Ir al contenido principal

El Hulk desnortado de Peter David (nºs 446 a 453)

Esta breve subetapa es un desastre por motivos editoriales. PAD es un guionista que suele planificar a 10 meses vista así que le rompió totalmente los meses de decisiones y bandazos que vivió Marvel allá por la parte central de los 90. Primero se iba a cancelar la cole, luego no pero sí y después no pero te quito a Hulk. Y nada más empezar eso se le dijo que abortase y volviese a dondestaba. Así esto es un desastre autoinfligido que anunció una nueva era: la actual. Por tanto esta subetapa está desnortada; y encima cae tras un momento flojo de la cole así que cuesta leerla. Deste modo, visto con perspectiva, sobra, mejor que se hubiera cancelado Hulk. Una etapa tan larga no necesita esta subetapa que además es inoportuna.

Como preludio se publicó el especial Hulk: Hércules desencadenado. Para mi que es un piloto de la serie que iba a sustituir a Hulk. Al final fue cancelada pero como la grapa yastaba hecha se publicó. Pienso eso porque no encaja de ninguna de las maneras en la serie y eso es anómalo ya que en lo que más esfuerzo puso PAD es en que todo fuese fluido, por eso odiaba que le metiesen crossovers, y sus autores son los mismos que los desta subetapa. El asunto es que entonces Hércules lo estaba petando en la tele y alguien de Marvel pensó que había quexplotar ese éxito. Así que se cogió al Hércules marvelita, que ya se había afeitado la barba en 1992 y pasado a los pantalones en 1994, se le dio una personalidad parecida al de la tele y se le lanzó a triunfar. No funcionó. La serie parece que iba a ser las aventuras de Hércules con su sidekick: el Hulk clásico. El especial no está mal aunque está dibujado con el culo por Deodato (quién si no?) y PAD poco aporta además de ser extrañamente fiel para los estándares yankis al mito griego. La cosa tenía probabilidades en manos dotro dibujante. En fin, lo que quiero decir es questo no tiene que ver con la cole.

Ya hemos dicho que PAD es un guionista que sabe contar una historia mejor que idear una así que se le lee con gusto pero es inane. Aquí esto se acrecienta porque cada mes le decían que tirase para un sitio diferente. Así la cosa no empieza mal. Hulk se ha quedado sin Banner y eso le ha vuelto radiactivo, temita que no es moco de pavo porque ahora no hay ni Vengatas ni 4F. El asunto se resuelve con una especie de metamorfosis y con la reentrada del Panteón. Pero es en falso porque Hulk lo rechaza, quizás porque no es Banner, seguramente porque se le dijo a PAD que abortase porque el Reborn no había funcionado. Entonces viene algo de morralla con la que PAD comienza a encaminarse al Return y a resolver a toda prisa las tramas que se basaban en la nueva premisa, un Hulk sin Banner. Y entonces viene una de las mejores ideas que tuvo el guionista en toda su etapa por lo querró estrepitosamente al pasar della en vez de desarrollarla. Lo de Hulk mecánico de incógnito no pintaba bien mas PAD quería ir con eso lejos, pero con esto, que es mil veces mejor, 3 nºs y a otra cosa. Desperdicio criminal. Hulk conquista un cayo de Florida. Joder. Eso SÍ que mola. PAD tenía miles de secundarios con los que jugar, la cole una historia original o nunca antes vista en ella (algo  importantísimo cuando se ha superado el nº 450) y nosotros una historia muy atractiva. Pero al guionista no le dio la gana. Resolvió el asunto rápido mediante una parábola social interesante que daba para más que, como es recurrente en esta etapa, cuestiona que Hulk sea un monstruo en el sentido de que no es peor que cualquiera de ntros.

