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Freak Power: Cuatro Fantásticos (nº 1 a 21 y anual 1) de Lee y Kirby

Monstruo!
No es humano! Es demasiado grande... Demasiado fuerte!! Es es un marciano!
Somos más que humanos.
Y [...] el mundo nunca volvió a ser el mismo. SLee el profeta.

Los superhéroes tienen 2 cómics fundacionales. Uno fundacional y otro refundacional, lo de siempre en cosas longevas. Evidentemente el 1º es el nº 1 de Action Comics. El 2º es el nº 1 de Cuatro Fantásticos (o quizás este sea el nº 15 de Amazing Fantasy??), al cual pertenecen las viñetas anteriores. Si bien el renacimiento de los Superhéroes se debe a DC, sin su éxito Marvel no hubiera vuelto a ellos, lo que significó un antes y después en ellos es el 1º nº de los 4F. He tardado años en leer ambas grapas, principalmente por falta de interés, pero ahora que las he leído creo que es interesante compararlas. A ver qué sale.



Superman no es exactamente un superhéroe porque se creó antes de que estos existiesen (esta peculiaridad para mi es la razón de su decadencia pues desde hace décadas se le trata como uno dellos cuando no lo es y por eso la cosa no sale bien), y los 4F tampoco lo son pues uno de sus creadores, S. Lee, no quería hacer superhéroes. Junto a esta semejanza está otra: la espontaneidad con la que todos ellos se hicieron superhéroes: Pronto Clark decidió que debía canalizar su titánica fuerza para beneficiar a la humanidad (posteriormente fue algo inculcado por sus padres adoptivos), y -Ningún humano ha poseído tanto poder como el que tenemos nosotros. -No tienes que hacer un discurso [...] Tenemos que usar ese poder para ayudar a la especie humana, verdad? Luego empiezan las diferencias. Uno es extraterrestre, los otros son terrestres. Uno tiene identidad secreta, los otros son francos y directos. Uno es periodista, los otros son "científicos". Uno es uno, los otros son varios (esto es casual pues a S. Lee le habían encargado crear un grupo de superhéroes). Uno tiene varios poderes, los otros cada uno uno sólo. Uno hace referencia a lo divino, los otros a lo mágico o universal (son los 4 elementos). Supongo que se puede sacar alguna diferencia más pero me he cansado. Ejque cualquiera, mencionada o no, no es importante comparada con el hecho de quel primer superhéroe es un ser ideal y los otros son freaks. Seguramente está de más aclarar que es esto, así que perdónenme. Freak no es friki, un histérico consumista fanático e infantiloide, sino algo difícil de traducir al castellano. Suele hacerse por monstruo (de ahí el título de la peli de culto La parada de los monstruos/Freaks), pero en realidad se ajusta más hoy en día a fenómeno de feria o, mejor, esperpento. Es algo extraño, y por ello perturbador, pero no por eso amenazador. Por tanto monstruo no queda bien (a pesar de la cultura popular, M. Shelley usa muy poco ese apelativo para referirse a la creatura de Frankenstein). Así, mientras que los 4F son humanos deformes: uno se alarga, el otro es rocoso, la otra es invisible y el último es de fuego (Kirby pensaba dibujarlo como una especie de bola ígnea, así lo hace en los 2 1ºs nºs, pero S. Lee le pidió que lo hiciese humanoide), Superman es un ser ideal en lo físico, en lo intelectual y en lo moral, un auténtico ser virtuoso, por eso es dotro planeta. La deformidad es lo que caracteriza al superhéroe Marvel. Lo demuestra el que los superhéroes invitados en los 1ºs nºs de los Cuatro Fantásticos también son freaks: El Hombre Hormiga (un WASP de libro pues es un rubio de ojos azules) y Avispa (que es castaña, pero tiene los ojos azules y dado su riqueza, su apellido holandés y que es de New Jersey sólo puede ser una descendiente de los colonos holandeses, cosa que equivale a la añeja sangre azul) se empequeñecen y entomizan y Banner-Hulk se monstruiza. También sale Spiderman, que no es un freak físico pero sí lo es social. Esto no es casualidad. Además de que las inspiraciones de Siegel&Shuster son muy diferentes a las de Lee&Kirby, está que estos llevaban años realizando historias de monstruos que muchas veces eran freaksEn "Jack Kirby, Atlas & monstruos", un breve texto, Kirby se refirió con posterioridad, a finales de 1993, a este asunto. Allí afirma que los superhéroes Marvel salieron desos cómics ya que en ellos Lee, Kirby y Ditko a veces humanizaban a los monstruos para