Ir al contenido principal

Critiquita 182: JSA nº 12, varios, Planeta DeAgostini 2007

No tengo muchas ganas de hacer este post, pero me mueve el completismo, ya que así tendría un post dedicado a cada número de esta colección de PDA. Creo que quedaría bonito, así de tonto soy.
Bueno, este número es el penúltimo y corona una extraña edición que es ejemplo de la PDA postforum. Empezó siendo bimestral, pasó a ser mensual (con sus retrasillos) y ahora hay que esperar 4 meses para leer la conclusión de este volumen. En fin, un sin sentido que ha perjudicado al disfrute de esta colección, pues creo que una lectura más seguida y constante favorecería al trabajo de precisión que ha hecho Johns.
En este número tenemos 3 historias de la que sólo una es de Johns. La primera es una saga en 3 partes que sirve para resolver la desaparición de Jakeem, luego viene una historia autoconclusiva centrada en Splanger Kid (hecha por Johns) y la última, que es el inicio de una saga, que esta muy relacionada con la Crisis Infinita por lo que, como no la estoy siguiendo, no la he pillado bien.
Champagne, el habitual entintador, se encarga de hacer los guiones de la primera historia. No lo hace mal, demuestra conocer a los pjs, preocupación por los mismos y saber contar una historia. Aunque también es cierto que utiliza el típico esquema del género de historias-enemigos paralelos, así que no es que se complique mucho la vida. Su historia pues, es típica, pero esta bien contada (aunque yo no la pillo de todo por desconocimiento del UDC). Johns hace una historia de las suyas, de las que se le dan muy bien (tal vez sea el mejor de la historia en ese tipo de historias) y han hecho que este donde esta ahora, a pesar de ser un guionista bastante regulero. Es un número centrado en los problemas familiares de Splanger Kid, que emociona debido al realismo que sabe conseguir Johns cuando trata la faceta no superheroica de los pjs (y es que Johns en verdad es un gafapasta invertido, hace historias costumbristas pero de superhéroes). En fin, un bonito número. Por último, tenemos a Levitz (un tipo mítico por lo visto), que al hacer una historia aún por concluir dificulta su valoración. De momento diría que hace un trabajo correcto siguiendo las reglas clásicas, que siempre funcionan.
A los dibujos tenemos de nuevo a Kramer, que es un dibujante que me gusta por su realismo, pero que tiene puntos flojos importantes. El principal son los rostros, siempre los hace muy rígidos, inexpresivos y muy parecidos. Por lo demás, es un tipo bastante eficaz, aunque su tendencia al hieratismo le quita fuerza a su trabajo. Le sigue Eaglesham, un tipo con el que flipaba cuando dibujaba Conan hace más de 15 años. Tenía por entonces un dibujo muy personal, lleno de fuerza y dinamismo, sólo le pesaba que no dominaba bien la anatomía (pero eran sus inicios), pero vamos, sus trabajos en la "Espada Salvaje de Conan" me parecen brillantes (aunque también contaba con buenos guiones en general). Ahora su estilo ha cambiado mucho, se ha hecho más convencional (no sé si por convencimiento o para poder comer), es una lástima. Ahora practica un estilo sencillo, claro, realista y muy completo, que se combina con una notable narración para conseguir un buen trabajo (de los mejores de la serie), lo que pasa es que es bastante impersonal y eso le quita fuerza. Por último tenemos al Perez mas famoso del género, hace un notable trabajo, a pesar de demostrar en él, que los años no pasan en balde.
Pues eso, un tomo regulero como la gran mayoría de los de la serie, que tiene un par de detallitos que no me han gustado. El primero es que vuelve a salir Mordru, lo cual me parece excesivo ya que este tipo se repite más que el ajo, consiguiendo con eso minar la credibilidad de la JSA, pues se ha enfrentado a él mil y una veces y nunca ha sido capaz de infligirle una derrota que dure más de 5 números. Tanto abusar del archienemigo de la JSA, lo que ha producido es que esta parezca a mis ojos un grupo de patanes. El otro fallo es la forma de derrotar a Mordru, otra vez, pero es que no lo ve venir? No me lo creo ni poniendo todo mi interés. Habría que cuidar ese tipo de finales, porque a estas alturas sólo parecen fantasmadas.
Ya queda menos para el "cierre" de esta cole, que seguiré comprando porque me gustan los pjs, pero como Johns siga haciendo de las suyas, creo que pasaré de ella porque a estas alturas me aburro.

Comentarios

nol ha dicho que…
Completismo reseñero, nunca lo habría pensado :-)
felipe ha dicho que…
Me alegro de tu vuelta.
La etapa Johns acaba y me hace reflexionar si aqui es un buen guionista y la verdad que es normalito. De los 81 que ha guionizado puedo decir que me han gustado completamente menos de la mitad. En Flash lo borda pero aquí no se, ¡incluso me gusta más la colección de los 80 Infinity Inc!.
lord_pengallan ha dicho que…
Si es que tiene virtudes, pero también defectos que las neutralizan. De todas formas en la JSA creo que el tema esta en que no ha sabido manejar bien una cole de grupo.
fer1980 ha dicho que…
Tomo aburidillo y decepcionante, vuelve la tónica habitual (y eso que Johns solo guioniza un nº) tras el espectacular tomo anterior, lo más triste de todo es que la JSA es probablemente al mejor serie de un supergrupo que publican ahora Marvel o DC.

Las difrentes versiones de la Patrulla X (incluida la de Whedon) llevan mucho tiempo de capa caída, los Bendisores son cuando menos cuestionables, los 4F de JMS son una profunda decepción, los Thunderbolts llevan demasiados años girando sobre lo mismo, en Marvel (de lo que sigo vaya) tal vez solo Exiliados y Factor X se acerquen a la JSA.

En DC los Titanes son lentos con ganas y salvo episodios puntuales no estan a la altura, la JLA desde la marcha de Waid hace tanto ya es una patata, los Outsiders son mediocres, no se, no creo que estemos en un buen momento para las series de grupo.
lord_pengallan ha dicho que…
A mi las coles que más me gustan son las de grupo y sólo hago la JSA, pues dejé los bendisdores el año pasado. Vamos, que nunca había caído en lo que dices, pero creo que tienes razón, supongo que guionizar una cole de grupo bien (como la JLI o el primer volumen de los thunder) es difícil.
morglum ha dicho que…
pues si, dificil de narices, pero tambien depende de las expectativas puestas en tal o cual coleccion o autores.

a mi las coles mutantes, menos los atonishing, me estan empezando a rayar un pelito...a mi, fan muti de toda la vida y sobre todas las cosas...quien lo iba a decir. pero es la verdad. menos mal que hay exiliados y factor x,como apuntaba fer.

en cuanto a esta jsa, me temo que en los posts que he leido hasta ahora, en ninguno se recoje una satisfaccion autentica por tu parte. y ya se que eres dificil de contentar por completo, pero no es lo mismo que cuando reseñabas la jla de morrison,que eran todo halagos, bien merecidos, por otra parte(jejeje, gracias amazon). asi que si unimos esto a mi practicamente absoluto desconocimiento del UDC, va a ser que de esta cole voy a pasar un ratillo.
lord_pengallan ha dicho que…
Si, pasa de ella sin remordimientos.
morglum ha dicho que…
me lo temia....
Peribáñez ha dicho que…
"asi que si unimos esto a mi practicamente absoluto desconocimiento del UDC, va a ser que de esta cole voy a pasar un ratillo."

Por si sirve de algo yo sí te la recomiendo. Me parece la mejor serie de supehéroes en muchos años.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …