Ir al contenido principal

Cine INjustamente olvidado. Hoooy: Faraón

A la hora de ver Cine me he convertido en un rebelde, en un asqueroso intelectualoide, en alguien que se siente oprimido por la dictadura del cine comercial e industrial que impide, con su cine (totalitariamente) light, impersonal, conservador, falsario, oficialista, acomodaticio, nada filantrópico, nulamente artístico y que toma por idiotas a los espectadores, que el Cine sea accesible con comodidad y facilidad.
A resultas de esto cada vez voy menos al cine porque cada vez veo menos cine estadounidense. Creo que en lo que va de año aún no he ido a ver una peli doblada. No porque odie esa forma de ver Cine, sino porque las pelis que me interesa ir a ver, solo se estrenan dentro del circuito de la v.o.s. De este modo, la cantidad de pelis que me han encantado anualmente ha aumentado a la vez que un pesar me ha invadido por la marginalidad injusta a la que se ha condenado los peliculones que he tenido la suerte de ver (también, es que uno se cansa de que todo lo que le gusta sea marginal e incluso, frecuentemente, despreciado por la ignorancia complacida de ser tal).
En fin, inmerso en este submundo he encontrado bastantes POMs, la última ha sido "Faraón". Una peli polaca de los años 60 (cuando ese país era comunista), que tenía ganas de ver porque, lo poco que sabía de ella, me había picado la curiosidad. Esta peli me ha encantado tanto (tanto como me he lamentado por no haberla podido ver en pantalla gigante, porque es una peli para ver en pantallón), que he decidido iniciar esa temática en el blog. Ya me había rondado por la cabeza, pero la había rechazado porque no le iba a interesar a nadie y no quería practicar este tipo de onanismo. Pero al final, he decidido alzar mi voz y manifestarme para intentar dejar constancia de que disiento de esta cultura bobalicona con la que me ha tocado convivir, y tratar de denunciar el bulo de que el buen Cine es el que podemos ver en esos templos a los falsos dioses en que se han convertido los megamulticines. Y ya sí, sin mas rollos e idas de olla, paso a comentaros un poco "Faraón" (J. Kawalerowicz, 1966) una película genial y la que mejor ha recreado el Egipto de los faraones.
Para juzgar a la peli tenemos que conocer dos cosas antes. La primera que esta basada en una novela histórica polaca (de Boleslav Prus, incontrable en nuestro país a estas alturas del Tiempo) del siglo XIX, por lo que su historicidad, en cuanto acontecimientos y pjs, actualmente esta disminuida y que es una película comunista, es decir, hecha bajo esa forma de entender el Arte. Por tanto, es una película sobria y naturalista, por eso apenas hay música, y conceptual y trágica, pues busca el aprendizaje y la catarsis de su público.
La peli nos remite al siglo XI a.C., cuando el Egipto faraónico estaba en decadencia (que nosotros sabemos que fue irreversible) y una Asiria pujante buscaba sustituirlo como poder rector del levante Mediterráneo (cosa que nosotros sabemos que acabó por conseguir). Esta situación  es la que tiene que lidiar el inventado Ramsés, el prota de la peli, primero como príncipe heredero y después, como el faraón decimotercero de su nombre para cumplir su objetivo de devolver a Egipto sus glorias pasadas y así lograr tanto su personal engrandecimiento como mejorar la vida de sus súbditos. El conflicto surge porque su aspiración choca con la de los sacerdotes (que eran una especie de funcionarios del estado). En aquel momento más poderosos que los faraones por ser herederos y portavoces de una tradición milenaria, poseedores de una sabiduría hermética y mistérica y representantes de la única institución del Egipto faraonico que ha funcionado siempre. Así, el choque de ambiciones desata una descarnada lucha por el poder, que como mejor se puede describir es acudiendo a esa famosa frase utilizada por F. Herbert en "Dune", "fintas dentro de fintas dentro de fintas".
Esta intriga política la cuenta un guión magnífico, por inteligente, sorprendente y emocionante, que va in crescendo hasta un estupendo final que deja poso al espectador. Un gran guión que deja adivinar que la novela debe estar de puta madre también. Su estructura es similar a la de "El Padrino". Es decir, va desarrollando las complicadas conspiraciones hasta llegar al clímax de la peli, el final, donde todo se resuelve en varias historias paralelas. La resolución de "Faraón" es más catártica pero menos dramática que la de las pelis de Coppola.
Además del guión, otro puntazo de "Faraón" es su brillante recreación,  a pesar de sus inexactitudes, del sistema del Egipto faraónico y su genial caracterización de los pjs. Sobre todo la del prota. Retratado sin maniqueísmos y convencionalismos, siguiendo la línea realista del film, como un ambicioso príncipe, al que, como el mismo dice, "ningún hombre puede prohibirme nada" (no olvidemos que era considerado como hijo de un dios), que desea el poder, al que sólo concibe como autocrático, para su propio engrandecimiento, pero también como un joven audaz, valiente y revolucionario que quiere cambiar las cosas que han llevado a  Egipto a la decadencia. Así pues, no es un pj bueno pero se empatiza con él porque se enfrenta contra un situación que sólo favorece a unos pocos, aunque su rebeldía no es desinteresada y pretenda solucionar los problemas propios arruinando a otros. Esta mentalidad del poder esta tan conseguida que hace a esta peli aún más original, pues casi nunca ha sido dibujada con tanta verosimilitud. Lo mismo cabe decir del retarato de los antagonistas de la peli, los sacerdotes, que son maquiavélicos y reaccionarios pero más realistas y no buscan la guerra por lo que el espectador no puede posicionarse tranquilamente en un bando (con lo que nos quitamos el tontorrón y pretenciosamente aleccionador maniqueísmo estadounidense). Otro puntazo es su magnífico desarrollo, pues es sencillo y claro a pesar de la complejidad de las acciones de los pjs, que va de maniobra política en maniobra política, porque convierte a "Faraón" en un serio, realista y crudo retrato de lo que es la alta política. También destacan, por logrado, el retrato de una corte real con su erótica del poder y sus luchas familiares y, por genial, la idea del dopplegänger.
