Ir al contenido principal

Critiquita 98: Los Nuevos Vengadores nº 9, B. M. Bendis y S. McNiven, Panini 2006

Con este número continuamos la historia del Vigía. A mi la movida de Bendis sacando a Jenkins no me ha gustado un pelo, me ha parecido una gilipollez que no aporta nada a la historia. Parece mas bien que Bendis quería demostrar entre sus compañeros que es más chulo que un 8 y muy guay que otra cosa. Por lo demás, no me parece mal recuperar un pj con potencial como es el Vigía.
Pues eso, que en este número todos los superhéroes del universo Marvel (se ve que no había ninguna emergencia en el mundo entero en ese momento, espero que la Brigada de Demolición lo aprovechase para robar un par de bancos), acuden a casa de la identidad civil de Vigía para desentrañar su misterio y como suele suceder en este género, Bendis nos da respuestas para a continuación mostrarnos que aún hay muchas preguntas por responder de las que creíamos.
Este es un número en el que Bendis escribe bastante (pero tampoco es en plan Thomas o Claremont), de modo que no se lee en un suspiro, que es una de las críticas que le hacíamos, pero da igual. O por lo menos a mi me lo da. 9 números y ya tengo mas que confirmado que esta cole no conecta conmigo. Aprecio la labor de Bendis por hacer avanzar, amalgamar y complejizar el universo Marvel. Me gustan sus ideas porque, modernizan un poco este universo cansado ya de repetir las mismas cosas durante 2 décadas. Pero su desarrollo de la historia es demasiado lento. Esta muy bien que haya mas atención a los detalles que antes (lo cual también se explica porque la calidad media del dibujo ha subido de hace unas décadas a ahora mismo), pero un poco de rigor hombre. Que se preste atención a los importantes, no a todos y que de paso se aparque un poco el guión ombliguista y el regodearse en las propias ocurrencias cuando son una remora para la historia. En fin, que el trabajo de Bendis lo veo muy bien en teoría, pero mal en la práctica. Hay buenas ideas (como los Illuminati), voluntad de hacer cosas nuevas y ambición, pero a cambio tenemos muy poca atención a los pjs y por ende, el olvido de que esta es "una cole de grupo", vamos que no hay sensación de que es un grupo, un equipo, que no hay vivencias en común vaya. Cosas que eran precisamente lo que me atraía de esta colección (conviniendo que los vengatas y esta son la misma cole). A lo que hay que añadir que en casi un año no ha pasado nada, es decir, hay muchas tramas abiertas pero ninguna resolución, Bendis no da la impresión de que estemos ahora (nº 9) en un punto más avanzado de la historia que al principio (nº 1).
McNiven? Pues bastante bien, en parte porque sale favorecido de la comparación con su antecesor. Tiene un estilo limpio, bonito y luminoso, lo cual es lo adecuado para una cole como LNV, pero su excesiva dependencia de las fotos hacen que sus dibujos esten congelados lo cual le quita expresividad y emoción al resultado final, a pesar de que este bien narrado y eso para un cómic de superhéroes no es bueno.
Pues eso, una cole cuya influencia actual en todo el universo Marvel no viene justificada por su calidad. Una cole entretenidilla, pero que a mi se me hace muy difícil seguirla con tanta novedad mensual que llevamos teniendo todo este año (y lo que nos espera). Desde luego, si fuese más cara, la habría dejado ya porque no me transmite nada (por ejemplo ningún pj me mola), no me engancha.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo ya tengo sensación de deja vu cuando voy a comentarte algo sobre esta colección. Creo que ya te he dicho más de una vez "en los siguientes numeros no va a pasar nada, es siempre igual", pero no estoy del todo seguro, así que sepas que en los siguientes numeros...

Jejejeje, pues nada, a mi me has inspirado un post para hablar de los 18 numeros que me he leido de esta infame serie.

