Ir al contenido principal

Critiquita 66: Héroe al cuadrado, J. M. DeMatteis, K. Giffen y J. Abraham, Norma 2006

Este cómic en un principio no me lo iba a pillar, en todo caso si las críticas fuesen muy buenas. No entraba dentro de mis planes ya que no soy fan de estos autores (aunque voy de camino) y un cómic de supers fuera de universos desconocidos y tal no me tira mucho. Pero llegué a la tienda lo ojeé, lo comparé con otras novedades y me lo acabé comprando a pesar del precio Norma, porque me daba buenas vibraciones.
El cómic va de como un universo es destruido por una pelea entre el mayor supers (un seudo Superman) y su mayor némesis y como esta pareja, acaba en otro universo paralelo donde no hay supers pero si estan sus contrapartidas ... que estan enrolladas!
El guión de este cómic es muy bueno, lo cual era fácil de prever porque DeMatteis y Giffen son buenos en su oficio. Este es quizás su proyecto más ambicioso, puesto que ahora tienen total libertad para contar lo que quieren. De este modo, se han motando una bonita historia donde pueden aprovechar su vena cómica (hay chistes traídos de sus JL como una relación entre villano y secuaz a lo Manga Khan y L-Ron), pero sólo para hacer más ameno los temas que tocan. A mi me parece este cómic más un historia romántica e intimista disfrazada de una de superhéroes que al revés y eso es en parte lo bueno del trabajo de estos autores en esta obra. Por que, aunque los autores escriben un cómic de supers, a la vez hacen un cómic sobre el amor y las relaciones de pareja y a la vez a través del humor y la existencia de supers en un mundo donde no los hay, hacen metagénero al cuestionarlo a veces, ridiculizarlo en otras, consiguiendo así una acertada y ácida reflexión sobre sus vicios y virtudes. Todo esto hace de él un cómic adulto o más maduro, supongo que en parte porque los guionistas ya son mayores y buscan hacer cosas diferentes y porque el público que les conoce y les tiene en alta estima ya no son tan adolescentes como antaño. El cómic como siempre bien dialogado y con mucho diálogo y una buena caracterización de pjs donde contrasta la unidimensionalidad de los supers con la complejidad de los pj más realistas, por lo menos por ahora. A mi me ha sorprendido el retrato del prota porque soy yo! Me reconozco en tantas cosas de las que piensa, hace o dicen del pj que me da vergüenza que el cómic este al alcance de cualquiera. En fin, que es un cómic con un guión sólido, con la intención de hacer cosas más ambiciosas que una típica historia de supers y con un trabajo muy profesional y bien hecho. Ya no debe sorprendernos que con las herramientas del género y con sus clichés se puedan contar cosas nuevas y originales, pues hace tiempo que es evidente que los editores y el marketing se estan cargando la frescura y la originalidad de los supers.
Abraham hace un buen trabajo y prueba que hay vida fuera del mainstream. Tiene un estilo sencillo, claro, realista y una buena capacidad expresiva con lo que puede plasmar bastante bien los guiones de esta pareja que exige mucha expresividad a sus pjs. Es un buen dibujante, pues domina bastante bien las perspectivas y la anatomía y un buen narrador, aunque su trabajo en este aspecto no es muy ambicioso. Un dibujante de calidad que contribuye a que esta sea una obra bastante buena. Lástima que no goze de entintador porque este estilo de dibujo gana mucho más si esta entintado y más, si el color del que va gozar es sencillo y claro. Pero sobre todo es una lástima, porque se aprecia en algunas viñetas la suciedad del original, lo que le da aspecto a veces de un cómic desmañado o sin acabar y resta fuerza a lo que se quiere narrar. Pero bueno, es precisamente esto lo que le hace no ser mainstream.
La edición de Norma pues muy Norma. Bonita, de calidad y práctica pero innecesariamente elitista. El tomo es caro en otra editorial de las grandes, su precio no habría superado lo 9 euros, que es lo justo. Estamos hablando de cómics no de obras maestras, por tanto no entiendo porque hay que sacar un producto popular al precio de un producto de élite. Que vale, que la calidad, que sólo se distribuye a las librerías especializadas (eso era antes, o es que la FNAC o la Casa del Libro lo son?), que la tirada es corta, etc a eso digo yo (vaya, se nota que leo Thor) nanananana, la pescadilla que se muerde la cola. Saca por una vez en tú vida un cómic a precio popular, con una tirada más amplia y sacrificando un poco de calidad (que un cómic que no es un clásico o una obra maestra no lo merece) a ver que pasa, si tienes razón seguro que todos los detractores de Norma nos callamos. No puedo olvidarme de la contraportada, una evidente prueba de que los editores leen los blogs y les hacen caso, lo cual no sé si es bueno, porque los potenciales compradores no son sólo los frikis y si se quiere que no acaben siendo solo ellos estas cosas se deberían cuidar. A ver cuantos saben de que va eso del BWAHAHAHA!
Pues eso, un buen cómic, una más que agradable sorpresa que se lee con mucho gusto y deja con ganas de más (menos mal que lo hay, aunque me duele pensar que será a precios Norma). Para mi la mejor novedad superheróica de Salón, aunque reconozco que ni he leído todas, ni lo haré en mi vida. Como digo una de las mejores novedades del Salón que gustará a cualquiera que le gusten los cómics y que se pueda dejar a la novia como una lectura más de su formación para ser la pareja perfecta. Si tenéis dinero, no lo dudéis comprADLO!

