Ir al contenido principal

Critiquita 102: La flauta de los pitufos, Peyo, Planeta DeAgostini 2006

Por fin, por fin! POR FIIIIIIIIN! La espera se me había hecho muy larga. Primero su retraso de mayo a septiembre y después a sufrir por un error de la distribuidora que dejó desabastecidos de la 1º entrega del coleccionable, no sé si a Madrid entera, pero desde luego si a todos los kioskos y tiendas especializadas del centro (que es casi como decir la mitad de las tiendas) de esa ciudad. Una auténtica jodienda, y más porque ahora toca esperar a ver cuando la cachonda de la distribuidora decide distribuir la primera entrega.
En fin, soltada ya la bilis, tenemos una aventura de Johan y Pirluit (más le vale a PDA repensárselo y sacar sus aventuras si no quiere arder), pero no una cualquiera, sino en la que aparecieron por primera vez los pitufos, los PITUFOS! Esta historia (en el original "La flauta de los 6 pitufos") gira entorno a una flauta mágica, una flauta de 6 agujeros que hace bailar hasta la extenuación al que la oye. Como cae en malas manos, los héroes Johan y Pirluit han de "rescatarla" y a ello le ayudan los pitufos, que son los fabricantes de esa flauta (que por cierto nunca más sale, ni siquiera en las aventuras de los pitufos en solitario).
Peyo es el autor completo (para los puristas el estudio de Peyo) y ya desde la primera página descubrimos a un maestro. Con un dibujo sencillo, pero con los detalles suficientes, caricaturesco, alegre y desenfadado nos muestra de manera competente una Edad Media limpia y un reino de cuento (con su rey viejo y campechano, su mago bueno, etc.). Un gran dibujo cuya sencillez no menosprecia los fondos y que alcanza la vida mediante una narración impecable. Lo mejor de esta obra para mi, es eso, la narración. Magnífica, Peyo despliega y demuestra una gran narración dinámica, ágil, pristina, siempre adecuada, que como dije da viveza a las pj y al guión, en fin, mejor no puede ser. Sólo hay que ver las páginas mudas, sobre todo ese duelo del final, sencillo pero no por ello nada apoteósico. Casi que se podría decir algo parecido a lo que dijo Miguel Ángel a su "David", en vez de "anda!", habría que decir, "habla!" (quizás ha llegado el momento de otra pastillita).
El guión también esta al mismo nivel que el apartado gráfico, desde la genial sencillez del argumento (una flauta mágica) hasta el desarrollo perfecto de la historia, pasando por un guión lleno de gags y bromas (casi una por página), que no han perdido la gracia después de mas 40 años. Un guión magnífico que retrata muy bien a los pj, ofrece una visión acertada, a pesar de la sencillez y el estereotipismo empleados, del feudalismo, riquísimo en creatividad e ideas, como demuestra el enorme potencial que demostraron tener unos secundarios creados exprofeso para esta historia. En suma, un guión genial, superentretenido y divertido, de lectura ágil y rápida que, aunque esta destinado a un público preadolescente, nunca parecerá ñoño o simple a un adulto, porque esta obra es un clásico, es decir, es imperecedera y universal.
La edición perfecta, barata, sencilla, cómoda de leer y con presencia. Para mi una sorpresa, no por eso, si no porque yo leí los pitufos (y a Johan y Pirluit) en la edicion de Bruguera, que es de tamaño menor, tapas blandas, un papel satinado y una tipografía de la época, mecánica e impersonal. Así que leer los pitufos a tamaño grande y con una rotulación desenfadada y con un poco de personalidad ha sido algo nuevo para mi. Por cierto, los pitufos volvieron a aparecer en otro cómic de Johan y Pirluit, ahora no recuerdo el título lo siento, que no va a publicar PDA. Una falta que esta editorial espero que subsane, editando a Johan y Pirluiiiiiiiiit!!
Pues bueno, creo que ya se me ha visto el plumero. Los pitufos me encantan y aunque hace más de 10 años que no los leía, fueron los cómics que mas leí en mi infancia, prácticamente 2 veces al año durante no sé, poco más de 10 años. Me los leí más veces que Asterix, que Tintín, que Luky Lucke, que cualquier cómic que tenía en aquella época. Son geniales, endiablademente entretenidos, divertidos, fascinantes (ese universo de 100 estereotipos inmutables en el tiempo, una sola pitufina, etc.), innagotables (da igual que te los sepas de memoria), en fin, lo mejor de lo mejor. Absolutamente recomendables. Un gran placer poder tenerlos en una edición nueva, más resistente y menos desgastada por el tiempo. En fin, he vuelto a disfrutar con los pitufos y con Johan y Pirluit (que me gustan más) a lo grande, y lo mejor es todo lo que me espera.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Estaba imaginando a los PItufos con guiones de Bendis, je,je,je,je
Ternin ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dani ha dicho que…
Vaya, ¿has eliminado un comentario de Bendis diciendo que era buena idea?
La verdad es que no esperaba un tebeo de esta clase por aquí, pero seguro que es una lectura de lo más agradable.
nol ha dicho que…
Lo que a tí con los pitufos me pasó a mí con los astérix. Me sé mogollón de diálogos de tanto leerlos de pequeño.

Por cierto, hay rumores de que el último astérix lo guionizó nuestro Brian Michael favorito XD
Yorkshire ha dicho que…
Anda, nunca imaginé, Lord_Pengallan, que te gustasen los Pitufos. Me los voy a leer porque todo el mundo habla maravillas de ellos.

Confieso: yo nunca me leí Los Pitufos :(
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno que conste que yo no he eliminado ese comentario, así que no sé que decía, supongo que Ternin se repetiría.
Pero más importante aún, qué clase de persona os creéis que soy que os sorprende que me gusten y hable de los pitufos? Pensáis que soy un ogro sin corazón o algo así?
Y Bendis en los pitufos, ya veo a la pitufina cambiando la línea temporal y siendo ella la jefa del cotarro y ...
Dani ha dicho que…
A mí no es que me extrañe por eso, sino porque no es de tus lecturas habituales, pero no te considero tal cosa, jeje...

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…