Ir al contenido principal

El Hulk final de Peter David (nºs 454 a 467 y Hulk -1)

Por fin he terminado con Hulk. Es un alivio porque ya había perdido interés y PAD había empezado a creerse que todo el monte era orégano. La crisis editorial afectó negativamente a la cole pero ese guionista ya había tocado techo, es decir, estaba claro que su mejor momento ya había pasado, y tenía mucho lío en la cabeza así que tampoco estaba haciendo algo interesante. Las ventas bajaban y eso era duro porque Hulk era de lo poco que la Marvel dentonces vendía bien, así que empezó a haber presiones editoriales para cambiarla, pero al final fueron los líos personales de PAD los que hicieron que fuese demasiado lento su plan para remontar y que le dejaran en paz. La editorial quería de nuevo al Hulk niño agresivo porque había sido un éxito en los 70 y allí nadie era capaz de señalar que la sociedad había cambiado mucho en los casi 30 años que habían pasado desdentonces, pero el plan del guionista de matar a Betty y sustituirla por una militar no era interesante y no iba a ayudar a una serie que había caído irremisiblemente en la mediocridad absoluta porque su escritor es un soberbio mediocre. Desde que tiró a la basura lo de los troyanos PAD había dejado claro que sobraba pues eso evidenciaba que ya no iba a aportar nada, y además Hulk no es la cole de Hulk-Banner.

Los últimos nºs de la etapa de PAD me han parecido aburridos porque además de ser puro relleno, no cuentan nada de interés. Pareció que el guionista con todo de nuevo en su sitio iba a volver a ser interesante pero al final lo que ocurrió es que nos demostró questaba agotado, aunque no hay que olvidar que esto le pilló en medio de un divorcio y este jode mucho a los calvos gordos mayores de 40 porque ya en el mercado de los solteros no son ningún caramelito (por no hablar de que igual no salen bien parados económicamente como cualquier otro hombre que se divorciaba en aquella época). No fue culpa suya que se tardase en refundir a Hulk con Banner cuando era algo urgente (me he equivocado, el Hulk desnortado de Peter David en realidad es hasta el 459 e incluye Hulk -1, de modo que el Hulk final de Peter David en verdad sólo son las grapas 460 a 467), pero es que tras eso PAD no tenía plan, y todo lo fió a matar a Betty para dar morbo y así levantar ventas y con ello solucionar tramposamente la justa aunque mal ejecutada presión editorial anteriormente mencionada. A ese guionista no le puedes pedir al Hulk niño cabreado pero desde luego sí interés y dinamismo. Yo creo que contar con A. Kurbert le hizo dormirse y cuando se despertó ya era demasiado tarde. Convertir a Hulk en un jinete de Apocalipsis es muy interesante porque es algo espectacular (si bien su uniforme como tal es potoso) y porque es lo que había sido desde su creación hasta que llegó PAD, así que el queste lo despachase como si nada pero trajese a Trueno Ross de la muerte tal cual demuestra que el guionista debía ser relevado. Deste modo volver a traer a los troyanos para nada sólo sirve para que los que son más lentos o sentimentales se den cuenta de lo que hay. Finalmente la muerte de Betty no está mal ejecutada pero no funciona ya que desde un principio se deja claro que no ha muerto sino entrado en el estado muy parecido a la muerte típico del mainstream (resucitó 6 años después), el personaje llevaba tiempo sin salir, es decir, que era irrelevante, y PAD ya había matado y resucitado a Marlo así que no era un asesino creíble. Parecida cosa le pasa con dejar paralítico a Rick, nadie se cree queso va a durar (si no mequivoco ni un año duró) y el personaje acababa de volver a Hulk. Por tanto el guionista fracasa en tocar el corazoncito del lector metaforizando su divorcio y dimisión con la muerte de un personaje que ya no pintaba nada. Lo único bueno de tal cosa es que me da la razón ya que es la confirmación perfecta de lo que dije. Eso de que era un personaje obsoleto ya antes de PAD que el mismo PAD no fue capaz de dotar de contenido, si bien él no fue el que tuvo la idea de bombero de volverla a traer a la cole. Betty fue creada simplemente porque en la época en que se creó a Hulk todos los protas debían tener novias eternas, así pues, pasada esa época y con la liberación de la mujer, era un personaje que sobraba. Ni Hulk ni Banner necesitan una novia o una esposa. Dónde está ahora??? Tal personaje no tenía que haber muerto, y yo creo que si PAD no se hubiera ido Betty no habría muerto, pero el mismo guionista me da la razón/reconocía que no tenía lugar en la serie pues ya en la anterior subetapa había presentado a su sustituta. O sea, acabar con ese personaje no fue una ocurrencia de última hora para intentar resolver un acuciante marrón. En fin, cuando PAD solvidó questaba escribiendo Hulk, es cuando la serie empezó a bajar y por eso estuvo bien que le forzasen a marcharse ya que no iba a ofrecer algo bueno precisamente por estar confundido. No digo que debía volver el niño agresivo, es una iteración que me disgusta mucho, pero no podía seguir Hulk-Banner. Yo creo que de seguir PAD tenía que haber vuelto el Hulk gris ya que es el que mejor se le da aunque no es su preferido y además, a diferencia del otro, cumple los prerrequisitos de dualidad y tradición. 