Comentarios

morglum ha dicho que…
este dudaba de comprarmelo. precisamente la duda era el precio de norma. algo parecido a lo que me pasa con el bruto.
supongo que al final acabare cayendo, que las jls me tienen entusiasmado.

de todas formas, tengo hasta agosto para pensarmelo, que es cuando vuelvo a estar de vacaciones. por ahora le he dado la oportunidad a otras tres series: strangehaven, los muertos vivientes(visto que todo el mundo habla maravillas de ella) y ex machina, a pesar de ser de norma, porque el vaughan, es mucho vaughan. a ver que tal.
Redivivo ha dicho que…
Yo también me he decidido a comprármelo, tengo gana de leer algo que no esté dentro de ningún "universo" de los clásicos y esta parece ser una buena opción para pasar el rato.
Dani ha dicho que…
Desde luego para pasar el rato parace una buena opción y para leer con gusto (y reírte a lo MUAJAJAJA).
lord_pengallan ha dicho que…
Si te gustan las JL y tienes dinero, morglum no dudes porque estoy seguro de que te va a gustar.
Yorkshire ha dicho que…
Me he leído las 30 primeras páginas y lo he dejado. Creo que es repetir y repetir... parece un vodevil. Hombre, para pasar un buen rato está bien... lo que ocurre es que esperaba más mesura de guión. Lo dicho, dan muchas vueltas para decir algo.

PD: Quizás no me ha gustado mucho porque antes me he leído unas obras inmensas: el último de Gipi, Daniel Clowes, Charles Burns -Agujero Negro-, Ex Machina de Vaughan...
PDbis: Es verdad, Critiquitas... si te gusta el tal Vaughan -por eso de los Runaways-, tienes que darle una oportunidad a Ex Machina. Hazte mejor esta serie que Héroe al cuadrado :). Además, ya tienes a estos autores en los tomos de la JLA/JLE, ¿no?
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno Yorkshire es cierto que Héroe al cuadrado no es nada del otro mundo, pero a mi me toca la fibra sensible. Conmigo ha dado en el clavo. De todas formas es una serie polémica, en tebelogs he leído o reseñas como tu opinión o reseñas como la mía, no hay termino medio.
Vaughan no es que me guste especialmente, así que entre eso, el dinero y que a mi, lo que me gusta son los superhéroes que ejercen como tal no me interesa.
lord_pengallan ha dicho que…
Si fuese en grapa a lo mejor, pero asi en tomos caros, me obligan a renunciar a él.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…