío es torpe y asquerosamente sexista pero lo peor es que no ve que es malo de modo que siempre se pone en evidencia pues siempre se atreve a ir más allá de sus posibilidades. Como lleva trabajando unos 25 años lógicamente no siempre es igual. El Deodato desta subetapa es uno que aboceta para que o bien un gran desconocido o unos colegas suyos mancos y ciegos finalicen. No saprecia diferencia. Es deprimente la incapacidad que tiene para hacer algo siquiera regular así questas grapas se sufren. Más de lo necesario ya que el color tosco de ordenador que le dieron a sus "dibujos" hace más evidente su incompetencia. Lo único bueno que tiene Deodato e incluso a mi me gusta es su narrativa. Esta es moderna, aunque hoy ya podemos calificarla de clásica. En fin, Deodato juega muy bien con la página y las viñetas, aunque no se le puede llamar virtuoso, artista o rompedor, de modo que hace tragable su ofensiva tosquedad pese a que aquí está algo verde de modo que a menudo hace cosas que no funcionan o no ayudan a seguir la historia.
Pues eso, 9 nºs malos por culpa de Marvel y Deodato. PAD no lo hace mal conteniendo daños, pero eran demasiados y tampoco le dieron muchos recursos. Sin embargo es lamentable que no se guardase para luego la historia de Hulk como dictador anarquista. Seguramente esto es prueba de su decadencia. No os lo puedo asegurar porque no recuerdo nada de la subetapa siguiente, que además es la última y no porque PAD quiso, pero creo que es así. En todo caso si en 10 años había sido incapaz de hacer algo realmente bueno exceptuando el principio era improbable que viniese algo notable.
Comentarios