Ir al contenido principal

Critiquita 101: coleccionable Las aventuras de Superman nº 1, J. Byrne, Planeta DeAgostini 2006

Yo he sido de los que siempre he tenido tirria a Superman. Nunca me ha gustado la gente perfecta, sin vicios, sin malas intenciones. Por eso, ni aunque me pilló cani las pelis, este pj no ha sido de mi gusto, por eso nunca leí nada suyo, hasta el coleccionable de cómics de El Mundo. Esos 3 tomos del Superman de Norma me hicieron ver que estaba equivocado. Vi en él un pj interesante, bueno, mas que él, las historias que se podían contar con él y desde entonces he tenido ganas de leer mas cosas suyas. Unas buenas intenciones que Norma se encargaba de frustar con sus precios. Así que no pude resistirme a la oferta de lanzamiento y más cuando había leído por ahí que la historia "El hombre de acero" era de lo mejor del pj.
Este primer tomo, trae parte de aquella historia en la que Byrne actualizaba (para 1986), la historia oficial sobre el pasado de Superman (como la de Cristo, su infancia, adolescencia y juventud son poco conocidas comparadas con su madurez), que se había ido creando a lo largo de sus casi 50 años de historia (para 1986). La verdad es que necesitaba esa modernización acorde con unos tiempos menos ingenuos y mas sofisticados, y a mi juicio necesita otra revisión (ya han pasado 20 años de aquello!!! Qué viejo soy), porque los origenes de Superman siguen sin ser satisfactorios. La destrucción de Kripton y la extinción de su raza inteligente sigue siendo muy difícil de creer (a pesar del buen esfuerzo de Byrne), la candidez e ingenuidad de los Kent y de los años pasados en Smallville por Superman hoy en día pecan de cursilada y lo peor de todo (pero que demuestra la fuerza de la costumbre), que unas gafas y un peinado distinto sirvan para engañar a la gente mas perspicaz del planeta (Lois Lane y Luthor, por no hablar de la capacidad de deducción de algunos superdetectives de DC) YA NO VALE.
Byrne es uno de los mejores, aunque nunca ha sido santo de mi devoción. Pero reconozco que en sus buenos momentos entendía el género como nadie y conocía muy bien Marvel y DC, lo cual le permitía hacer grandes historias. Si bien, ninguna obra de altura, si etapas o números muy entretenidos que enganchaban a los lectores a esas coles. En fin, un autor muy capaz, de planteamientos sencillos y claros pero interesantes y entretenidos, que es lo que en este tomo demuestra. Así logra una competente revisión del pasado y la historia de Superman que habla por si sola. Pues resume y moderniza magistralmente casi 50 años de historia de uno de los iconos culturales del siglo XX. Aunque a mi me ha parecido un tanto sosa, sobre todo en el número ese en que Batman y Superman (los 2 mejores superhéroes de DC) se enfrentan a una absurda y pocopoderosa Urraca. En fin, así comprendo que siempre triunfe el "Bien".
Byrne siempre ha sido un dibujante clásico, es decir aquellos que sacrifican calidad para poder entregar mensualmente su trabajo y si se tercia, pues encargarse de varias coles a la vez. Una cosa que le honra (y a sus compañeros de generación), que aunque en parte se explica por una época en que se tenía menos consideración por los autores y se pagaba menos, no debería olvidarse. A mi siempre me ha parecido un dibujante atractivo (dibuja las piernas femeninas como nadie), pero que su falta de trabajo en los fondos y su abuso de convencionalismos para poses y rostros (sobre todo femeninos) hace que pronto se vuelva cansino. Y en este tomo pasa, esa cantidad de viñetas sin fondo y esa mecánica gestualidad de sus figuras, muestran a un dibujante que aburre a la vista, pero que podría haber llegado más lejos (por eso a este autor si le sienta bien el tamaño BM). De todas formas, su fuerte es su narración, que es otro detalle más que nos muestra lo bien que domina el género, con ese storytelling que sabe muy bien elegir cuantas viñetas por página se necesitan y como y que se debe mostrar en ellas.
La edición de PDA, barata, sencilla y funcional, pero para mi (un bibliófilo cada vez más empedernido) que la tengamos que tomar a palo seco me parece mal. Joder, que es Superman! No merecía la pena, y más al estar destinado a lectores no muy puestos en cómics, un introducción que contextualizase la edición, explicase los contenidos y el porque de su elección e informase del pj más allá de los tópicos conocidos por todos?
Una vez leído pienso, que si esto es de lo mejor de Superman, he hecho bien en no leerlo porque es una historia flojilla. Es apta sólo para fanáticos del pj o del autor, para completistas o aquellos que no son frikis. Por mi parte no voy a hacerlo, y no por este principio un tanto soso, ya lo tenía decidido de antes. Aunque me hubiera gustado coleccionarlo (aunque con este material a saber si lo habría terminado), no lo hago porque hay tantas cosas que compro ya (y tan caras!, si hubiese mas grapa ...) que ya no tengo presupuesto. Y me jode, porque por lo mismo no hago la serie regular, por que ya no tengo más dinero y porque yo soy muy clásico, y eso de tragarme 3 colecciones diferentes de distinta calidad y personalidad sin poder elegir me sigue pareciendo muy marciano.

