Ir al contenido principal

Conan rey: A. Zelenetz


Le ha llegado el turno de relectura a "Conan rey". La edición que voy a seguir es la de forum. Los nº sobre los que va a tratar este post son los 1-28 EE.UU./1-32 Es. 1980-5 y 1984-7 respectivamente. La disparidad se debe a que las grapas estadounidenses son de 40 páginas porque su periodicidad fue bimestral. No todos son nº guionizados por A. Zelenetz pero él es el que más guiones firma en este intervalo y el autor que definió esta etapa.

Los nº 1- 8 EE.UU./Es fueron realizados por R. Thomas y J. Buscema con el único objetivo de afianzar la serie. En ellos R. Thomas hace lo que habitualmente ha hecho cuando le tocaba guionizar a Conan, adaptar relatos literarios. Estos nº son 2 historias largas donde Conan sale del reino por diferentes motivos de modo que son relatos en que más que hacer de rey hace de bárbaro. Son lineales y simples y, porque todas sus partes siguen el mismo esquema, mecánicas y predecibles. Son tragables gracias al exotismo de los lugares donde ocurren las cosas. No voy a decir que bien capturados por J. Buscema, porque este era un tipo bastante austero, pero sí que plasmado con eficacia. Mas aunque la imaginería ya no es tan efectiva esta historia donde Conn, el hijo de Conan, hace de sidekick de su padre es pasable por sus wyverns, sus hienas gigantes, sus mujeres-serpiente metamórficas y demás ocurrencias pulperas. Por último destacar el que le cuentan a Conn como su padre engañó alegremente a su madre con otra mujer. Brilla intensamente la ausencia del moralismo yanki.

Los nº 9-15 EE.UU./9-17 Es. Realizados por D. Moench y un M. Silvestri muy primerizo, pero buen narrador, por lo que el resultado final depende mucho del entintador. D. Moench se tomó en serio su cometido mas no hizo un buen trabajo. Sus nº hoy son un rollo tremendo con tanta letra inútil y argumentos malos a los que le pesan el que Moench nunca consiguió dar con la Era Hibórea, si bien los dibujos de M. Silvestri no le ayudaron en nada pues el dibuja la serie como si fuese Fantasía Medieval. Las historias siguen haciendo salir a Conan de aventuras pero al menos Moench empieza a tratar la tensión interior de Conan entre bárbaro y rey, que parece más la crisis de los 40 que otra cosa pues estas historias ocurren cuando Conan lleva reinando más de una década. Un conflicto en el que Zenobia, su esposa, toma partido por el lado real exigiéndole responsabilidad y paternidad. Ya no puede pensar sólo en sí mismo.


Los nº 16-28 EE.UU./17-32 Es. son obra de A. Zelenetz y M. Silvestri, tan primerizo y desacertado con la Era Hibórea como siempre. Esta etapa tarda en arrancar por lo que al principio apenas se desmarca de las historias malas y aburridas de la etapa anterior. Pero poco a poco va remontando dando vida a los numerosos secundarios de la corte de Conan así como profundizando en la familia real. Así, a medida que  se va asentando, Zelenetz va mejorando la cole hasta convertirla en algo singular y muy interesante. Así que es una lástima que su etapa fuese decapitada sin miramientos. Hoy se ve con pena que no dejasen llegar al guionista donde quería ir dada la calidad que iba tomando la serie. Supongo que la sustitución se vio motivada porque Zelenetz ponía el acento en la psicología y en el drama en una cole de Conan. Alguien pensó que había que remediarlo, seguramente empujado por un montón de seguidores de gustos conservadores. Pero a pesar de eso, la etapa de Zelenetz dejó un legado que ningún guionista posterior pudo obviar. Esta continúa con la tensión entre el bárbaro y el rey pero haciendo que tenga efectos tanto en su reino como en su familia, en especial en Zenobia a la que le empieza a pesar que Conan este más tiempo fuera que en el trono. Además, hace que Conn deje de ser el sidekick de su padre y sea crítico con él dada su diferente educación (ahora es cuando Conn va reprochar a su padre el adulterio) y que los otros dos hijos de Conan peguen un estirón para ser lo suficientemente mayores como para generar sus propias tramas, destaca la de Taurus el prepúber hijo menor de Conan que no sé sabe muy bien por qué odia a sus familia y se dedica a la magia. En esta etapa está el único nº decente de todos los de este intervalo: Un tirano en ámbar (17 EE.UU./19-20 Es). Una historia sencilla pero bien relatada  más de "Conan el bárbaro" que de "Conan rey", recuerda además a la de Belit, muy bien dibujada por R. Nebres, quizás el mejor filipino de la Marvel, que logra que por fin esta serie de algo de solaz a los ojos de los seguidores del cimmerio. Así pues, una grapa redonda y grata. Tan bueno como su título aunque este no se puede entender hasta que se haya leído la historia. Después desa grapa va un pequeño bache y luego Zelenetz empieza a tejer una historia de conspiraciones (no se olvida que Conan es un usurpador y un rey poco diplomático y aquilonio) y a realizar maniobras audaces como llevarse a Conn lejos a protagonizar un complemento o deformar a Taurus. De este modo la serie empieza a tomar forma y a ser realmente interesante. Con perspectiva se ve que Zelenetz se adelantó a su tiempo en su forma de relatar pues la historia avanza lentamente y se pone el acento en los personajes. Así tenemos otros 2 nº destacables: "Viaje" (en el original es Pasaje un título mucho más acertado) y "(Una) Muerte en Estigia" (26-7 EE.UU./29-31 Es). Son interesantes porque  Zelenetz emplea técnicas narrativas complejas de modo que son 2 grapas insólitas en Marvel. Con todo no supo redondearlas. Una lástima. En cuanto al dibujo decir que en esta etapa se incorpora G. Isherwood a las tintas dando al acabado un aspecto profesional y realista pero demasiado soso y rígido para resultar atractivo.

Como he escrito la etapa de Zelenetz acabó bruscamente aunque no todos los elementos que introdujo cayeron en el olvido. Una lástima porque la cosa se estaba poniendo bien sin prisa pero sin pausa y frustrante porque se cortó en su principio de modo que es imposible intuir hacia donde quería llevarnos el guionista. En fin, dentro de un tiempo la larga etapa de D. Kraar.

Comentarios

Josema ha dicho que…
Hola.

Con lo que me estaban gustando esos números de Conan Rey y sin previo aviso van y se cepillan a Zelenetz, convirtiendo la promesa de algo grande en el bodrio en que se convirtió con Kraar.
De verdad que me dio mucha rabia.
A mí también me gusta mucho Rudy Nebres. E Isherwood era el entintador de Conan que más me gustaba de aquellos años. La etapa con Semeiks en Conan the Barbarian me encanta.

Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Coincidmos en todo. Me alegro.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra