Ir al contenido principal

Relecturas XLII: Predicador nº 1, G. Ennis y S. Dillon, Zinco 1996

Joder, menudo lío con el título. Con tanta edición que ha tenido esta cole, es imposible hacer uno en que quede claro a que me refiero. Así que aclaro por si acaso que, este post va de las primeras 4 grapas de esta cole, aunque también incluye una valoración final de la misma.
En este tomo se presenta todo el meollo de la cole (huida de Génesis y decisión de buscar al Creador) y todos los pjs principales (Custer, Tulip, Cassidy, el Santo de los Asesinos, seraphis y adephis) y algunos secundarios. Un tomo que en su momento me pareció una genialidad (con unos años más y 3 o 4 lecturas ya no me parece tanto), que tuvo una continuidad larga (62 números más) que jamás estuvo a la altura de este principio.
Este tomo lo leí por primera vez de prestado. Como me pareció una historia vandálica, imaginativa, original y muy bien hecha, pasé a coleccionarla. Algo de lo que de vez en cuando me arrepiento, por todo el dinero que tiré en ella. Pues Ennis se montó una historia con una premisa provocadora, original y muy interesante, que supo presentar muy bien en estos primeros 4 números, pero luego no consiguió mantener el nivel.
Creó unos pjs interesantes y los hizo carismáticos gracias a unos diálogos ágiles, ingeniosos, irónicos y con tacos luego, se puso a desarrollar la historia. Pero enseguida Ennis descubrió que no estaba a la altura que su idea genial requería, así que la dejó de McGuffin para dedicarse a meterse con la sociedad estadounidense, exagerando sus tópicos hasta lo grotesco y riéndose de todo lo que el EE.UU. conservador y creyente cree decente y bueno (cosa que estaba de moda al final del siglo pasado). De este modo, le resultó un cómic muy adecuado para un adolescente-joven (yo tenía 20 años cuando comenzé a leerlo), pues se burla ácidamente de lo políticamente correcto, del Cristianismo y de la forma oficial de ver el mundo y además, es hiperviolento y malhablado. Es decir, todo lo que un jovenzuelo necesita para sentirse un rebelde que no le hace el juego a los adultos (sólo le faltaba un poco más de sexo y un dibujante que se le diese mejor el cuerpo femenino), de ahí su éxito. A esto hay que añadir el Western más clásico, las road movies y el cine de Tarantino ("Reservoir Dogs", "Pulp fiction" y "Amor a quemarropa") como referencia e inspiración y así, consiguió hacer unos primeros números muy, muy prometedores y mantener el tipo casi hasta el final.
Por su parte Dillon hizo un buen trabajo. No es un gran dibujante y no tiene un estilo atractivo, pero es muy eficaz a pesar de su registro limitado. Practica un realismo sencillo de figuras espigadas con un registro poco variado de rostros, pero muy expresivo. En lo que más destaca es en la narración, ya que es su mejor faceta. En estos comics lo demuestra, con un estilo de narración posmoderno, muy dinámico y espectacular. De esta forma, Dillon dio vida a los guiones de Ennis de forma notable, potenciándolos y dándoles expresividad de tal modo, que se hicieron una pareja inseparable y crearon una marca. En estos primeros números el dibujo esta más trabajado, quizás por estar hechos por un Dillon inseguro, que los siguientes, pues a medida que avanza la cole, este se irá depurando hasta quedarse en los contornos, con lo que perdió gran parte de su fuerza y atractivo.
Así pues, estos números aún siguen siendo un perfecto ejemplo de como empezar una serie, como enganchar al personal y que te sigan como perros hambrientos a ver si les vuelve a caer un jugoso bistec. No fue el caso, como digo.
A mi me gustó muchísimo este tomo aparte de por su gamberrismo, chulería y rebeldía, porque Ennis creó una historia muy imaginativa y original de la que no se sabía que iba a pasar (quedé alucinando con la mezcla de J. Wayne con un vampiro y la mitología cristiana y por ese pj tremendo que es el Santo de los Asesinos después de esto, uno podía esperar cualquier cosa). El problema de "Predicador" es que toda la obra y todo lo bueno esta contenido en este gran inicio. El resto no es más que una maniobra para vivir de las rentas.
