Pues al final la cosa no ha estado mal. Mi criterio para leer algo es que tenga muchos elementos que me interesen. Con el tiempo me he dado cuenta de que no puedes seguir a un personaje porque los pobres son putas (en el sentido de víctimas de proxenetas). No son inamovibles porque tienen questar siempre a la moda. Por tanto, no son una fuente de satisfacción fiable (algo paradójico para una puta, la verdad). Tampoco puedes seguir a unos autores porque muchos pierden su magia pronto y todos tienen que comer así que es fácil que no te interese o te parezca malo la mayoría de lo que hacen. Gente con personalidad y talento de sobra, gente confiable, hay muy poca, y tal como criamos hoy todavía va a ver menos. Tampoco puedes seguir una editorial, un sello, universo/franquicia o un género porquesas cosas son coños de la Bernarda (por continuar con la metáfora). Así, para errar lo menos posible creo que la única vía, el camino, es buscar que una historia tenga suficientes elementos interesantes para uno y que no la haga alguien que sea un inepto o que tenga gustos distintos a los ntros. En este caso he caído aquí por Conan, Kulan Gath, Shuma-Gorath y Duggan. Por separado nada doy hoy por ellos pero juntos tenían posibilidades de gustarme. Y no mequivoqué aunque para ello tuve que hacer trampas.
Salvajes Vengadores en la edición de Panini tiene 28 nºs, de los cuales algunos son dobles y otros especiales, pero yo he pasado de toda la paja que he podido. Triunfar absolutamente ha sido imposible porque Panini, Marvel y Duggan han jugado bien sus cartas, así que me han hecho tragar con episodios que son puro relleno y por tanto (me) sobran. Nobstante creo que he ganado. Os recomiendo leer si no os importa el in medias res y las elipsis sólo los nºs (edición Panini): 8 a 10, 13, 15, 16, 20, 22 y 24 a 27 (grapas 7 a 12, 14, 16, 20, 22 y 24 a 27 Marvel). Leer más jode la historia porque Marvel ha prostituido todo lo que ha podido la cole y ha obligado a Duggan a alargar lo máximo el asunto para poder comer. Da la impresión de questo empezó como una miniserie que fue convertida en una cole por su sorprendente éxito de tal modo que el guionista tuvo que meter muchas morcillas sobre la marcha. Yo he pasado de lo 1º porque a Deodato no le doy ni un duro y no me gusta como Duggan escribe a Lobezno así que, si puedo, lo evito (por eso prefiero las grapas a los tomos, si no eres un comprador zombi; ahorras); y sin problemas porque el escritor no es un mal narrador así que te pone al día y siempre sabe cuando hay que recapitular de modo que las elipsis acaban siendo explicadas, y no hay necesidad de saberlo todo ni tampoco dantemano. Nobstante seguramente conocer a los personajes y haber leído mucho Marvel ayuda a no caer en los agujeros y a conectar con una historia simple y convencional que no hace ningún esfuerzo por llegar a tu coranzoncito. Esto es droga para drogadictos, asume que el consumidor conoce bien el producto y por eso lo pilla así que no se esfuerza en emocionar a Spielberg.
Duggan me parece un guionista competente al que le gusta usar los viejos trucos que siempre van a funcionar, trata en cada grapa de ser sorprendente y espectacular, así que, aunque nunca va a hacer nada notable, lo fácil es que sea legible. Cierto que le pirran demasiado las combinaciones grotescas de personajes y no sabe como escribir a tipos duros y a guerreros, pero lo compensa intentando ser diferente y siendo todo lo rompedor que uno puede ser dentro del castrador mainstream. Por eso lo ha hecho bien en Salvajes Vengadores. A mi no me mola Conan en el presente Marvel pero no me molesta porque hay muchas cosas fantásticas en él que no lo hacen una excrecencia y Duggan las ha usado. Además, como el bárbaro encaja con Kulan Gath y Shuma-Gorath, lo que pega con él, pega con estos. Duggan cedió a la tentación de juntar a Conan con el Castigador pese a que las balas no encajan con Espada y Brujería, pero no pasa nada porqueste último no sale en ninguna de mis grapas (bueno en una doble sí, 16, porque Panini es una cabrona y no puede estarse quietecita, pero no hay que leerla) y todo lo demás es aceptable. Acertó poniendo a Strange de coprotagonista ya que no puedescribir bien a Conan y también haciéndolos interactuar con Doom porque es un hechicero con un código de honor bastante cimmerio, con dr. Vudú porque es un brujo y apenas sale (en mi antología), con Elektra, me chirría un poco pero no deja de ser una ninja, esto es, maneja armas blancas, con Magik porque es una bruja con espada, con Caballero Negro, su aspecto es demasiado medieval para ir con el cimmerio pero va con espada y en corcel alado, con el Motorista Fantasma clásico porque no va en moto y con el personaje sorpresa pese a ser fantacientífico porque su mentalidad no lo es. En cambio Duggan falló con Juggernaut, pero no chirría pues al final sale poco y simplemente es un forzudo, con Veneno, pero Duggan no lo usa mucho y logra que pase por un demonio (aunque los aficionados a Conan nos saque de la historia que el cimmerio lo use), con Viuda Negra por demasiado moderna y con Lobezno por sus garras, pero las apariciones destos 2 las he reducido al mínimo. Le gustan demasiado a Duggan como para poder obviarlos. Así pues esto funciona porque ese guionista ha supeditado el Universo Marvel a Conan, Kulan Gath y Shuma-Gorath. No ha hecho una historia de bárbaros pero tampoco es una historia de superhéroes, es Terror marvelita. Poca atmósfera y mucha acción.
Zircher es un dibujante espartano pero efectivo. No se lo curra mucho pero no se salta ni un solo fondo, es capaz de hacer razonablemente bien cualquier cosa y su sencilla narrativa funciona. Así pues aunque no aporta nada a la historia no la estropea o empobrece. Se pone totalmente en las manos del guionista pero a cambio le asegura que no le va a dejar colgado. El cómic resultará mediocre pero también legible y sin puntos flacos. Nobstante hay que reconocer que aquí resolvió muy bien una papeleta difícil porque hay mucho de todo en esta historia y todo está correctamente dibujado. Zircher no es bonito ni especial pero es un todoterreno fiable que da resultados cada mes. Un tesoro pese a que ni brilla ni fascina.
Así pues estos Salvajes Vengadores son una historia entretenida con un buen final (mejor saltarse el epílogo). No es una historia de Conan y no estoy muy seguro de que sea una historia con Conan aunque hay que reconocer que Duggan lo intenta (una cosa que le pasa es que para él el cimmerio es el de la peli y no el de los relatos de REH o el de los viejos cómics), pero dentro de su convencionalidad, sencillez y linealidad, dentro de que es una cruda casi desagradable explotación mammonista, es una historia contada por unos autores que lo han hecho lo mejor que han podido siempre entretenida y que da todo el gore que puede, no deja de mostrar que Conan es un personaje sexual y trata de sorprender. Demasiadas grapas incluso en la versión corta pero Marvel no está dispuesta a hacerlo dotra manera. Por tanto ningún reproche a Duggan y a Zircher. Es un trabajo alimenticio pero no pensaron que eso les impedía pasarlo bien, hacerlo pasarlo bien y hacerlo lo mejor posible. El relato es irregular por su excesiva longitud y estar estirado pero tiene bastantes momentos chulos o espectaculares y muchas relecturas.
Comentarios