Ir al contenido principal

Spoiler is in the air ... nanino nanino naaaa (tranquilos, que no espoileo)

De nuevo, recurrente como los tifones y tornados veraniegos atlánticos o las lluvias invernales mediterráneas, los spoiler azotan Tebelogs, arrollando todo a su paso y mojando a todos, incluso a aquellos que han preparado algún dispositivo de defensa o han corrido para ponerse a cubierto.
Yo soy uno de los damnificados. Yo, de pequeñito, como si fuese una Escarlata O'hara con bigote, puse a diso por testigo que jamás! pondría mis ojos en el mercado estadounidense (claro que, en ese momento, no preveí que la globalización se nos echaba encima). Mi filosofía era "ojos que no ven, corazón que no siente". Gracias a las noticias de forum y Zinco del mercado de EE.UU., comprendí que no todo lo que iba a salir allí, iba a salir aquí por mucho que me interesase (y lo reclamase). En ese momento de lucidez, decidí que pasaba de cualquier mercado que no fuese el nuestro, ya que como coleccionista que soy, si no me impongo límites, al final estaría siguiendo mil y una cosas (con la merma de espacio y dinero que eso supone y la cantidad de PENEs y CIPOTEs que tendría que tragar). Por eso, no sigo la actualidad en EE.UU. y, de rebote, no me entero de lo que allí se cuece, que si saldrá aquí. Pero claro, llegó internet y con él, la legión de ansiosos que seguían la actualidad de EE.UU., no sólo por internet, si no comprando comics allí también.
Estos, lógicamente, quieren comentar lo que saben y aunque amablemente, incluso generosamente, la mayoría tratan de proteger a los "nacionalistas" no lo consiguen, pues las maniobras esquizofrénicas a las que acuden no son efectivas por su ambiguedad. Me explico, el tratamiento que se da a un spoiler es el de una tarjeta del "1, 2, 3". Para que la gente sepa si quiere continuar o no, ya se da pistas en la supuesta introducción no comprometida de lo que esta por venir, por lo que los "nacionalistas" a pesar del aviso, no nos da tiempo de apartarnos y nos tragamos la jaculatoria (del latín iacolatorius).
Esta situación se ha vuelto a repetir con no se que cosa de Bendis y los skrulls. Asunto que ha colmado mi paciencia pues es imposible sustraerse de los spoilers, da igual lo que se haga, y, en mi opinión, eso es una puta mierda. No pasa nada, no es culpa de nadie, en todo caso mía, que soy un jodido "nacionalista" además de "tradicionalista" (grapa o muerte), que se empeña en vivir en una época hace tiempo periclitada. Es una mierda porque no hay solución posible. Lo único que funcionaría es que hubiese anuncios de este estilo en blogs, webs y "periódicos": "La próxima semana se hablará de spoilers en este medio así que, si quiere evitarlos, se le recomienda que no lea este medio durante toda esa semana". Pero claro, un spoiler anunciado es imposible por definición, ya que es la zanahoria con la que las editoriales intentan atraer a los compradores y para que sea efectiva, es necesario que se ofrezca por sorpresa.
En fin, como digo, una situación, a mi modo de ver, triste y espantosa, que tendremos que soportar (como el actual grapismo, doctrina editorial basada en un sentimiento que considera como inferior el formato grapa, que en ocasiones ha motivado su persecución), hasta que la globalización nos alcance. Mientras la edición simultánea mundial (o al menos occidental) no sea posible, los que seguimos apegados a nuestra tierra, tendremos que sufrir los embates de los ansiosos y los abiertos de mente que buscan, allende de nuestras fonteras, lo que no encuentran dentro.
Nada puedo decir a estos pobrecitos, pues considero que estan en su derecho para obrar de ese modo y es más, creo que hacen bien, por lo que sólo puedo llorar, como una mujer, por el mercado esquizofrénico español, que tiene un ojo en EE.UU. y otro aquí. Me gustaría que hubiese una solución ya, pero no la hay y como no llegue pronto (mode apocalíptico on), la profecía de Viturtia de "los mercados estadounidense y español son clónicos" se acabará cumpliendo, pero no como él quiere. Al final, el personal, harto de los spoilers, harto de las decisiones editoriales idiotas (48 páginas por mis huevos, por ejemplo), harto de vivir como champiñones, es decir a oscuras (esto va por las cifras de ventas), harto de comprar errores, harto de demagogias y cambios constantes, harto de criterios conservadores de selección editorial y harto de que los editoriales pasen de nosotros (eso va por las webs editoriales), dejaremos de comprar comics traducidos (iba a poner españoles, pero se presta a confusión y alguno que otro se podría reír o sentirse ofendido), porque habremos pasado a un sitio donde todos esos incovenientes no existen de modo que, el mercado español y estadounidense serán tan clónicos que sólo habrá uno. El segundo. He dicho. (mode apocalíptico off después, me sumergo en la profundidad oscura que conduce hasta mi ataúd, me tumbo bocarriba, pongo la tapa, cruzo los brazos sobre mi pecho, cierro los ojos y duermo con la vana esperanza de que mañana esté todo arreglado).

