Ir al contenido principal

Relecturas XLII: Predicador nº 1, G. Ennis y S. Dillon, Zinco 1996

Joder, menudo lío con el título. Con tanta edición que ha tenido esta cole, es imposible hacer uno en que quede claro a que me refiero. Así que aclaro por si acaso que, este post va de las primeras 4 grapas de esta cole, aunque también incluye una valoración final de la misma.
En este tomo se presenta todo el meollo de la cole (huida de Génesis y decisión de buscar al Creador) y todos los pjs principales (Custer, Tulip, Cassidy, el Santo de los Asesinos, seraphis y adephis) y algunos secundarios. Un tomo que en su momento me pareció una genialidad (con unos años más y 3 o 4 lecturas ya no me parece tanto), que tuvo una continuidad larga (62 números más) que jamás estuvo a la altura de este principio.
Este tomo lo leí por primera vez de prestado. Como me pareció una historia vandálica, imaginativa, original y muy bien hecha, pasé a coleccionarla. Algo de lo que de vez en cuando me arrepiento, por todo el dinero que tiré en ella. Pues Ennis se montó una historia con una premisa provocadora, original y muy interesante, que supo presentar muy bien en estos primeros 4 números, pero luego no consiguió mantener el nivel.
Creó unos pjs interesantes y los hizo carismáticos gracias a unos diálogos ágiles, ingeniosos, irónicos y con tacos luego, se puso a desarrollar la historia. Pero enseguida Ennis descubrió que no estaba a la altura que su idea genial requería, así que la dejó de McGuffin para dedicarse a meterse con la sociedad estadounidense, exagerando sus tópicos hasta lo grotesco y riéndose de todo lo que el EE.UU. conservador y creyente cree decente y bueno (cosa que estaba de moda al final del siglo pasado). De este modo, le resultó un cómic muy adecuado para un adolescente-joven (yo tenía 20 años cuando comenzé a leerlo), pues se burla ácidamente de lo políticamente correcto, del Cristianismo y de la forma oficial de ver el mundo y además, es hiperviolento y malhablado. Es decir, todo lo que un jovenzuelo necesita para sentirse un rebelde que no le hace el juego a los adultos (sólo le faltaba un poco más de sexo y un dibujante que se le diese mejor el cuerpo femenino), de ahí su éxito. A esto hay que añadir el Western más clásico, las road movies y el cine de Tarantino ("Reservoir Dogs", "Pulp fiction" y "Amor a quemarropa") como referencia e inspiración y así, consiguió hacer unos primeros números muy, muy prometedores y mantener el tipo casi hasta el final.
Por su parte Dillon hizo un buen trabajo. No es un gran dibujante y no tiene un estilo atractivo, pero es muy eficaz a pesar de su registro limitado. Practica un realismo sencillo de figuras espigadas con un registro poco variado de rostros, pero muy expresivo. En lo que más destaca es en la narración, ya que es su mejor faceta. En estos comics lo demuestra, con un estilo de narración posmoderno, muy dinámico y espectacular. De esta forma, Dillon dio vida a los guiones de Ennis de forma notable, potenciándolos y dándoles expresividad de tal modo, que se hicieron una pareja inseparable y crearon una marca. En estos primeros números el dibujo esta más trabajado, quizás por estar hechos por un Dillon inseguro, que los siguientes, pues a medida que avanza la cole, este se irá depurando hasta quedarse en los contornos, con lo que perdió gran parte de su fuerza y atractivo.
Así pues, estos números aún siguen siendo un perfecto ejemplo de como empezar una serie, como enganchar al personal y que te sigan como perros hambrientos a ver si les vuelve a caer un jugoso bistec. No fue el caso, como digo.
A mi me gustó muchísimo este tomo aparte de por su gamberrismo, chulería y rebeldía, porque Ennis creó una historia muy imaginativa y original de la que no se sabía que iba a pasar (quedé alucinando con la mezcla de J. Wayne con un vampiro y la mitología cristiana y por ese pj tremendo que es el Santo de los Asesinos después de esto, uno podía esperar cualquier cosa). El problema de "Predicador" es que toda la obra y todo lo bueno esta contenido en este gran inicio. El resto no es más que una maniobra para vivir de las rentas.