dar variedad a las historias. Con humanizar se refiere a que les daban cualidades heroicas. Según Kirby ese es el método que siguieron para crear los 1ºs superhéroes Marvel. Y tiene que ser cierto pues, como acabamos de vislumbrar, estos son o freaks o enfermos: 4F, Hulk, Spiderman, Hombre Hormiga, Iron Man, Avispa y humanos X. Sólo hay 2 excepciones: Thor (pero su alter ego es cojo) y Chica Maravillosa. Es cierto que hay en el texto de Kirby algo de recapitulación y manipulación de recuerdos, pero no se puede negar que el molde de los 1ºs superhéroes es el monstruo de Frankenstein. Esto es transgresor porque supone que en el Universo Marvel los superhéroes y supervillanos no se diferencian por el aspecto, y resultó triunfador pues acabó, en los Superhéroes, con la tradición milenaria occidental de raíz platónica por la que los héroes son bellos y virtuosos (Ulises es bajito, calvete y mentiroso, Hércules peludo e impetuoso y para algunos un tapón, Aquiles hermoso pero colérico y egoísta...) y los malos feos y viciosos (un eco dello queda en Cosa pues es de clase baja, como Kirby, mientras que Reed es rico, el deseo de S. Lee). Y si no, se retoca para que sea desta forma (esto se sigue haciendo en lo masivo y por eso nunca es histórico o biográfico, véase la desgraciadamente célebre serie de tv Isabel). Pero Lee&Kirby no superan el ideal de la belleza, el más importante del XIX. Esta es crucial en los 4F, tanto como antes y ahora (somos hijos de los griegos), por eso Sue es guapa, Reed pronto dejó de ser un larguirucho para ser fornido (un error), Doom no puede ver su desfigurado rostro y la (rocosa) Cosa sólo puede enamorar a una (escultora) ciega pues la ceguera es la única condición que permite ignorar la belleza (exterior) en un mundo obsesionado por esta (uno de los significados de grim es horroroso, otro es terrible, y yo no descartaría un homenaje a los hermanos Grimm). Así, los superpoderes no hacen a mr. Fantástico y cía superhombres, los hacen esperpentos porque los deforman salvo en el caso de Cosa. Su superpoder, la superfuerza, en estos primigenios nºs está disociado de su aspecto a pesar de que ambos son partes de la mismo, seguramente es así porque aquella es menos visual que la elasticidad, la autoignición y la invisibilidad. Cierto que cuando Cosa es totalmente humano no es superfuerte, pero el Superskrull, el guerrero skrull alterado científicamente para tener los 4 poderes fantásticos (1ª aparición nº 18), no asume el aspecto rocoso de Cosa cuando activa su superfuerza. Además, a Grimm se le describe en estos primigenios nºs más como bruto y fuerte que como feo y sinónimos. Así, está claro que los poderes no elevan a los 4F sino que los retuercen por lo que pasan a ser héroes míticos, a la vez humanos y monstruos, tan auxiliadores como peligrosos porque su extraordinario poder les incapacita para ser un miembro más de la comunidad. En Los Vengadores nº 1 S. Lee ha dejado escrito sobre Hulk: aunque no hay maldad en su corazón, la especie humana le teme por su impresionante fuerza. En los mitos y leyendas eso a veces es a pesar del héroe, pero en Marvel siempre es en contra del deseo deste. Esta es la diferencia entre el primer superhéroe y los 1ºs superhéroes Marvel, la cual se debe a que Superman nació de la esperanza y del optimismo, por eso es el hombre del mañana, el futuro, la perfección, pero los 4F nacieron del aburrimiento y de la ambigüedad. La 1ª Guerra Mundial y el Crack no acabaron con la esperanza y el optimismo porque al ser los 30 del XX una década dura se precisaban, pero los 60 del mismo siglo se anunciaban como unos años prósperos y pacíficos a pesar de la Guerra Fría. De ahí la ambigüedad, ni se estaba en guerra/peligro ni en paz/seguro y la ciencia no era positiva pero tampoco negativa (bomba nuclear y velcro). Así Superman surgió de la Ciencia Ficción optimista de principios del siglo XX, donde todo se podía solucionar y todo iba a mejor, mientras que los 4F surgieron de la Ciencia Ficción realista, donde los hombres nunca piensan en las consecuencias de sus actos y donde estos de no agradar se rechazan. El primer superhéroe se inspira en Gladiator (la novela) y los refundadores en Frankenstein o el moderno Prometeo. Por tanto Lee&Kirby no continuaron los Superhéroes sino que le añadieron una nueva concepción del superhéroe a la vez moderna