Ir al contenido principal

Critiquita 102: La flauta de los pitufos, Peyo, Planeta DeAgostini 2006

Por fin, por fin! POR FIIIIIIIIN! La espera se me había hecho muy larga. Primero su retraso de mayo a septiembre y después a sufrir por un error de la distribuidora que dejó desabastecidos de la 1º entrega del coleccionable, no sé si a Madrid entera, pero desde luego si a todos los kioskos y tiendas especializadas del centro (que es casi como decir la mitad de las tiendas) de esa ciudad. Una auténtica jodienda, y más porque ahora toca esperar a ver cuando la cachonda de la distribuidora decide distribuir la primera entrega.
En fin, soltada ya la bilis, tenemos una aventura de Johan y Pirluit (más le vale a PDA repensárselo y sacar sus aventuras si no quiere arder), pero no una cualquiera, sino en la que aparecieron por primera vez los pitufos, los PITUFOS! Esta historia (en el original "La flauta de los 6 pitufos") gira entorno a una flauta mágica, una flauta de 6 agujeros que hace bailar hasta la extenuación al que la oye. Como cae en malas manos, los héroes Johan y Pirluit han de "rescatarla" y a ello le ayudan los pitufos, que son los fabricantes de esa flauta (que por cierto nunca más sale, ni siquiera en las aventuras de los pitufos en solitario).
Peyo es el autor completo (para los puristas el estudio de Peyo) y ya desde la primera página descubrimos a un maestro. Con un dibujo sencillo, pero con los detalles suficientes, caricaturesco, alegre y desenfadado nos muestra de manera competente una Edad Media limpia y un reino de cuento (con su rey viejo y campechano, su mago bueno, etc.). Un gran dibujo cuya sencillez no menosprecia los fondos y que alcanza la vida mediante una narración impecable. Lo mejor de esta obra para mi, es eso, la narración. Magnífica, Peyo despliega y demuestra una gran narración dinámica, ágil, pristina, siempre adecuada, que como dije da viveza a las pj y al guión, en fin, mejor no puede ser. Sólo hay que ver las páginas mudas, sobre todo ese duelo del final, sencillo pero no por ello nada apoteósico. Casi que se podría decir algo parecido a lo que dijo Miguel Ángel a su "David", en vez de "anda!", habría que decir, "habla!" (quizás ha llegado el momento de otra pastillita).
El guión también esta al mismo nivel que el apartado gráfico, desde la genial sencillez del argumento (una flauta mágica) hasta el desarrollo perfecto de la historia, pasando por un guión lleno de gags y bromas (casi una por página), que no han perdido la gracia después de mas 40 años. Un guión magnífico que retrata muy bien a los pj, ofrece una visión acertada, a pesar de la sencillez y el estereotipismo empleados, del feudalismo, riquísimo en creatividad e ideas, como demuestra el enorme potencial que demostraron tener unos secundarios creados exprofeso para esta historia. En suma, un guión genial, superentretenido y divertido, de lectura ágil y rápida que, aunque esta destinado a un público preadolescente, nunca parecerá ñoño o simple a un adulto, porque esta obra es un clásico, es decir, es imperecedera y universal.
La edición perfecta, barata, sencilla, cómoda de leer y con presencia. Para mi una sorpresa, no por eso, si no porque yo leí los pitufos (y a Johan y Pirluit) en la edicion de Bruguera, que es de tamaño menor, tapas blandas, un papel satinado y una tipografía de la época, mecánica e impersonal. Así que leer los pitufos a tamaño grande y con una rotulación desenfadada y con un poco de personalidad ha sido algo nuevo para mi. Por cierto, los pitufos volvieron a aparecer en otro cómic de Johan y Pirluit, ahora no recuerdo el título lo siento, que no va a publicar PDA. Una falta que esta editorial espero que subsane, editando a Johan y Pirluiiiiiiiiit!!
Pues bueno, creo que ya se me ha visto el plumero. Los pitufos me encantan y aunque hace más de 10 años que no los leía, fueron los cómics que mas leí en mi infancia, prácticamente 2 veces al año durante no sé, poco más de 10 años. Me los leí más veces que Asterix, que Tintín, que Luky Lucke, que cualquier cómic que tenía en aquella época. Son geniales, endiablademente entretenidos, divertidos, fascinantes (ese universo de 100 estereotipos inmutables en el tiempo, una sola pitufina, etc.), innagotables (da igual que te los sepas de memoria), en fin, lo mejor de lo mejor. Absolutamente recomendables. Un gran placer poder tenerlos en una edición nueva, más resistente y menos desgastada por el tiempo. En fin, he vuelto a disfrutar con los pitufos y con Johan y Pirluit (que me gustan más) a lo grande, y lo mejor es todo lo que me espera.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Estaba imaginando a los PItufos con guiones de Bendis, je,je,je,je
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dani López ha dicho que…
Vaya, ¿has eliminado un comentario de Bendis diciendo que era buena idea?
La verdad es que no esperaba un tebeo de esta clase por aquí, pero seguro que es una lectura de lo más agradable.
Anónimo ha dicho que…
Lo que a tí con los pitufos me pasó a mí con los astérix. Me sé mogollón de diálogos de tanto leerlos de pequeño.

Por cierto, hay rumores de que el último astérix lo guionizó nuestro Brian Michael favorito XD
Yorkshire ha dicho que…
Anda, nunca imaginé, Lord_Pengallan, que te gustasen los Pitufos. Me los voy a leer porque todo el mundo habla maravillas de ellos.

Confieso: yo nunca me leí Los Pitufos :(
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno que conste que yo no he eliminado ese comentario, así que no sé que decía, supongo que Ternin se repetiría.
Pero más importante aún, qué clase de persona os creéis que soy que os sorprende que me gusten y hable de los pitufos? Pensáis que soy un ogro sin corazón o algo así?
Y Bendis en los pitufos, ya veo a la pitufina cambiando la línea temporal y siendo ella la jefa del cotarro y ...
Dani López ha dicho que…
A mí no es que me extrañe por eso, sino porque no es de tus lecturas habituales, pero no te considero tal cosa, jeje...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra