Ir al contenido principal

MAGUSTAO: Salvajes Vengadores, G. Duggan y P. Zircher, Marvel-Panini 2020-2022

Pues al final la cosa no ha estado mal. Mi criterio para leer algo es que tenga muchos elementos que me interesen. Con el tiempo me he dado cuenta de que no puedes seguir a un personaje porque los pobres son putas (en el sentido de víctimas de proxenetas). No son inamovibles porque tienen questar siempre a la moda. Por tanto, no son una fuente de satisfacción fiable (algo paradójico para una puta, la verdad). Tampoco puedes seguir a unos autores porque muchos pierden su magia pronto y todos tienen que comer así que es fácil que no te interese o te parezca malo la mayoría de lo que hacen. Gente con personalidad y talento de sobra, gente confiable, hay muy poca, y tal como criamos hoy todavía va a ver menos. Tampoco puedes seguir una editorial, un sello, universo/franquicia o un género porquesas cosas son coños de la Bernarda (por continuar con la metáfora). Así, para errar lo menos posible creo que la única vía, el camino, es buscar que una historia tenga suficientes elementos interesantes para uno y que no la haga alguien que sea un inepto o que tenga gustos distintos a los ntros. En este caso he caído aquí por Conan, Kulan Gath, Shuma-Gorath y Duggan. Por separado nada doy hoy por ellos pero juntos tenían posibilidades de gustarme. Y no mequivoqué aunque para ello tuve que hacer trampas.

Salvajes Vengadores en la edición de Panini tiene 28 nºs, de los cuales algunos son dobles y otros especiales, pero yo he pasado de toda la paja que he podido. Triunfar absolutamente ha sido imposible porque Panini, Marvel y Duggan han jugado bien sus cartas, así que me han hecho tragar con episodios que son puro relleno y por tanto (me) sobran. Nobstante creo que he ganado. Os recomiendo leer si no os importa el in medias res y las elipsis sólo los nºs (edición Panini): 8 a 10, 13, 15, 16, 20, 22 y 24 a 27 (grapas 7 a 12, 14, 16, 20, 22 y 24 a 27 Marvel). Leer más jode la historia porque Marvel ha prostituido todo lo que ha podido la cole y ha obligado a Duggan a alargar lo máximo el asunto para poder comer. Da la impresión de questo empezó como una miniserie que fue convertida en una cole por su sorprendente éxito de tal modo que el guionista tuvo que meter muchas morcillas sobre la marcha. Yo he pasado de lo 1º porque a Deodato no le doy ni un duro y no me gusta como Duggan escribe a Lobezno así que, si puedo, lo evito (por eso prefiero las grapas a los tomos, si no eres un comprador zombi ahorras); y sin problemas porque el escritor no es un mal narrador así que te pone al día y siempre sabe cuando hay que recapitular de modo que las elipsis acaban siendo explicadas, y no hay necesidad de saberlo todo ni tampoco dantemano. Nobstante seguramente conocer a los personajes y haber leído mucho Marvel ayuda a no caer en los agujeros y a conectar con una historia simple y convencional que no hace ningún esfuerzo por llegar a tu coranzoncito. Esto es droga para drogadictos, asume que el consumidor conoce bien el producto y por eso lo pilla así que no se esfuerza en emocionar a Spielberg.

Duggan me parece un guionista competente al que le gusta usar los viejos trucos que siempre van a funcionar, trata en cada grapa de ser sorprendente y espectacular, así que, aunque nunca va a hacer nada notable, lo fácil es que sea legible. Cierto que le pirran demasiado las combinaciones grotescas de personajes y no sabe como escribir a tipos duros y a guerreros, pero lo compensa intentando ser diferente y siendo todo lo rompedor que uno puede ser dentro del castrador mainstream. Por eso lo ha hecho bien en Salvajes Vengadores. A mi no me mola Conan en el presente Marvel pero no me molesta porque hay muchas cosas fantásticas en él que no lo hacen una excrecencia y Duggan las ha usado. Además, como el bárbaro encaja con Kulan Gath y Shuma-Gorath, lo que pega con él, pega con estos. Duggan cedió a la tentación de juntar a Conan con el Castigador pese a que las balas no encajan con Espada y Brujería, pero no pasa nada porqueste último no sale en ninguna de mis grapas (bueno en una doble sí, 16, porque Panini es una cabrona y no puede estarse quietecita, pero no hay que leerla) y todo lo demás es aceptable. Acertó poniendo a Strange de coprotagonista ya que no puedescribir bien a Conan y también haciéndolos interactuar con Doom porque es un hechicero con un código de honor bastante cimmerio, con dr. Vudú porque es un brujo y apenas sale (en mi antología), con Elektra, me chirría un poco pero no deja de ser una ninja, esto es, maneja armas blancas, con Magik porque es una bruja con espada, con Caballero Negro, su aspecto es demasiado medieval para ir con el cimmerio pero va con espada y en corcel alado, con el Motorista Fantasma clásico porque no va en moto y con el personaje sorpresa pese a ser fantacientífico porque su mentalidad no lo es. En cambio Duggan falló con Juggernaut, pero no chirría pues al final sale poco y simplemente es un forzudo, con Veneno, pero Duggan no lo usa mucho y logra que pase por un demonio (aunque los aficionados a Conan nos saque de la historia que el cimmerio lo use), con Viuda Negra por demasiado moderna y con Lobezno por sus garras, pero las apariciones destos 2 las he reducido al mínimo. Le gustan demasiado a Duggan como para poder obviarlos. Así pues esto funciona porque ese guionista ha supeditado el Universo Marvel a Conan, Kulan Gath y Shuma-Gorath. No ha hecho una historia de bárbaros pero tampoco es una historia de superhéroes, es Terror marvelita. Poca atmósfera y mucha acción.