Así pues, a partir de un guión magnífico, sólido y verosímil se construye una gran película. Difícil no hacerlo. Ya que a partir de él el director hace un maravilloso trabajo de ritmo pausado, que se acelera al final, cuando el conflicto estalla, donde la combinación de planos secuencia y cámara estática, serenos y clásicos, con planos encima de la acción y planos subjetivos, modernos e intensos,  esta perfectamente unida por la sobriedad formal. El resultado es una peli atemporal llena de planos bellos y/o nunca vistos frontales, centrados y simétricos como forma de emular los principios artísticos egipcios. Así, tenemos cantidad de escenas inolvidables por hermosas como las que transcurren en el desierto y en las ruinas egipcias, la que nos enseña una momificación o la de la noche alucinógena en un templo fenicio, etc.
El guión también ayuda a los actores a hacer un gran trabajo. Son actuaciones sobrias y un poco teatrales pero interpretan muy bien la psicología de los pjs. No destaca ninguno, pero seguramente por el guión o por el interés de los pjs, a mi me han impresionado el actor que hace de prota, el padre de este, con un actuación breve, muy solemne y faraónica (el tipo no pestañea nunca) y los sacerdotes principales, que saben capturar muy bien la humildad arrogante y la ambición disfrazada de altruismo. Señalar también el trabajo especial que hacen todos, intentando emular lo que se puede deducir de como debía ser el lenguaje gestual de la corte del faraón.
Alrededor de todo esto, aupándolo y dándole verdad, esta una magnífica producción al mismo nivel que las del Hollywood de aquella época pero muy superior en cuanto a historicismo. Pues rodando en las ruinas faraónicas (lo que acrecienta la sensación de un Egipto decadente y el realismo) y en los desiertos egipcio y uzbeko con miles de extras perfectamente caracterizados logró que Egipto cobrase vida, se moviese y respirase. Destaca la utilización de tantos extras (cosa nada fácil) en magníficas escenas, muy potentes visualmente porque el director sabe sacar mucho partido del desolador aspecto de un desierto al contrastarlo con el hormiguero humano que se mueve por él. En fin, que es una producción espectacular y encima muy verosímil y bastante real. Pocas películas tienen una así (y os lo dice un fan de la Historia y del Cine Histórico).
"Faraón" es cine comunista que tuvo una distribución internacional. Lo cual quiere decir que pasó una doble censura. Así, es difícil saber si la peli contiene ideas políticas o simplemente es un acercamiento adulto y crudo al poder. Desde luego la peli no es amable con el poder político, religioso y el económico. Pero  no veo que pueda hacerse una lectura más allá de que todos somos víctimas del poder y el pueblo más, pues siempre es una marioneta y una excusa. Los fenicios podrían ser el capitalismo pero parece más que encarnan el lado negativo del oro. Que los religiosos no salgan bien parados, pues son intrigantes, ambiciosos y conservadores, sorprende en un país tan católico como Polonia, pero la crítica es más a los sacerdotes que a la religión. Tampoco salen favorecidos los políticos, faltaba más, pues sólo piensan en ellos mismos y no les tiembla la mano a la hora de acudir al poder militar. En resumen, "Faraón" no es maniquea, por tanto es verosímil y neutral. Lo cual sorprende pues esta hecha en plena Guerra Fría (si bien en plena distensión). Por tanto, parece hoy, ignoro si esto encaja con las intenciones del director, que el pueblo egipcio es la humanidad de la Guerra Fría indefensa ante poderes con mismos objetivos pero planes diferentes que chocan entre sí hasta el punto de hacer su enfrentamiento personal, de modo que, a pesar de que en origen buscaban favorecer al pueblo, al final le acaban perjudicando al emplearlo como una fuerza en la lucha por el poder.
En definitiva, una película que me ha entusiasmado e impresionado mucho, puesto que no me esperaba nada así. Es una gran peli, original (porque lo que nos enseña no se puede ver en ningún otro sitio), preciosa y no exenta de poesía, a pesar de su sobriedad y búsqueda de realismo, e intensa, a pesar de su larga duración (y eso que sólo he conseguido la versión corta) y su parsimonia. Una película inteligente y compleja que, convierte en pelis ingenuas y pueriles a la gran mayoría de pelis que tocan los mismos temas.
Por tanto gustará a cualquiera que no ve Cine para adormecer el cerebro o meter mano y a todo interesado en el Egipto de los faraones, pues seguramente se morirán sin ver una recreación de aquella civilización mejor lograda y veraz que esta. Así, os recomiendo que salgáis un poco de lo habitual, que os saqueis las anteojeras que nos coloca la cultura oficial, y veais esta peli. Hay un edición en dvd, aunque no sé si es fácil de encontrar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
vamos, que la peli te ha gustado.