Ah, sí, si esta saga no te convence cuando llegue a su final, abandona, la siguiente es aún peor.
Anónimo ha dicho que…
Estoy con vosotros, esta serie es un coñazo en su desarrollo, pese a sus buenas ideas de fondo, pero para que pase algo tienen que pasar meses y eso es insufrible. A ver si en Mighty Avengers cambia el tono además de los protagonistas.
Yorkshire ha dicho que…
Hola, hola, aquí estoy de nuevo con renovadas fuerzas y sin ningún atisbo de conmiseración por Bendis.
Este número es la mezcla "ferpecta" (que no perfecta) de psicoanálisis, represiones sexuales (no sé si de Bendis o de todo potencial lector) y monstruos de pesadilla de Lovecraft... ¡ay! y también con superhéroes... Pues eso: un batiburrillo freudiano con influencias de Matrix!!! (ese espacio en blanco con pantallitas o casillas de conciencia del vigía ¿?) con la libidinosa intención de metérsela doblada al lector... y a nosotros que nos encanta que nos den por nuestro culo. Es que tenemos lo que nos merecemos. Te quiero, Critiquitas. Nos vemos más a menudo por mi parte.
PD: Te estaré vigilando
PDbis: "Observador", te tengo que dedicar un post. Te lo debo, te lo debemos. Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yorkshiiiiiiiiiiiiiiiiiire!! Que alegría volverte a leer, y veo que que vienes con una energía y fuerza y renovada, menos mal que no soy Bendis.
Y si observador esta es la 3º o 4º vez que me lo dices. Y tienes razón, sólo quería comprobarlo en mis propiar carnes. Si todo sigue igual la dejo en el número 12, pues le dí un año.
Por cierto, cada vez es más patente el desaliento con esta cole en España, cada vez venderá menos o hay mucho sacrificado por ahí?
Anónimo ha dicho que…
Ya sabía yo que te lo había dicho y que me faltan por decirtelo unas... 3 veces. Si es que Bendis es tan cansino que hasta logra que nos contagiemos y seamos tan cansinos como el :-)
Anónimo ha dicho que…
Gran critica de este número.
Si alguien quiere ver como incorporar un personaje "nuevo" a un comic y lograr que todo el mundo lo deteste preguntenle a Bendis, el es un experto.
El caso de Sentry es el mejor ejemplo, lo incorpora al Universo Marvel solo por capricho de él, hace que Jenkins tenga que escribir una nueva miniserie para esplicar el origen del personaje que es completamente absurda e inentendible sin mencionar que no tiene nada que ver con esta historia que escribe Bendis.
Repito esperen las próximas historias que ahí van a saber lo que es una historia sin sentido.
Quizas con un poco de suerte en el número 200 logre terminar de cerrar aunque sea una sola historia.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja, muy bueno sith. Desde luego Bendis se "desmelena" en este número 1º sacando a Jenkins y luego copiándole su miniserie (la 1º), así no tiene que pensar. Desde luego yo no espero hasta el número 200.
Hombre observador, de cansino nada, sé que lo dices por mi bien.
Dani López ha dicho que…
Sí, Bendis es un hombre de muy buenas ideas pero de un músculo de practica muy quemado por tanto escribir y escribir: si le hubieran dejado hacer 2 ó 3 series como mucho... En fin, de todos modos, aunque el personaje de El Vigía en sí fue una broma, la miniserie original me gustó bastante más que lo que leo ahora y sí, el asunto Jenkins es una chorrada.
(Sí, tiempo hacía)
Anónimo ha dicho que…
bueno, vamos a ver. palos al bendis por sacar a un guionista real? que yo sepa esto lo ha hecho la marvel desde los 4f de lee/kirby. de hecho incluso el bullpen ha aparecido unas cuantas veces por ahi.

que quereis que os diga? no es el colmo de la originalidad el hacer que un personaje se vuelva loco por leer historias de ficcion(el ingenioso hidalgo sin ir mas lejos), pero si que es la primera vez que lo veo en un comic.

