Ir al contenido principal

Videados 31: Héroes, temporada 1, Tim Kring, 2006-7

Bueno, ya he visto la primera temporada de "Héroes" (mentira, no la he visto entera, algún episodio no he podido verlo y me faltan trozos de otros). Así que post al canto, puesto que para eso tengo un blog, para decir lo que opino que no he leído ni escuchado por ahí.
Como creo que todo hijo de vecino ha visto la serie, no me voy a extender en critiquitarla. Todos hemos visto que es una serie de impecable factura. En cada capítulo hemos podido ver el estupendo trabajo que han hecho todos los que han intervenido en ella, empezando por los que han hecho el magnífico casting, pasando por unos actores correctos y muy en el papel y llegando a una buena dirección televisiva y a un buen montaje.
Pero como siempre discrepo! A mi la serie me ha parecido una serie del montón, no le veo nada extraordinario, y más ahora, cuando la gran mayoría de las series de televisión estadounidenses estan igual de bien hechas y pensadas. A mi la serie no me ha terminado de gustar. Yo, lo que valoro más o más bien lo que pido a un producto audiovisual es, que sea original y tenga coherencia y de eso, esta serie no tiene mucho, y creo que sólo los más descerebrados de sus fans no estarán de acuerdo conmigo.
La serie no es original porque no es que versione u homenajee a los comics de superhéroes, es que los plagia en su totalidad, principalmente el subuniverso muti (X-Men) y la magna opus del cómic, "Watchmen". Por tanto yo, que pasé de la teta a los superhéroes sin solución de continuidad, no he visto nada que me sorprenda o que no me sonase haberlo leído en algún sitio. Por tanto, la serie no me ha podido enganchar, porque he podido ir un paso por delante de ella, no por mi inteligencia, sino porque me estaba contando una historia que conozco bastante bien. Si este factor ya me aleja de la serie, el otro, la coherencia, hace que me deje frío. Con coherencia (quizás no sea la mejor palabra para denominar esto que voy a explicar) me refiero a que lo que ocurra en ella sea inteligente. Cualquiera que tenga 2 dedos de frente y haya visto la serie, se habrá dado cuenta de que la mayoría de los pjs brillan por su falta de inteligencia (la madre del perrito y Parkman por ejemplo) y que muchas de las cosas que pasan no tienen mucho sentido. Esto es así porque el golpe de efecto y la espectacularidad es en lo que más se ha invertido para enganchar a la gente, en vez de confiar en la historia o trabajar más en ella. Me refiero a cosas como que el padre de Hiro vaya a buscar a su hijo por medio de matones. Una maniobra preparada para engañar al televidente haciéndole pensar que es Lindermann el que esta detrás de esto y para que sorprenda más que Hiro, al final de ese capítulo, diga: "padre". Pero vamos, si el hombre este quiere echarle una charla a su hijo, por qué le envía unos matones? Y es que soy muy mío, y si descubró que me engañan, me pongo muy suspicaz. O lo de Hiro (que para los que no sepan mucho inglés, es como se pronuncia héroe (hero) en ese idioma) que por cierto, debo de ser el único mortal en pensar que ese tipo es simpático pero gilipollas. O sea, resulta que el más marvelita de la Tierra es un japonés? Un miembro de una de las culturas más etnocentristas del planeta? Un país que para publicar un cómic extranjero, tiene que redibujarlo al estilo manga? Venga ya! Qué pasa con Kevin Smith o sus alter egos? Pero claro, había que meter el rollo samurai, que le pone a mucha gente (yo, es que a estas alturas y tras (vale, me habéis pillado, es por esto por lo que odio a "Hiro") un empacho de Kurosawa en mi adolescencia, ya estoy bastante cansado de ese rollo).
En fin que, aunque el guión esta muy bien pensando y construido, su ritmo lento, la excesiva subdivisión de la historia, su poca originalidad y su rendición ante lo espectacular, aunque no venga a cuento o tenga sentido, y unos pjs bastante sosos han hecho que esta serie haya pasado sin pena ni gloria (a pesar de sus hallazgos) por mis ojos.
Y es que, como digo, la historia no me ha enganchado, pero es que los pjs no me han atraído, sólo casi al final algunos han conseguido que me interesase saber que les iba a pasar. Todos los pjs son de libro, esto de cómic. No hay ninguno original, todos son estereotipos (la madre manipuladora y rica, el político con un asunto familiar que esconder al electorado, la adolescente que quiere encajar, el poli bonachón, el taimado agente de una organización secreta no gubernamental, la esposa y madre ideal de los 50, el prota santurrón debido a su hipersensibilidad, el artista torturado y drogadicto, el malvado misterioso, ricachón e intelectual, que piensa que el fin justifica los medios, etc.) y no se ha profundizado en ellos. Al final, llevado por mi heterosexualidad (poco ejercitada desde hace un tiempo) es lógico que me hayan caído bien la animadora (yo he visto la serie en Telemadrid), por su hermosura adolescente de princesita (casi el único personaje que se rebela contra su manipulación e intenta ser libre), Nicki, por su gélida belleza de diosa sueca (uno de los pocos pjs con cojones y una de los mejores actores de la serie, aunque cabe la posibilidad de que las hormonas hayan nublado mi juicio) y la secuaz de poderes mentales ilusionistas, que parece simpática.
Los demás por mi que se mueran, no tienen alma, no parecen personas (si me esfuerzo un poco el padre-agente secreto si), son conceptos bastamente perfilados. Como bien ha analizado Iru, Peter es bueno porque es tan simple que genéticamente no podía ser otra cosa y Sylar esta poco trabajado. Cuál es su motivación? Por qué al final decide que va petar NY? A mi me ha parecido que es como un agujero negro. Es el centro de gravedad de la serie, todo gira a su alrededor, pero no sabemos nada de él. Parece un villano de cuento, hace lo que hace porque sí porque si no, no habría cuento. Al principio me excite un poco con ellos, ya que Peter y Sylar parecen las caras de la misma moneda, son dos pjs iguales (tienen el mismo poder/es). Parecía que los guionistas iban a utilizar el típico maniqueismo de raíces protestantes estadounidense y que nos iban a contar una historia del Bien y del Mal, una de tipos iguales y que por ello, si se juntaban, estallarían (como nos han contado los teóricos de los viajes en el tiempo) o una historia en la que cada uno era la media naranja del otro. Pero al final no, ha sido lo típico, lo de siempre, nada que no hayamos visto antes (y que no esperásemos).
En fin, pues eso, una temporada bien hecha, con los pecados y virtudes de nuestro tiempo, entretenida y pensada para ese gran público que nunca ha leído un cómic (de superhéroes). A la que creo que, o empiezan a darla un poco más de profundidad y originalidad o el viaje de esta serie no será muy largo. El público "normal" no es an fiel como el fan de los superhéroes.