Toda la obra, pjs y argumento, estan en estos números, después de estos Ennis no creó nada más, así que el resto es el alargamiento de un chiste que antes del final, deja ya de interesar por repetitivo y porque la gracia se perdió hace ya tiempo. La serie es legible hasta lo del Grial, después decae en interés en barrena sólo salvándose un poco la historia esa del charcutero bajito y calvo, a partir de ahí, lo que queda es una mierda con un final bobalicón, por otra parte previsible. Pues desde este primer tomo, todo el mundo nos preguntábamos si Ennis sería capaz de salir airoso de semejante enredo y nos temíamos que no, pero nos creímos que el viaje merecería la pena. En fin, no es en mi opinión una cole mala, pero si floja que tiene una sola lectura, pues Ennis se perdió por el camino intentando escandalizar y creyendo que todo lo que hacía estaba de puta madre. Destaco 2 grandes errores, la ridiculización y destrucción paulatina del antagonista, pues, despojada la historia de un villano al que temer, esta perdió interés y la profundización en algunos pjs (como los detectives chaperos o la estúpida infancia de Tulip), que estuvo de más, pues algunas cosas no merecían ni necesitaban más páginas y otras cosas fueron una morralla desesperante porque la sangría no terminaba.
Así pues, el resultado final es una obra tan bien engarzada en su tiempo, que pasado este, queda como algo hortera que sólo merece leerse por puro interés arqueológico o por un arrebato nostálgico.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
A mi Predicador, pese a todos sus defectos (que los tiene y bastantes sobre todo lo que señalas, todo lo bueno de la serie se ve en los 4 primeros números a partir de ahí todo es girar en torno a lo mismo) me parece la única obra de Ennis que he leido que valaga para algo. todo lo demás que he pillado de este hombre es redundante, soso y no me ha aportado nada.
Ismael ha dicho que…
Yo creo que Ennis no dispuso de suficiente tiempo para plantearse seriamente que deseaba realizar con Dios en esta serie, o puede que se aburriera paulatinamente hasta olvidar algún impulso inicial.
Predicador es un soplo de ballena, una respiración jurásica que se extiende con un ritmo entrecortado, como la vaharada flatulenta de alguna vieja dama escocesa esperando turno para cristianana confesión. Pero me gusta:
Veo en ella -seguramente por mi discapacidad fisiológica para observar o recordar más allá de mi caparazón costroso- un ejemplo de devoción demoniaca en la que una multitud de personajes deformes enmascaran sus espaldas y nucas nacaradas con actos violentos, poses blasfemas y llantos histéricos. Sí, la realidad detenida en mil movimientos en fuga de Predicador evangeliza poeticamente la carne humana, y más aún su sangre. Si es verdad que Dios nos quiere, si los extremos se tocan, ¿qué más da el hacer mil actos malignos o mil actos buenos?
Creo, creo yo y por ello no tengo que convencer a nadie ni disgregar esta sensación en análisis formales, que ese es el mensaje idólatra que Ennis intentaba transmitir desde el comienzo de la serie: la falsedad de todos los contrarios.
Un día dedicaré una entradita en mi blog a la necesidad de la violencia en la historieta y a Ennis. (Y me ha gustado esta reseña, no como otra de no se donde que casi me desdobló limbícamente.)
Ismael ha dicho que…
¿Diosa era de Ennis? Esa sí que es un desmadre.
Dani López ha dicho que…
Estoy de acuerdo fer: es lo mejor de Ennis. Pero creo que a mí me gusta más que a vosotros, me pareció muy entretenida y divertida (y, creedme, hoy en día, eso no es poco) e, incluso, con buenos momentos y alguna reflexión sobre la amistad y algún que otro concepto (más allá del religioso), acertadas.

