Ir al contenido principal

Relecturas XXIX: Las Benévolas, N. Gaiman y varios, Norma 1997

En el último post sobre la serie de los mismos que siguen mi nueva lectura de Sandman decía que, a partir de "La posada del Fin de los Mundos" empezaba el declive de Sandman, pero estaba equivocado. Al terminar "Las Benévolas" me he dado cuenta de mi error. Lo dije en su momento porque el recuerdo que tenía era que la serie cada vez iba a peor, pero la última lectura a la penúltima saga de esta serie me ha hecho ver que en su momento inme equivoqué.
Las Benévolas es otro nombre que se viene a dar a las Furias (nombre latino de las Erinias), las agentes, en la mitología griega, de llevar a cabo las venganzas por asesinatos entre familiares y otros crímenes igual de escandolosos que la justicia humana dejaba su castigo a los seres divinos. Sandman no puede huir porque es culpable, así que ha de enfrentarse a ellas.
N. Gaiman se marca aquí la saga más larga, 13 números magistrales en que demuestra de nuevo su gran pericia en los diálogos. Una virtud que siempre tiene aunque sus argumentos no sean buenos. Unos diálogos muy británicos que caracterizan perfectamente a los pjs y completan la información sobre lo que esta pasando. Unos diálogos que hacen amenos e interesantes los números pues sus historias y esta en particular, transcurren lentas y parsimoniosas. Unos diálogos que son los que marcan el ritmo de la lectura. En fin, a estas alturas cantar loas a la labor de Gaiman en esta cole esta un poco de más. Es uno de los mejores y más creativos que hay en activo y por eso merece que se le siga.
Esta saga es la mejor dibujada de todas aunque para mi gusto, no es el estilo más adecuado para Sandman, ni para esta saga en concreto. M. Hempel se encarga de casi todos los números con un estilo expresionista e infantilesco, flipado por lo que era el inicio del coloreado digital, con atractivo dentro de su sencillez pero su poca atención a los fondos, su abuso de convenciones (prácticamente todas las caras salen en perfil o de frente) y una narrativa aburrida hacen que al final el asunto acabe saturando. T. Kristiansen, con un estilo parecido al de Hempel pero menos infantil, mejor narrador y con más talento que se marca una viñeta-página de Sandman enfrentado a las Benévolas inmejorable y de lo mejor de toda la cole, le ayuda en un número. Colaboran con alguna paginilla C. Vess, G. Dillon, D. Ormston y R. Case con un estilos (excepto Vess que se encarga de ilustrar un cuento de forma tosca pero decente) parecidos al de Hempel y entre si, lo que le da coherencia gráfica a toda la saga, a lo que yo digo a buenas horas mangas verdes. A mi estos estilos no me parece que encajen mucho con el tono de Sandman, aunque sobre todo lo que no me encaja es el color sencillo, plano y luminoso que tiene. La verdad es que yo no sé que dibujante le hubiera venido bien a Sandman, para mi debería ser bastante realista, con mucha imaginación (esta serie exige fondos muy completos y fantasiosos) y un tono oscuro en tinta y color, pero no veo quien pudiera haberse echo cargo de hacerlo bien mensualmente. En fin, una de las mejores sagas en su apartado gráfico, pero que sigue sin responder a lo que necesita los guiones de Gaiman para esta cole.
Pues eso, "Las Benévolas" otra estupenda historia que añadir a las que componen esta serie, no al nivel de las mejores pero con cosas muy buenas. No hay que olvidar que es una historia muy ambiciosa pues, Gaiman se preocupa de tratar a casi todos los pjs que han ido saliendo en la serie, lo que a mi juicio dispersa y alarga un poco la historia lo que no es un favor. En lo que si destaca es en como introduce la mitología griega, escandinava, bíblica, celta y toques de Poe y Shakespeare (y más cosas que mi limitada cultra me impide reconocer) en la serie. Es alucinante lo natural que hace el encaje de estos mundos particulares, de modo que Sandman no chirría con pjs que estaban ya en la cultura occidental cientos de años antes que sus creaciones. En fin, una labor magníficia que revela lo bien que el autor conoce los mitos y el folklore europeo, que es uno de las raones de que esta serie se convirtiese, ya antes de su conclusión, en un clásico. Eso si, esta saga no puede leerse como muchas anteriores por separado o aislada, es necesario tener una lectura (y atenta hasta el punto de tener notas) para no perderse nada y poder entenderlo todo lo que se narra puesto que, desde que se basa en el pj, casi del inconsciente colectivo, de la Triple Diosa (de quien las Benévolas es un aspecto igual que la Morrigan, las Gorgonas, las Grayas y demás que son mencionadas o salen en la saga) como todo lo que pasa en la saga, necesita de una lectura atenta y de cierta cultura porque es una lectura complicada. Seguramente la más difícil de toda la serie. Pero el esfuerzo merece la pena.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy de acuerdo con todo, pero a mí la verdad es que sí me habría gustado que Marc Hempel dibujase todo Sandman. Puede que su estética cartoon parezca limitada, pero prefiero eso, que al menos resulta agradable, que otras cosas que se vieron por la serie y que no eran tan de mi gusto.

Y digo que me habrá gustado que Hempel dibujase toda la serie porque supongo que Kristiansen o Craig Russell están fuera de concurso... :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo pienso lo mismo que tú, vamos que teniendo en cuenta la mayoría de los dibujantes que tuvo la serie mejor Hampel, pero bueno no me parece el mejor en el puesto. Prefiero a Kristiansen, a Rusell porque tiene un estilo demasiado sencual y alegre para la serie (el tipoe ste nunca pone una sombra).
Tu Opinologo de Cabecera ha dicho que…
Vaya, postee pero perdi la info. Aqui vamos de nuevo:

Hola a todos, justamente estoy comenzando mi blog y estaba hablando de Las Benevolas, aprovechando que estoy leyendo Sandman otra vez. Es increible lo que ayuda leerlo y consultar en google ante cualquier personaje. Ai fue como averigue mas sobre Las Benevolas: Realmente que son personajes importantes, mas poderosas que Destino, por lo visto.

No coincido con ustedes en cuanto al dibujante Hampel. Tal vez si hubiera sido el dibujante unico de Sndman lo habria tragado, pero para mi esta un poquito por encima de Sam Keith nada mas. Realmente Sandman es mas para cualquier otro dibujante.

Visiten mi blog, y posteen. www.opinologoterapia.blogspot.com.

Saludos Cordiales

Tu Opinologo de Cabecera

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este