y ancestral que es la raíz de su éxito. No obstante la ciencia de los 4F es la de la Ciencia Ficción de principios del siglo XX pues el peligro no está en ella sino en los científicos inmorales, imprudentes o locos (ver final nº 28), de ahí que Doom sea brujo, como científico a secas no podía ser un villano. También por eso los científicos de Marvel son inventores. O sea, el mago dantaño pues este estaba muy asentado en la tradición. Por eso la ciencia se parece mucho a la magia, no investiga sino que inventa algo para resolver el problema inmediato, un poco como el Equipo A cuando tenía la suerte de que le encerraban con máquinas y herramientas, y es iniciativa individual, cómo si todas las tecnologías contemporáneas hubiesen sido creadas por inventores solitarios e independientes. Por eso R. Richards remite a los protas de un tipo de relato de Ciencia Ficción de principios del siglo XX llamado edisonada que se puede definir así: historia de CF en el que un enérgico y bondadoso joven inventor crea una máquina o un arma (o las 2 cosas a la vez) que le permite salvar a la chica, a su nación (EE.UU.) y al mundo de alguna amenaza proveniente de extranjeros, científicos malvados o alienígenas, y luego se queda con la chica y se hace rico. Todos nuestros beneficios van al desarrollo de los más efectivos aparatos que podemos crear para la superlucha contra el crimen! dice Reed en evidente plural mayestático en el primer anual de los 4F. Llamo la atención sobre el hecho de que a veces este inventor descubre un territorio nuevo, terrestre o no, del que se adueña ... Zona Negativa. Richards ha permitido que otros científicos accedan a ella? Si ejque los 4F se están quedando obsoletos con rapidez. 
No se puede negar que Kirby escogiendo el Ártico para ilustrar la búsqueda del país del Centro de la Tierra por un Hombre Topo harto de que la gente le rechace por horrendo, y S. Lee escribiendo la frase: -Hasta esta soledad es mejor que la crueldad de mis congéneres humanos! estaban citando en esta viñeta a la inmortal obra de M. Shelley.

La ambigüedad que convierte en freaks a los superhéroes no sólo viene de la época pues también viene del interés de S. Lee por ser realista y autobiográfico. Él, como se ha mencionado, no quería hacer superhéroes, quería contar algo verosímil sobre un tema que conociese. Por eso seguramente modificó las propuestas de Kirby, un fan de los superhéroes y la mitología. No se sabe ni se sabrá cómo fueron creados los 4F pues sus 2 creadores se atribuyen la parte del león, pero hay una cosa incontestable: Simon&Kirby publicaron en noviembre de 1940 en Blue bolt comics nº 6 una historia en la que un personaje en la 3ª página se transformaba en un freak debido a su exposición a los rayos cósmicos (esta historieta ha sido publicada en España por Diábolo en el tochal La biblioteca de Simon&Kirby: Science Fiction), cosa que no inventaron pues la existencia de los rayos cósmicos era de dominio público, al menos para los aficionados a la CF, al igual que el que la ciencia espacial los temía (esto no cambió hasta que comprobó in situ que no eran para tanto, ocurrió un poco antes de la publicación de nuestros héroes). Por tanto Kirby había dado con la semilla de los 4F 6 meses antes de que S. Lee escribiese su 1º guión de cómic. Además la historia "Basura espacial" publicada en Race to the Moon nº 3 en 1958 (también está incluida en el tochal de Diábolo mencionado), que por lo menos El Rey dibujó, presenta un cuarteto de 4 astronautas: 1 científico mayor, los 2 hijos deste, una hija y su joven hermano, y 1 piloto, que es marido de la hija. Algo más cercano al 1º supergrupo de Marvel que Challengers of the Unkown y Sky Masters que suelen invocarse como precedentes aunque el 1º son un cuarteto de hombretones y en el 2º no hay ni grupo. En todo caso S. Lee se llevó el gato al agua en lo referente a que en los 4F no habría identidades secretas/disfraces, el escenario sería real (NY), los protas serían cuarentones como él y Kirby (incluso todos habían participado en la 2ª Guerra Mundial, S. Lee en EE.UU. en Comunicaciones, Reed en Francia como apoyo de la Resistencia, esto me ha sorprendido porque no lo sabía, debe ser que hace tiempo que ha caído en el olvido, Kirby en infantería en Europa y Cosa en aviación en el Pacífico), pero no se olvidó de su target: Antorcha es un