Comentarios

Óscar ha dicho que…
Ya no solo es internete y las páginas especializadas. Aunque sea muy jodido, me puedo creer que existan personas capaces de evitar enterarse de los spoilers al consultarlas, aunque exija dotes de prestidigitador. El auténtico descontrol es cuando medios de comunicación totalmente ajenos te destripan el notición. Yo me enteré de lo que ocurre al final de Civil War #2 gracias a leer prensa gratuita en el autobús y peor aún, (a ver como lo pongo sin spoilear...) de otra cosa tela de gorda al acabar el susodicho crossover gracias a, atención, un artículo sobre la tercera de spiderman en "EP3" (antiguo "País de las tentaciones") y el canal de publicidad de los autobuses de mi ciudad!!!! Al final lo único que consiguieron es que me bajara la colección entera por internete, en fin, ya practicamente sabía como acababa.. A quien le pido explicaciones? En los muertos de quien me cago tres días seguidos?
lord_pengallan ha dicho que…
Pues eso es a lo que me referia, en los muertos de quien nos cagamos?
Ricky ha dicho que…
Hombre, lo peor fue lo de esa otra noticia gorda que salió en las noticias (ya ni debería ser considerada spoiler). Porque lo del CW#2 fue más por internet, pero eso fue en los telediarios.
Observador ha dicho que…
¡La gente que hace eso en su blogs es la peor!

Silbando...
fer1980 ha dicho que…
Je, je, andamos en lo mismo, la verdad es que es una putada que tiene dificil solución y en la que nadie tiene la culpa (bueno las editoriales si).
morglum ha dicho que…
la verdad es que yo al principio era como tu, lord, y me decia a mi mismo que para que comprar tebeos americanos con peor papel, mas caros y encima en ingles(con el esfuerzo que eso representaba entonces). que no, que los de forum me daban lo que queria y palante. pero claro, la etapa forum termino y con este final empezaron a llegar problemas de traduccion, aumentos de precios un tanto arbitrarios, erratas, tomos mas caros que los tebeos sueltos que contenian, y todas esas cosas de las que amargamente nos quejamos.

si a esto le unimos la llegada de internet(con el amazon por bandera, con tpb a mitad de precio y sin gastos de envio), que me empece a comprar cerebus(en ingles o na de na, y no es tan dificil) y que viviendo en inglaterra, cuando tengo la posibilidad de llegarme a una de las tiendas de tebeos, veo que la edicion va al mismo ritmo que en usa(la ultima vez me preguntaron si me habia gustado la CW y cuando les dije que es que en españa todavia no habia salido, me miraron raro)y que con solo mirar las estanterias, ya me spoileo yo solo, lo de los spoilers por internet, me parecen lo de menos. es mas, menos el SPOILER asi en mayusculas del final, no se nada mas de las CW y no se que es lo que me estais contando de bendis y unos skrulls y asi pretendo seguir hasta que los tebeos lleguen a mis manos.

pese a todo, sigo comprando "español", pero claro, ahora miro mucho mas los precios y calidades que antes y cosas como la doom patrol, qe era una futurible en español, tiene ahora mas posibilidades en ingles. y tres cuartos con los essential y las BM. que las editoriales se tienen que poner las pilas,y la unica forma es dejando de comprar segun que productos para dar un toque de atencion.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…