Comentarios

Dani López ha dicho que…
A mí, sin embargo, ¡oh, señor del plúmbeo camino de la crítica! :-), me han gustado estos dos tomos mucho. Creo que hay un par de cosas que tienes que tener cuenta: Byrne moderniza conceptos muy antiguos entonces (y más ahora) pero, hoy en día, ya pertenece casi a esa propia antiguedad y a los clásicos. Si bien creo que actualiza cosas y cambia muchas otras para que no todo alrededor del hombre de acero sea de color de rosas, hay cosas que, ni Byrne cuando era Byrne, se podían cambiar porque son cosas del personaje, como el tema del estúpido camuflaje de las gafas y el peinado (aunque hay que reconocer que en la versión Byrne las diferencias son bastante apreciables). De eso mismo se reía el pobre (y digo pobre porque me da pena como guionista) Hudlin en Spider-Man el mes pasado.
El dibujo de Byrne era bueno, aunque no tanto como en la patrulla-x donde estaba en estado de gracia para mi gusto. Es verdad que peca de algunas cosas pero su trabajo entonces me parece más que suficiente en el apartado gráfico. Lo que sí es un poco estúpido es lo de Urraca pero, reconocerás, en ese episodio redefine la relación de Batman y Superman bastante bien sobre todo en contraposición con lo anterior.
En fin, a mí sí que me ha quedado plúmbeo...
Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ja, Ja, Ja.
Todo muy bien dicho dani, pero para gustos los colores. Muchas gracias por marcarte esta parrafada.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
El byrne de Superman estaba aún en sus mejores momentos. Estoy de acuerdo con Dani de que su genialidad se vio mejor en la Patrulla X, aunque Lord, esta serie por este precio si no la compras es porque no estás en este mundo. Yo, como tú, no seguiré la colección por el tema económico ya que prefiero destinar mi pasta a otras series antes que a esta la verdad. Un saludito.
Yorkshire ha dicho que…
Critiquitas, más que siempre critiquitas... Joder, cómo te las gastas:

- Criticas al clásico Byrne
- Criticas su forma de dibujar!
- Criticas la edición!
- Criticas las historias!

¡Y sólo por 2 euros!!!
Ja,ja,ja,ja,ja
PD: Indicarte, Lord_Pengallan, que he cambiado de blog. La Torre la he cerrado por el momento. El nuevo blog se llama: EN LAS ARENAS DE MARTE
http://enlasarenasdemarte.wordpress.com/
Un saludo
etrigan ha dicho que…
Post contradictorio el que te ha salido, porque pasas del elogio al palo en cuestión de una línea. Creo que si no has leído toda la etapa del Superman de Byrne, es muy difícil juzgarla por estos dos primeros tomos. El primero y el comienzo del segundo recogen la miniserie Man of Steel que es una puesta al día del personaje después de las Crisis deceras. Lo mismo sucedió con Wonder Woman o con Batman Año uno.
Superman comienza de nuevo, dando un carpetazo a la etapa precrisis, y Byrne necesita resumir décadas en cuatro números. ¿El resultado? Me parece digno, entretenido y sobre todo respetuoso con el pasado del personaje, con su estilo. Byrne consigue dar al personaje un toque clásico pero remozado. No es revolucionario, pero es un back to the roots típico de la obra de Byrne (p ej Los 4 fantásticos).
Lo mejor está por llegar en el inicio de las series regulares de Superman y Action Comics, por lo que te recomiendo que no abandones el coleccionable, ya que si eres fan del cómic de superhéroes estoy seguro de que disfrutarás con su lectura (eso sí, no esperes una obra a la altura de los mencionados 4 fantásticos).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo no me veo tan contradictorio, pero uno siempre se mira con autoindulgencia en el espejo. Perdonad mi ejercicio de generalización sin red, lo de asumir que todo lo que se ha escrito de Superman es flojo sólo por esta historia. Pretendía ser una ironía sobre que esta historia no es tan buena (o ya no con 20 años encima).
Y bueno, graicas por la recomendación, pero no hay dinero, el coleccionable ahí se queda (hasta que tenga cojones depedir un aumento). Una pena, pero a mi esta cantidad de novedades mensual ya me ha hecho mella y me quedo sin comprar 3 o 4 cosas al mes por el tema del dinero.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tomo nota Yorkhire, voy para allá.
Anónimo ha dicho que…
a mi, entre que superman no ha sido nunca mi fuerte y que el man of steel lo pille de segunda mano ya hace tiempo(lei byrne en la portada y no lo pude evitar), como que este coleccionable no empieza con buen ppie para mi.

a mi el aNo uno este tampoco me parecio tan malo. me parecio lo que es, o sea, una forma, quizas demasiado apresurada, de comprimir decadas de historias en cinco? numeros. es lo mismo que las pelis de los xmen. no cabe todo. vale para darte una idea de lo que va, con lo que cumple con su cometido.
Sr. Forfy ha dicho que…
Yo coincido contigo en la indiferencia que me produce Superman... partiendo de ahí creo que esta es una de las mejores etapas pero... prefiero leer antes cualquier otra cosa. Todavía me pregunto porque fuí a ver Superman Returns, aburrida e innecesaria como pocas.

Un saludo!

P.d: All stars Superman tiene un pase (y vaya pase, con Morrison y Quitely)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si esa cole pinta bien, alguien en los comentarios me la recomedó, no recuerdo ahora quien (que me perdone).
Y bienvenido Forfy!!
Dani López ha dicho que…
Creo que fui yo hace unos meses en alguno de los post de la JLA Morrisoniana. Ya que estamos: ¿Alguien sabe algo de JLA Clasificado? Que parece que sale ahora por aquí.
Anónimo ha dicho que…
pues saber no se mucho, pero ya que la empieza el mismo morrison, habra que echarle un vistazo. ademas, creo que despues viene una saga de ellis. corregidme si me equivoco.
Dani López ha dicho que…
Otro de mis autores preferidos así que me parece que caerá en mis manos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Al de Morrison en Tirafrutas (enlazado en mi blog) le ponen muy bien.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este