Yo he sido de los que siempre he tenido tirria a Superman. Nunca me ha gustado la gente perfecta, sin vicios, sin malas intenciones. Por eso, ni aunque me pilló cani las pelis, este pj no ha sido de mi gusto, por eso nunca leí nada suyo, hasta el coleccionable de cómics de El Mundo. Esos 3 tomos del Superman de Norma me hicieron ver que estaba equivocado. Vi en él un pj interesante, bueno, mas que él, las historias que se podían contar con él y desde entonces he tenido ganas de leer mas cosas suyas. Unas buenas intenciones que Norma se encargaba de frustar con sus precios. Así que no pude resistirme a la oferta de lanzamiento y más cuando había leído por ahí que la historia "El hombre de acero" era de lo mejor del pj.
Este primer tomo, trae parte de aquella historia en la que Byrne actualizaba (para 1986), la historia oficial sobre el pasado de Superman (como la de Cristo, su infancia, adolescencia y juventud son poco conocidas comparadas con su madurez), que se había ido creando a lo largo de sus casi 50 años de historia (para 1986). La verdad es que necesitaba esa modernización acorde con unos tiempos menos ingenuos y mas sofisticados, y a mi juicio necesita otra revisión (ya han pasado 20 años de aquello!!! Qué viejo soy), porque los origenes de Superman siguen sin ser satisfactorios. La destrucción de Kripton y la extinción de su raza inteligente sigue siendo muy difícil de creer (a pesar del buen esfuerzo de Byrne), la candidez e ingenuidad de los Kent y de los años pasados en Smallville por Superman hoy en día pecan de cursilada y lo peor de todo (pero que demuestra la fuerza de la costumbre), que unas gafas y un peinado distinto sirvan para engañar a la gente mas perspicaz del planeta (Lois Lane y Luthor, por no hablar de la capacidad de deducción de algunos superdetectives de DC) YA NO VALE.
Byrne es uno de los mejores, aunque nunca ha sido santo de mi devoción. Pero reconozco que en sus buenos momentos entendía el género como nadie y conocía muy bien Marvel y DC, lo cual le permitía hacer grandes historias. Si bien, ninguna obra de altura, si etapas o números muy entretenidos que enganchaban a los lectores a esas coles. En fin, un autor muy capaz, de planteamientos sencillos y claros pero interesantes y entretenidos, que es lo que en este tomo demuestra. Así logra una competente revisión del pasado y la historia de Superman que habla por si sola. Pues resume y moderniza magistralmente casi 50 años de historia de uno de los iconos culturales del siglo XX. Aunque a mi me ha parecido un tanto sosa, sobre todo en el número ese en que Batman y Superman (los 2 mejores superhéroes de DC) se enfrentan a una absurda y pocopoderosa Urraca. En fin, así comprendo que siempre triunfe el "Bien".
Byrne siempre ha sido un dibujante clásico, es decir aquellos que sacrifican calidad para poder entregar mensualmente su trabajo y si se tercia, pues encargarse de varias coles a la vez. Una cosa que le honra (y a sus compañeros de generación), que aunque en parte se explica por una época en que se tenía menos consideración por los autores y se pagaba menos, no debería olvidarse. A mi siempre me ha parecido un dibujante atractivo (dibuja las piernas femeninas como nadie), pero que su falta de trabajo en los fondos y su abuso de convencionalismos para poses y rostros (sobre todo femeninos) hace que pronto se vuelva cansino. Y en este tomo pasa, esa cantidad de viñetas sin fondo y esa mecánica gestualidad de sus figuras, muestran a un dibujante que aburre a la vista, pero que podría haber llegado más lejos (por eso a este autor si le sienta bien el tamaño BM). De todas formas, su fuerte es su narración, que es otro detalle más que nos muestra lo bien que domina el género, con ese storytelling que sabe muy bien elegir cuantas viñetas por página se necesitan y como y que se debe mostrar en ellas.
La edición de PDA, barata, sencilla y funcional, pero para mi (un bibliófilo cada vez más empedernido) que la tengamos que tomar a palo seco me parece mal. Joder, que es Superman! No merecía la pena, y más al estar destinado a lectores no muy puestos en cómics, un introducción que contextualizase la edición, explicase los contenidos y el porque de su elección e informase del pj más allá de los tópicos conocidos por todos?
Una vez leído pienso, que si esto es de lo mejor de Superman, he hecho bien en no leerlo porque es una historia flojilla. Es apta sólo para fanáticos del pj o del autor, para completistas o aquellos que no son frikis. Por mi parte no voy a hacerlo, y no por este principio un tanto soso, ya lo tenía decidido de antes. Aunque me hubiera gustado coleccionarlo (aunque con este material a saber si lo habría terminado), no lo hago porque hay tantas cosas que compro ya (y tan caras!, si hubiese mas grapa ...) que ya no tengo presupuesto. Y me jode, porque por lo mismo no hago la serie regular, por que ya no tengo más dinero y porque yo soy muy clásico, y eso de tragarme 3 colecciones diferentes de distinta calidad y personalidad sin poder elegir me sigue pareciendo muy marciano.
Comentarios
El dibujo de Byrne era bueno, aunque no tanto como en la patrulla-x donde estaba en estado de gracia para mi gusto. Es verdad que peca de algunas cosas pero su trabajo entonces me parece más que suficiente en el apartado gráfico. Lo que sí es un poco estúpido es lo de Urraca pero, reconocerás, en ese episodio redefine la relación de Batman y Superman bastante bien sobre todo en contraposición con lo anterior.
En fin, a mí sí que me ha quedado plúmbeo...
Un saludo
Todo muy bien dicho dani, pero para gustos los colores. Muchas gracias por marcarte esta parrafada.
- Criticas al clásico Byrne
- Criticas su forma de dibujar!
- Criticas la edición!
- Criticas las historias!
¡Y sólo por 2 euros!!!
Ja,ja,ja,ja,ja
PD: Indicarte, Lord_Pengallan, que he cambiado de blog. La Torre la he cerrado por el momento. El nuevo blog se llama: EN LAS ARENAS DE MARTE
http://enlasarenasdemarte.wordpress.com/
Un saludo
Superman comienza de nuevo, dando un carpetazo a la etapa precrisis, y Byrne necesita resumir décadas en cuatro números. ¿El resultado? Me parece digno, entretenido y sobre todo respetuoso con el pasado del personaje, con su estilo. Byrne consigue dar al personaje un toque clásico pero remozado. No es revolucionario, pero es un back to the roots típico de la obra de Byrne (p ej Los 4 fantásticos).
Lo mejor está por llegar en el inicio de las series regulares de Superman y Action Comics, por lo que te recomiendo que no abandones el coleccionable, ya que si eres fan del cómic de superhéroes estoy seguro de que disfrutarás con su lectura (eso sí, no esperes una obra a la altura de los mencionados 4 fantásticos).
Y bueno, graicas por la recomendación, pero no hay dinero, el coleccionable ahí se queda (hasta que tenga cojones depedir un aumento). Una pena, pero a mi esta cantidad de novedades mensual ya me ha hecho mella y me quedo sin comprar 3 o 4 cosas al mes por el tema del dinero.
a mi el aNo uno este tampoco me parecio tan malo. me parecio lo que es, o sea, una forma, quizas demasiado apresurada, de comprimir decadas de historias en cinco? numeros. es lo mismo que las pelis de los xmen. no cabe todo. vale para darte una idea de lo que va, con lo que cumple con su cometido.
Un saludo!
P.d: All stars Superman tiene un pase (y vaya pase, con Morrison y Quitely)
Y bienvenido Forfy!!