Zircher es un dibujante espartano pero efectivo. No se lo curra mucho pero no se salta ni un solo fondo, es capaz de hacer razonablemente bien cualquier cosa y su sencilla narrativa funciona. Así pues aunque no aporta nada a la historia no la estropea o empobrece. Se pone totalmente en las manos del guionista pero a cambio le asegura que no le va a dejar colgado. El cómic resultará mediocre pero también legible y sin puntos flacos. Nobstante hay que reconocer que aquí resolvió muy bien una papeleta difícil porque hay mucho de todo en esta historia y todo está correctamente dibujado. Zircher no es bonito ni especial pero es un todoterreno fiable que da resultados cada mes. Un tesoro pese a que ni brilla ni fascina.

Así pues estos Salvajes Vengadores son una historia entretenida con un buen final (mejor saltarse el epílogo). No es una historia de Conan y no estoy muy seguro de que sea una historia con Conan aunque hay que reconocer que Duggan lo intenta (una cosa que le pasa es que para él el cimmerio es el de la peli y no el de los relatos de REH o el de los viejos cómics), pero dentro de su convencionalidad, sencillez y linealidad, dentro de que es una cruda casi desagradable explotación mammonista, es una historia contada por unos autores que lo han hecho lo mejor que han podido siempre entretenida y que da todo el gore que puede, no deja de mostrar que Conan es un personaje sexual y trata de sorprender. Demasiadas grapas incluso en la versión corta pero Marvel no está dispuesta a hacerlo dotra manera. Por tanto ningún reproche a Duggan y a Zircher. Es un trabajo alimenticio pero no pensaron que eso les impedía pasarlo bien, hacerlo pasarlo bien y hacerlo lo mejor posible. El relato es irregular por su excesiva longitud y estar estirado pero tiene bastantes momentos chulos o espectaculares y muchas relecturas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sun

Tetas mainstream: DC 36 Marvel; 0!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en una historia de Acción yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales y asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se  los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a niños. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este ambiente

Critiquita 519: El Green Lantern, G. Morrison y L. Sharp, DC-ECC 2019-2021

Alguien me reprochó el que no metiese esta etapa en el último top que hice . Entonces no dije nada. Ahora digo que la dejé fuera porque aún no la había leído entera y porque ya sabía que la metería en cualquier  futuro  top de bondad. Por entonces no la había terminado por ir retrasado ya en la compra ya en la lectura. NO. La razón es que ECC es una JAPUTA . Los que habéis coleccionado esta etapa siguiendo la cole desa editorial sabéis perfectamente que llegados a su nº 18 esta decidió añadirle al episodio de Morrison y Sharp uno de los peores cómics jamás publicados en EEUU. Bueno, eso es la impresión que da ojearlo. Pero no creo que me haya equivocado, ahí están los comentarios para enmendarme la plana, siempre son bienvenidos, pues su dibujo es horrible y no existen grandes cómics dibujados con el culo. Además no he leído a nadie decir que desde que leyó esos añadidos ha dejado de cagar y de roncar. Dejemos claro el asunto. Pongamos cifras. Dese nº 18 sólo 1/5 de sus páginas es el

Tintín en la "América" de Hoover o de Trump?

El problema de Tintín en el Congo es que se ríe con el imperialismo en vez de reírse de él o criticarlo, pero al meterse con ese cómic no hay que olvidar que es surrealista y brutal, la sutileza, el realismo y la bondad no están presentes en él. Como todo producto de su tiempo no es consciente de lo que hace. Hergé no era-fue imperialista, tampoco racista (véase Las joyas de la Castafiore si bien está claro que ni África ni los negros le interesaban, nunca dejó de dibujarles de forma más caricaturesca que a los otros, mas denunció en  Stock  de coque   el tráfico de esclavos que aún practicaban los árabes con los africanos negros con la permisividad de los occidentales pues aquellos eran súbditos de franceses e ingleses y el Mar Rojo lo controlaba EE.UU.). Por eso estas escenas del siguiente cómic a aquel, Tintín en América . Y eso no es todo, también las hay en los siguientes a este, El Loto Azul  y  La oreja rota . En estos de nuevo denuncia al imperialismo inspirá