Comentarios

morglum ha dicho que…
pues de acuerdo en casi todo contigo. lo unico que a mi lo de que la accion este dividida en varios puntos si que me parece interesante, ya que no da la sensacion que dan los comics de que todo pasa en la misma ciudad(aunque al final si, para que nos vamos a engañar).

y eso, que si que me ha gustado, pero que sabia que iba a pasar antes de que pasara, que tanto tiempo leyendo tebeos tenia que servir algun dia para algo. ademas ahora se le puede decir a todos esos que abominaban de los tebeos eso de "ya te lo decia yo, al final tengo razon" con respecto a lo de leerlos. esto que comentas me ha pasado con mi novia y esta serie, pero tambien con amigos mios que decian que para que seguia comprando comics y desde que vieron sin city y 300 no paran de pedirmelos.

en fin, que la serie esta bien, peroque a mi novia le ha gustado mas que a mi.
morglum ha dicho que…
y si, nicky, claire y la multiforme estan muy buenas todas. es lo que tienen estas series.
lord_pengallan ha dicho que…
Y los comics, y los comics, quién dibuja superheroínas normalitas o feas (Quitely no vale)?
A mi la división de la historia no me parecemal, pero para mi que esta muy picadita, por culpa de eso los primeros capis son eternos.
Ismael ha dicho que…
Han comenzado a emitir esta teleserie en la TVG y se puede seguir por internet los jueves por la noche.
Ismael ha dicho que…
¡Oh, alguian ha robado la imagen de la chica en bañador! (¿La devolverán impregnada de fluidos amorosos?)
Felipe ha dicho que…
A mi me ha gustado bastante, que sea original ¿existe algo que no se halla hecho ya?. Lo importante es disfrutarlo, aunque eso no quita que cuando veo ciertos guionistas como Bendis en DD, Winnick en GL que fusilan buenos trabajos de otros no me cabree.