adolescente, los personajes tendrían sus defectos, las relaciones personales entre los buenos no serían siempre armoniosas, aparecerían problemas cotidianos como el dinero (algo crucial para S. Lee) y el tono sería distante (hay muchas referencias a que lo que pasa en el relato es más propio de las pelis, las novelas y los cómics que de la realidad supuesta en la que viven los 4F) con querencia a lo cómico rozando a veces lo paródico. Así, parte de la ambigüedad viene del realismo, donde todo el mundo es bueno y malo y no hay héroes virtuosos. No obstante S. Lee lo incorpora lentamente evidentemente por miedo a no gustar, en los 2 1º nº la ciudad de los 4F es Central City (como la de Spirit y la de Flash) y los 1º antagonistas son monstruos gigantes o extraterrestres que cumplen los cánones del Cine Paranoico (otra vez los 50), si bien admito que un supervillano tampoco es realista. A pesar deso acabó renunciando a su slice of life como prueba el que inventase al Hombre Imposible (nº 11), una versión de Mxyzptlk, en cuanto se percató de la poca aceptación que tenía aquel en el público dentonces. Por eso por ejemplo tuvo que recular con lo de los disfraces, aunque los convirtió en monos de trabajo, porque este, que sabía más que el de ahora, no podía tragar a superhéroes que fuesen de civil (lo que hace que nos preguntemos qué demonios creía estar comprando ya que en las 2 1º portadas los 4F van de calle). Claramente el éxito que tanto anhelaba le facilitó el tragarse sus ínfulas de escritor realista. En cuanto a lo autobiográfico la condición judía, aunque Lee&Kirby no son muy judíos, en mi opinión también aporta a esa ambigüedad que deforma a los superhéroes. Por un lado Shylock es judío pero también humano y por el otro S. Lee y Kirby crecieron en una sociedad antisemita (hasta el descubrimiento del genocidio judío en EE.UU. se podía ser abiertamente antijudío) y su adolescencia convivió con el nazismo (en el nº 21 los 4F se enfrentan a Hitler o un doble suyo, no sé si eso se ha aclarado en algún momento). Esta sensación de ser un paria-freak seguramente les hizo empatizar más fácilmente con los antihéroes, así como con los héroes no anglosajones (Doom es gitano, qué personaje de ficción relevante es desa etnia?) y los trágicos modernos como el precursor monstruo de Frankenstein, rechazado por su fealdad a pesar de ser humano (nunca nadie salvo su creador se entera de su origen). Por ello pienso que eso de ser temidos/odiados/incomprendidos por la sociedad a su pesar a pesar de querer encajar en ella, es el cliché de Marvel porque ese fue el contexto de la juventud de sus creadores (el apoyo estadounidense a Israel era ya un hecho a finales de los 50, de ahí viene el cine jolibudiense filojudío producido por los judíos que edificaron Hollywood como Ivanhoe, Ben-Hur -C. Heston haciendo de judío no hay mayor gentrificación que esa- o Éxodo), y en un medio pop y visual la mejor y más segura forma de aludirlo es usando la fealdad-deformidad. Esto a su vez ha permitido que un tema habitual en Marvel sea la lucha entre los superhéroes y la sociedad y/o el gobierno, sobran ejemplos. Otro elemento autobiográfico que tienen los 1º cómics de los 4F es el tema del éxito, claramente un reflejo de lo que vivían Lee&Kirby por entonces cuando veían como sus creaturas cada vez eran más populares pero no sabían si la cosa fructificaría (la serie empezó siendo bimestral y tuvo esa periodicidad su 1º año, todo lo contrario de lo que le pasó a Superman), y también del angustioso deseo que siempre ha tenido S. Lee por triunfar. Sin duda por eso ya en el nº 3 los 4F son celebridades, cosa paralela al slogan promocional: la mejor revista-cómic del mundo!! que desde aquella entrega ha llevado la serie en portada. Esto del deseo de éxito también se ve en lo importante que son las cartas de los lectores para las 1ª aventuras de los Fantásticos pues evidencia las ganas por gustar que tenía aquel dúo. Motivados por un deseo profundamente arraigado de complacer a los demás y también por un irresistible sentido de la codicia, seguimos adelante escribió S. Lee en la introducción a la 1ª reedición en tomo de los 1º nº de Los Vengadores.

Cosa: Seguro... Contarán como conocieron 4 freaks en la calle! Y esta no es la única ocasión en que Grimm llama a sus compañeros desa forma. Ahí está, por ejemplo, el nº 21.