En cualquier caso, es una colección que puedes recomendar a gente que no esté acostumbra al cómic, porque no te va a decir a los dos días "me aburro". Eso sí, puede que te diga, "¿pero qué coño es esto?".

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues fer, yo después de cargar con Ennis en toda esta colección, no me he vuelto a acercar a un comic suyo en la vida y menos si le acompaña Dillon. Acabé harto de estos dos.
Joder Ismael, ojalá pudiese decir las cosas que dices. Estoy muy interesado en ver como enriqueces con tu visión Predicador. Necesita una nueva revalorización, la visión de un crítico que la predique. Tú opinión puede encajar con la obra, aunque me cuesta asumir que eso estaba en la mente de Ennis.
Puff, dani para recomendarlo hay que ir con cuidado, no vaya a pensar la "víctims" que todos los lectores de comics somos unos chalados pervertidos hiperviolentos.
Lo que yo tengo principalmente en contra de esta serie es que todo el despliegue de creatividad y fantasía se acaba en el número 4, y estuve 62 numeros caros (de la mejor Norma de todos los tiempos) esperando otra apairicón mariana para nada.
ElRinconDelTaradete ha dicho que…
El Predicador es uno de los mejores y mas originales cómics de la linea Vertigo. Y estoy seguro que os ha hecho pasar muy buenos ratos, como podeis ser tan criticones. Los primeros y casi todos los numeros son divertidos y sorprendentes, a excepcion del rapido final.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, taradete, si me hubiese hecho pasar muy buenos ratos no sería tan criticón.
Mi opinión es que la serie es un fuego de artificio, por tanto efímera en cuanto se conoce y pasa el tiempo. Ya lo dije en el post, pero después de lo del Grial la serie ya no merece la pena y eso es más o menos la mitad, demasiado.
Anónimo ha dicho que…
pues a mi me ha gustado. que quereis que os diga. vale que la mayoria de secundarios y tramas aparecen al principio, vale que os guste mas o menos el dibujo de dillon(desde aqui quiero expresar mi eterna adoracion por este hombre y su obra, que le voy a hacer) y todo lo que querais. pero a mi me hizo pasar muchos, pero que muchos buenos ratos y no creo que ennis o dillon pretendieran mucho mas.

de hecho, solo podia comprarme un tomito de estos al mes(yo empece a hacerla cuando casi estaba acabando) y era lo que esperaba con mas ansia y angustia.

que os puedo decir, es como un amigo mio que le gustan las pelis de van damme, por mucho que le expliques que son una mierda y le des mil razonamientos, el seguira flipando con ellas. pues yo igual con estos dos. me parecen grandes. que le vamos a hacer...para gustos los colores.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, principalmente era para comentar que Garth Ennis no es un genio de la originalidad pero si que es un tipo que sabe del oficio de guionista y en esta serie se nota. Yo he seguido leyendo su andadura en otras historietas (Punisher) y me saco el sombrero ante su ingenio para realizar escenas violentas y divertidas, que obviamente no gustan a todos, pero si lees a Ennis es su marca . . . esto es como ir a ver una peli de Eli Roth y esperar que nadie aparezca descuartizado. Saludos!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes mucha razón aeon, Ennis es un buen guionista, sabe escribir historias.
No quiero quitar méritos a los dos autores, pues son unos grandes profesionales y siempre hacen su trabajo bien. Yo sólo opino que "Predicador" al final con el tiempo se ha quedado en nada.
Anónimo ha dicho que…
yo a eso digo NO!!!! gran tebeo este.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo tuyo es siempre discutir que si Bendis, que si tal, que si cual. :)
Anónimo ha dicho que…
a ver, si ADLO defiende a ROB!(con toda la razon del mundo) porque yo no voy a defender al resto de GENIOS!
Anónimo ha dicho que…
De vuelta a la normalidad, ¡por fin!.

Predicador me gusta, me gusta mucho. Es irreverente, bestia y soez. Tiene sodomía, bestialismo, canibalismo, mutilaciones, vampirismo, mucho alcohol, tabaco y amor loco. ¿Qué más se le puede pedir a un cómic? Después de comprar religiosamente todos y cada uno de los números, pienso que no sólo no tiré el dinero, sino que lo gasté provechosamente.

Fue la primera serie que coleccioné, la primera con la que empecé a llenar una estantería. Y tres estanterías más tarde, te puedo decir que sigue siendo mi favorita.

Estaba segura, por lo que nos conocemos, de que no te gustaba :)
¡Un besico!
Lord_Pengallan ha dicho que…
"Es irreverente, bestia y soez. Tiene sodomía, bestialismo, canibalismo, mutilaciones, vampirismo, mucho alcohol, tabaco y amor loco."
Pues eso no encaja con lo que sé de tí (lo cual me hace pensar que entonces es poco lo que sé). Aunque si fue el primer cómic entonces lo entiendo, eso marca mucho. Pero bueno, que a mi esas cosas me gustan, pero creo que Ennis no las utiliza bien.
Anónimo ha dicho que…
"que a mi esas cosas me gustan" pengallan dixit.

hay algo mas que quieras contarnos, lord.
Lord_Pengallan ha dicho que…
que quiera no, que quiera no morglum :P

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este