Peor que las movidas empresariales que jodieron Hulk durante un año más o menos es el dibujante desta subetapa: Deodato. El tío es torpe y asquerosamente sexista pero lo peor es que no ve que es malo de modo que siempre se pone en evidencia pues siempre se atreve a ir más allá de sus posibilidades. Como lleva trabajando unos 25 años lógicamente no siempre es igual. El Deodato desta subetapa es uno que aboceta para que o bien un gran desconocido o unos colegas suyos mancos y ciegos finalicen. No saprecia diferencia. Es deprimente la incapacidad que tiene para hacer algo siquiera regular así questas grapas se sufren. Más de lo necesario ya que el color tosco de ordenador que le dieron a sus "dibujos" hace más evidente su incompetencia. Lo único bueno que tiene Deodato e incluso a mi me gusta es su narrativa. Esta es moderna, aunque hoy ya podemos calificarla de clásica. En fin, Deodato juega muy bien con la página y las viñetas, aunque no se le puede llamar virtuoso, artista o rompedor, de modo que hace tragable su ofensiva tosquedad pese a que aquí está algo verde de modo que a menudo hace cosas que no funcionan o no ayudan a seguir la historia.

Pues eso, 9 nºs malos por culpa de Marvel y Deodato. PAD no lo hace mal conteniendo daños, pero eran demasiados y tampoco le dieron muchos recursos. Sin embargo es lamentable que no se guardase para luego la historia de Hulk como dictador anarquista. Seguramente esto es prueba de su decadencia. No os lo puedo asegurar porque no recuerdo nada de la subetapa siguiente, que además es la última y no porque PAD quiso, pero creo que es así. En todo caso si en 10 años había sido incapaz de hacer algo realmente bueno exceptuando el principio era improbable que viniese algo notable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

Tetas mainstream: DC 36 Marvel; 0!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de Acción yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales y asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se  los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este ambiente

Critiquita 519: El Green Lantern, G. Morrison y L. Sharp, DC-ECC 2019-2021

Alguien me reprochó el que no metiese esta etapa en el último top que hice . Entonces no dije nada. Ahora digo que la dejé fuera porque aún no la había leído entera y porque ya sabía que la metería en cualquier  futuro  top de bondad. Por entonces no la había terminado por ir retrasado ya en la compra ya en la lectura. NO. La razón es que ECC es una JAPUTA . Los que habéis coleccionado esta etapa siguiendo la cole desa editorial sabéis perfectamente que llegados a su nº 18 esta decidió añadirle al episodio de Morrison y Sharp uno de los peores cómics jamás publicados en EEUU. Bueno, eso es la impresión que da ojearlo. Pero no creo que me haya equivocado, ahí están los comentarios para enmendarme la plana, siempre son bienvenidos, pues su dibujo es horrible y no existen grandes cómics dibujados con el culo. Además no he leído a nadie decir que desde que leyó esos añadidos ha dejado de cagar y de roncar. Dejemos claro el asunto. Pongamos cifras. Dese nº 18 sólo 1/5 de sus páginas es el

Tintín en la "América" de Hoover o de Trump?

El problema de Tintín en el Congo es que se ríe con el imperialismo en vez de reírse de él o criticarlo, pero al meterse con ese cómic no hay que olvidar que es surrealista y brutal, la sutileza, el realismo y la bondad no están presentes en él. Como todo producto de su tiempo no es consciente de lo que hace. Hergé no era-fue imperialista, tampoco racista (véase Las joyas de la Castafiore si bien está claro que ni África ni los negros le interesaban, nunca dejó de dibujarles de forma más caricaturesca que a los otros, mas denunció en  Stock  de coque   el tráfico de esclavos que aún practicaban los árabes con los africanos negros con la permisividad de los occidentales pues aquellos eran súbditos de franceses e ingleses y el Mar Rojo lo controlaba EE.UU.). Por eso estas escenas del siguiente cómic a aquel, Tintín en América . Y eso no es todo, también las hay en los siguientes a este, El Loto Azul  y  La oreja rota . En estos de nuevo denuncia al imperialismo inspirá