Ir al contenido principal

Critiquita 95: Runaways nº 5, B. K. Vaughan y A. Alphonsa, Panini 2005

Casi que me alegro de no haber empezado esta cole en su momento ya que, así puedo conseguir los primeros numeros, uno por mes y tener la sensación de que hago una cole de grapa.
En este número se resuelve el misterio sobre el pj introducido en el anterior, historia que se aprovecha para conocer mejor a los protas.
Vaughan sigue a su nivel habitual. Escribe bien, se inventa historias entretenidas y dialoga estupendamente haciendo que la grapa compense (aunque reconozco que se disfruta más por ser 2 grapas) y logrando lo mejor y mas difícil, dar verismo a los pj con lo que así resultan carismáticos y los lectores nos podemos "encariñar" con ellos. Cosa en la que este número es un ejemplo excelente. Para mi, un trabajo perfecto dentro de sus límites, es decir, Vaughan no intenta ser ambicioso (por lo visto eso para sus "coles"), se limita a ofrecer entretenimiento, eso si de calidad. Una lástima, porque la serie podia estar mejor, aunque supongo que en parte de culpa en esta falta de miras viene del corsé editorial (una serie para adolescentes que no puede implicarse mucho en el universo Marvel), lo que me lleva a pensar que en parte, le veo posibilidades sin explotar porque llevo mucho tiempo en esto, y mi perspectiva no es la de un asolescente estadounidense que nunca ha leido Marvel. En fin, sea como sea, un buen trabajo que podía estar mejor.
Alphona por fin alcanza un nivel aceptable. Ha tardado casi un año en hacerse con las proporciones humanas lo cual se agradece, pero eso no quita que su dibujo, aunque bonito y expresivo, sea simple (sobre todo en los fondos), utulize demasiado los primeros planos, los rostros sean muy parecidos y no narre bien del todo. Aunque tampoco ayuda un entintamiento y un color de compromiso.
La única pega que le pongo a la cole es lo lenta que es. No se de quien es la culpa si de Vaughan, de Alphona o de los 2 ya que desconozco su sistema de trabajo, pero lo que tengo claro es que a una media de 4 viñetas por página las historias sólo pueden avanzar morosamente. Cuanto habría durado esta historia del "crío" este en los 80? Aquí dura 3 grapas (si no me falla la memoria), excesivo, en los 80 seguro que se la habrían fumado en una, a lo sumo en una y media. Para mi es un fallo importante, aunque Vaughan lo odisimula bien escribiendo mucho y haciendo los números muy entretenidos y Panini publicando 2 grapas estadounidenses. Yo creo que esta serie no hubiera durado (como si lo hubiese hecho) de publicarse una sola grapa.
Para terminar es obligado comentar las palabras sobre esta serie de Viturtia para Universo Marvel la semana pasada. Venía a decir que se esta PLANTEANDO que esta colección salga en el primer trimestre del 2007, lo que en el mejor de los casos (que saliese en enero) serían 9 meses de parón necesario (esto ya no se lo cree nadie) para no alcanzar la edición de EE.UU. De las palabras de Viturtia se deduce que la serie va a salir (casi) seguro, por lo que eso del planteamiento debe referirse al formato en el que lo hará. También dice que la serie no ha vendido mucho, supongo que se refiere a que Runaways no ha perdido dinero pero no lo ha dado, de ahí, el que Viturtia se plantee algo (digo yo). Vamos, para no liaros lo que dice Viturtia es que la serie saldrá en el 2007 pero que igual no con el mismo formato. Con todo esto para mi ya se ha descubierto el pastel, Runaways se canceló, perdón, perdón, se congeló porque no vendía lo exigido, nada de que se acercaba peligrosamente a la edición original (cuando se congela 9 meses algo se desmonta esa explicación). En fin, espero que teniendo en cuenta que la serie se implica más en Marvel (lo que yo pedía!), sirva para que se pueda seguir editando en grapa, porque menuda mierda seguir otra cole más en tomos semestrales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hombre lord, con lo talluditos que estamos ya todos y el tiempo que llevamos en esto me parece mentira que todavia tengas dudas.

entre que la serie no vende demasiado(nunca lo sabremos con seguridad, cifras secretas, conspiracio..), lo que le gusta a panini lo de los tomos y demas zarandajas, si tuviera que poner pasta yo lo haria a que la serie acaba saliendo en tomos trimestrales, al estilo hulk y similares. o eso espero, porque como lo saquen en plan 100% marvel, considerare seriamente el fundar una organizacion paramilitar dedicada a la captura y tortura de viturtia, toda su familia y demas responsables de semejante decision. alguien se apunta?
Dani López ha dicho que…
Desde luego... ¿tan poco vendía la serie? Y eso que es mejor que la mayoría. De todos modos me gustaría que alguna vez publicaran listas de ventas al estilo USA, sería divertido y no harían cosas encubiertas.
Con lo bien que venía la serie en grapa de dos números...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me apunto morglum, esta conspiracion internacional contra la grapa necesita de una respuesta contundente.
Anónimo ha dicho que…
bien, ya somos dos... de aqui a la revolucion, un paso. grande, pero uno... o dos, pero revolucion al fin y al cabo.

y dani, lo de las ventas de comics en espaNa es lo mismo que lo de los arbitros de futbol. porque no hay un arbitro de video, como en el futbol americano o el rugby, para decidir sobre fueras de juego, goles fantasma, etc... pues sencillamente porque a los grandes se le acabaria el chollo de tenerlos siempre a su favor y los resultados no pdrian manipularse.

pues con los comics lo mismo. es que esta serie no vende lo bastante, es que esta no vende nada, es que aquella es un superventas... pues bueno, si esos son los datos, porque no los hacen publicos. tampoco pasaria nada, no?
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que Viturtia debería explicar de una vez por todas, por qué cree que las cifras no nos interesan. Lo que más me molesta de él, es que cada vez que se lo preguntan el responde con un "eso no le interesa a nadie", a santo de qué decide por nosotros? En qué se basa? Supongo que el decidir lo que tenemos derecho a leer o no se le ha subido a la cabeza.
Anónimo ha dicho que…
la cosa es que si no le interesan a nadie, por que todo el mundo las pregunta?
Lord_Pengallan ha dicho que…
A eso iba yo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este