bueno, pues por fin vuelvo por estos andurriales despues de mi no deseada ausencia. la cosa es que ahora me ha dado por los deportes de riesgo, como por ejemplo el llevar dos hipotecas a la vez palante. ni puenting, ni rafting, ni mas ing que valga. esto de las dos hipotecas si que saca el mayor rendimiento de ti mismo.

pues oye, que me alegro un monton de que hayas decidido inaugurar seccion. especialmente si esta dedicada al cine marginal, que como bien dices las mas de las veces es mejor que el del gran publico. mi problema es que no dispongo de todo el tiempo que me gustaria para ahondar en este tema(o cualquier otro, ya puestos), con lo que no tengo referencias a la hora de pegar palos a la mula. luego, cuando por fin baja, me lleva años poder verla por lo mismo, por falta de tiempo, pero esa es otra historia.

en fin, que anotada queda la sugerencia y que intentare comentar mas a menudo, asi como comentar los articulos anteriores. ningun articulo del critiquitas sin comentario de morglum.
Lord_Pengallan ha dicho que…
QUÉ ALEGRÍA MACHO!! YO YA PENSABA QUE TE HABÍA PERDIDO PARA SIEMPRE!!
Pues nada, tómatelo con calma, lo de leer el blog, porque me da que te va llevar mucho tiempo.
En fin, suerte con lo tuyo y ánimo. Me alegra mucho volverte a leer.
Anónimo ha dicho que…
no hombre, para siempre es mucho tiempo. y no creo que leerme el resto del blog me lleve tanto, que algunos articulos si que me he ido leyendo por el camino, lo que pasa que en dos o tres veces y siempre sin tiempo de comentar.

pero vaya que mis visitas son faciles de identificar, ya que creo que seran las unicas provenientes de U.K. de todas formas, un placer estar de vuelta.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues si, eres el único de la parte no hispano hablante del mundo que esta más de 1 minutos. Pero como no comentaba, no pensé que fueses tú.
fer1980 ha dicho que…
Nada me has picado la curiosidad ya esta en proceso, la verdad es que me gusta bastante el cine (y la novela) historica, aunque a nivel de Historia siempre me ha tirado más la Contemporanea (y es lo que me especialize en su momento dentro de lo poco que uno se puede especializar en la Universidad al menos en León), la Historia Antigua también me gusta.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues a mi la que mas me gusta es la Antigua y la que menos (pero bastente menos) la Contemporanea. En cuanto se acabo la nobleza y la caballeria se acabo tambien el romanticismo :P
Creo que te gustara, porque la peli es muy buena, ya me diras.
Ismael ha dicho que…
Este es el tipo de entradas que pueden justificar el internamiento del critiquitas en un centro sanitario de alta seguridad. ¡Enhorabuena por la creación de esta subsección peliculera!
("totalitariamente light" esto me ha llegado, me ha enternecido como ningún otro epíteto.)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este