Ir al contenido principal

Critiquita 186: JLA*JLE nº 16, varios, Planeta DeAgostini 2007

Como no se me ocurre nada para introducir el post, vamos al grano directamente.
Este tomo tiene menos páginas de lo habitual, pero eso no le impide tener un contenido muy variado. Tenemos el final de la saga "Rupturas", un laaargo epílogo de la misma, un número de presentación de la JLA postJLI, que no entiendo porque lo han incluido, las historias escamoteadas en el tomo 2 de esta cole y una historia corta que revisita años después, uno de los momentos más memorables de la cole, cuando Guy Gardner se da un golpe en la cabeza por culpa de un ratón, que creo que ocurre en el número 1 de este volumen de la JLA. En todo caso, se incluyó en el tomo 1.
En este tomo hay una ensalada de guionistas, de los que por volumen no destaca ninguno. Giffen y DeMatteis dan carpetazo a su magna opus haciendo un buen trabajo clásico y renunciando a lo que les había hecho grandes, el humor. A mi esta "traición" no me ha parecido bien, pero no desmerece el conjunto, supone un buen colofón a lo anterior y pone las cosas fáciles a sus sucesores. Otra muestra más de la excelente profesionalidad de estos dos autorazos. En el último número de la saga "Rupturas" (donde comienza el epílogo a esta más bien), vuelven a recuperar el humor y me regalan el momento con el que quizás me he reído más de toda la serie, las conversaciones de Blue Beettle con los hijos de Rocket Red. La historia corta escrita años después, es una mera anécdota que muestra que, la habilidad humorística de estos autores ha mejorado con el tiempo (como se puede ver en Héroe al cuadrado). Jones y Jurgens por su parte, hacen un trabajo modesto, siguiendo la estela de sus antecesores, con un par de historias sencillas y poco originales. De este modo, en conjunto, quizás sea el tomo mas flojo de toda la serie, lo cual es lógico, porque en general todas las cosas flojean siempre al final.
En los dibujos la ensalada habitual. Un número a cargo de Sears (a quien siempre se le silencia el dato curricular de que es el dibujante más importante por número de páginas de la JLI), que se lleva yendo 3 tomos, pero hasta aquí ha llegado (supongo). No sé si es por el entintador o por qué, pero con un dibujo menos trabajado y más tosco de lo habitual. Un Robertson que sigue mejorando número a número (le debió de joder que cerrasen la cole) su verde realismo sencillo. También tenemos a un Wozniak más patata de lo habitual. A Jurgens y Randall en un mismo número, donde es difícil dilucidar la paternidad de cada página. Un Maguire que regresa para culminar la JLI con mayor dominio de la anatomía y demostrando que, con un dibujante de sus características (excelente en expresiones faciales y en la gestualidad y notable narrador conversacional) esta serie hubiera sido mucho más grande. Aún esta mejor 6 años después, con un estilo más depurado y equilibrado, donde brilla, en todo su esplendor, su dominio de las expresiones faciales, donde debe ser el más grande. Por último, tenemos al peculiar Giffen, con un estilo, sencillo, espigado y anguloso, atractivo y muy bien comprendido por el entintador Gordon y con una peculiar y cuasidelirante narrativa, donde solo hay planos generales, primeros planos y primerísimos planos (también conocidos como viñetas-ojo).
Inciso: en qué estaría pensando el dibujante? Y el entintador? Con el dr. Wertham leíamos mejores comics.
La edición creo que ha mejorado. Desde hace algunos tomos estamos sin errores (o al menos evidentes) de traducción y rotulación, sin bacadillos cambiados y con las portadas en su sitio. El tamaño no creo que sea un error. Aunque lo deseable (por correcto) es fidelidad con el original cuando no se mejora. Aquí creo que esta libertad editorial no ha sido mala, puesto que la cole esta plagada de dibujos malos de artistas malos o muy novatos que hubieran resultado más grotescos (a los ojos de hoy) en tamaño comic book. Mejor así, más pequeños (luego menos daño a la vista) y más baratos los tomos. La única pega (que no pudo arreglar DH) es el no haber incluido algunos materiales cuando correspondían (el anual 1 en el tomo nosécuantos en vez de en el 1 y las historias cortas de Giffen antes mencionadas) e incluso colar alguno de más, como el JLS que es más un prólogo de la JLA que vino tras esta, que algo relacionado con aquella. Pero bueno, esto ya es ponerse frikamente picajoso.
Pues llegamos al final de la JLI (desdoblada en JLA y en JLE, por si alguno a estas alturas no se ha enterado). Leídos con la perspectiva del tiempo (20 años después de que se empezase a publicar) y por primera vez, se puede concluir varias cosas, yo destaco entre ellas, 2. La primera, que no es tan graciosa como se decía y la segunda, que el que haya perdido la gracia con el tiempo le ha venido bien, pues deja ver mejor el estupendo trabajo que hicieron Giffen y DeMatteis (sobre todo el primero). Un trabajo fiel a los presupuestos clásicos del género a la vez que los enriquecía por medio del humor. Un trabajo que tuvo como resultado una de las mejores etapas de todos los tiempos de una cole de grupo de superhéroes. Una etapa variada, original, interesante, con sorpresas, siempre entretenida y con muchos momentos para el recuerdo (el tratamiento de los villanos de tercera, el tratamiento de Batman, los Extremistas en fin, cada uno tenemos los nuestros). Una etapa, entonces, de la que nadie puede dudar su condición de clásico y que por tanto, merece estar en cualquier comiteca, aunque quizás no con esta edición.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
¿Kyle Radner?, será Guy Gardner, bueno pequeño fallo tecnico, en un gran post como siempre, poco que añadir, la verdad, bastante de acuerdo en todo, sobre todo en al irregularidad del dibujo, si toda la etapa hubiera sido dibujada entre Huges, Maguire y Sears, creo que sería más mítica todavía, bueno, ahora habrá que ver que hicierón Giffen y DeMatties con los personajes unos años despues.
lord_pengallan ha dicho que…
Vaya, bueno, así véis el cacao mental que tengo. Ahora sólo me queda saber quién es Kyle Radner.
Gracias.
morglum ha dicho que…
pues como siempre, un pedazo de coleccion como la copa de un pino. solo añadir que a mi si que me parece muy graciosa(bueno a tramos). yo en general me he reido mucho con ella, aunque hay que reconocer que soy de risa facil. aun asi, se reconocen muchos detalles propios de las sitcoms.