La consecuencia de quel triunfo de los 4F se llevase el realismo y lo autobiográfico fue questos devinieron en otra versión de los Addams, una familia tan freak como convencional. O sea, por él los Fantásticos se convirtieron en personajes casi totalmente virtuosos y en un grupo bien avenido como todas las familias de ficción para todos los públicos, sobre todo las dentonces, de forma que quedaron en patéticas bromas las iniciales hoscas rencillas entre Cosa y sus compas, en pura retórica las pullas de Cosa a Reed y en algo del pasado los autocompadecedores cabreos de Cosa. A esto ayudó el tono cómico de la serie. Este proceso concluye en el nº 8 al ganar Grimm una novia, aunque el noviazgo no es patente hasta el 12. Esta relación es el colofón a un proceso iniciado en el 4 cuando Cosa derrota a un monstruo citando al Jonás bíblico, es decir, pasa un rito de iniciación eco del que pasó el resto de los 4F en el 1º nº al triunfar sobrel Hombre Topo, un tipo inofensivo rechazado por la humanidad por freak que es el rey de los monstruos. Los Storm y Reed lo pasaron porque rápidamente a pesar de ser freaks se posicionaron en la normalidad, de ahí que no necesiten máscara y disfraz, pero su compañero naranja no porque al no superar su transformación no se colocó ahí. Por eso Grimm en los nº 2 al 4 está muy cabreado con el mundo (nº 2 páginas 5-6 y 11, nº 3 páginas 14-16 y nº 4 páginas 5-7). La manera más clara de ver el tormento de Cosa es leer la historieta "Yo, la gárgola" publicada en el nº 12 de la cole Amazing Adult Fantasy y luego, retocada, en Silver Surfer vol. I nº 7 porque en ella está todo el tratamiento que Lee va a dar a Cosa y la futura Alicia. Os mento la historieta porque su 1ª versión, ninguna tiene que ver con los 4F o los superhéroes, es del mismo mes (mayo) que el nº 4 de los 4F... Como digo, pronto la angustia de Cosa termina. Así, al igual que sus compas, también decide, no aceptarse a sí mismo, aún no lo ha hecho, se acepta sólo porque otros le aceptan, que ser freak es compatible con ser paladín de la normalidad, o que una cosa es el exterior y otra es el interior. El éxito de su iniciación se ve en que a partir del nº 5 lleva su atuendo característico: sólo calzoncillos (la desnudez desinhibida es la mejor prueba de la aceptación del propio cuerpo)En el 3 lleva un disfraz completo y coquetea con llevar casco y en el 4 lleva calzoncillos Y botas (si bien en un par de viñetas dese episodio Kirby se despista y lo dibuja sin ellas). Seguramente por esta conversión, aunque aún no tiene su fisonomía definitiva, pero es que su mutación es inestable, a partir del nº 8 exhibe una cabeza redonda y pequeña, anuncio de la oficial, que lo hace más agradable a la vista que la grande, brutal y fea 1ª cabeza, ya ni sus autores lo ven como un freakAl margen desto hay que tener en cuenta que uno no tiene uno desos en el grupo para que vaya tapado. Por su aspecto Cosa estaba determinado a ir semidesnudo. Así, Grimm puede superar en el nº 5 la tentación de ser pirata en el siglo XVIII (seguramente Lee&Kirby tenían en mente la peli El pirata Barbanegra) y volver a su tiempo donde es considerado un freak (una prueba que recuerda lejanamente a la Odisea pues Odiseo renunció a la inmortalidad con tal de volver a su Ítaca). En el siglo XX no soy más que un monstruo, un freak! Pero aquí soy alguien! Soy un líder de hombres! Soy capitán! Soy el tío que empezó la leyenda de Barbanegra! Algún día los críos leerán en el colegio sobre mi, no pienso renunciar a esto ... nunca! [...] No lo digas hombre de goma! Lo sé! Era un tonto! Debo de haberme dejado llevar por ser aceptado como un hombre normal, aunque sólo lo fuese por una banda de piratas corta-gargantas! Yo... Yo perdí mi estúpida cabeza por un rato! Los antiguos griegos hubieran sospechado que hubo intervención divina en ello pues el cambio de actitud de Grimm se produce tras sobrevivir al naufragio provocado por una tromba que aparece súbito después de que él profiera su 1º speech y acto seguido ordene a su tripulación expulsar a sus compas. La formulación más clara del frikismo superheroico marvelita quizás la haya hecho el sucesor de Lee, Thomas, en el nº 90 de Los Vengadores: aquellos que pertenecen a la raza llamada superhéroes son, por definición, inadaptados. Fenómenos de feria o inadaptados, freaks o