La historia es interesante pero estirada, no como Bendis, y Mojinder y su voz en off llega a cansar a veces. El final me gustó y me llego a emocionar pero es un poco anticlimático

Ya hablaré un día más de esto pero aconsejo a todo el mundo que lea los cómics del personaje Wireless que apareció muy poco en la serie: es la que hablaba con los ordenadores y podía conectarse a ellos mentalmente. Es la tia que aparece con el ser radioactivo y la escena en el cementerio.
fer1980 ha dicho que…
A mi me entretuvo, es decir ni sorprende, ni es buena, pero para pasar el rato no esta mal y a veces engancha, eso si el final es anticlimatico.
felipe ha dicho que…
Por cierto:

Hayden Pan...o sea la animadora tiene 18 años ¿a que no lo parece?.

Lo nuevo de Hulk me encanta pero está basado en una idea anterior
¿que hacer, relegarlo a copia o como inspiración que ha utilizado partes de la historia para una propia?.

Si podeis decid que pensais.

PD: Nathan Petrelli en el capitulo final y al final solo le falta haber dicho "POR ESTO SERÉ MÁS RECORDADO Y QUERIDO QUE KENNEDY".
Ismael ha dicho que…
¿Lo nuevo de HulK?
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre Felipe, lo de copia o inspiración es siempre algo turbio. Es cierto que ya nada es original, pero se puede camuflar mejor. A mi es que me cantaba en exceso, en los primeros 10 minutos del capítulo ya decía joder esto es los X-Men (que a su vez recogen ideas de la CF de los 50 de poderes y mutaciones evolutivas, pero estas no contaban historias de superhéroes) y en cuanto oyes lo del plan de la bomba, dices en seguida, joder esto es Watchmen. En fin, que para mi es una copia, aunque tenga sus originalidades. Es que casi todo esta tan poco maquillado que es directamente fotocopia (como tu dices, Nathan como un nuevo Kennedy con el discursito ese).
El problema de las copias también es que a veces eso mola, porque a todos nos gusta ver y una vez siempre lo mismo (de ahí la existencia de géneros). Pero bueno, yo creo que copiar no esta mal, sólo que hace que no podamos darle una nota alta, ya que la mayoría del trabajo no es suyo (y menos si copia ideas que han demostrado que funcionan muy bien como es el caso).
Lo de Hulk ni idea, porque no sigo al pj. Pero como ya dije, depende de la opinión de cada uno.
Iru ha dicho que…
Jajajajajaja Me molas mucho más cuando haces estas criticas tan poco objetivas que se ve que te salen dle alma, jajajaja ("por mí que se mueran todos") ¿Quién eres tú y qué has hecho con Don Criquiquitas?

Lo cierto es que yo tampoco entendí las motivaciones últimas de Sylar, que encima tiene cara de apamplado siempre. ¡Qué malo más poco carismático! ¡Si parece un perrito pachón! Tampoco me he encariñé con ningún personaje, salvo el japo (porque es el alivio cómico), la animadora/porrista (porque menudo papelón el suyo) y Nathan (porque...eeeeh, porque sí)

El pretendido cliffhanger brutal para la segunda temporada me dejó totalmente fría. A ver qué hacen.

¡Un besico!
lord_pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja Así que esta vez no he sido objetivo ummm
Tieens razón su cara además era de atontado, eso tampoco es que me molestase. Y a mi también el que viaje el tipo a Japón pues me dejo frío, frío. Fue ver los samurais y írseme las ganas de saber que pasa con Hiro.
Anónimo ha dicho que…
ps la verdad a mi me encanto la serie y no se,ps pienso que si eres tan bueno en esto de los comics deberias dedicarte a otra cosa y no a estar sentado y frustrado viendo los logros de otra persona.

un consejo busca novia y deja de tocarte por actrices de television lo que necesitas es salir a la calle y ver el mundo real porque veces a las personas normales nos gusta ver que depronto la salvacion esta en superheroes

de nvo busca novia

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…