En el último post sobre la serie de los mismos que siguen mi nueva lectura de Sandman decía que, a partir de "La posada del Fin de los Mundos" empezaba el declive de Sandman, pero estaba equivocado. Al terminar "Las Benévolas" me he dado cuenta de mi error. Lo dije en su momento porque el recuerdo que tenía era que la serie cada vez iba a peor, pero la última lectura a la penúltima saga de esta serie me ha hecho ver que en su momento inme equivoqué.
Las Benévolas es otro nombre que se viene a dar a las Furias (nombre latino de las Erinias), las agentes, en la mitología griega, de llevar a cabo las venganzas por asesinatos entre familiares y otros crímenes igual de escandolosos que la justicia humana dejaba su castigo a los seres divinos. Sandman no puede huir porque es culpable, así que ha de enfrentarse a ellas.
N. Gaiman se marca aquí la saga más larga, 13 números magistrales en que demuestra de nuevo su gran pericia en los diálogos. Una virtud que siempre tiene aunque sus argumentos no sean buenos. Unos diálogos muy británicos que caracterizan perfectamente a los pjs y completan la información sobre lo que esta pasando. Unos diálogos que hacen amenos e interesantes los números pues sus historias y esta en particular, transcurren lentas y parsimoniosas. Unos diálogos que son los que marcan el ritmo de la lectura. En fin, a estas alturas cantar loas a la labor de Gaiman en esta cole esta un poco de más. Es uno de los mejores y más creativos que hay en activo y por eso merece que se le siga.
Esta saga es la mejor dibujada de todas aunque para mi gusto, no es el estilo más adecuado para Sandman, ni para esta saga en concreto. M. Hempel se encarga de casi todos los números con un estilo expresionista e infantilesco, flipado por lo que era el inicio del coloreado digital, con atractivo dentro de su sencillez pero su poca atención a los fondos, su abuso de convenciones (prácticamente todas las caras salen en perfil o de frente) y una narrativa aburrida hacen que al final el asunto acabe saturando. T. Kristiansen, con un estilo parecido al de Hempel pero menos infantil, mejor narrador y con más talento que se marca una viñeta-página de Sandman enfrentado a las Benévolas inmejorable y de lo mejor de toda la cole, le ayuda en un número. Colaboran con alguna paginilla C. Vess, G. Dillon, D. Ormston y R. Case con un estilos (excepto Vess que se encarga de ilustrar un cuento de forma tosca pero decente) parecidos al de Hempel y entre si, lo que le da coherencia gráfica a toda la saga, a lo que yo digo a buenas horas mangas verdes. A mi estos estilos no me parece que encajen mucho con el tono de Sandman, aunque sobre todo lo que no me encaja es el color sencillo, plano y luminoso que tiene. La verdad es que yo no sé que dibujante le hubiera venido bien a Sandman, para mi debería ser bastante realista, con mucha imaginación (esta serie exige fondos muy completos y fantasiosos) y un tono oscuro en tinta y color, pero no veo quien pudiera haberse echo cargo de hacerlo bien mensualmente. En fin, una de las mejores sagas en su apartado gráfico, pero que sigue sin responder a lo que necesita los guiones de Gaiman para esta cole.
Pues eso, "Las Benévolas" otra estupenda historia que añadir a las que componen esta serie, no al nivel de las mejores pero con cosas muy buenas. No hay que olvidar que es una historia muy ambiciosa pues, Gaiman se preocupa de tratar a casi todos los pjs que han ido saliendo en la serie, lo que a mi juicio dispersa y alarga un poco la historia lo que no es un favor. En lo que si destaca es en como introduce la mitología griega, escandinava, bíblica, celta y toques de Poe y Shakespeare (y más cosas que mi limitada cultra me impide reconocer) en la serie. Es alucinante lo natural que hace el encaje de estos mundos particulares, de modo que Sandman no chirría con pjs que estaban ya en la cultura occidental cientos de años antes que sus creaciones. En fin, una labor magníficia que revela lo bien que el autor conoce los mitos y el folklore europeo, que es uno de las raones de que esta serie se convirtiese, ya antes de su conclusión, en un clásico. Eso si, esta saga no puede leerse como muchas anteriores por separado o aislada, es necesario tener una lectura (y atenta hasta el punto de tener notas) para no perderse nada y poder entenderlo todo lo que se narra puesto que, desde que se basa en el pj, casi del inconsciente colectivo, de la Triple Diosa (de quien las Benévolas es un aspecto igual que la Morrigan, las Gorgonas, las Grayas y demás que son mencionadas o salen en la saga) como todo lo que pasa en la saga, necesita de una lectura atenta y de cierta cultura porque es una lectura complicada. Seguramente la más difícil de toda la serie. Pero el esfuerzo merece la pena.
Comentarios
Y digo que me habrá gustado que Hempel dibujase toda la serie porque supongo que Kristiansen o Craig Russell están fuera de concurso... :)
Hola a todos, justamente estoy comenzando mi blog y estaba hablando de Las Benevolas, aprovechando que estoy leyendo Sandman otra vez. Es increible lo que ayuda leerlo y consultar en google ante cualquier personaje. Ai fue como averigue mas sobre Las Benevolas: Realmente que son personajes importantes, mas poderosas que Destino, por lo visto.
No coincido con ustedes en cuanto al dibujante Hampel. Tal vez si hubiera sido el dibujante unico de Sndman lo habria tragado, pero para mi esta un poquito por encima de Sam Keith nada mas. Realmente Sandman es mas para cualquier otro dibujante.
Visiten mi blog, y posteen. www.opinologoterapia.blogspot.com.
Saludos Cordiales
Tu Opinologo de Cabecera