misfits, los superhéroes son seres anormales. No pueden ser otra cosa, pero sí pueden decidir vivir en la normalidad. Desta forma Marvel se puede leer como una especie de guerra entre los marginados que buscan integrarse en la normalidad complaciéndola, cosa que tiene doble lectura: el judío queriendo ser uno más a pesar de ser otro y el raro que no quiere asustar, y los que no; que básicamente son el grupo de los que no tienen aspecto de esperpento por un lado y por el otro el grupo de los que sí lo tienen, como el pobre Hombre Topo, que pudo haber roto en Torrebruno si se le hubiese dado la oportunidad para ello. Así, el tema de la Marvel clásica es la aceptación del otro: Me trataron con respeto... Cómo a un igual! le hizo decir S. Lee a Wonder Man en el nº 9 de Los Vengadores, y acto seguido ese personaje se cambió al bando de los buenos. Thomas ha sido quien mejor lo ha captado pues en el 303 de los 4F lescribió a Cosa el siguiente pensamiento: todo lo que quiero ser [...] bello, humano y enamorado. Para Marvel eso es lo que buscamos todos, y es al freak al que más le cuesta. Ojo al orden: la fealdad aleja de la humanidad, y así el amor es imposible. Se aspira a lo último pero este no se puede conseguir sin la belleza. Los freaks aspiran a esa tríada, que es ser aceptado y ser normal, pero como aquella, a pesar de ser física, es una concesión social (la belleza está en el ojo que mira), la gente me llamará esperpento si lo [mi poderrevelo dice el supervillano Gravitón en el 158 de Los Vengadores, los superhéroes han de luchar contra los supervillanos para obtenerla pues su anormalidad sólo se puede borrar sirviendo a los normales ya que esa es la única manera de que el temor que en ellos provoca su superioridad se disuelva. Así, el esperpento aceptado/normalizado se convierte en un traidor a los suyos ya que no hace nada por ellos e intenta disimular que es uno de ellos. El superhéroe nunca pretende el cambio social, sólo quiere defender la normalidad.

Nº 16, página 10, viñeta 1: ahora amo Alicia, y ella prefiere amarme como... La Cosa! Así que por qué no te olvidas de tratar de que vuelva a ser como era y trabajas en la forma de hacer que ella vuelva a ver? Grimm sólo acepta ser Cosa porque así es como le ama Alicia. La aceptación en EE.UU. siempre viene del exterior. Si la opinión pública cambia, Grimm dejaría de aceptarse como Cosa (por eso en el nº 25 no quiere cambiar ya que teme perder con ello a su novia).

Así pues se entiende que los 4F triunfasen a principios de los 60. Los tiempos estaban cambiando como dice una canción de la época por lo que el idealismo y el moralismo proveniente del victorianismo ya no vendía entre los jóvenes, el enemigo exterior dejaba paso a las injusticias internas y la juventud y la madurez cada vez se comprendían menos entre sí. Era el momento para un héroe diferente y subversivo (el Bond fílmico es de 1962, Blueberry apareció en 1963...). También pasaba el fortalecimiento de la mujer, pero esto en los 4F se ve sólo parcialmente ya que en el fondo Lee&Kirby eran unos cuarentones, ya se ha dicho. Dedican parte de un nº a defender el personaje de Sue de un sector del público que la criticaba por verla como un estorbo por su inoperancia, pero su defensa es peregrina: la comparan con la madre de A. Lincoln (un "héroe" algo freak: alto, feo y moreno), se ve que es muy famosa en EE.UU., para demostrar que una mujer puede ser importante aunque no actúe. Literal. De todos modos Lee&Kirby desde el principio ponen a Sue peleando como cualquier otro 4F y varias veces ella es la rescatadora. El esfuerzo es evidente a partir del nº 12, lo cual llevo a sus creadores en el 22 a ampliar su poder para que fuese más dinámica y decisiva. Sin embargo esto se perdió cuando se convirtió en esposa y luego en madre, pero ejque, como se acaba de mencionar, los creadores de Marvel eran unos cuarentones a principios de los 60. No obstante reitero que en los inicios de los 4F la Chica Invisible (nom de guerre que indica juventud y soltería no minoridad como se entiende desde los 80; de la misma forma su invisibilidad no es fruto del machismo sino, como Avispa confirma, del sexismo patriarcal: para él las virtudes femeninas son la discreción y humildad; la mujer puede hacer lo que quiera salvo ensombrecer al hombre) era una mujer guerrera. Sin