Ir al contenido principal

Critiquita 71: Naruto nº 4-7, M.Kishimoto, Glénat 2003

Pensabais que no leía manga, eh? Pues lo hago, aunque hace mucho que no colecciono. La última fue "Blame" (preguntar a Yorkshire por ella) y menos mal que no era "Inu Yasa" o algo así.
Empezé con el manga cuando apareció por primera vez en España. Comenzé con "Alita" y "Akira" y desde entonces me hacía al menos con uno al mes, hasta el boom del manga, que fue cuando dejé de comprar. La razón es paradójica, se dejó de editar algo que me interesase. Para mi el boom del manga ha traído miles de mangas, pero principalmente para chicas o para adolescentes, los cuales no me atraen nada y que sepultan algo que pudiera interesar en el olvido. Pero bueno, vamos a lo que vamos. En mi biblioteca pública hay poco manga, pero uno es Naruto! Así que llevado por eso que se dice por ahí de que es un megasuperventas mundial, decidí asomarme a él. Por ahí hay un post mío sobre los 3 primeros tomos escrito en los tiempos primigenios de este blog, cuando aún no estaba asociado al Tebelogs.
En estos tomos asistimos a otro examen que Naruto debe superar en su carrera para ser el mejor ninja de todos los tiempos. Como no podia ser de otra forma cuando hablamos de ninjas, el examen es de grupo.
Este manga lo veo flojo (claro que no esta pensado para mí, que no me gustó Dragon Ball ni en su momento). Me explico su éxito pensando que es el DB de ahora. Con esto quiero decir que aquellos que hace poco más de 10 años eran demasiado pequeños para disfrutar de DB, ahora lo hacen con el de su época, ya que es innegable la inspiración de Naruto en DB. Vamos, que Naruto triunfa para mi porque esta cubirendo el hueco que DB ha dejado, solo que esta no es tan buena a mi entender e imagino que el tiempo me dara la razón. El trabajo de Mishimoto no tiene nada que destaque a excepción del diseño. A mi me parecen muy interesantes sus diseños de pjs y esa mezcolanza de cosas que forman el decorado de Naruto y eso, creo que es parte de la razón de su éxito, pues estamos en una era en que prima la imagen y si la tienes buena, ya no hace falta que te esfuerzas en llenarla de algo, en tener trasfondo. Naruto es un historia correcta, una historia más de ese esquema nipón que es ya un clásico: protas jovenzuelos que quieren ser el mejor en lo suyo y a ello se dedican en cuerpo y alma, a pesar de la cantidad tan alarmante, para un occidental, de sangre, sudor y lágrimas que ha de vertir en el proceso. Esta obsesión (que no es tan estadounidense como creíamos) de ser el mejor, el primero, el más fuerte, de destacar (a lo mejor es por vivir en una sociedad y una mentalidad tan grupal que la individualidad se ahoga), es el motor de estas historias que se mezclan con triángulos amorosos y demás recursos folletinescos o culebroniles para alargarla. Así que en cuanto al guión, Naruto no ofrece nada nuevo, ni historia original o intrigante (y para mi apenas entretenida), ni pjs chulos, ni una caracterización de pjs mas allá de los estereotipos nipones. En cuanto al dibujo lo mismo, aunque diseña bastante bien y sabe utilizar bien el B/N, lo cual le dota de cierto atractivo, no es un buen dibujante pues se pierde en cuanto tiene que hacer cuerpos enteros y es incapaz de sexualizar a sus pjs (quiero decir que los cuerpos de hombres y mujeres apenas se diferencian y su repertorio de caras femeninas es tan limitado como el de Otomo). Su narrativa tampoco es muy allá y en ocasiones confusa, lo ual para mangas de luchas es un gran hándicap.
Bueno pues eso, un manga que por calidad no merece el éxito que tiene, así que yo sólo se lo recomiendo a adolescentes y fanáticos del esquema nipón de superación personal. Bueno también a los que se entretienen con cualquier cosa o no le hacen ascos a nada, pero pinta que será una serie muy larga y no es lo mismo hacer una serie interminable de grapa que de tomo. De todas formas juzgad vosotros mismos, en la biblioteca pública de mi barrio, en 13 meses el tomo nº7 lo hemos cogido prestado 25 veces y yo he tenido que esperar 2 meses para poder cogerlo.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Puedo leerlo en cualquier momento... pero la verdad que no me atrae nada. Tengo en mi casa el nº 1 de Dragon Ball para leerlo, para darle una oportunidad... pero tampoco me atrae.
El manga es muy entretenido y adictivo, pero lo que ocurre es que es caro: no hay grapa :). Además, Glénat en breve va a subir TODOS sus mangas :(

PD: Mangas muy buenos actuales:

- Vagabond
- La Espada del Inmortal
- Lobo solitario y su cachorro
- Blame!
- Todos los de Taniguchi, en especial EL Almanaque de mi Padre.

Entretenido y adictivo y que leo con con ansia: Gantz
Lord_Pengallan ha dicho que…
De los que nombras tengo Blame que me parece muy bueno y la Espada del Inmortal que también es buenísima. El problema es el precio, si compras tebeo americano o europeo poco te queda para el manga.
Yorkshire ha dicho que…
Estoy de acuerdo: el dinero es el problema. Pero la verdad que todos estos mangas merecen mucho la pena.
Anónimo ha dicho que…
por dios!!! si eres tu el q sale en esa foto o algun amigo tuyo dile que:
1.- se ponga régimen
2.- no intente copiar a naruto q parece un gillipollas
3.- yo veo naruto pero no soy una friki, como el q sale en la foto, asi q me da verguenza q haya gente q vea naruto y se crea q es el
4.- y por último q si se tienen fotos de como ese ser se ha caido al agua haciendo el ridículo, despues de hacer el rídiculo haciendose la foto,q las subais para poder contemplarlo!

Saludos a to2!
Ismael ha dicho que…
¡Ja, ja, ja! Y la risa esta de la escrita no alcanza a expresar el apompalipsis vitriólico que ha inundado mis ojos al ver que tienes entradas dedicadas al Narutón.
[Yo leo tebeos del Manolo y la Irene (no se lo digas a nadie).]

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este