Ir al contenido principal

Las 8 mejores pelis posteadas aquí este año

Lo bueno de tener un blog, es que puedes hacer memoria fácilmente e incluso, te permite hacer estadísticas sobre tus vivencias. Así, al enfrentarme a este post commemorativo de mi 2º año como bloguero, me he dado cuento de que he posteado el doble de pelis que en mi 1º año. Lo cual me alegra, pues significa, además de que he visto más cine, que también he visto una cantidad mayor de pelis que me han gustado. De hecho, me ha costado reducir la lista de 28 a 8. Estan por orden temporal, es decir, la 1º es la última de las seleccionadas que he visto y la 8º la primera de las seleccionadas que he visto.
La Bella y la Bestia de Cocteau (a ver si os váis a creer que me va WD:). Peli hermosa, poética y muy imaginativa, donde brilla, sobre todo, la creatividad de Cocteau, pues con ella consigue superar los pocos medios para hacer un espectáculo sobrio, pero esplendoroso. Una peli con grandes momentos, al ser capaz de capturar, con el objetivo, el mundo fantástico de los cuentos, aquel donde la magia y realidad conviven. El comienzo es una declaración de intenciones genial y la llegada de Bella al castillo, una secuencia absolutamente poética y cautivadora. Lo mejor de lo mejor.
Malcolm in the middle serie de tv divertídisima, que brilla por el gran trabajo de todos sus artífices. Cuanto más la veo, mejor me parece. Es inteligente, descacharrante, surrealista, fresca y original. Sigue la estela de "Los Simpsons", pero siendo de carne y hueso! y teniendo personalidad propia. Cuanto más la veo, más injusto me parece el post que la hice, esta serie tiene mucho de lo que hablar.
Nip/Tuck. Dije que es la mejor serie de tv que he visto en mi vida y lo sigo manteniendo. Me parece una serie perfecta por su mezcla de crítica, inteligencia, drama, inconformismo, ambición e innovación. Es una serie tan excepcional para mi, que hace que viva todos los capítulos intensamente y que me de un bajón cada vez que terminan. No es una serie fácil y complaciente, exige mucho al espectador, pero lo recompensa con creces. Hace poco me decían que los estadounidenses estan a años de luz de nosotros por cosas como "Dexter", no es cierto. Sí estan a años luz, pero no por dar el aspecto de un psicópata a la Cólera de Dios veterotestamenaria en la que creen muchos estadounidenses, sino porque se atreven a hacer tv de calidad, valiente, incómoda, compleja y que hace pensar. Justo las 5 cosas que ninguna producción televisiva española tiene desde que las mama Chicho aparecieron por 1º vez por lo menos. Y no hay desnudos TOTALES de espaldas femeninos, por mucho que todo el mundo me lo niegue. Se acerca el momento en que la revidearé y entonces. Entonces, iré puerta por puerta a pediros, no!, a exigiros rectificaciones.
Kagemusha, la sombra del guerrero. Gran película de Kurosawa. Se inspira de nuevo en Shakespeare para hacer una tragedia espléndida, que reflexiona sobre múltiples temas de la condición humana y la sociedad, en especial sobre la identidad y la tradición. Maravillosa peli construida a base de unas brillantes elipsis y escenas en off, con un final tremendo y plagada de escenas hermosas de pura estética oriental.
Los violentos de Kelly. Divertídisima peli que se burla sin piedad de la seriedad épica de las pelis sobre la 2º GM. Un canto a la locura, a la anarquía, a la rebeldía y a los peores instintos del ser humano (codicia, avaricia, etc.) que, paradójicamente es más realista que la mayoría de las pelis que se han acercado con vocación realista a una guerra. Es pues, una peli entretenidísima, divertida, siempre in crescendo (como debe de ser), que demuestra lo absurda y poco seria que es la vida muchas veces, sobre todo, cuando se respetan las reglas. Es la epopeya o el cantar de gesta de los pícaros y timadores. Una oda a los caras duras y, curiosamente, un fiel retrato del ser humano. De ir a la guerra, yo quiero servir en los violentos de Kelly.
Faraón. Otra tremenda película. Espléndida en todos sus aspectos. Se puede resumir en polacos comunistas haciendo de egipcios. Es evidente que tal exotismo y extravagancia no puede estar mal y es así. Es, seguramente, la mejor peli histórica de todos los tiempos, a pesar de que sea una alegoría sobre el Imperio Nuevo Egipcio. Nunca, el Egipto faraónico a estado tan vivo, desde que las arenas del desierto lo cubrieron, como en esta peli. Y la cosa no se queda ahí, grandes interpretaciones, gran guión, estupendo y emocionante final, una dirección soberbia y un estudio sobre el binomio política-religión y el peso enorme del status quo como jamás se ha proyectado sobre una superficie en blanco. Pedazo de peli.
Princess. Peliculón. Esta peli sólo se ha visto en nuestro país en algunos festivales, lo cual ya indica que tiene que estar bien. El tema es que es una peli de animación danesa con mezcla de imágenes "reales" de tema adulto (el porno). Comprendéis ahora porque esta peli no la iba a ver ni el tato en este país lleno de espectadores ansiosos de ver pelis nuevas y diferentes. Es una peli sencilla y muy crítica con el porno, con una animación sobria y un dibujo tosco, pero con un gran guión, muy bien doblada (estas pelis son en v.o.s. o nada) y soberbiamente dirigida, de forma que te deja impactado y acongojado. Maravilloso final, imprescindible para toda gran peli (como en los toros, la última suerte es la más importante), pero sobre todo el tiroteo en el bar. Resuelto tan genialmente, que es el mejor tiroteo manierista que he visto en toda mi vida. Si sólo estáis dispuestos a ver una de esta selección, me inclinaría por recomendar esta.
Hierro 3. Para terminar esta post ultragafapasta, una peli coreana. Peli muy oriental, que cuenta una historia dolorosamente poética y romántica. Una peli diferente (creo que esto se puede decir de todas las anteriores), soberbia en su ejecución, dramática y conmovedora. En un principio es el tipo de pelis que me niego a ver, de sentimientos e intimista (a mi dadme tortas y carcajadas), pero su surrealismo y poesía me han dejado rendido a sus pies. Fantástica.