embargo pese a que los 4F responden al espíritu de la época o zeitgeist tampoco hay que exagerar su éxito. Ya se ha mencionado que durante su 1º año fue bimestral. Y ejque estos 1º nº no son buenos. Lee&Kirby empezaron flojos, tardaron en pillar el tono y no sabían muy bien qué hacer como demuestra lo repetitivo de los 1º argumentos. En sus primigenios nº los 4F no son esos imaginautas que se hicieron célebres y Reed inventa poco. Quizás fuese porque entre los nº 3 y 21 de los 4F Lee&Kirby también se encargaron de crear el Universo Marvel: Hulk (5), Thor, Spiderman y Hombre Hormiga (6), Iron Man (12), Dr. Extraño (16) y Vengadores y X-Men (18) vieron la luz sucesivamente entre el febrero de 1962 y el junio de 1963. Por eso de los los 1º nº de los 4F sólo son decentes los nº 7, que es un pastiche de las pelis del Cine Paranoico El hombre del planeta XUltimátum a la TierraRegreso a la Tierra (en estos 1º nº también se cita La humanidad en peligro), el 13, el mejor con diferencia de los 1º, por esos genialísimos Fantasma Rojo y los Supersimios, que son la parodia involuntaria de los 4F y el epítome de lo freak pues resulta que la familia de Marvel equivalen a unos simios con poderes (estamos en una época en que todavía los monos son animales y no ntros. primos), lástima que la posibilidad de aludir la carrera espacial y armamentística de EE.UU. y la URSS mediante el envío de astronautas al Espacio para ser deformados no interesase a Lee&Kirby de modo queste genial cuarteto del Mal pronto cayó en el olvido, y el 18 y el 19, que son dinámicos. Los otros nº no llegan al aprobado, lo rozan por Kirby a pesar de que no está todavía al 100% porque sabe plasmar muy bien lo freak y transmitir el dinamismo inherente a los superhéroes de antes, los de ahora son estáticos :( No obstante es un material que es legible, cosa que no se puede decir del hecho por Thomas, inventa varios argumentos recurrentes del género como extraterrestres volviendo a la humanidad contra sus protectores los superhéroes, y sienta los cimientos de la cole creando a Doom (me mola más el diseño primigenio) y sus Doombots y rescatando a Namor entre otras cosas. Otro cliché de la serie que está ya en estos primigenios nº es el tema del cambio de Cosa a Ben y viceversa. Lo destaco porque al principio está más presente que posteriormente de modo que aporta un dinamismo que da lástima que se acabase perdiendo. En mi opinión que Cosa cambiase a Ben de forma arbitraria, habitual (8 veces en los 1º 22 nº incluyendo el 1º anual: 2, 4, 8, 9, 11, 16, 17 y 19) e inesperada como hace en los primigenios episodios hubiera mejorado la serie y ayudado a evolucionar al personaje, que, como sus otros compañeros menos Sue, pronto quedó fosilizado, lo que obligó a Lee&Kirby a hacer padres a los Richards, cosa que nada resolvió ya que los vástagos también rápidamente fueron cubiertos con ámbar.  

Para S. Lee sólo hay 3 formas de ganar dinero con superpoderes: 1) ser celebridades superheroicas, 2) ser fenómenos de feria, vean lo quescribió sobre Hulk en Los Vengadores nº 1: Acosado, perseguido, apabullado, se ha refugiado en un circo ambulante, en el 19 se nos revela que Ojo de Halcón se crió en un circo y en el 21, después de que su supergrupo se desbande, algunos dellos encuentran trabajo en un circo: al fin empleos donde podemos usar nuestros talentos!, antes, en el 15 de 4F , Johnny se había ido para ser la estrella de un circo y en la historia que va de Thor nº 145 a nº 147 un Thor mortalizado no se le ocurre otra que buscar empleo en un circo, y 3) ser supercriminales. Un poco más tarde también pensó en el mundo de la lucha, aunque eso no es para todo el mundo. Repitió esta idea en el nº 50 de Tales to Astonish y en el 8 de X-Men. Bestia abandona el supergrupo y se mete en la lucha libre. Así es como al empezar los 60 del siglo XX se veía a los freaks. Esto recuerda a una historia de Mandrake de finales de 1937 en la que el mago justiciero considera que ha de trabajar y lo que se le ocurre es el teatro de variedades. Es cierto que la magia tal y como la conocemos es algo puramente teatral, pero Mandrake no es un mago al uso. Su magia no necesita de un teatro para funcionar. Al final parece que los poderes sólo sirven para jugar a polis y ladrones o para el mundo del espectáculo. Creo que no hemos cambiado.