es mas, asi tendria un poco de sentido que nadie recordara las andanzas "reales" de este personaje, porque de hecho la miniserie original de jenkins podria haber sido algo que ocurriera solo dentro de la mente de este individuo, que no hay que olvidar que esta ido perdido.

en fin, que parece que me he convertido en el ultimo bastion de defensa del pobre bendis, si bien reconozco que una grapa se le queda corta y especialmente si esta alejada del genero policial/negro que tanto le(me) gusta. aun asi, me sigue pareciendo uno de los guionistas que mejor dialoga en la actualidad, ademas de uno de los mas prolificos, lo que no es facil.

venga, aqui espero el lapidamiento
Lord_Pengallan ha dicho que…
Eso esta bien morglum, que estes dispuesto a pagar caro tu error, ya sabes lo que les pasa a los que dicen Jehová.
Bueno y sobre tu comentario, que LNV estas leyendo tú? Porque a mi eso del don Quijote (que no estaría mal) no lo pillo, o acabas de colarme un spolier como la copa de un pino? De todas formas, si tú teoría es acertada yo no veo que pinta entonces Reed Richards.
Bueno, no me parece mal que los guionistas escriban cameos, sólo que en este momento pues como que no tiene mucho sentido y además, me parece una rotura de la 4º pared mal hecha.
Y yo no te discuto ninguna de las virtudes de Bendis, sólo que a mi parecer (y el de cada vez más gente), no ha pillado el truco a los vengatas y eso se nota en unos guiones que son tan lentos que parece que no van a ningún sitio.
Anónimo ha dicho que…
a ver, spoiler no que yo sepa. lo del quijote lo digo por una teoria mia segun lo que llevo leido.

por partes. en la mini original(atencion spoiler, ahora si), el individuo este coge y borra la memoria a to dios con lo que en principio no habria existido para nadie y si no recuerdo mal, el tipo se autoelimina ya que el malo en cuestion era una doble personalidad(chalado perdido ya entonces). hasta aqui bien, no?

ahora en LNV nos lo encontramos en la carcel esta de las narices con todos los poderes y recuerdos de su vida que luego resultan ser los mismos sobre los que ha escrito jenkins. incluso su mujer, que el creia muerta(sigue igual de chalado) aparece viva si no recuerdo mal( ya hace cerca de mes y medio que lei el numero y soy famoso por mi memoria equiparable al pez de colores comun).

esta concordancia entre recuerdos e historias de ficcion? me hacen llegar a la conclusion, quizas(muy probablemente) erronea, de que el individuo este tomase las historias de jenkins como sus propios recuerdos y personalidad(similar, que no igual, a lo del quijote). lo que haya pasado con su propia personalidad solo dios(y bendis) lo sabe.

Como digo mas arriba, esto daria un poco mas de sentido a porque nadie reconoce a este tio salido de la nada como un superheroe de otro tiempo, porque quizas toda la movida de la mini original solo fuera real en su cabeza, una aventura imaginaria si quereis. supongo y espero haberme explicado un poco mejor ahora.

en cuanto a reed pasando por alli, pues tu me diras. de repente aparece un tio con los poderes de superman que nadie ha registrado antes y reed es un supercientifico. supongo que es la primera persona a la que pediria ayuda, no?

jehova, jehova, jehova....
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre si no estaría mal lo que dices morglum, sólo que yo no lo veo nada claro. Sobre todo por lo de Reed, que parece conocerle, si todo es un delirio de Vigía, cómo lo sabe el fantástico? Pero bueno, no sé, todo puede ser, la verdad es que a mi los guiones de Bendis no me hacen pensar. Igual llevas razón.
Anónimo ha dicho que…
lo que pasa que reed en realidad es ... telepata y lo ha estado ocultando todos estos aNos.....
bueno, no, espero que no.

en serio, no se si iran por ahi los tiros ya que sigo la misma edicion que casi todos(panini) con lo que se exactamente lo mismo que vosotros. esta es solo una teoria mia, que la verdad pues tampoco seria tan mala. o esto o este vigia es un clon del anterior, jur jur jur....

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este