Ir al contenido principal

Critiquita 66: Héroe al cuadrado, J. M. DeMatteis, K. Giffen y J. Abraham, Norma 2006

Este cómic en un principio no me lo iba a pillar, en todo caso si las críticas fuesen muy buenas. No entraba dentro de mis planes ya que no soy fan de estos autores (aunque voy de camino) y un cómic de supers fuera de universos desconocidos y tal no me tira mucho. Pero llegué a la tienda lo ojeé, lo comparé con otras novedades y me lo acabé comprando a pesar del precio Norma, porque me daba buenas vibraciones.
El cómic va de como un universo es destruido por una pelea entre el mayor supers (un seudo Superman) y su mayor némesis y como esta pareja, acaba en otro universo paralelo donde no hay supers pero si estan sus contrapartidas ... que estan enrolladas!
El guión de este cómic es muy bueno, lo cual era fácil de prever porque DeMatteis y Giffen son buenos en su oficio. Este es quizás su proyecto más ambicioso, puesto que ahora tienen total libertad para contar lo que quieren. De este modo, se han motando una bonita historia donde pueden aprovechar su vena cómica (hay chistes traídos de sus JL como una relación entre villano y secuaz a lo Manga Khan y L-Ron), pero sólo para hacer más ameno los temas que tocan. A mi me parece este cómic más un historia romántica e intimista disfrazada de una de superhéroes que al revés y eso es en parte lo bueno del trabajo de estos autores en esta obra. Por que, aunque los autores escriben un cómic de supers, a la vez hacen un cómic sobre el amor y las relaciones de pareja y a la vez a través del humor y la existencia de supers en un mundo donde no los hay, hacen metagénero al cuestionarlo a veces, ridiculizarlo en otras, consiguiendo así una acertada y ácida reflexión sobre sus vicios y virtudes. Todo esto hace de él un cómic adulto o más maduro, supongo que en parte porque los guionistas ya son mayores y buscan hacer cosas diferentes y porque el público que les conoce y les tiene en alta estima ya no son tan adolescentes como antaño. El cómic como siempre bien dialogado y con mucho diálogo y una buena caracterización de pjs donde contrasta la unidimensionalidad de los supers con la complejidad de los pj más realistas, por lo menos por ahora. A mi me ha sorprendido el retrato del prota porque soy yo! Me reconozco en tantas cosas de las que piensa, hace o dicen del pj que me da vergüenza que el cómic este al alcance de cualquiera. En fin, que es un cómic con un guión sólido, con la intención de hacer cosas más ambiciosas que una típica historia de supers y con un trabajo muy profesional y bien hecho. Ya no debe sorprendernos que con las herramientas del género y con sus clichés se puedan contar cosas nuevas y originales, pues hace tiempo que es evidente que los editores y el marketing se estan cargando la frescura y la originalidad de los supers.
Abraham hace un buen trabajo y prueba que hay vida fuera del mainstream. Tiene un estilo sencillo, claro, realista y una buena capacidad expresiva con lo que puede plasmar bastante bien los guiones de esta pareja que exige mucha expresividad a sus pjs. Es un buen dibujante, pues domina bastante bien las perspectivas y la anatomía y un buen narrador, aunque su trabajo en este aspecto no es muy ambicioso. Un dibujante de calidad que contribuye a que esta sea una obra bastante buena. Lástima que no goze de entintador porque este estilo de dibujo gana mucho más si esta entintado y más, si el color del que va gozar es sencillo y claro. Pero sobre todo es una lástima, porque se aprecia en algunas viñetas la suciedad del original, lo que le da aspecto a veces de un cómic desmañado o sin acabar y resta fuerza a lo que se quiere narrar. Pero bueno, es precisamente esto lo que le hace no ser mainstream.
La edición de Norma pues muy Norma. Bonita, de calidad y práctica pero innecesariamente elitista. El tomo es caro en otra editorial de las grandes, su precio no habría superado lo 9 euros, que es lo justo. Estamos hablando de cómics no de obras maestras, por tanto no entiendo porque hay que sacar un producto popular al precio de un producto de élite. Que vale, que la calidad, que sólo se distribuye a las librerías especializadas (eso era antes, o es que la FNAC o la Casa del Libro lo son?), que la tirada es corta, etc a eso digo yo (vaya, se nota que leo Thor) nanananana, la pescadilla que se muerde la cola. Saca por una vez en tú vida un cómic a precio popular, con una tirada más amplia y sacrificando un poco de calidad (que un cómic que no es un clásico o una obra maestra no lo merece) a ver que pasa, si tienes razón seguro que todos los detractores de Norma nos callamos. No puedo olvidarme de la contraportada, una evidente prueba de que los editores leen los blogs y les hacen caso, lo cual no sé si es bueno, porque los potenciales compradores no son sólo los frikis y si se quiere que no acaben siendo solo ellos estas cosas se deberían cuidar. A ver cuantos saben de que va eso del BWAHAHAHA!
Pues eso, un buen cómic, una más que agradable sorpresa que se lee con mucho gusto y deja con ganas de más (menos mal que lo hay, aunque me duele pensar que será a precios Norma). Para mi la mejor novedad superheróica de Salón, aunque reconozco que ni he leído todas, ni lo haré en mi vida. Como digo una de las mejores novedades del Salón que gustará a cualquiera que le gusten los cómics y que se pueda dejar a la novia como una lectura más de su formación para ser la pareja perfecta. Si tenéis dinero, no lo dudéis comprADLO!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
este dudaba de comprarmelo. precisamente la duda era el precio de norma. algo parecido a lo que me pasa con el bruto.
supongo que al final acabare cayendo, que las jls me tienen entusiasmado.