Comentarios

Jaime Sirvent ha dicho que…
Coincido en lo de Kagemusha (me encanta Kurosawa), y también en lo de Los violentos de Kelly, me parece una peli divertídisima. También me gustó en su momento Nip/Tuck cuando la emitieron en la autonómica .

Me falta ver la bella y la bestia de Cocteau, es una de mis asignaturas pendientes.
Anónimo ha dicho que…
Anda que no has me has puesto deberes con esta entrada, majo...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Puff Iru no son difíciles ni ná, así que tómatelo con calma (he informame al punto).
Te recomendaría sobre todo Malcolm in the middle que creo que tu, que llevas la familia a flor de piel, la vas a disfrutar mucho.
Si fueses un tío los violentos tendrías que verla, es un clásico. La de Nip ya te hablé y me dijiste que no, porque son médicos. Teniendo en cuenta tu perfil gafapasta tírate a por Hierro 3 y Princess. Aunque esta última no creo que jamás la veamos por aquí, ni en dvd siquiera, y dudo que este en el emule subtitulada al castellano.
fer1980 ha dicho que…
Joder con lo que te gusta el comic comercial y lo poco que parecen gustarte las pelis de este estilo, de las que mencionas he visto Malcolm, Faraon y Los Violentos de Kelly y las tres me parecen altamente recomendables de las demás me ha llamado la atencios la serie de Nip/Tuck y la peli de Princess a ver si las consigo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón fer, me di cuenta haciendo el blog.
No sé si es una paradoja o una esquizofrenia, pero es así. Busco cosas diferentes, pero sobre todo, es que cada vez encuentro más aburrido el cine comercial.
Anónimo ha dicho que…
veamos...
he visto las cinco primeras.

De la bella y la bestia solo recuerdo que me gustó mucho la ambientación, realmente parecía un cuento de hadas.

malcolm la empecé a ver, pero la contraprogramación me la quitó de la vista. Estaba bien.

nip/tuck buenísima, empecé a verla a mitad de la primera temporada de pura casualidad y me enganchó al momento.

Kagemusha fue la primera peli que vi de akira y quise ver más.

a los de kelly los volví a ver hace poco, me encanta, sobre todo la escena en que le preguntan al alemán ¿sabes lo que hay en el banco? y donald sutherland, claro.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra