Pues con este número por fin tengo la colección completa de "Sandman". Me ha costado más de 10 años (prefiero no calcularlo con aproximación) completarla. Para ello he tenido que juntar cómics de 3 editoriales distintas (Zinco, Norma y PDA) y en varios formatos, aunque por lo menos del mismo tamaño. En fin, toda una pesadilla para todos esos aficionados fanáticos del orden y obsesos de las baldas estéticas.
Este número recoge el final de la primera saga de la serie, en la que Sandman se iba recomponiendo y termina con el comienzo de una nueva etapa, que es la que convirtió a esta cole en un clásico del Cómic.
Gaiman en estos números aún no ha demostrado de lo que es capaz. Si bien ya ha demostrado su prosa británica, precisa y cínica, su estilo tranquilo y su intención de hacer algo intimista, humanista y de cierta profundidad y complejidad intelectual. Pero aún no ha demostrado su tremenda creatividad, su intención de reflexionar sobre el ser humano y la Muerte, su enorme y certero conocimiento de los mitos europeos (con especial predilección por los griegos y los concernientes a la Diosa) y su deslumbrante capacidad para unir todas esas cosas de forma perfecta y natural, sin que chirrie nada. Es maravilloso como todo encaja en el universo que Gaiman construyó para Sandman. Como cosas tan dispares no desentonan entre si. El universo DC (los señores del Caos y el Orden, Lyta Hall, Wesley Dodds, etc.), no queda raro al lado de la mitología griega (Calíope, Orfeo, las Benévolas, etc.) y todo eso encaja con la Historia (el emperador Augusto, Marco Polo, Shakespeare, etc.), en fin, que lo mejor esta por venir.
Drigenberg se hace cargo de los dibujos de la serie y demuestra que no tenía nivel suficiente para ser dibujante. Su estilo, aunque realista, es tosco y simple y su intención de ser un posmoderno autor de cómics estropea su narrativa y deja en evidencia su escasa pericia en el dibujo, de tal forma que si no es el peor de todos los dibujantes de la cole, si se lo pone muy difícil al que lo sea.
No puedo dejar de hablar de la edición. El formato ya lo conocemos todos, una buena idea de precio discutible (porque no se ha justificado), a lo que voy es a que este número tiene una introducción (de David Hernando en la que no dice nada, pero la intención es lo que cuenta) y todas las portadas de estos 8 números! Alucinante! Sobre todo porque en su momento PDA aseguró que pasaba de meter las portadas en esta cole. Y encima sin subir el precio! Nos meten como 10 páginas de más y sin alterar el precio. En fin, espero que esto sea el principio de una larga rectaficación que culmine con un trabajo serio en cuanto edición (no más bocadillos vacío o intercamiados, etc.).
Pues eso, este número es el "principio de una bonita historia de amor". Los números anteriores han sido para colocar las piezas en el tablero y para explicarnos las reglas del juego, a partir de ahora (con la moral que le dió al autor el que su colección estaba siendo bien acogida) Gaiman va a dar el "do de pecho". Así que si la cole no os ha gustado, tranquilos porque ahora es el verdadero inicio de la serie.
Comentarios
Pues qué alegría lo que me dices de las portadas.
yo me resisti mucho tiempo ya que cuando yo empece la publicaba norma, lo que conllevaba unos precios prohibitivos para un pobre neofito como yo. aun asi me hice con ella despues, cuando ya manejaba algo mas de pasta, y no me arrepiento ni un apice de haberlo hecho.