de todas formas, tengo hasta agosto para pensarmelo, que es cuando vuelvo a estar de vacaciones. por ahora le he dado la oportunidad a otras tres series: strangehaven, los muertos vivientes(visto que todo el mundo habla maravillas de ella) y ex machina, a pesar de ser de norma, porque el vaughan, es mucho vaughan. a ver que tal.
Redivivo ha dicho que…
Yo también me he decidido a comprármelo, tengo gana de leer algo que no esté dentro de ningún "universo" de los clásicos y esta parece ser una buena opción para pasar el rato.
Dani López ha dicho que…
Desde luego para pasar el rato parace una buena opción y para leer con gusto (y reírte a lo MUAJAJAJA).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si te gustan las JL y tienes dinero, morglum no dudes porque estoy seguro de que te va a gustar.
Yorkshire ha dicho que…
Me he leído las 30 primeras páginas y lo he dejado. Creo que es repetir y repetir... parece un vodevil. Hombre, para pasar un buen rato está bien... lo que ocurre es que esperaba más mesura de guión. Lo dicho, dan muchas vueltas para decir algo.

PD: Quizás no me ha gustado mucho porque antes me he leído unas obras inmensas: el último de Gipi, Daniel Clowes, Charles Burns -Agujero Negro-, Ex Machina de Vaughan...
PDbis: Es verdad, Critiquitas... si te gusta el tal Vaughan -por eso de los Runaways-, tienes que darle una oportunidad a Ex Machina. Hazte mejor esta serie que Héroe al cuadrado :). Además, ya tienes a estos autores en los tomos de la JLA/JLE, ¿no?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Yorkshire es cierto que Héroe al cuadrado no es nada del otro mundo, pero a mi me toca la fibra sensible. Conmigo ha dado en el clavo. De todas formas es una serie polémica, en tebelogs he leído o reseñas como tu opinión o reseñas como la mía, no hay termino medio.
Vaughan no es que me guste especialmente, así que entre eso, el dinero y que a mi, lo que me gusta son los superhéroes que ejercen como tal no me interesa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si fuese en grapa a lo mejor, pero asi en tomos caros, me obligan a renunciar a él.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este