Le ha llegado el turno de relectura a "Conan rey". La edición que voy a seguir es la de forum. Los nº sobre los que va a tratar este post son los 1-28 EE.UU./1-32 Es. 1980-5 y 1984-7 respectivamente. La disparidad se debe a que las grapas estadounidenses son de 40 páginas porque su periodicidad fue bimestral. No todos son nº guionizados por A. Zelenetz pero él es el que más guiones firma en este intervalo y el autor que definió esta etapa.
Los nº 1- 8 EE.UU./Es fueron realizados por R. Thomas y J. Buscema con el único objetivo de afianzar la serie. En ellos R. Thomas hace lo que habitualmente ha hecho cuando le tocaba guionizar a Conan, adaptar relatos literarios. Estos nº son 2 historias largas donde Conan sale del reino por diferentes motivos de modo que son relatos en que más que hacer de rey hace de bárbaro. Son lineales y simples y, porque todas sus partes siguen el mismo esquema, mecánicas y predecibles. Son tragables gracias al exotismo de los lugares donde ocurren las cosas. No voy a decir que bien capturados por J. Buscema, porque este era un tipo bastante austero, pero sí que plasmado con eficacia. Mas aunque la imaginería ya no es tan efectiva esta historia donde Conn, el hijo de Conan, hace de sidekick de su padre es pasable por sus wyverns, sus hienas gigantes, sus mujeres-serpiente metamórficas y demás ocurrencias pulperas. Por último destacar el que le cuentan a Conn como su padre engañó alegremente a su madre con otra mujer. Brilla intensamente la ausencia del moralismo yanki.
Los nº 9-15 EE.UU./9-17 Es. Realizados por D. Moench y un M. Silvestri muy primerizo, pero buen narrador, por lo que el resultado final depende mucho del entintador. D. Moench se tomó en serio su cometido mas no hizo un buen trabajo. Sus nº hoy son un rollo tremendo con tanta letra inútil y argumentos malos a los que le pesan el que Moench nunca consiguió dar con la Era Hibórea, si bien los dibujos de M. Silvestri no le ayudaron en nada pues el dibuja la serie como si fuese Fantasía Medieval. Las historias siguen haciendo salir a Conan de aventuras pero al menos Moench empieza a tratar la tensión interior de Conan entre bárbaro y rey, que parece más la crisis de los 40 que otra cosa pues estas historias ocurren cuando Conan lleva reinando más de una década. Un conflicto en el que Zenobia, su esposa, toma partido por el lado real exigiéndole responsabilidad y paternidad. Ya no puede pensar sólo en sí mismo.
Los nº 16-28 EE.UU./17-32 Es. son obra de A. Zelenetz y M. Silvestri, tan primerizo y desacertado con la Era Hibórea como siempre. Esta etapa tarda en arrancar por lo que al principio apenas se desmarca de las historias malas y aburridas de la etapa anterior. Pero poco a poco va remontando dando vida a los numerosos secundarios de la corte de Conan así como profundizando en la familia real. Así, a medida que se va asentando, Zelenetz va mejorando la cole hasta convertirla en algo singular y muy interesante. Así que es una lástima que su etapa fuese decapitada sin miramientos. Hoy se ve con pena que no dejasen llegar al guionista donde quería ir dada la calidad que iba tomando la serie. Supongo que la sustitución se vio motivada porque Zelenetz ponía el acento en la psicología y en el drama en una cole de Conan. Alguien pensó que había que remediarlo, seguramente empujado por un montón de seguidores de gustos conservadores. Pero a pesar de eso, la etapa de Zelenetz dejó un legado que ningún guionista posterior pudo obviar. Esta continúa con la tensión entre el bárbaro y el rey pero haciendo que tenga efectos tanto en su reino como en su familia, en especial en Zenobia a la que le empieza a pesar que Conan este más tiempo fuera que en el trono. Además, hace que Conn deje de ser el sidekick de su padre y sea crítico con él dada su diferente educación (ahora es cuando Conn va reprochar a su padre el adulterio) y que los otros dos hijos de Conan peguen un estirón para ser lo suficientemente mayores como para generar sus propias tramas, destaca la de Taurus el prepúber hijo menor de Conan que no sé sabe muy bien por qué odia a sus familia y se dedica a la magia. En esta etapa está el único nº decente de todos los de este intervalo: Un tirano en ámbar (17 EE.UU./19-20 Es). Una historia sencilla pero bien relatada más de "Conan el bárbaro" que de "Conan rey", recuerda además a la de Belit, muy bien dibujada por R. Nebres, quizás el mejor filipino de la Marvel, que logra que por fin esta serie de algo de solaz a los ojos de los seguidores del cimmerio. Así pues, una grapa redonda y grata. Tan bueno como su título aunque este no se puede entender hasta que se haya leído la historia. Después desa grapa va un pequeño bache y luego Zelenetz empieza a tejer una historia de conspiraciones (no se olvida que Conan es un usurpador y un rey poco diplomático y aquilonio) y a realizar maniobras audaces como llevarse a Conn lejos a protagonizar un complemento o deformar a Taurus. De este modo la serie empieza a tomar forma y a ser realmente interesante. Con perspectiva se ve que Zelenetz se adelantó a su tiempo en su forma de relatar pues la historia avanza lentamente y se pone el acento en los personajes. Así tenemos otros 2 nº destacables: "Viaje" (en el original es Pasaje un título mucho más acertado) y "(Una) Muerte en Estigia" (26-7 EE.UU./29-31 Es). Son interesantes porque Zelenetz emplea técnicas narrativas complejas de modo que son 2 grapas insólitas en Marvel. Con todo no supo redondearlas. Una lástima. En cuanto al dibujo decir que en esta etapa se incorpora G. Isherwood a las tintas dando al acabado un aspecto profesional y realista pero demasiado soso y rígido para resultar atractivo.
Como he escrito la etapa de Zelenetz acabó bruscamente aunque no todos los elementos que introdujo cayeron en el olvido. Una lástima porque la cosa se estaba poniendo bien sin prisa pero sin pausa y frustrante porque se cortó en su principio de modo que es imposible intuir hacia donde quería llevarnos el guionista. En fin, dentro de un tiempo la larga etapa de D. Kraar.
Comentarios
Con lo que me estaban gustando esos números de Conan Rey y sin previo aviso van y se cepillan a Zelenetz, convirtiendo la promesa de algo grande en el bodrio en que se convirtió con Kraar.
De verdad que me dio mucha rabia.
A mí también me gusta mucho Rudy Nebres. E Isherwood era el entintador de Conan que más me gustaba de aquellos años. La etapa con Semeiks en Conan the Barbarian me encanta.
Saludos.