Ir al contenido principal

Relecturas XXVIII: JLA nº 7 y 8, varios, Vid 1999

Pues con esto llegamos al final de la edición que tengo de esta gran y estupenda etapa del género de supers. Entre los números comentados en este post y la edición de PDA hay un vacío de 6 grapas que fueron publicadas por Norma en un tochazo (caro para la época) que Tebelogs entero puso a parir por la traducción, por eso no los tengo. He unido en un post los 2 tomos porque ya no encuentro nada nuevo que decir sobre una de las mejores etapas de todos los tiempos del género y no quería resultar machacón.
Estos 2 tomos agrupan 8 números, que cuentan varias historias, 4 nada menos, eso ya no ocurre. La primera es una interesante y emotiva historia sobre Adam Strange, la segunda es una buena historia en la que la JLA debe combatir una de las invasiones alienígenas mas aterradoras que yo he leído en un cómic (y sólo en 2 grapas !!), la tercera es una historia en 3 partes muy buena, mi 3º favorita de esta etapa (la 1º Nuevo orden mundial, Relecturas XX, y la 2º La Roca de las Eras, Relecturas XXIV y XXV). Morrison presenta a su versión de los 4 Fantásticos (una versión que ha gozado de cierto éxito y todavía pulula por DC) y a un maléfico plan (uno que solo pueden idear los villanos del género) de un general de EE.UU. para hacerse con el dominio del mundo. Una historia entretenida y trepidante. La última es una historietilla tonta pero muy bien hecha en la que la JLA se enfrenta por enésima (presumo) vez a Amazo, el robot que tiene todos los poderes de la JLA.
A los guiones estan M. Waid en la primera historia, M. Millar en la última y G. Morrison en las restantes. La primera es la mejor de las 2 historias que hizo el guionista para dar descanso a Morrison. Una sencilla historia, emotiva, entretenida, intrigante (al menos para un neófito en DC) y muy bien contada, aunque recurre más de lo necesario a los tópicos. El número de Millar esta bien contado, con especial atención en la caracterizacion de los pjs que, aunque tiene una resolución tonta digna de la Edad de Oro, tiene su gracia. Por último los numeros de Morrison. Grandes nímeros que evidencian que estaba en uno de sus mejores momentos. Desde el principio supo enfocar perfectamente la cole, al llegar a un compromiso entre el clasicismo del genero y las morrisonadas que resultó de gran calidad. Grandes argumentos, momentos geniales y para el recuerdo, tratamiento de los pjs como iconos, un poco de acertada reflexión sobre el género y maestría absoluta a la hora de contar una historia, consiguieron encumbrar esta etapa entre las mejores de todos los tiempos. Para muestras un boón, Superman le pregunta al jefe de los "4 Fantásticos" que que harán y este le contesta: "todo lo que tú no puedas hacer". Hay que tener cojones para soltarle algo así a Superman.
A los dibujos tenemos a A. Jorgensen, que hace un estupendo trabajo, con un estilo ligeramente europeo, un poco limitado en las caras pero muy expresivo y con una gran narrativa se encarga de la 1º historia, H. Porter, el habitual, con un estilo un tanto tosco pero con gran capacidad estética y aupado por un soberbio entinado y coloreado hace un buen trabajo lastrado un poco por su narrativa experimental, hace las historias de Morrison. Por ultimo M. Pajarillo con un dibujo muy Image, pobre, tosco y geométrico que desluce mucho frente al de sus "acompañantes" pero al menos cumple y tiene una dinámica narrativa. En definitiva, un apartado gráfico que representa con eficacia los guiones, pero que es inferior en calidad a estos.
Pues ya llegamos al final de esta serie de posts. Me alegra que algunos de vosotros le hayáis cogido ganas a esta etapa, no porque os haya creado una necesidad que no podéis satisfacer, sino porque me hace pensar que al menos he podido dar una ligera idea de la calidad del trabajo de Morrison al frente de la JLA. Y no solo soy yo, fijáos en la edición de PDA del final de esta etapa (cuyo anterior número público Norma hace más de un año en un tomo caro e infame), 9 numeros por 13 euros!!! Es un buen precio o no? Es un buen precio para algo que ha tenido una edición tan mala en España o no? Esto no es más que un signo evidente de la enorme calidad de esta serie y una gran oportunidad para que sus ventas animen a PDA a reeditar de forma digna esta etapa el año que viene. En vuestras manos esta. En fin, por mi parte nada más, solo recalcar una vez más que esta es una etapa hecha como Dios manda, con grapas de entidad, acción, aventuras, brillantes argumentos, gran tratamiento de los mejores pj de DC, momentos impactantes, capacidad de maravilla, etc. Todo lo que pedís lo tiene. Os aconsejo apuntarlo en una lista para que no se os olvide cuando salga de nuevo.

Comentarios

Dani López ha dicho que…
Apuntado.
Acabo de terminar de estudiar y ahora empieza mi periplo buscando tomos de JLA... un saludo.
Anónimo ha dicho que…
pues buena suerte dani, porque como la fuerza no este contigo, mal te veo pa pillar algo.

y tu lord, ya esta bien de restregarnos la etapa, plis, que tengo tol suelo del corredor rallado ya de lo largos que me pones los dientes.

eso si, a la mula la tengo a piNon bajando lo que creo que sera este volumen de la jla y entonces....
Dani López ha dicho que…
¿En el eMule está? He buscado algunos pero no les he econtrado hace tiempo, volveré a buscar.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra