Ir al contenido principal

El Sturm und Drang de Kirby

El coloreado no es el de la edición de Panini.


El Sturm und Drang fue un movimiento cultural alemán precursor del Romanticismo. El célebre cuadro de Friederich es de 1818, es decir, del Romanticismo. El caminante sobre el mar de nubes es uno de las pinturas más representativas y famosas daquel movimiento cultural quexaltó las pasiones y el individualismo. No se sabe qué quiso expresar Friederich con el cuadro, que en realidad no ha sido bien valorado hasta el siglo XX. El paisaje es una dramatización basada en hechos reales y a ese artista le gustaba pintar la Naturaleza. Así que lo mismo no hay que buscarle 3 pies al gato. Seguramente lo más singular del cuadro es la posición dominante o triunfal del personaje ya que lo normal entonces en este tipo de cuadros era que las figuras humanas fuesen pequeñas. Que el hombre del cuadro esté despaldas significa que su identidad no es importante y por lo tanto seguramente el objetivo del mismo es que el espectador se identifique con él. El personaje ha llegado a la cima pero vemos que hay montañas más altas, que el cielo siguestando lejos y que no queda otra que volver por donde se ha venido. En ese sentido la escalada ha sido inútil pero ha servido para que veamos algo sublime así que "bajaremos" del risco transformados. Es pues un cuadro emotivo. Más que transmitir un mensaje quiere provocar sentimientos sin imponer algunos en concreto en la mente de su espectador. En todo caso cualquiera puede ver que el hombre del cuadro está solo y sobrecogido por lo que ve. Ha subido para pensar o para olvidar y se ha quedado fascinado. Esa es la historia de Blake tal y como la contaron Lee&Kirby en el primer cómic del Thor marvelita. El minusválido doctor no sabe por qué ha viajado desde EEUU a Noruega. El caso es que recorre los hostiles paisajes del occidente escandinavo pese a su fragilidad. Es cojo y débil pero no teme al viento y a la tormenta. No le parece osado caminar solo por la costa de un país extranjero porque tiene mucho que pensar. Quizás en su amor por Jane Foster pero yo creo que más en otras cosas. En el fondo es un hombre frustrado. Valiente pero débil. Noble pero minusválido. Quiere hacer muchas cosas pero está limitado. Sufre una tormenta (sturm) de anhelos (drang). No sé si Kirby al dibujar la viñeta pensó en el cuadro de Friederich pero parece muy difícil que no fuese así

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra