Ir al contenido principal

Relecturas XXVIII: JLA nº 7 y 8, varios, Vid 1999

Pues con esto llegamos al final de la edición que tengo de esta gran y estupenda etapa del género de supers. Entre los números comentados en este post y la edición de PDA hay un vacío de 6 grapas que fueron publicadas por Norma en un tochazo (caro para la época) que Tebelogs entero puso a parir por la traducción, por eso no los tengo. He unido en un post los 2 tomos porque ya no encuentro nada nuevo que decir sobre una de las mejores etapas de todos los tiempos del género y no quería resultar machacón.
Estos 2 tomos agrupan 8 números, que cuentan varias historias, 4 nada menos, eso ya no ocurre. La primera es una interesante y emotiva historia sobre Adam Strange, la segunda es una buena historia en la que la JLA debe combatir una de las invasiones alienígenas mas aterradoras que yo he leído en un cómic (y sólo en 2 grapas !!), la tercera es una historia en 3 partes muy buena, mi 3º favorita de esta etapa (la 1º Nuevo orden mundial, Relecturas XX, y la 2º La Roca de las Eras, Relecturas XXIV y XXV). Morrison presenta a su versión de los 4 Fantásticos (una versión que ha gozado de cierto éxito y todavía pulula por DC) y a un maléfico plan (uno que solo pueden idear los villanos del género) de un general de EE.UU. para hacerse con el dominio del mundo. Una historia entretenida y trepidante. La última es una historietilla tonta pero muy bien hecha en la que la JLA se enfrenta por enésima (presumo) vez a Amazo, el robot que tiene todos los poderes de la JLA.
A los guiones estan M. Waid en la primera historia, M. Millar en la última y G. Morrison en las restantes. La primera es la mejor de las 2 historias que hizo el guionista para dar descanso a Morrison. Una sencilla historia, emotiva, entretenida, intrigante (al menos para un neófito en DC) y muy bien contada, aunque recurre más de lo necesario a los tópicos. El número de Millar esta bien contado, con especial atención en la caracterizacion de los pjs que, aunque tiene una resolución tonta digna de la Edad de Oro, tiene su gracia. Por último los numeros de Morrison. Grandes nímeros que evidencian que estaba en uno de sus mejores momentos. Desde el principio supo enfocar perfectamente la cole, al llegar a un compromiso entre el clasicismo del genero y las morrisonadas que resultó de gran calidad. Grandes argumentos, momentos geniales y para el recuerdo, tratamiento de los pjs como iconos, un poco de acertada reflexión sobre el género y maestría absoluta a la hora de contar una historia, consiguieron encumbrar esta etapa entre las mejores de todos los tiempos. Para muestras un boón, Superman le pregunta al jefe de los "4 Fantásticos" que que harán y este le contesta: "todo lo que tú no puedas hacer". Hay que tener cojones para soltarle algo así a Superman.
A los dibujos tenemos a A. Jorgensen, que hace un estupendo trabajo, con un estilo ligeramente europeo, un poco limitado en las caras pero muy expresivo y con una gran narrativa se encarga de la 1º historia, H. Porter, el habitual, con un estilo un tanto tosco pero con gran capacidad estética y aupado por un soberbio entinado y coloreado hace un buen trabajo lastrado un poco por su narrativa experimental, hace las historias de Morrison. Por ultimo M. Pajarillo con un dibujo muy Image, pobre, tosco y geométrico que desluce mucho frente al de sus "acompañantes" pero al menos cumple y tiene una dinámica narrativa. En definitiva, un apartado gráfico que representa con eficacia los guiones, pero que es inferior en calidad a estos.
Pues ya llegamos al final de esta serie de posts. Me alegra que algunos de vosotros le hayáis cogido ganas a esta etapa, no porque os haya creado una necesidad que no podéis satisfacer, sino porque me hace pensar que al menos he podido dar una ligera idea de la calidad del trabajo de Morrison al frente de la JLA. Y no solo soy yo, fijáos en la edición de PDA del final de esta etapa (cuyo anterior número público Norma hace más de un año en un tomo caro e infame), 9 numeros por 13 euros!!! Es un buen precio o no? Es un buen precio para algo que ha tenido una edición tan mala en España o no? Esto no es más que un signo evidente de la enorme calidad de esta serie y una gran oportunidad para que sus ventas animen a PDA a reeditar de forma digna esta etapa el año que viene. En vuestras manos esta. En fin, por mi parte nada más, solo recalcar una vez más que esta es una etapa hecha como Dios manda, con grapas de entidad, acción, aventuras, brillantes argumentos, gran tratamiento de los mejores pj de DC, momentos impactantes, capacidad de maravilla, etc. Todo lo que pedís lo tiene. Os aconsejo apuntarlo en una lista para que no se os olvide cuando salga de nuevo.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Apuntado.
Acabo de terminar de estudiar y ahora empieza mi periplo buscando tomos de JLA... un saludo.
morglum ha dicho que…
pues buena suerte dani, porque como la fuerza no este contigo, mal te veo pa pillar algo.

y tu lord, ya esta bien de restregarnos la etapa, plis, que tengo tol suelo del corredor rallado ya de lo largos que me pones los dientes.

eso si, a la mula la tengo a piNon bajando lo que creo que sera este volumen de la jla y entonces....
Dani ha dicho que…
¿En el eMule está? He buscado algunos pero no les he econtrado hace tiempo, volveré a buscar.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…