Toda la obra, pjs y argumento, estan en estos números, después de estos Ennis no creó nada más, así que el resto es el alargamiento de un chiste que antes del final, deja ya de interesar por repetitivo y porque la gracia se perdió hace ya tiempo. La serie es legible hasta lo del Grial, después decae en interés en barrena sólo salvándose un poco la historia esa del charcutero bajito y calvo, a partir de ahí, lo que queda es una mierda con un final bobalicón, por otra parte previsible. Pues desde este primer tomo, todo el mundo nos preguntábamos si Ennis sería capaz de salir airoso de semejante enredo y nos temíamos que no, pero nos creímos que el viaje merecería la pena. En fin, no es en mi opinión una cole mala, pero si floja que tiene una sola lectura, pues Ennis se perdió por el camino intentando escandalizar y creyendo que todo lo que hacía estaba de puta madre. Destaco 2 grandes errores, la ridiculización y destrucción paulatina del antagonista, pues, despojada la historia de un villano al que temer, esta perdió interés y la profundización en algunos pjs (como los detectives chaperos o la estúpida infancia de Tulip), que estuvo de más, pues algunas cosas no merecían ni necesitaban más páginas y otras cosas fueron una morralla desesperante porque la sangría no terminaba.
Así pues, el resultado final es una obra tan bien engarzada en su tiempo, que pasado este, queda como algo hortera que sólo merece leerse por puro interés arqueológico o por un arrebato nostálgico.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
A mi Predicador, pese a todos sus defectos (que los tiene y bastantes sobre todo lo que señalas, todo lo bueno de la serie se ve en los 4 primeros números a partir de ahí todo es girar en torno a lo mismo) me parece la única obra de Ennis que he leido que valaga para algo. todo lo demás que he pillado de este hombre es redundante, soso y no me ha aportado nada.
Ismael ha dicho que…
Yo creo que Ennis no dispuso de suficiente tiempo para plantearse seriamente que deseaba realizar con Dios en esta serie, o puede que se aburriera paulatinamente hasta olvidar algún impulso inicial.
Predicador es un soplo de ballena, una respiración jurásica que se extiende con un ritmo entrecortado, como la vaharada flatulenta de alguna vieja dama escocesa esperando turno para cristianana confesión. Pero me gusta:
Veo en ella -seguramente por mi discapacidad fisiológica para observar o recordar más allá de mi caparazón costroso- un ejemplo de devoción demoniaca en la que una multitud de personajes deformes enmascaran sus espaldas y nucas nacaradas con actos violentos, poses blasfemas y llantos histéricos. Sí, la realidad detenida en mil movimientos en fuga de Predicador evangeliza poeticamente la carne humana, y más aún su sangre. Si es verdad que Dios nos quiere, si los extremos se tocan, ¿qué más da el hacer mil actos malignos o mil actos buenos?
Creo, creo yo y por ello no tengo que convencer a nadie ni disgregar esta sensación en análisis formales, que ese es el mensaje idólatra que Ennis intentaba transmitir desde el comienzo de la serie: la falsedad de todos los contrarios.
Un día dedicaré una entradita en mi blog a la necesidad de la violencia en la historieta y a Ennis. (Y me ha gustado esta reseña, no como otra de no se donde que casi me desdobló limbícamente.)
Ismael ha dicho que…
¿Diosa era de Ennis? Esa sí que es un desmadre.
Dani ha dicho que…
Estoy de acuerdo fer: es lo mejor de Ennis. Pero creo que a mí me gusta más que a vosotros, me pareció muy entretenida y divertida (y, creedme, hoy en día, eso no es poco) e, incluso, con buenos momentos y alguna reflexión sobre la amistad y algún que otro concepto (más allá del religioso), acertadas.