Como saben estos nº a los que me estoy refiriendo forman el tochal: Los Cuatro Fantásticos: Génesis. De este formato digo lo de siempre, demasiado gordo. Entiendo que casi no hay otra opción, en este caso se editó esto por separado y la cosa funcionó fatal pues más de 8 años después siguen disponibles. Pero seguro que hay un término medio (20€x300 páginas?). 648 son demasiadas páginas, más de tamaño comic-book, para poder leerse cómodamente. El tochal es demasiado pesado y engorroso y, aunque la encuadernación está muy currada para que se pueda abrir bien el tomo en cualquier parte sin que explote para ver las splash pages (que en este tochal no hay), cosa que no pasa en el formato Marvel Limited Edition, su grosor neutraliza tal logro ya que por su volumen tapa los márgenes interiores. Otros peros personales a este tocho es la participación del bobalicón y baboso Fonseca porque no aporta nada, su nostalgia verticiana es molesta por ser totalmente ciega, Espí no es un gran ilustrador, y da una visión distorsionada de la Historia de Marvel, aquí por ejemplo tarda en mencionar el concurso de Kirby en esta revolucionaria creación y olvida decir que S. Lee estaba en la editorial porque era el primo de la esposa del dueño, no como El Rey, que trabajaba en ella porque era uno de los mejores. El último pero es queste tochal incluye 50 páginas de un material lamentable, como que fue publicado por S. Lee sólo para dar curro a su hermano, y que no tiene ninguna importancia, las historias cortas del Vigilante de Tales of Suspense. Seguro que hay quien le gusta que esta mierda se haya editado ya que es así, metido con calzador y abusando del comprador, o nada, y 50 páginas menos no hubieran abaratado significativamente la broma (o sí porque el tochal 3 de los 4F tiene casi 100 páginas menos y vale lo mismo queste y salió hace 4 años), pero hay cosas que tienen que perderse como lágrimas en las lluvia. Salvando estos defectos subjetivos, los tochales son chulos por su magnífica impresión y agradable papel, sólo falta que la traducción sea perfecta. Desde luego en ellos Panini pone interés, no como en los MLE.

El héroe-monstruo: No es por él por quién estoy preocupado... Es por la especie humana! Qué haremos... Qué podemos hacer... si se volviese contra nosotros?!!

Así pues el cómic fundacional y el refundacional resulta que son simétricos. Entre ambos median unos 25 años, no es mucho pero las sociedades dambos momentos eran muy diferentes, igual que el mercado de comic-books, en 1961 los Superhéroes no eran ya una novedad (pero aún no eran mainstream), y sus autores eran ya gente madura. Los 4F no podía ser una repetición, no obstante aquí tienen elementos del Batman clásico: una bengala con su símbolo para ser invocados y reuniones con los poderes de su ciudad plasmadas de la misma forma que las del superdetective en sus cómics. Por eso es fantástico donde los 1º nº de Superman son realistas y viceversa. Así, mientras que durante mucho tiempo el 1º superhéroe se enfrentó a delincuentes (principalmente mafiosos y empresarios explotadores), los 4F se han enfrentado a todo menos a aquellos. Siegel&Shuster metieron al kriptoniano en un entorno real para cumplir una fantasía, mientras que Lee&Kirby metieron realismo a un mundo fantástico para disimular su irrealidad o quizás para hacerlo más verosímil que el de Superman. Esta simetría hace que el resultado sea el mismo en cuanto que ambos cómics critican a la sociedad, el primigenio kriptoniano mediante sus villanos y los 4F haciendo que los freaks sean los héroes. Algo totalmente subversivo, antes y ahora, lo que les hace un poco atemporales, ya que cuestiona la manía de considerarse la norma que tiene cualquier colectivo humano y fortalece a los parias pues ya no necesitan un héroe como antes de la 2ª Guerra Mundial porque ahora ellos lo son (así se entiende quel reinado del hombre adulto y anglosajón en Marvel esté acabándose pues su torre de marfil se construyó con una grieta que le impide resistir una grave crisis). Esto explica tanto el éxito de los superhéroes modernos, en los 60 los jóvenes se sentían raros por incomprendidos, como su decadencia actual pues ahora ser raro no margina (dentro de un orden porque los viejos estereotipos siguen entre ntros.). Por eso las reglas establecidas por los 4F ya no funcionan (de ahí que estos lleven ya más de 1 año fuera del mercado). Por ello, y como la sociedad occidental no va a involucionar, el mainstream se ha metido en un brainstorming para lograr otro cómic refundacional. Está tardando porque aunque hoy, al igual que siempre, se necesitan héroes, y estos siempre son extraordinarios, ya no vale serlo siendo seres ideales o freaks porque la sociedad occidental actual nada tiene qué ver tanto con la de los 30 del siglo XX como con la de los 60 de la misma centuria, de la cual éramos sus descendientes. También tarda porque el método para darle vida de Marvel y DC no parece el más adecuado: tanto el 1 de Action Comics como el 1 de Cuatro Fantásticos fueron fruto de la casualidad nacida de la desesperación, no de la ingeniería empresarial.

Nº 17, página 4, viñeta 3: Es ... es tan grotesco que es casi bello! Viñeta que profetizó el porvenir que muestra cuán pronto lo freak fue domesticado en Marvel. El mercado siempre gentrifica

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