En esta última subetapa el dibujante es A. Kubert. Por él he sufrido leyendo los últimos estertores del Hulk de PAD ya que me parece un dibujante horrible. Es el típico que es mono a 1ª vista pero de cerca es horrible porque su estilo no tiene ni pies ni cabeza. Paso de despellejarlo pero aunque se curra los fondos y tener un color digital mucho mejor que sus inmediatos predecesores, sus figuras no tienen sentido y nada transmiten. Encima hacerlo todo mal le llevaba mucho tiempo por lo que su narrativa es muy pobre, y eso no puede ser cuando estás dibujando los guiones de un guionista dicharachero, 4 viñetas por página (2x2) o splash pages para poder entregar a tiempo. Y ni con esas. Todo es más horrible de lo necesario porque además, cuando aquello no funcionaba, se traía a su padre para demostrar que yastaba muy viejo (y no se había adaptado a la revolución digital) o era sustituido por dibujantes aún más incompetentes y feos que él, quencima sencargaron de los nºs más interesantes desta subetapa para no dejar títere con cabeza en este bienvenido final.

Así pues justo fin aunque llegó tarde. Hoy queda claro que PAD duró tanto en la serie porque la escribió en una época donde la mierda era la norma. El tío no es mal guionista, sabe contar una historia y dar vida a los personajes, pero como argumentista es muy mediocre así que sus historias son gratas pero ligeras. Acertó plenamente con el Hulk gris, no idea suya, pero desde que volvió al verde más querrase se perdió. Quiso primar el slice of life sobre lo superheroico y así marginó a Hulk y desaprovechó la posibilidad de hacer de él un superhéroe rebelde, y cuando acertadamente terminó con eso descubrimos que nideas ni frescura tenía ya, no olvido que la crisis editorial y personal le desestabilizó bastante. Ya no era un guionista nuevo así que su sitcom ya no sorprendía y Hulk no es un personaje mudo sino antisocial así que incompatible con las querencias de PAD. Para ir con éxito contra las esencias de un personaje hay questar on fire y el guionista se había apagado más o menos cuando la boda de Rick y Marlo, que sólo le interesa a él. Por tanto la etapa de PAD en Hulk va de más a menos, ha envejecido por la cantidad de referencias al momento que tiene y en general es de grata lectura, pero es demasiado larga y bastante convencional. Al final ni define a Hulk ni tiene algo brillante por lo que se comprende que Marvel tardase tanto en reeditarla. En conjunto tiene poco interés, y poca influencia tiene ya. Yo no me imagino releyéndola de nuevo entera. Es demasiado ligera y superflua como para mantener el interés durante más de 100! grapas. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra