Ir al contenido principal

Critiquita 103: Coleccionable Las aventuras de Superman nº 2, J. Byrne, Planeta DeAgostini

Pues aquí vengo con la 2º parte de la oferta de lanzamiento de este coleccionable, que viene a saturar ya un mercado ahíto que ha llegado a su límite. Por lo que me toca cambiar el chip. Desde la crisis de principios de los 90 he estado acostumbrado a que el dinero me sobrase, a que siempre tenía dinero para todo lo que me interesaba al mes e incluso a veces tenía que rebajar mis exigencias para poder pillar un volumen que me satisfaciera. Pero desde hace 3 años la tendencia viene cambiando, la oferta iba avisando de que me iba a desbordar y por fin lo ha hecho. Tengo que dejar cosas fuera, como este coleccionable, porque no hay dinero.
Bueno, a lo que vamos, en este numero termina "El hombre de acero" y empezamos con el popurri de grapas de las diferentes coles de Superman. Un número en el que Byrne sigue reconstruyendo y modernizando a Superman pues en el anterior le había faltado tratar algunos flecos. Así tenemos que Superman se entera de que es de Kripton, además descubre la kriptonita y se moderniza la relación entre Lois Lane y Clark Kent, pues el apocado y tímido Clark ya no existe y en su lugar tenemos a un ligoncete (ahora que lo pienso, Superman habrá llegado virgen a sus matrimonio? Por que yo creo que LL no).
A mi este número me ha gustado bastante más que el anterior. Aunque la forma de hacer las cosas de Byrne no ha cambiado, pero al ya no verse limitado/obligado a recontar los orígenes del pj, le da libertad para hacer lo que mejor sabia hacer, contar aventuras del género. Así tenemos unos argumentos sencillos, tal vez simples, pero muy bien estructurados y desarrollados que proporcionan el entretenimiento justo y necesario y ademas de ser una lectura ligera que deja con ganas de más. Por lo demás, una caracterización de pj justa pero suficiente, para que el lector se haga rápido con los pjs, buenas dosis de acción y un halo de misterio que envuelve los argumentos que hacen que a pesar de simples, resulten interesantes de seguir.
Al dibujo tenemos al Byrne de siempre. Un estilo sencillo, apolíneo, limpio y muy efectivo, pero demasiado lleno de convencionalismos y muy poco interés en los fondos, que hace que leer más de una grapa americana sea aburrido visualmente. Pero Byrne con una magistral y majestuosoa narración consigue ocultar su buen pero anodino dibujo. Una narración perfecta ágil y dinámica, que lleva en volandas al lector y es una estimable ayuda para la comprensión inmediata de lo que se esta leyendo. Una narración que alcanza su momento mas soberbio en las historias paralelas en el numero de Metalo, geniales por su ritmo y composición.
Pues eso, un cómic superclásico, que sigue las reglas del genero a la perfección, lo cual proporciona mucho entretenimiento, sensación de maravilla y pica el interes del lector. Hace un tiempo en la parte de Tebelogs que sigo, se decía que hoy ni en lo mainstream que publica PDA y Panini hay algo que se pueda recomendar a un niño. Es algo con lo que estoy de acuerdo, pero, leídos estos 2 números he de decir que PDA ya lo tiene. El coleccionable de Superman me parece algo ideal para un infante, es lo que leía yo a esa edad (8-12) y con lo que me enganché al género. Es una lectura sencilla, pero movida, interesante, ligera y emocionante, en fin algo ideal para esas edades. No hay continuidades, no hay que pensar mucho, las grapas son autoconclusivas en general. No sé, a mi me parece algo ideal para esas edades, solo hay que leer el último número, en el que se enfrenta a los Titanes para comprenderlo. Ojo que no digo que sea una lectura infantil, solo que es una lectura, desenfada, ágil y con sus buenas dosis de aventura, lo cual es la mejor fórmula de entretenimiento. Como decía, como un chaval(a) no va disfrutar viendo como Superman despedaza a Cyborg, a emocionarse con la pelea entre WG y maravillarse con el invento ese de transferencia de conciencias? En fin, que si hay por ahí 5 euros que os sobren, yo os diría que los invirtiéseis aquí (me refiero en el coleccionable, no en mi blog).

Comentarios

etrigan ha dicho que…
Bueno, vamos acercando opiniones, y si continuaras la serie hasta igual pensábamos lo mismo.
Eso sí con respecto a tu opinión sobre el dibujo de Byrne me sigue pareciendo que muestras contradicciones.
Dani López ha dicho que…
No creo que se contradiga en lo del dibujo: dice que dibuja bien pero soso (findos y convencionalismos) y que, como narra tan bien, casi ni se nota (o eso creo).
Veo que te ha gustado más este tomo. Supongo que debe ser eso de librarse de las ataduras de narrar orígenes, pero la miniserie original creo que narra los orígenes muy bien teniendo en cuenta el espacio (y el tiempo).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues eso, no creo que me contradiga en lo del dibujo lo ha explicado bien dani, pero me extiendo. Byrne dibuja bien, domina la anatomia, la gestualidad de las figuras y la perspectiva. Pero lo poco que se prodiga en sus fondos, que utilize 3 o 4 poses siempre, que todos sus rostros sean iguales y la sencillez de su dibujo me provoca aburrimiento. Por ejemplo, si lo comparas con Simonson, autor de la misma epoca, te das cuenta que el segundo es peor dibujante y tambien utiliza muchos convencionalismos, pero su mayor atencion a los fondos, a la composicion de pagina y su mayor variedad en el dibujo hacen que sus dibujos sean mas dinamicos y tengan mas garra. No se si me explico bien, pero compara este Superman con el Thor, que deben de ser casi contemporaneos y creo que se entendera lo que intento decir.
Y si, los orignes de Superman estan muy bien sintetizados y modernizados, pero no es ninguna gran obra. No es el ano uno de Batman por ejemplo.
Dani López ha dicho que…
No, no creo que llegue ahí, pero me parece un buen trabajo de síntesis, como dices, y de modenización y actualización (que no siempre son bien interpretados).

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este