En cualquier caso, es una colección que puedes recomendar a gente que no esté acostumbra al cómic, porque no te va a decir a los dos días "me aburro". Eso sí, puede que te diga, "¿pero qué coño es esto?".

Un saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues fer, yo después de cargar con Ennis en toda esta colección, no me he vuelto a acercar a un comic suyo en la vida y menos si le acompaña Dillon. Acabé harto de estos dos.
Joder Ismael, ojalá pudiese decir las cosas que dices. Estoy muy interesado en ver como enriqueces con tu visión Predicador. Necesita una nueva revalorización, la visión de un crítico que la predique. Tú opinión puede encajar con la obra, aunque me cuesta asumir que eso estaba en la mente de Ennis.
Puff, dani para recomendarlo hay que ir con cuidado, no vaya a pensar la "víctims" que todos los lectores de comics somos unos chalados pervertidos hiperviolentos.
Lo que yo tengo principalmente en contra de esta serie es que todo el despliegue de creatividad y fantasía se acaba en el número 4, y estuve 62 numeros caros (de la mejor Norma de todos los tiempos) esperando otra apairicón mariana para nada.
ELRINCONDELTARADETE ha dicho que…
El Predicador es uno de los mejores y mas originales cómics de la linea Vertigo. Y estoy seguro que os ha hecho pasar muy buenos ratos, como podeis ser tan criticones. Los primeros y casi todos los numeros son divertidos y sorprendentes, a excepcion del rapido final.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre, taradete, si me hubiese hecho pasar muy buenos ratos no sería tan criticón.
Mi opinión es que la serie es un fuego de artificio, por tanto efímera en cuanto se conoce y pasa el tiempo. Ya lo dije en el post, pero después de lo del Grial la serie ya no merece la pena y eso es más o menos la mitad, demasiado.
morglum ha dicho que…
pues a mi me ha gustado. que quereis que os diga. vale que la mayoria de secundarios y tramas aparecen al principio, vale que os guste mas o menos el dibujo de dillon(desde aqui quiero expresar mi eterna adoracion por este hombre y su obra, que le voy a hacer) y todo lo que querais. pero a mi me hizo pasar muchos, pero que muchos buenos ratos y no creo que ennis o dillon pretendieran mucho mas.

de hecho, solo podia comprarme un tomito de estos al mes(yo empece a hacerla cuando casi estaba acabando) y era lo que esperaba con mas ansia y angustia.

que os puedo decir, es como un amigo mio que le gustan las pelis de van damme, por mucho que le expliques que son una mierda y le des mil razonamientos, el seguira flipando con ellas. pues yo igual con estos dos. me parecen grandes. que le vamos a hacer...para gustos los colores.
Aeon ha dicho que…
Bueno, principalmente era para comentar que Garth Ennis no es un genio de la originalidad pero si que es un tipo que sabe del oficio de guionista y en esta serie se nota. Yo he seguido leyendo su andadura en otras historietas (Punisher) y me saco el sombrero ante su ingenio para realizar escenas violentas y divertidas, que obviamente no gustan a todos, pero si lees a Ennis es su marca . . . esto es como ir a ver una peli de Eli Roth y esperar que nadie aparezca descuartizado. Saludos!
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes mucha razón aeon, Ennis es un buen guionista, sabe escribir historias.
No quiero quitar méritos a los dos autores, pues son unos grandes profesionales y siempre hacen su trabajo bien. Yo sólo opino que "Predicador" al final con el tiempo se ha quedado en nada.
morglum ha dicho que…
yo a eso digo NO!!!! gran tebeo este.
lord_pengallan ha dicho que…
Lo tuyo es siempre discutir que si Bendis, que si tal, que si cual. :)
morglum ha dicho que…
a ver, si ADLO defiende a ROB!(con toda la razon del mundo) porque yo no voy a defender al resto de GENIOS!
Iru ha dicho que…
De vuelta a la normalidad, ¡por fin!.

Predicador me gusta, me gusta mucho. Es irreverente, bestia y soez. Tiene sodomía, bestialismo, canibalismo, mutilaciones, vampirismo, mucho alcohol, tabaco y amor loco. ¿Qué más se le puede pedir a un cómic? Después de comprar religiosamente todos y cada uno de los números, pienso que no sólo no tiré el dinero, sino que lo gasté provechosamente.

Fue la primera serie que coleccioné, la primera con la que empecé a llenar una estantería. Y tres estanterías más tarde, te puedo decir que sigue siendo mi favorita.

Estaba segura, por lo que nos conocemos, de que no te gustaba :)
¡Un besico!
lord_pengallan ha dicho que…
"Es irreverente, bestia y soez. Tiene sodomía, bestialismo, canibalismo, mutilaciones, vampirismo, mucho alcohol, tabaco y amor loco."
Pues eso no encaja con lo que sé de tí (lo cual me hace pensar que entonces es poco lo que sé). Aunque si fue el primer cómic entonces lo entiendo, eso marca mucho. Pero bueno, que a mi esas cosas me gustan, pero creo que Ennis no las utiliza bien.
morglum ha dicho que…
"que a mi esas cosas me gustan" pengallan dixit.

hay algo mas que quieras contarnos, lord.
lord_pengallan ha dicho que…
que quiera no, que quiera no morglum :P

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…