que le voy a hacer si uno es un tanto simple para segun que cosas.

pero que si, que muy buena serie.
lord_pengallan ha dicho que…
No hombre, no morglum es que yo osy de risa difícil. Pero me he reído muy a gusto con lo de los niños.
Kalashnikov ha dicho que…
"De este modo, en conjunto, quizás sea el tomo mas flojo de toda la serie", creo que ya te lo he leído otras veces, hablando de otros tomos de la serie, Lord ;-)

Para mi gusto, el mayor fallo de esta edición es no incluir los anuales de la Liga correspondientes a la saga Invasión y sí meterlos en el recopilatorio de Sagas DC --hablo del JLA annual 5 y el JLE annual 2--.
lord_pengallan ha dicho que…
Ja,ja,ja kalas seguro que si. Se entiende que siempre hablo de lo anterior al post en cuestion, pero creo que me quedo con este como el redefinitivo "tomo mas flojo de la serie".
Y lo de los anuales ya lo hablamos en tu blog, es un lunar mas de esta edicion, para mi el mas gordo.
morglum ha dicho que…
pero es que si ponian los anuales en esta coleccion tambien o en lugar de en el tomo de sagas, lo mismo no hubieran vendido tantos tomos de sagas, porque igual habia gente que se lo compro solo por esos dos anuales. asi lo de sacar perras a tutiplen no tendria tanta gracia.
Kalashnikov ha dicho que…
Si prometen que la edición de Clásicos DC va a incluirlo todo me parece un fraude, Morglum. La gente se quejó cuando no apareció el annual 1, y al final se consiguió meter, aunque escaneado. Lo malo es que ya es demasiado tarde como para que Planeta recule y cambie de planes.

Jeje, Lord, así que éste es el refinitivo "pero tomo de la serie", jeje... ;-)
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre el problema de estos anual es que muchos no sabemos de su existencia. Yo sabía del anual saltado y de las historias de Giffen por leerlo en un blog. Si en general estuviésemos más puestos, podríamos haber protestado más.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…